Nuevas Herramientas para la Gestión de Empresas Familiares

Presentación del Programa

La Especialización en Nuevas Herramientas para la Gestión de Empresas Familiares pretende contribuir al desarrollo, progreso y continuidad de la empresa familiar, a través de la formación de profesionales altamente calificados en la comprensión y toma de decisiones ante las necesidades crecientes en la gestión diaria de la propiedad, la empresa y la familia.

Siendo esta modalidad un tipo de negocio que constituye gran parte de la economía de los países a nivel mundial, la especialización procura el compromiso de sus profesionales para la formulación de soluciones al interior de las empresas y la comunidad en la cual se desempeña.

Desde mediados de los años 80, la empresa familiar comenzó a tomar un lugar importante en el campo de la investigación, por lo que en la actualidad se cuenta con herramientas de aplicación inmediata para el buen funcionamiento de la misma, como las estructuras de órganos de gobierno y el protocolo familiar. En consecuencia, el especialista en Empresas Familiares constituye una pieza fundamental para la consecución de los objetivos de la familia empresaria y el negocio; es quien aborda la empresa desde una visión integral, delinea estructuras de gobierno, el protocolo familiar y co-ayuda en el establecimiento de una cultura organizacional ajustando herramientas de aplicación inmediata a nivel directivo y humano. De esta manera, la formación que reciben a lo largo de este estudio les brinda una visión integral.

La especialización cuenta con bases teóricas actualizadas y con programas formativos de esta naturaleza. Mediante la articulación pedagógica de fundamentos teóricos y casos prácticos, dentro del espacio de aplicación de una gestión de personas, el participante quedará capacitado para el uso de herramientas, técnicas y los procedimientos fundamentales en el diseño, aplicación de las políticas y prácticas de la gestión de empresas familiares.

A Quién va dirigido

El programa está dirigido a profesionales de distintas disciplinas que se encuentren vinculados al sector empresarial, que deseen profundizar y consolidar sus conocimientos en la empresa familiar; igualmente, está dirigido a aquellos que ocupen un lugar dentro del negocio familiar o que pretendan desempeñarse como asesores de empresas familiares a nivel local, regional o nacional.

Titulación

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Estructura del Programa

La duración estimada del programa de Nuevas Herramientas para la Gestión de Empresas Familiares es de 420 horas (42 créditos)1.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de doce meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las actividades evaluadas y aprobar el Proyecto Final de Especialización.

La estructura de créditos del Programa de Nuevas Herramientas para la Gestión de Empresas Familiares se recoge en la siguiente tabla:

  CREDITOSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Asignaturas 32 9 320
2ª Parte: Trabajo Final de Curso 10 3 100

a.La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses.

Objetivos

Objetivo general:

  • Formar profesionales especialistas en Empresas Familiares, con la capacidad para promover la gestión y continuidad de este tipo de negocios, realizando un acompañamiento holístico desde los ámbitos de la propiedad, la empresa y la familia, como colaborador, consultor o cualquier otra figura que aplique.

Objetivos específicos:

  • Brindar elementos teóricos y metodológicos para la compresión integral de la empresa familiar y la familia empresaria.
  • Desarrollar habilidades para la toma de decisiones y para la formulación de soluciones a las necesidades presentes en las esferas de la propiedad, la empresa y la familia y sus posibles intercesiones.
  • Conocer y utilizar las herramientas más modernas en el ámbito de la gestión de las Empresas Familiares.
  • Aplicar las capacidades y habilidades desarrolladas en el curso, posibilitando una visión estratégica global de la gestión de las empresas familiares.
  • Conocer otros aspectos generales para la gestión integral de la empresa familiar: medio ambiente, calidad, gestión de proyectos.

Salidas Profesionales

El profesional especialista en Nuevas Herramientas para la Gestión de Empresas Familiares participa activamente en su entorno desde las siguientes instancias:

  • Directivos de Empresas Familiares.
  • Miembros del Consejo de Administración de Empresas Familiares.
  • Consultores de Empresas Familiares.

Plan de Estudios

El programa de Especialización en Nuevas Herramientas para la Gestión de Empresas Familiares se compone de 11 asignaturas, y de un Trabajo Final de Curso o Proyecto llamado Trabajo Final de Especialización.

  • 1ª PARTE: ASIGNATURAS (320 HORAS)

Las asignaturas permiten la comprensión y el conocimiento de los conceptos utilizados en la gestión de la empresa familiar, desde los ámbitos de la propiedad, la familia y la empresa. De igual forma, contiene herramientas de aplicación que permiten el abordaje integral a las problemáticas comunes de las empresas familiares.

El objetivo es conseguir una visión global del tema que prepare adecuadamente a los especialistas para un mejor desempeño en su ámbito laboral.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen el programa se muestran en la siguiente tabla:

  • 2a PARTE: Trabajo Final de Especialización (100 horas)

La última fase del Programa se destinará a la elaboración del Trabajo Final de Especialización, que será una monografía sobre un tema estudiado en el curso y aplicado al entorno del estudiante.

2a Parte: Trabajo Final de Especialización HORAS
Trabajo Final de Especialización 100

Descripción de las Asignaturas

1ª PARTE: ASIGNATURAS

  1. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES

    Esta asignatura presenta el escenario de las empresas familiares en el mundo, sus características, las diferentes definiciones del término "empresa familiar" y los principales obstáculos que enfrentan estas organizaciones.

    IMPORTANCIA DE LAS EMPRESAS FAMILIARES
    Origen y características de las empresas familiares, indicadores de mortalidad y su impacto en las economías mundiales.
    LOS SISTEMAS QUE INTEGRAN LA "EMPRESA FAMILIAR" Y EL MODELO DE LOS TRES CÍRCULOS
    Estudio de la empresa familiar como un sistema dinámico.
    DEFINICIONES SOBRE "EMPRESA FAMILIAR"
    Definición, la propiedad, el compromiso en la continuidad, influencia de la familia en la gestión.
    CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES
    Ventajas, inconvenientes, atributos de la empresa familiar.
    CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES
    Identidad, creencias, ideologías y estructura de la empresa familiar.
  2. CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN LAS EMPRESAS FAMILIARES

    Esta asignatura analiza los aspectos más relevantes sobre los conceptos y enfoques teóricos más representativos de cultura y clima organizacional. Su objetivo primario es tomar conciencia de la importancia del desarrollo de la cultura y clima organizacional, donde la unidad y compromiso son las fortalezas esenciales de las "buenas" Empresas Familiares.

    EL INDIVIDUO EN LA EMPRESA FAMILIAR Interacción individuo-empresa, estructura humana, sistemas de gestión del componente humano. CULTURA ORGANIZACIONAL Conceptos de la cultura organizacional, valores, cambio organizacional, transmisión de la cultura organizacional y familiar. CLIMA ORGANIZACIONAL Conceptos sobre clima, factores que contribuyen al clima organizacional, el liderazgo resonante, recursos para crear un entorno benéfico en la empresa familiar.Cette matière analyse les aspects les plus pertinents quant aux concepts et approches théoriques les plus représentatifs de la culture et du climat de l'organisation. Son objectif principal est de prendre conscience de l'importance du développement de la culture et du climat organisationnel, où l'unité et l'engagement sont des atouts essentiels des « bonnes » entreprises familiales.

    L’INDIVIDU DANS L'ENTREPRISE FAMLIALE
    Interaction individu-entreprise, structure humaine, systèmes de gestion de l'élément humain.
    CULTURE ORGANISATIONNELLE
    Concepts de la culture organisationnelle, valeurs, changement organisationnel, transmission de la culture organisationnelle et familiale.
    CLIMAT ORGANISATIONNEL
    Concepts relatifs au climat, facteurs qui contribuent au climat organisationnel, le leadership retentissant, ressources pour créer un environnement bénéfique dans l'entreprise familiale.
  3. SUCESIÓN Y CONTINUIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

    Esta asignatura estudia la necesidad de un plan de sucesión para garantizar la continuidad de las empresas familiares y el proceso de preparación no sólo del sucesor sino de toda la organización para ese proceso.

    CONCEPTUALIZACIÓN DE LA SUCESIÓN
    Plan de Sucesión. Preparación de Sucesores, el momento de iniciar la sucesión
    ANÁLISIS DE LAS OPCIONES EN LA SUCESIÓN
    LA PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE SUCESIÓN
  4. EL ENFOQUE SISTÉMICO APLICADO AL CONFLICTO EN LA EMPRESA FAMILIAR

    Esta asignatura aborda los aspectos psicológicos y afectivos dentro de la empresa familiar que son causas naturales del conflicto al interior de sus miembros y que influyen tanto en la dinámica familiar como en el día a día de la empresa familiar, específicamente en la toma de decisiones.

    LA FAMILIA EMPRESARIA Y EL CONFLICTO FAMILIAR
    Ciclo vital de la empresa y la familia, evolución de la familia empresaria, tipologías de familias empresarias, el conflicto y sus tipologías, estructuras organizacionales inadecuadas.
    LA FAMILIA EMPRESARIA Y EL SISTEMA FAMILIAR
    Fortalezas y debilidades de la empresa familiar, conceptos básicos de terapia de familia, roles familiares, el genograma.
    ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DEL CONFLICTO EN LA EMPRESA FAMILIAR
    La resolución del conflicto, sistemas valorativos familiares y empresariales, herramientas prácticas.
  5. LA PROFESIONALIZACIÓN EN LA EMPRESA FAMILIAR

    Incluye la problemática de la profesionalización en las empresas familiares, el proceso de inserción de profesionales en las empresas familiares y los aspectos fundamentales para que los profesionales externos estén motivados en las empresas familiares.

    PROFESIONALIZACIÓN
    Conceptos sobre profesionalización, directivos no miembros de la familia, roles, capacidades y estilos. Inserción de profesionales no familiares. Formación, mentoring y rol del mentor en la empresa familiar.
    PROFESIONALIZACIÓN COMO HERRAMIENTA DE CAMBIO EN LA EMPRESA FAMILIAR
    Razones de los profesionales para incorporarse a la empresa familiar, integración de la estrategia familiar y empresarial con el proceso de profesionalización.
    COMPROMISO DE LA EMPRESA FAMILIAR CON LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
    Cómo atraer profesionales exitosos a la empresa familiar, permanencia de los directivos no miembros de la familia. Gobernar a reinar: nombramiento de un director no perteneciente a la familia.
  6. ESTRUCTURA Y ÓRGANOS DE GOBIERNO

    Profundiza en los distintos órganos de gobierno en las empresas familiares: consejo de administración, junta de accionistas, asamblea de familia, consejo de familia, consejo asesor, etc. Presenta las características, composiciones, poder, competencias y funciones de cada órgano.

    FAMILIA Y EMPRESA
    Propiedad y familia, gobierno y dirección en la empresa familiar, establecimiento de órganos de gobierno, modelo de gobierno corporativo y familiar efectivo. El tejido interpersonal.
    ÓRGANOS DE GOBIERNO RELACIONADOS CON LA FAMILIA
    Gobierno familiar, la reunión familiar, asamblea familiar, junta de familia, consejo de familia, comité junior, comité de seguimiento del protocolo familiar.
    ÓRGANOS DE GOBIERNO RELACIONADOS CON LA PROPIEDAD
    Asamblea de accionistas, junta de accionistas, comité de liquidez, junta directiva.
    ÓRGANOS DE GOBIERNO RELACIONADOS CON LA EMPRESA
    Comité de dirección, consejo de administración, el consejo asesor.
  7. EL PROTOCOLO FAMILIAR

    Presenta los potenciales conflictos que pueden existir en las empresas familiares. Comprende el proceso de elaboración del protocolo familiar y sus efectos, como un instrumento capaz de promover acuerdos y pactos relativos a la propiedad, familia y empresa.

    PROTOCOLO FAMILIAR
    Las familias fuertes y el conflicto, prevención y solución de problemas, origen del protocolo familiar, finalidad del protocolo familiar.
    CONTENIDO DEL PROTOCOLO FAMILIAR
    Gobierno y dirección de la empresa familiar, políticas de transmisión de propiedad, tipología de pactos, elementos relevantes del protocolo familiar.
    LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO FAMILIAR
    Aspectos fundamentales del protocolo familiar, proceso de concepción del protocolo familiar, desarrollo del protocolo, régimen económico de la sociedad conyugal, testamento, estatutos sociales, consejos para el éxito del protocolo familiar.
  8. LA GESTIÓN DE LA PROPIEDAD EN LA EMPRESA FAMILIAR

    Esta asignatura aborda el tema de la gestión del patrimonio, estableciendo las diferencias entre gobernar y dirigir una empresa. Da a conocer las diversas modalidades de remuneración que pueden percibir los accionistas directivos y los accionistas no directivos. Analiza el proceso de valoración de acciones y su rentabilidad y diferentes tipos de organización de la propiedad en las empresas familiares.

    LA PROPIEDAD EN LAS EMPRESAS FAMILIARES
    El patrimonio familiar, balance empresarial, órganos de gobierno involucrados en la gestión de la propiedad. La teoría financiera clásica sobre la estructura de financiamiento.
    VALORACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR
    Conceptos, métodos de valoración del patrimonio. Compra y venta de acciones de la empresa.
    GESTIÓN DE LA PROPIEDAD POR MEDIO DE UNA BUENA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y ADECUADA REMUNERACIÓN DE ACCIONISTAS
    Accionistas familiares y no familiares. La reorganización de la empresa familiar, sociedad holding. Diseño de una política de retribución en una empresa familiar.
  9. FACTORES CLAVE DE ÉXITO EN LA EMPRESA FAMILIAR

    Esta asignatura expone y analiza los puntos fuertes de las empresas de éxito, en general y las características diferenciadoras de las empresas familiares que contribuyen a su mayor eficiencia frente al resto de empresas no familiares. Analiza los aspectos que conducen al éxito de empresas familiares centenarias, presentando casos exitosos, destacando características comunes.

    PUNTOS FUERTES DE LAS EMPRESAS QUE TRIUNFAN
    Comunicación interna, actitud humana, factores de motivación, calidad en el trabajo y hacia el cliente, errores en relación con la calidad, formación, mentalidad económica.
    ASPECTOS DISTINTIVOS DE LA CULTURA DE LA EMPRESA FAMILIAR
    Modelos Deninson de cultura organizacional, cultura de madurez, el papel del sucesor.
    LA ESTRATEGIA NO CONVENCIONAL DE JOHN WARD
    De lo negativo a lo positivo, estrategias no convencionales en las empresas familiares, la ventaja competitiva de las empresas familiares.
  10. CREACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS FAMILIARES

    Brinda los conocimientos y herramientas necesarios para definir una estrategia competitiva y así crear una empresa que se posicione en el mercado objetivo según el caso. Analiza aquellos factores que influyen en el posicionamiento internacional de una empresa familiar para así tener la capacidad de establecer y conducir un plan de desarrollo internacional adaptándose a las distintas culturas y mercados.

    CREACIÓN DE EMPRESAS
    Nacimiento de una empresa, la empresa familiar y la familia empresaria, estructura y planos de la empresa familiar.
    LA EMPRESA FAMILIAR COMPETITIVA
    El espíritu emprendedor. La innovación en la empresa familiar, las 4 C's en la empresa familiar, estructura organizativa en la empresa emprendedora.
    EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR
    El fenómeno de la globalización en la empresa familiar, la internacionalización de la empresa familiar, modelo estratégico de internacionalización, recursos y capacidades para internacionalización de la empresa, Incorporación de nuevas generaciones de la familia.
    APERTURA DE MERCADOS EN LA EMPRESA FAMILIAR
    La empresa como la unidad fundamental del cambio, profesionalización de la función gerencial, orientación al mercado, modelos de ingreso, la elección de la estrategia de Internacionalización, desafíos para la familia contemporánea.
  11. ASPECTOS LEGALES BÁSICOS DE LA EMPRESA FAMILIAR

    Presenta de manera general los aspectos legales que son indispensables al momento de crear una empresa familiar. En aras de darle una continuidad al negocio y evitar su extinción, es necesario que los directivos conozcan y ajusten los aspectos jurídicos y fiscales de su empresa, tal como lo establecen los códigos de comercio de cada país.

    DIFERENTES FIGURAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA FAMILIAR
    Personas físicas, personas morales, tipos de sociedades, anónimas y cooperativas, Sociedad Limitada para Nuevas Empresas Familiares.
    VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS TIPOS DE SOCIEDADES
    Regímenes fiscales en empresas familiares.

2ª PARTE: TRABAJO FINAL DE ESPECIALIZACIÓN

La última fase del Programa se destinará a la elaboración del Trabajo Final de Especialización, que será una monografía sobre un tema estudiado en el curso y aplicado al entorno del estudiante.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dra. Silvia Aparicio.
    Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cantabria. Directora Académica Internacional del Área de Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos de la Fundación Universitaria Iberoamericana, FUNIBER.
  • Dr. Salvador Rus Rufino
    Doctor en Filosofía, por la Universidad de Navarra. Doctor en Historia, por la Universidad de León. Profesor Titular de la Universidad de León. Director de la Cátedra de Historia de la Empresa Familiar, Universidad de León.
  • Dra. Cristina Hidalgo González
    Doctora en CC. Empresariales por la Universidad de León. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León.
  • Dra (c). Carmen Lilí Rodríguez Velasco
    Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Coordinadora Académica Internacional del Área Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos, FUNIBER.
  • Dra (c). Andrea Gutiérrez Jiménez
    Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León (España). Coordinadora Académica del Programa Máster en Dirección Estratégica de Empresas Familiares y sus Especializaciones.

Profesores y Autores

  • Dr. Manuel Maeda Takeuchi. Profesor de Programas de Ingeniería y Administración de Empresas, Universidad de Piura, Perú. Experiencia Gerencial en Administración, Proyectos de Corporación, Administración de Operaciones y Administración y Finanzas.
  • Dr. Salvador Rus Rufino. Doctor en Filosofía, por la Universidad de Navarra. Doctor en Historia, por la Universidad de León. Profesor Titular de la Universidad de León. Director de la Cátedra de Historia de la Empresa Familiar, Universidad de León.
  • Dra. Cristina Hidalgo González. Doctora en CC. Empresariales por la Universidad de León. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León.
  • Dr. Francisco J. Hidalgo Trujillo. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Asesor y consultor de organizaciones. Analista de procesos estratégicos y de desarrollo empresarial.
  • Dr. Rubén Calderón Iglesias. Doctor en Economía por la Universidad Antonio de Nebrija, España. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra (c). Julién Brito Ballester. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Máster en Gestión de Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Coaching Sistémico por la Universidad Autónoma de Barcelona. Consultora Internacional y Experta en Gestión de Recursos Humanos, Formación, Desarrollo y Competencias Profesionales.
  • Dra (c). Andrea Gutiérrez Jiménez. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Coordinadora de Programas y Profesora de FUNIBER.
  • Dra (c). Carmen Mary González Fernández. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Dirección Estratégica de Empresas Familiares por la Universidad de León, España. Consultora de procesos. Empresaria Familiar. Profesora de FUNIBER.
  • Dr (c). Diego J. Kurtz. Doctorado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento por PPGEGC – UFSC (en proceso). Máster en International Business - Wiesbaden Business School, Alemania. Investigador del Núcleo de Gestión para la Sustentabilidad (www.ngs.ufsc.br) e Investigador Junior del Proyecto Dynamic SME (www.dynamic-sme.org). Coordinador de Programas y Profesor de FUNIBER.
  • Dra (c). Diana Patricia Cortés Díaz. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Consultora especializada en Derecho Laboral y Seguridad Social. Coordinadora de Programas y Profesora de FUNIBER.
  • Dra (c). Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Coordinadora Académica Internacional del Área Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos, FUNIBER.
  • Ms. María Eugenia Luna Borgaro. Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Experta en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas. Profesora de FUNIBER.

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.