Nutrición Personalizada y Otras Terapias Alimentarias

Presentación del Programa

La terapia nutricional tradicional ha provocado desde siempre respuestas individuales a un mismo tratamiento, por esto y otras razones, se ha desarrollado cada vez más la Nutrición Personalizada y el uso de otras terapias no convencionales.

El programa de Nutrición Personalizada y Otras Terapias Alimentarias aporta un enfoque global, equilibrado y avanzado para el conocimiento de una práctica correcta de los procesos metabólicos y el efecto que ejercen en él los nutrientes y la alimentación. Por lo que va dirigido a todos los profesionales en Ciencias de la Salud y demás interesados en la materia con estudios previos relacionados.

El programa de Nutrición Personalizada y Otras Terapias Alimentarias pretende actualizar y ampliar conocimientos en el área de la nutrición y las terapias no convencionales.

A Quién va dirigido

La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa de Nutrición Personalizada y Otras Terapias Alimentarias a:

  • Graduados universitarios en Ciencias de la Salud que deseen actualizar y/o profundizar sus conocimientos en Salud y Nutrición.
  • Otros profesionales con experiencia y conocimientos en ciencias de la salud que tengan un interés propio en la materia.

* Nota: Aquellos alumnos sin titulación universitaria en ciencias de la salud deberán llevar a cabo un módulo preparatorio en ciencias de la salud.

Titulación

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Estructura del Programa

La duración estimada para la realización del programa de Nutrición Personalizada y Otras Terapias Alimentarias es de 9 meses.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 9 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber superado todas las evaluaciones correspondientes al programa.

La estructura de créditos del programa Nutrición Personalizada y Otras Terapias Alimentarias se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Nutrición Personalizada 20 5 200
2ª Parte: Otras Terapias Alimentarias 15 4 150
TOTAL 35 9 350

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo general:

  • Proporcionar una formación avanzada y actualizada en los temas más relevantes relacionados con el campo de la nutrición y el uso de terapias no convencionales.

Objetivos específicos:

  • Estudiar los principios relativos a la biotecnología, genómica y proteómica relativos a la alimentación y nutrición para adquirir los conocimientos necesarios con el objetivo de profundizar en dichas materias.
  • Conocer las interacciones entre genes y nutrientes, la influencia de determinados genes sobre el aprovechamiento de los nutrientes de la dieta y su implicancia en determinados procesos fisiopatológicos.
  • Brindar conocimientos avanzados sobre los mecanismos moleculares en los principales procesos inflamatorios del organismo y su relación con la nutrición.
  • Estudiar la composición y características de los alimentos funcionales y transgénicos y su relación con la salud.
  • Conocer a profundidad el área de las terapias alimentarias no convencionales relacionadas con la alimentación.
  • Comprender las aplicaciones de la terapia ortomolecular.
  • Adquirir conocimientos sobre la terapia antienvejecimiento y el enfrentamiento a los radicales libres.

Plan de Estudios

El programa de Nutrición Personalizada y Otras Terapias Alimentarias tiene una estructura curricular basada en 2 Partes formativas que buscan situar al estudiante en un marco real acorde a un continuo cambio.

Ambas partes de carácter obligatorio.

Las asignaturas y sus horas correspondientes que componen el Curso de Nutrición Personalizada y Otras Terapias Alimentarias, se muestran en la siguiente tabla:

Descripción de las Asignaturas

NUTRICIÓN PERSONALIZADA

  1. PRINCIPIOS DE BIOTECNOLOGÍA, GENÓMICA Y PROTEÓMICA EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

    Estudio de la biotecnología a través de su historia, la utilización de nuevas biotecnologías y la identificación de productos de interés para la salud y la industria alimentaria. Además se estudiará la genómica y proteómica aplicada a la alimentación y la nutrición.

    INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA BIOTECNOLOGÍA

    LA MICROBIOLOGÍA INDUSTRIAL
    Las propiedades ideales de un microorganismo industrial típico. Ejemplos de productos industriales. Rutas metabólicas primarias y secundarias. Las características de las fermentaciones a gran escala. La construcción de un fermentador aerobio. Control y supervisado de la fermentación. El escalado de las fermentaciones industriales. El proceso de escalado.
    LAS NUEVAS BIOTECNOLOGÍAS
    Los productos de la ingeniería genética. Visión global de la nueva biotecnología. La expresión de genes de mamíferos en bacterias. Clonación del gen vía ARNm. Búsqueda del gen vía la proteína. Plegamiento de las proteínas y estabilidad. Proteínas de fusión para una mejor purificación. La minería de genomas. La minería dirigida de genes. Los organismos transgénicos. Las rutas metabólicas diseñadas en bacterias. La ingeniería genética de animales. Terapia génica en humanos.
    PRODUCTOS DE INTERÉS PARA LA SALUD
    Antibióticos: aislamiento y caracterización. Vitaminas y aminoácidos. Los esteroides y otras biotransformaciones. Las enzimas como productos industriales. Producción de hormonas. Otras proteínas y productos de mamíferos. Las vacunas diseñadas genéticamente. Los animales transgénicos en pharming (granjacéuticos).
    PRODUCTOS PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
    El vino. Producción de cerveza, destilerías y alcohol al por mayor. El vinagre. El ácido cítrico y otros compuestos orgánicos. Las levaduras y hongos como alimento y suplemento de alimentos. Enzimas por ingeniería genética. Mejorando el ganado y otros animales destinados a la alimentación mediante transgénicos. Plantas transgénicas en agricultura.
    GENÓMICA Y PROTEÓMICA. APLICACIONES A LA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
    Genómica, proteómica y biología de sistemas. Metabolómica y nutrigenética. El proyecto del microbioma humano, la metagenómica del tracto gastrointestinal y la probiogenómica. La genómica y la industria agroalimentaria.
  2. NUTRIGENÓMICA

    Estudio de la Nutrigenómica en base a las interacciones mutuas entre genes y nutrientes, a la influencia de determinados genes sobre el aprovechamiento de los nutrientes adquiridos a través de la dieta y su implicación en determinados procesos fisiopatológicos.

    INTRODUCCIÓN A LA NUTRIGENÓMICA. PERSPECTIVAS DE FUTURO EN NUTRIGENÓMICA
    El genoma humano. Estructura de un gen. Técnicas de utilidad en Nutrigenómica. Perspectivas de futuro en Nutrigenómica.
    EFECTOS DE LOS GENES SOBRE LA DIETA
    Introducción. Nutrigenómica de las enfermedades innatas del metabolismo. Nutrigenómica de enfermedades multifactoriales.
    NUTRIGENÓMICA: LOS NUTRIENTES COMO REGULADORES DE LA EXPRESIÓN GÉNICA
    Introducción. Regulación de la expresión de genes por glucosa. Regulación de la expresión de genes por ácidos grasos. Regulación de la expresión de genes por aminoácidos. Regulación de la expresión de genes por vitaminas. Regulación de la expresión de genes por vitaminas. Regulación de la expresión de genes por agua. Regulación de la expresión de genes por otros compuestos presentes en los alimentos. A modo de conclusión.
    NUTRIGENÓMICA: IMPLICACIONES FISIOPATOLÓGICAS. INTERACCIONES NUTRIENTES - GENES EN SITUACIONES PATOLÓGICAS
    Introducción. Interacciones Nutrientes - Genes en Situaciones fisiológicas. Interacciones Nutrientes - Genes en situaciones patológicas. A modo de conclusión.
  3. INFLAMACIÓN Y NUTRICIÓN

    Estudio de los mecanismos moleculares, las interacciones más importantes y los principales procesos inflamatorios con influencia en la salud y con implicaciones nutricionales.

    DEFINICIÓN Y MECANISMOS MOLECULARES IMPLICADOS EN LA RESPUESTA INFLAMATORIA
    LA RESPUESTA INFLAMATORIA DENTRO DEL MARCO GENERAL DE LA RESPUESTA INMUNE
    MECANISMO GENERALES DE LOS PROCESOS AUTOINMUNITARIOS
    INTERACCIONES GENERALES ENTRE NUTRIENTES Y PROCESOS INFLAMATORIOS
    PROCESOS INFLAMATORIOS INTESTINALES
    PROCESOS INFLAMATORIOS RESPIRATORIOS
    PROCESOS INFLAMATORIOS CUTÁNEOS
    OBESIDAD E INFLAMACIÓN
    RELACIÓN ENTRE NUTRICIÓN Y ATEROSCLEROSIS
    PROCESOS INFLAMATORIOS PERIODONTALES
    PROCESOS INFLAMATORIOS CON COMPONENTE AUTOINMUNE: ARTRITIS REUMATOIDE
  4. ALIMENTOS FUNCIONALES Y TRANSGÉNICOS

    Identificación de los principales componentes funcionales en los alimentos, los productos Light, los probióticos, los prebióticos, simbióticos, el concepto de seguridad alimentaria en la elaboración de alimentos funcionales y los alimentos transgénicos, sus efectos y perspectivas hacia el futuro.

    ALIMENTOS FUNCIONALES
    Generalidades. Nuevas perspectivas. Productos Light. Probióticos. Prebióticos. Simbióticos. Nuevos conceptos en Seguridad Alimentaria en el Desarrollo de Alimentos Funcionales.
    ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
    Qué es un alimento transgénico. Problemas planteados en la utilización de alimentos transgénicos. Efectos tóxicos colaterales sobre otros organismos vivos. Invasividad de las cosechas. Efectos sobre la biodiversidad de la vida salvaje. Efectos sobre el suelo y el agua. Desarrollo de resistencia a antibióticos. Perspectivas de futuro.

OTRAS TERAPIAS ALIMENTARIAS

  1. ALIMENTACIÓN NATURISTA Y SENSIBILIDAD ALIMENTARIA

    Descripción de los mecanismos que el organismo humano utiliza para asimilar los alimentos, alteraciones en la permeabilidad intestinal y las teorías nutricionales más destacadas desde un punto de vista higienista y/o naturista.

    FISIOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN
    Digestión y absorción de los alimentos. Catabolismo y anabolismo celular.
    ALTERACIÓN DE LA PERMEABILIDAD INTESTINAL
    Concepto de permeabilidad intestinal. Diagnóstico de alteraciones de la permeabilidad intestinal. Causas del aumento de la permeabilidad intestinal. Microorganismos responsables de alteraciones en la permeabilidad intestinal. Consecuencias de la alteración de la permeabilidad intestinal.
    ESTRATEGIAS NUTRICIONALES BASADAS EN EL HIGIENISMO
    Alimentación basada en los grupos sanguíneos. Alimentación primitiva. Ayuno terapéutico.
  2. MÉTODO KOUSMINE

    Estudio de la metodología utilizada por la Dra. Kousmine para tratar enfermedades y sus 5 pilares de sustento.

    EL MÉTODO KOUSMINE
    Principios en los que se basa el Método Kousmine.
    PRIMER PILAR: ALIMENTACIÓN SANA
    Errores alimentarios actuales. Más errores de la alimentación actual. Principales conclusiones sobre la alimentación actual. Programa terapéutico Kousmine.
    SEGUNDO PILAR: HIGIENE INTESTINAL
    Materia fecal normal. Flora microbiana. Causas de los trastornos en la flora intestinal. Consecuencias de la disbiosis. Encarrilamiento de la simbiosis intestinal.
    TERCER PILAR: LUCHA CONTRA LA ACIDIFICACIÓN. CONTROL PH URINARIO
    Noción de terreno.
    CUARTO PILAR: SUPLEMENTOS NUTRITIVOS
    Terapia ortomolecular (Linus Pauling - 1968).
    QUINTO PILAR: INMUNOMODULACIÓN
    Método. Implicaciones psicológicas. Historia clínica Kousmine.
  3. TERAPIA ORTOMOLECULAR Y OLIGOELEMENTOS

    Revisión de los oligoelementos y dar una visión global y práctica de la terapia ortomolecular para su correcta aplicación.

    OLIGOELEMENTOS
    Introducción. Algo de historia. Definición. Principios fundamentales de los oligoelementos. Formas de un oligoelemento. Aproximación terapéutica. Clasificación de los oligoelementos. Variación sobre la fluctuación de los oligoelementos. Forma terapéutica y administración. Diátesis de menetrier (oligoterapia catalítica). Metabolismo de los oligoelementos. Papel biológico y modo de acción de los oligoelementos. Interacción entre los oligoelementos. Diagnóstico en laboratorio de los oligoelementos. Posibilidades terapéuticas de los oligoelementos. Estudio pormenorizado de algunos oligoelementos.
    TERAPIA ORTOMOLECULAR
    Introducción. Concepto. Cuánta suplementación es necesaria. Principios de identificación o espíritu de la terapia ortomolecular. ¿Necesidad de nutrientes o suplementos? Factores que aumentan la necesidad de nutrientes en el organismo. Historia clínica. Protocolos médicos. Nutrición intravenosa. Diversidad analítica. Estudio pormenorizado de algunas vitaminas. Aminoácidos. Coenzimas.
  4. TERAPIA ANTIENVEJECIMIENTO, RADICALES LIBRES Y ANTIOXIDANTES

    Estudio del envejecimiento y sus principales teorías, influencia genética, influencia hormonal, el papel de los radicales libres y los antioxidantes, los tóxicos ambientales, la dieta, la desintoxicación y la longevidad.

    CONCEPTOS
    Datos estadísticos sobre el envejecimiento. ¿Qué es envejecer? Son consideradas "teorías históricas". Teorías actuales sobre el envejecimiento.
    GENÉTICA EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO
    Genética de la vida.
    LAS HORMONAS EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO
    Estructura glandular. Acciones del colesterol dentro de la fisiología celular. Factores que influyen en la disfunción hormonal. Hormona de crecimiento (HGH, GH). Melatonina.
    RADICALES LIBRES
    Concepto. Capacidad de absorción de los radicales libres por los alimentos. Técnica de medición de los radicales libres.
    ANTIOXIDANTES
    Concepto. ¿Cómo actúan los antioxidantes? Tipos de antioxidantes.
    TÓXICOS AMBIENTALES
    Concepto. Contaminantes. Enfermedades producidas por los tóxicos ambientales.
    LA DIETA COMO TERAPIA ANTI-AGING
    Concepto. Principales causas del empobrecimiento de antioxidantes en los alimentos. Toxicidad intrínseca de los alimentos. Toxicidad extrínseca de los alimentos. Alimentos transgénicos.
    MICRONUTRIENTES: ALIMENTO PARA LAS CÉLULAS
    Concepto. Base histórica de la terapia ortomolecular. Oligoelementos intra y extracelulares. Mecanismo de acción de los oligoelementos. Relación entre minerales y vitaminas. Concepto de transmutación biológica. Requerimientos y propiedades de los oligoelementos.
    DESINTOXICACIÓN: CLAVE DEL BUEN EQUILIBRIO CORPORAL
    Concepto. Órganos implicados. Alimentos tóxicos y envejecimiento. Técnicas médicas de desintoxicación.
    LONGEVIDAD: LA NUEVA FRONTERA
    Concepto. Telomerasa. SIRT1.

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Maurizio Battino. Director del Área de Salud y Nutrición de la Fundación Universitaria Iberoamericana. Investigador en Bioquímica y docente de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione.
  • Dr. Javier González Gallego. Catedrático de Fisiología de la Universidad de León.
  • Dr. Fernando Mönckeberg Barros. Decano de la Facultad de Ciencias en la Universidad Diego Portales (Chile). Presidente de la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN).
  • Dr. Adolfo Chávez. Presidente de la Asociación Latinoamericana de Nutrición. Jefe del Departamento de Nutrición Aplicada y Educación Nutricional del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMyN) Salvador Zubirán (México).
  • Dr. Antonio Gálvez del Postigo Ruiz. Catedrático de Microbiología del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén.
  • Dra. Esther Fuentes Marhuenda. Profesora titular de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
  • Prof. Enrico Bertoli. Profesor de Bioquímica y Director de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione.
  • Dra. Luzmila Troncoso Corzo. Decana de la Facultad de Nutrición y Dietética de la Universidad Científica del Sur (Perú).

Coordinación General Académica

  • Dra.(c) Irma Domínguez Azpíroz. Coordinadora Internacional.

Profesores y Autores

  • Dr. Adolfo Chávez. Presidente de la Asociación Latinoamericana de Nutrición. Jefe del Departamento de Nutrición Aplicada y Educación Nutricional del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMyN) Salvador Zubirán.
  • Dr. Javier González Gallego. Catedrático de Fisiología de la Universidad de León. Director del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León.
  • Dr. Emilio Martínez de Vitoria. Director del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Granada. Catedrático de Fisiología y Profesor de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Granada.
  • Dr. Enrique Roche Collado. Catedrático del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad Miguel Hernández. Subdirector del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández
  • Dr. Rafael Tojo Sierra. Catedrático de Pediatría de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Dr. Jordi Salas Salvadó.Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Rovira i Virgili (Reus - Tarragona)
  • Dr. Guillermo Rodríguez Navarrete. Doctor en Farmacia y Nutrición. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Rosa Solà Alberich. Catedrática de Medicina de la Universidad Rovira i Virgili. Vicerrectora de Investigación y Relaciones con Instituciones Sanitarias de la Universidad Rovira i Virgili.
  • Dra. Magdalena López Frías. Profesora Titular de Fisiología Universidad de Granada. Investigadora del Instituto Universitario de Investigación de Nutrición y Tecnología de Alimentos "José Mataix Verdú".
  • Dra. Elena García García. Doctora en Farmacia por la Universidad de Granada. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Murcia. Profesora Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad Miguel Hernández.
  • Dra. Margarita Sánchez Campos. Catedrática de Fisiología y subdirectora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Granada.
  • Dra. Ascensión Marcos Sánchez. Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Directora del Grupo de Inmunonutrición del Dpto. de Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío del CSIC.
  • Dr. Maurizio Battino. Director del Área de Salud y Nutrición de la Fundación Universitaria Iberoamericana. Investigador de Bioquímica y profesor de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione.
  • Dr. José Mataix Verdú (EPD). Catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada.
  • Dr. Alfredo Entrala Bueno. Decano Facultad de Ciencias de la Salud. Director Departamento de Fisiopatología de la Universidad Alfonso X El Sabio.
  • Dr. Alfredo Martínez Hernández. Director del Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra.
  • Dr. Antonio M. Gálvez del Postigo Ruiz. Catedrático de Microbiología del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén.
  • Dr. Antonio Marco Chover. Vicepresidente del Consejo Europeo para la Pluralidad Médica (ECPM). Miembro del Equipo Director de la Sociedad Internacional de Estudios Proteómicos (Bruselas).
  • Dra. Iciar Astiasarán Anchía. Directora del Instituto de Ciencias de la Alimentación y Decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra.
  • Dr. Carlos Iglesias Rosado. Jefe del Departamento de Nutrición en la Universidad Alfonso X El Sabio.
  • Dra. Virginia Motilva. Investigadora y Profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla.
  • Dra. Elena Talero Barrientos. Investigadora y Profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla.
  • Dr. Antonio Ayala Gómez. Catedrático y profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla.
  • Dra. Mercedes Cano García. Profesora del Departamento de Fisiología de la Universidad de Sevilla.
  • Dra. M. Carmen García Parrilla. Catedrática y Profesora del Departamento de Bromatología de la Universidad de Sevilla.
  • Dra. M Ángeles Fernández Arche. Profesora del Departamento de Farmacología de la Universidad de Sevilla.
  • Dr. José Miguel Álvarez Suárez. Doctor en Alimentación y Salud. Profesor de Toxicología, Farmacología y Ciencia de los Alimentos del Departamento de Medicina Veterinaria.
  • Dr. Fermín Sánchez de Medina Contreras. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada.
  • Dr. Fernando Gil González. Profesor Titular de Toxicología. Profesor de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Granada.
  • Dr. Francisco J. Pérez Cano. Doctor en Farmacia por la Universidad de Barcelona. Profesor lector de la Universidad de Barcelona.
  • Dr. Gonzalo Morandé Lavín. Jefe del servicio de la Unidad de Psiquiatría y Psicología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.
  • Dr. José Jesús Ruiz Joyanes. Doctor en Medicina y Cirujia. Máster en Medicina Biológica, Medicina Antienvejecimiento y Medicina Estética.
  • Dr. José Maldonado Lozano. Profesor Titular de Pediatría de la Universidad de Granada.
  • Dr. Juan Llopis González. Profesor Titular de Fisiología. Investigador del Instituto Universitario de Investigación de Nutrición y Tecnología de Alimentos "José Mataix Verdú".
  • Dr. Juan Manuel Morillo. Doctor en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor del Área de Ciencias Básicas de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.
  • Dr. Luis García Torres. Profesor Titular de Fisiología de la Universidad de Granada. Profesor del Instituto Universitario de Investigación de Neurociencias "Federico Olóriz".
  • Dr. Manuel Ramírez Sánchez. Catedrático de Fisiología de la Universidad de Jaén.
  • Dr. Marcos Mazzuka Petitta. Doctor en Medicina y Cirugía de la Universitá La Sapienza. Coordinador de Postgrado en Medicina de la Universidad de Oriente.
  • Dr. Nabil Benomar Elbakali. Profesor Titular de Microbiología de la Universidad de Jaén.
  • Dr. Narcís Gusi. Doctor en Adaptaciones Fisiológicas al Ejercicio por la Universidad de Barcelona. Profesor Titular de Didáctica de la Expresión Plástica Musical y Corporal de la Universidad de Extremadura.
  • Dr. Pedro Bullón. Presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Odontología de España. Catedrático de Estomatología Facultad de Odontología. Universidad de Sevilla.
  • Dr. Santiago de la Rosa Iglesias. Presidente de la Comisión de Medicina Naturista del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM).
  • Dra. Assumpció Roset Elías. Doctora en Farmacia. Coordinadora del Programa de Educación para la Salud en la Escuela del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya.
  • Dra. Elena Ortega Morente. Profesora Titular de Microbiología de la Universidad de Jaén.
  • Dra. Esther Fuentes Marhuenda. Profesora Titular del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad Miguel Hernández.
  • Dra. Hikmate Abriouel Hayani. Doctora en Ciencias. Personal Investigador Contratado (Programa Ramón y Cajal) de la Universidad de Jaén.
  • Dra. Isabel Prieto Gómez. Profesora Titular de Fisiología de la Universidad de Jaén.
  • Dra. Magdalena Martínez Cañamero. Profesora Titular de Microbiología de la Universidad de Jaén.
  • Dra. Margarida Castell Escuer. Catedrática de Fisiología, Universidad de Barcelona.
  • Dra. Margarita Sánchez Campos. Catedrática de Fisiología. Subdirectora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Granada.
  • Dra. Mercedes Barrionuevo Díaz. Profesora Titular de Fisiología. Profesora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Granada.
  • Dra. Miriam Muñoz de Chávez (EPD). Departamento de Nutrición Aplicada y Educación Nutricional del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMyN) Salvador Zubirán.
  • Dra. Pilar Sánchez Collado. Doctora en Farmacia. Profesora Titular del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León.
  • Dra. Rosario Lucas López. Profesora Titular de Microbiología de la Universidad de Jaén.
  • Dra. Rosaura Leis Trabazo. Profesora Titular de Pediatría de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Dra. Rosella Mazzuka de Marta. Docente de la Universidad Santa María (Venezuela). Miembro de la ACAM, SITEC de Italia, SOVENIA y DAW de Venezuela, LINCA de México y AVA de Barcelona.
  • Dra. Esther de la Paz. Secretaria de la Comisión de Médicos Naturistas del ICOMEM.
  • Dr. Antonio Jesús Meléndez Martínez. Investigador y Profesor del Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal de la Universidad de Sevilla.
  • Dra. Belén Gordillo Arrobas. Investigadora y Profesora del Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal de la Universidad de Sevilla.
  • Dra. Mª Jesús Cejudo Bastante. Profesora del Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal de la Universidad de Sevilla.
  • Dra. Luisa Escudero Gilete. Profesora del Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal de la Universidad de Sevilla.
  • Dr.(c) José Alberto Frade-Martins Parraça. Doctorando Asociado al Departamento de Fisiología de la Universidad de Extremadura.
  • Dra.(c) Marilyn Montejo Berríos. Doctoranda en Educación. Profesora de la Univ. Científica del Sur. Colaboradora del curso de Técnica Dietética de la Univ. Científica del Sur.
  • Dra.(c) Irma Domínguez Azpíroz. Doctoranda en Educación. Máster Internacional en Nutrición y Dietética Aplicada por la Universidad de León. Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva por la UNINI. Diplomada en Nutrición y Dietética por la Univ. de Navarra.
  • Dra.(c) Sandra Sumalla Cano. Doctoranda en Proyectos. Máster Internacional en Nutrición y Dietética Aplicada por la Universidad Rovira i Virgili. Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva por la UNINI. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Barcelona. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Barcelona-CESNID.
  • Dra.(c) Anna Marín Bachs. Doctoranda en Educación. Máster Internacional en Nutrición y Dietética por la Universidad de León. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Barcelona-CESNID.
  • Dr.(c) Iñaki Elío Pascual. Doctorando en Proyectos. Máster en Nutrición y Metabolismo. Universidad de Barcelona. Dietista-Nutricionista de la Unidad de Dietética y Nutrición Clínica del Hospital Universitario de Bellvitge.
  • Dra.(c) Sandra Jarrín Motte. Doctoranda en Educación por la UNINI. Máster en Estudios Biológico-Naturistas por la Universidad de León. Licenciada en Nutrición y Dietética por la Universidad Científica del Sur.
  • Dra.(c) Lili Zavala Ciudad. Doctoranda. Máster en Tecnología y Control de Alimentos. Licenciada en Nutrición y Dietética por la Universidad Científica del Sur.
  • Dr.(c) Joan Trabal. Doctorando. Máster en Nutrición y Metabolismo por la Universidad de Barcelona. Dietista-Nutricionista del Hospital Clínic de Barcelona.
  • Dr.(c) Ricardo Jorge Guedes de Almeida. Doctorando en Educación. Licenciado en Enfermería.

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.