Máster en Intervención Social y Comunitaria

Presentación

El Máster en Intervención Social y Comunitaria forma expertos en uno de los perfiles profesionales más demandados dentro del ámbito laboral y deviene herramienta de especial valor en la especialización de profesionales desde un enfoque integrador y aplicado, para quienes desean trabajar en el campo de la intervención social y comunitaria. Desde este ámbito se examinan temas como la promoción de la participación y transformación social, el diseño y construcción de procesos democratizadores, la elaboración de duelos comunitarios y la reparación de la subjetividad ante situaciones de catástrofes, la atención, representación y recuperación de la memoria histórica, etc.

El programa pretende ser una referencia académica que, a través de una articulación novedosa del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en la investigación y el desarrollo del conocimiento científico actual, se constituya en una fuente fiable de generación de habilidades y soluciones sostenibles para responder a las necesidades que implica abordar el abordaje de la intervención social y comunitaria dentro de un ámbito científico y profesional consolidado, con fuerte presencia social y conocimientos teóricos, tecnológicos y aplicados sistematizados y diferenciados de otros escenarios.

El estudiante que finalice satisfactoriamente el programa de Máster en Intervención Social y Comunitaria estará cualificado para:

  • Aplicar los conocimientos, herramientas y principios teórico-metodológicos de la Psicología Social y Comunitaria a las prácticas de intervención en ámbitos sociales y/o comunitarios.
  • Potenciar el desarrollo de competencias que permitan la creación de espacios de reflexión críticos e instituyentes orientados a la búsqueda de alternativas de solución a problemas y conflictos.
  • Diseñar e implementar intervenciones favorecedoras del desarrollo social y comunitario.
  • Desarrollar una actuación profesional en el ámbito social y comunitario desde la ética y la responsabilidad científica.
  • Reconocer y potenciar las características personológicas de sí mismo para utilizar de manera efectiva y saludable al yo como instrumento de cambio.
  • Ser un mediador del crecimiento y la transformación como elemento básico de la gestión efectiva del cambio social y comunitario.

A Quién va dirigido

El Máster en Intervención Social y Comunitaria está dirigido a todos aquellos profesionales que desarrollan tareas de animación sociocultural, trabajo social, investigación o intervención en diferentes contextos sociales (educativos, comunitario, organizacional, de promoción de salud, familiares, jurídico-penitenciarios, entre otros).

El Máster se dirige a titulados universitarios en Psicología, Sociología, Trabajo Social, Psicopedagogía, Pedagogía, Antropología, Medicina, Enfermería u otras titulaciones afines.

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de Máster en Intervención Social y Comunitaria, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.