Máster en Criminalística

Presentación

La Criminalística es una ciencia interdisciplinar cuyo objeto es, a través de una metodología científica, materializar la prueba a efectos judiciales. Se trata, pues, de aportar pruebas a los tribunales para esclarecer los delitos y averiguar la responsabilidad de las personas. Actualmente, el peso de las decisiones en el ámbito judicial las llevan las pruebas, las cuales, básicamente, hay que obtener por medios científicos. El especialista en Criminalística es quien se encarga de este tipo de trabajo.

El Máster en Criminalística, con sus tres especialidades, capacita especialistas en la obtención de pruebas físicas relacionadas con los procesos penales. Los que superen este programa podrán realizar informes periciales criminalísticos y poder aportarlos en un juicio, realizando su defensa con la seguridad de haber realizado un buen trabajo.

La formación de los especialistas en criminalística es imprescindible, por su carácter complejo y avanzado, para su competencia profesional. La cualificación en este ámbito es el punto de partida de la actividad de estos expertos, y ha de permanecer abierta, en continua actualización y ampliación, y abarcar tanto la teoría como la práctica.

La criminalística es un sector de creciente demanda y cada vez son más los laboratorios privados y los especialistas que ofrecen sus servicios. Las fuerzas y cuerpos de seguridad de los Estados tienen cualificados especialistas, pero el ámbito privado, empresarial y de investigación cada vez precisa en mayor medida los servicios de estos técnicos. Este especialista no es un criminólogo, cabe matizar. El profesional criminalístico es un científico, un profesional de laboratorio experto en distintas técnicas para identificar al autor de unos hechos, basándose en las pruebas materiales existentes, determinando sus causas, los medios de comisión y sus consecuencias.

Los conocimientos y habilidades de este máster permiten obtener una titulación universitaria con un enfoque marcadamente profesionalizador. En este sentido, el programa promueve una formación muy conectada con la profesión. La propuesta de contenidos y metodologías responde a esta intención desde el planteamiento didáctico de las asignaturas, así como gracias a los profesores y tutores a cargo, poseedores de una trayectoria consolidada en el ramo.

El máster conduce a salidas profesionales específicas del profesional que trabaja en el ámbito judicial y de seguridad, realizando informes periciales a propuesta de parte o por designación de los tribunales, asesorando a juristas o trabajando en laboratorios privados de Criminalística.

Los alumnos que superen con éxito este programa se habrán especializado para:

  • Implementar los conocimientos aplicados, avanzados y especializados en un cuerpo de conceptos, procedimientos, técnicas y actitudes que permitan desenvolverse en el ámbito de la Criminalística.
  • Determinar si un arma aprehendida por la Policía está en condiciones de ser usada con efectividad.
  • Determinar si un proyectil ha sido disparado por un arma concreta o si dos proyectiles han sido disparados por la misma arma.
  • Determinar si una imitación de arma ha sufrido modificaciones para conseguir que dispare.
  • Identificar sospechosos a través de sus impresiones dactilares.
  • Determinar la autenticidad o no de un documento manuscrito o firma.
  • Determinar la autenticidad de diversos tipos de documentos como pasaportes, carnets de identidad, eurocheques, billetes de banco, etc.
  • Esclarecer las causas de un incendio.
  • Esclarecer diversos delitos, como homicidio o robo.

A Quién va dirigido

El Máster en Criminalística capacita al estudiante en el sector profesional de las Ciencias Forenses y le proporciona una formación rigurosa e integral para poder desarrollar sus tareas de peritación y asesoría.

El programa se dirige a titulados con una formación universitaria superior.

Este Máster puede ser de gran utilidad para abogados, criminólogos, procuradores, detectives, jefes o directores de seguridad privada, responsables policiales, etc.

Titulación

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).