Nutrición Personalizada y Otras Terapias Alimentarias

Presentación del Programa

La terapia nutricional tradicional ha provocado desde siempre respuestas individuales a un mismo tratamiento, por esto y otras razones, se ha desarrollado cada vez más la Nutrición Personalizada y el uso de otras terapias no convencionales.

El programa de Nutrición Personalizada y Otras Terapias Alimentarias aporta un enfoque global, equilibrado y avanzado para el conocimiento de una práctica correcta de los procesos metabólicos y el efecto que ejercen en él los nutrientes y la alimentación. Por lo que va dirigido a todos los profesionales en Ciencias de la Salud y demás interesados en la materia con estudios previos relacionados.

El programa de Nutrición Personalizada y Otras Terapias Alimentarias pretende actualizar y ampliar conocimientos en el área de la nutrición y las terapias no convencionales.

A Quién va dirigido

La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa de Nutrición Personalizada y Otras Terapias Alimentarias a:

  • Graduados universitarios en Ciencias de la Salud que deseen actualizar y/o profundizar sus conocimientos en Salud y Nutrición.
  • Otros profesionales con experiencia y conocimientos en ciencias de la salud que tengan un interés propio en la materia.

* Nota: Aquellos alumnos sin titulación universitaria en ciencias de la salud deberán llevar a cabo un módulo preparatorio en ciencias de la salud.

Titulación

La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de Nutrición Personalizada y Otras Terapias Alimentarias.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del Programa

La duración estimada para la realización del programa de Nutrición Personalizada y Otras Terapias Alimentarias es de 9 meses.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 9 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber superado todas las evaluaciones correspondientes al programa.

La estructura de créditos del programa Nutrición Personalizada y Otras Terapias Alimentarias se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Nutrición Personalizada 20 5 200
2ª Parte: Otras Terapias Alimentarias 15 4 150
TOTAL 35 9 350

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo general:

  • Proporcionar una formación avanzada y actualizada en los temas más relevantes relacionados con el campo de la nutrición y el uso de terapias no convencionales.

Objetivos específicos:

  • Estudiar los principios relativos a la biotecnología, genómica y proteómica relativos a la alimentación y nutrición para adquirir los conocimientos necesarios con el objetivo de profundizar en dichas materias.
  • Conocer las interacciones entre genes y nutrientes, la influencia de determinados genes sobre el aprovechamiento de los nutrientes de la dieta y su implicancia en determinados procesos fisiopatológicos.
  • Brindar conocimientos avanzados sobre los mecanismos moleculares en los principales procesos inflamatorios del organismo y su relación con la nutrición.
  • Estudiar la composición y características de los alimentos funcionales y transgénicos y su relación con la salud.
  • Conocer a profundidad el área de las terapias alimentarias no convencionales relacionadas con la alimentación.
  • Comprender las aplicaciones de la terapia ortomolecular.
  • Adquirir conocimientos sobre la terapia antienvejecimiento y el enfrentamiento a los radicales libres.

Salidas Profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa de Nutrición Personalizada y Otras Terapias Alimentarias son las siguientes:

  • Profesionales de Ciencias de la Salud que deseen especializarse en un área del campo de la Nutrición y la Biotecnología alimentaria.
  • Docente en programas de enseñanza reglada y no reglada dirigido al personal sanitario, personal de servicios de restauración, centros de información al consumidor, asociaciones de enfermos crónicos, colegios, centros cívicos, centros deportivos, etc.
  • Gerentes o responsables de empresas de restauración colectiva de colegios, catering, hoteles, hospitales, geriátricos, industrias alimentarias, etc.
  • Investigador científico en temas relacionados con la alimentación y la biotecnología alimentaria.
  • Técnico en un departamento de Investigación y Desarrollo (I+D) de la industria alimentaria o farmacéutica.
  • Técnico en un departamento de Marketing de la industria alimentaria o farmacéutica.
  • Técnico en un departamento de Calidad de la industria alimentaria o farmacéutica.
  • Comercial en empresas alimentarias con líneas de productos funcionales o con características nutritivas concretas.

Nota: el ejercicio de las profesiones se regula por la legislación de cada país.

Plan de Estudios

El programa de Nutrición Personalizada y Otras Terapias Alimentarias tiene una estructura curricular basada en 2 Partes formativas que buscan situar al estudiante en un marco real acorde a un continuo cambio.

Ambas partes de carácter obligatorio.

Las asignaturas y sus horas correspondientes que componen el Curso de Nutrición Personalizada y Otras Terapias Alimentarias, se muestran en la siguiente tabla:

Descripción de las Asignaturas

NUTRICIÓN PERSONALIZADA

  1. PRINCIPIOS DE BIOTECNOLOGÍA, GENÓMICA Y PROTEÓMICA EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

    Estudio de la biotecnología a través de su historia, la utilización de nuevas biotecnologías y la identificación de productos de interés para la salud y la industria alimentaria. Además se estudiará la genómica y proteómica aplicada a la alimentación y la nutrición.

    INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA BIOTECNOLOGÍA

    LA MICROBIOLOGÍA INDUSTRIAL
    Las propiedades ideales de un microorganismo industrial típico. Ejemplos de productos industriales. Rutas metabólicas primarias y secundarias. Las características de las fermentaciones a gran escala. La construcción de un fermentador aerobio. Control y supervisado de la fermentación. El escalado de las fermentaciones industriales. El proceso de escalado.
    LAS NUEVAS BIOTECNOLOGÍAS
    Los productos de la ingeniería genética. Visión global de la nueva biotecnología. La expresión de genes de mamíferos en bacterias. Clonación del gen vía ARNm. Búsqueda del gen vía la proteína. Plegamiento de las proteínas y estabilidad. Proteínas de fusión para una mejor purificación. La minería de genomas. La minería dirigida de genes. Los organismos transgénicos. Las rutas metabólicas diseñadas en bacterias. La ingeniería genética de animales. Terapia génica en humanos.
    PRODUCTOS DE INTERÉS PARA LA SALUD
    Antibióticos: aislamiento y caracterización. Vitaminas y aminoácidos. Los esteroides y otras biotransformaciones. Las enzimas como productos industriales. Producción de hormonas. Otras proteínas y productos de mamíferos. Las vacunas diseñadas genéticamente. Los animales transgénicos en pharming (granjacéuticos).
    PRODUCTOS PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
    El vino. Producción de cerveza, destilerías y alcohol al por mayor. El vinagre. El ácido cítrico y otros compuestos orgánicos. Las levaduras y hongos como alimento y suplemento de alimentos. Enzimas por ingeniería genética. Mejorando el ganado y otros animales destinados a la alimentación mediante transgénicos. Plantas transgénicas en agricultura.
    GENÓMICA Y PROTEÓMICA. APLICACIONES A LA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
    Genómica, proteómica y biología de sistemas. Metabolómica y nutrigenética. El proyecto del microbioma humano, la metagenómica del tracto gastrointestinal y la probiogenómica. La genómica y la industria agroalimentaria.
  2. NUTRIGENÓMICA

    Estudio de la Nutrigenómica en base a las interacciones mutuas entre genes y nutrientes, a la influencia de determinados genes sobre el aprovechamiento de los nutrientes adquiridos a través de la dieta y su implicación en determinados procesos fisiopatológicos.

    INTRODUCCIÓN A LA NUTRIGENÓMICA. PERSPECTIVAS DE FUTURO EN NUTRIGENÓMICA
    El genoma humano. Estructura de un gen. Técnicas de utilidad en Nutrigenómica. Perspectivas de futuro en Nutrigenómica.
    EFECTOS DE LOS GENES SOBRE LA DIETA
    Introducción. Nutrigenómica de las enfermedades innatas del metabolismo. Nutrigenómica de enfermedades multifactoriales.
    NUTRIGENÓMICA: LOS NUTRIENTES COMO REGULADORES DE LA EXPRESIÓN GÉNICA
    Introducción. Regulación de la expresión de genes por glucosa. Regulación de la expresión de genes por ácidos grasos. Regulación de la expresión de genes por aminoácidos. Regulación de la expresión de genes por vitaminas. Regulación de la expresión de genes por vitaminas. Regulación de la expresión de genes por agua. Regulación de la expresión de genes por otros compuestos presentes en los alimentos. A modo de conclusión.
    NUTRIGENÓMICA: IMPLICACIONES FISIOPATOLÓGICAS. INTERACCIONES NUTRIENTES - GENES EN SITUACIONES PATOLÓGICAS
    Introducción. Interacciones Nutrientes - Genes en Situaciones fisiológicas. Interacciones Nutrientes - Genes en situaciones patológicas. A modo de conclusión.
  3. INFLAMACIÓN Y NUTRICIÓN

    Estudio de los mecanismos moleculares, las interacciones más importantes y los principales procesos inflamatorios con influencia en la salud y con implicaciones nutricionales.

    DEFINICIÓN Y MECANISMOS MOLECULARES IMPLICADOS EN LA RESPUESTA INFLAMATORIA
    LA RESPUESTA INFLAMATORIA DENTRO DEL MARCO GENERAL DE LA RESPUESTA INMUNE
    MECANISMO GENERALES DE LOS PROCESOS AUTOINMUNITARIOS
    INTERACCIONES GENERALES ENTRE NUTRIENTES Y PROCESOS INFLAMATORIOS
    PROCESOS INFLAMATORIOS INTESTINALES
    PROCESOS INFLAMATORIOS RESPIRATORIOS
    PROCESOS INFLAMATORIOS CUTÁNEOS
    OBESIDAD E INFLAMACIÓN
    RELACIÓN ENTRE NUTRICIÓN Y ATEROSCLEROSIS
    PROCESOS INFLAMATORIOS PERIODONTALES
    PROCESOS INFLAMATORIOS CON COMPONENTE AUTOINMUNE: ARTRITIS REUMATOIDE
  4. ALIMENTOS FUNCIONALES Y TRANSGÉNICOS

    Identificación de los principales componentes funcionales en los alimentos, los productos Light, los probióticos, los prebióticos, simbióticos, el concepto de seguridad alimentaria en la elaboración de alimentos funcionales y los alimentos transgénicos, sus efectos y perspectivas hacia el futuro.

    ALIMENTOS FUNCIONALES
    Generalidades. Nuevas perspectivas. Productos Light. Probióticos. Prebióticos. Simbióticos. Nuevos conceptos en Seguridad Alimentaria en el Desarrollo de Alimentos Funcionales.
    ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
    Qué es un alimento transgénico. Problemas planteados en la utilización de alimentos transgénicos. Efectos tóxicos colaterales sobre otros organismos vivos. Invasividad de las cosechas. Efectos sobre la biodiversidad de la vida salvaje. Efectos sobre el suelo y el agua. Desarrollo de resistencia a antibióticos. Perspectivas de futuro.

OTRAS TERAPIAS ALIMENTARIAS

  1. ALIMENTACIÓN NATURISTA Y SENSIBILIDAD ALIMENTARIA

    Descripción de los mecanismos que el organismo humano utiliza para asimilar los alimentos, alteraciones en la permeabilidad intestinal y las teorías nutricionales más destacadas desde un punto de vista higienista y/o naturista.

    FISIOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN
    Digestión y absorción de los alimentos. Catabolismo y anabolismo celular.
    ALTERACIÓN DE LA PERMEABILIDAD INTESTINAL
    Concepto de permeabilidad intestinal. Diagnóstico de alteraciones de la permeabilidad intestinal. Causas del aumento de la permeabilidad intestinal. Microorganismos responsables de alteraciones en la permeabilidad intestinal. Consecuencias de la alteración de la permeabilidad intestinal.
    ESTRATEGIAS NUTRICIONALES BASADAS EN EL HIGIENISMO
    Alimentación basada en los grupos sanguíneos. Alimentación primitiva. Ayuno terapéutico.
  2. MÉTODO KOUSMINE

    Estudio de la metodología utilizada por la Dra. Kousmine para tratar enfermedades y sus 5 pilares de sustento.

    EL MÉTODO KOUSMINE
    Principios en los que se basa el Método Kousmine.
    PRIMER PILAR: ALIMENTACIÓN SANA
    Errores alimentarios actuales. Más errores de la alimentación actual. Principales conclusiones sobre la alimentación actual. Programa terapéutico Kousmine.
    SEGUNDO PILAR: HIGIENE INTESTINAL
    Materia fecal normal. Flora microbiana. Causas de los trastornos en la flora intestinal. Consecuencias de la disbiosis. Encarrilamiento de la simbiosis intestinal.
    TERCER PILAR: LUCHA CONTRA LA ACIDIFICACIÓN. CONTROL PH URINARIO
    Noción de terreno.
    CUARTO PILAR: SUPLEMENTOS NUTRITIVOS
    Terapia ortomolecular (Linus Pauling - 1968).
    QUINTO PILAR: INMUNOMODULACIÓN
    Método. Implicaciones psicológicas. Historia clínica Kousmine.
  3. TERAPIA ORTOMOLECULAR Y OLIGOELEMENTOS

    Revisión de los oligoelementos y dar una visión global y práctica de la terapia ortomolecular para su correcta aplicación.

    OLIGOELEMENTOS
    Introducción. Algo de historia. Definición. Principios fundamentales de los oligoelementos. Formas de un oligoelemento. Aproximación terapéutica. Clasificación de los oligoelementos. Variación sobre la fluctuación de los oligoelementos. Forma terapéutica y administración. Diátesis de menetrier (oligoterapia catalítica). Metabolismo de los oligoelementos. Papel biológico y modo de acción de los oligoelementos. Interacción entre los oligoelementos. Diagnóstico en laboratorio de los oligoelementos. Posibilidades terapéuticas de los oligoelementos. Estudio pormenorizado de algunos oligoelementos.
    TERAPIA ORTOMOLECULAR
    Introducción. Concepto. Cuánta suplementación es necesaria. Principios de identificación o espíritu de la terapia ortomolecular. ¿Necesidad de nutrientes o suplementos? Factores que aumentan la necesidad de nutrientes en el organismo. Historia clínica. Protocolos médicos. Nutrición intravenosa. Diversidad analítica. Estudio pormenorizado de algunas vitaminas. Aminoácidos. Coenzimas.
  4. TERAPIA ANTIENVEJECIMIENTO, RADICALES LIBRES Y ANTIOXIDANTES

    Estudio del envejecimiento y sus principales teorías, influencia genética, influencia hormonal, el papel de los radicales libres y los antioxidantes, los tóxicos ambientales, la dieta, la desintoxicación y la longevidad.

    CONCEPTOS
    Datos estadísticos sobre el envejecimiento. ¿Qué es envejecer? Son consideradas "teorías históricas". Teorías actuales sobre el envejecimiento.
    GENÉTICA EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO
    Genética de la vida.
    LAS HORMONAS EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO
    Estructura glandular. Acciones del colesterol dentro de la fisiología celular. Factores que influyen en la disfunción hormonal. Hormona de crecimiento (HGH, GH). Melatonina.
    RADICALES LIBRES
    Concepto. Capacidad de absorción de los radicales libres por los alimentos. Técnica de medición de los radicales libres.
    ANTIOXIDANTES
    Concepto. ¿Cómo actúan los antioxidantes? Tipos de antioxidantes.
    TÓXICOS AMBIENTALES
    Concepto. Contaminantes. Enfermedades producidas por los tóxicos ambientales.
    LA DIETA COMO TERAPIA ANTI-AGING
    Concepto. Principales causas del empobrecimiento de antioxidantes en los alimentos. Toxicidad intrínseca de los alimentos. Toxicidad extrínseca de los alimentos. Alimentos transgénicos.
    MICRONUTRIENTES: ALIMENTO PARA LAS CÉLULAS
    Concepto. Base histórica de la terapia ortomolecular. Oligoelementos intra y extracelulares. Mecanismo de acción de los oligoelementos. Relación entre minerales y vitaminas. Concepto de transmutación biológica. Requerimientos y propiedades de los oligoelementos.
    DESINTOXICACIÓN: CLAVE DEL BUEN EQUILIBRIO CORPORAL
    Concepto. Órganos implicados. Alimentos tóxicos y envejecimiento. Técnicas médicas de desintoxicación.
    LONGEVIDAD: LA NUEVA FRONTERA
    Concepto. Telomerasa. SIRT1.

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Carlos Llopis Martínez. Secretario general de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China. Director del departamento de Fitoterapia Tradicional China de la Escuela Superior de MTC.

Coordinación General Académica

  • Vânia Alexandre. Coordinadora del Área de Salud Natural.

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.