Nutrición y Dietética Aplicada al Deporte

Presentación del programa

La alimentación y el deporte son pilares fundamentales que forman parte de un estilo de vida saludable. Sus beneficios han sido ampliamente avalados en numerosas investigaciones que demuestran que una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física como parte de los hábitos de vida de la población general repercuten directamente en una vida más larga y de mayor calidad.

Además, los deportistas cada vez son más conscientes de la importancia de la nutrición sobre su rendimiento físico, la recuperación tras el esfuerzo realizado y la prevención/recuperación de lesiones. Asegurar un correcto aporte energético y nutricional adaptado a las características individuales del deportista, la disciplina deportiva y el momento de entrenamiento o competición garantizará unas mejores marcas deportivas además de prevenir lesiones.

Por otro lado, existen gran variedad de mitos alimentarios y deportivos que pueden poner en riesgo la salud del individuo, en este sentido, la consecución del programa en Nutrición y Dietética aplicadas al deporte va a permitir poder juzgarlos críticamente y valorar su evidencia científica.

A quién va dirigido

La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa de Nutrición y Dietética Aplicada al Deporte a todos aquellos profesionales con interés en la actividad física y la nutrición para la promoción de la salud, y la nutrición y el deporte para el rendimiento.

El programa de Nutrición y Dietética Aplicada al Deporte tiene como destinatarios a:

  • Titulados universitarios que por su ejercicio profesional deseen especializarse en Nutrición, Dietética y /o Deporte.
  • Profesionales sin titulación universitaria que tengan un interés propio en Nutrición, Alimentación, Dietética y Deporte.

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de Especialización en NUTRICIÓN Y DIETÉTICA APLICADA AL DEPORTE.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La duración estimada para la realización del programa de Nutrición y Dietética Aplicada al Deporte es de 9 meses.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 9 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber superado todas las evaluaciones correspondientes al programa del Curso.

La estructura de créditos y horas del programa de Nutrición y Dietética Aplicada al Deporte se recoge en la siguiente tabla:

Módulo Créditosa Duraciónb Horas
Asignaturas 45 9 450
TOTAL 45 9 450

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo general

  • Reconocer la importancia de la nutrición y la actividad física como pilares de un estilo de vida saludable y de la nutrición como parte esencial en el entrenamiento del deportista. 

Objetivos específicos

  • Fortalecer las bases conceptuales de las ciencias de la nutrición, la actividad física y el deporte.
  • Valorar el papel de la actividad física y la alimentación en la promoción de la salud. 
  • Analizar cómo una planificación dietética óptima y un adecuado entrenamiento físico son necesarios para mantener la salud del deportista y cumplir con sus exigencias deportivas. 
  • Tener información certera, actualizada y basada en la evidencia respecto a las ayudas ergogénicas y el dopaje.  
  • Distinguir los trastornos alimentarios más frecuentes en el contexto deportivo.
     

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa de Nutrición y Dietética Aplicada al Deporte son las siguientes:

  • Colaborador en centros de alto rendimiento deportivo, en cadenas de fitness/wellness, en clubes y en centros deportivos. 
  • Asesor sobre aspectos nutricionales y deportivos a personas físicamente activas o deportistas.  
  • Asesor en el departamento de Investigación y Desarrollo (I+D), de Marketing o de Calidad de empresas vinculadas con la alimentación, la nutrición y el deporte.
  • Difusor y generador de conocimiento en programas de enseñanza reglada y no reglada dirigidos a distintas colectividades.
  • Comercial en empresas relacionadas con la nutrición deportiva y el deporte. 
     

Plan de estudios

El Programa de Nutrición y Dietética aplicada al Deporte se estructura en 9 asignaturas que, a pesar de ser relativamente independientes entre sí, están estructuradas según un orden pedagógico coherente, por lo que el alumno deberá seguir el orden cronológico pautado en su estudio.

Las asignaturas y horas correspondientes se muestran en la siguiente tabla:


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Maurizio Antonio Battino. Investigador en Bioquímica y docente de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione. Profesor en la Università Politecnica delle Marche. Director Científico de la Universidad Europea del Atlántico. 

Coordinación General Académica

  • Dr. Álvaro Velarde. Coordinador del Área de Deporte.
  • Dra. Irma Domínguez Azpíroz. Coordinadora Internacional.
  • Dra. (c) Anna Marín. Coordinadora del Área de Nutrición.

Profesores y autores

  • Dr. Javier González. Catedrático de Biología de la Universidad de León. Director del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León.
  • Dr. José Antonio de Paz Fernández. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Profesor titular en la Universidad de León.
  • Dr. José Enrique Sirvent. Doctor en Ciencias (Nutrición y Bromatología) por la Universidad de Alicante. Profesor asociado del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Alicante.
  • Dr. Juan Francisco Mielgo. Doctor en Investigación Biomédica y Máster en Nutrición y Salud por la Universidad del País Vasco.
  • Dr. Osvaldo Costa Moreira. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de León. Profesor en la Universidade Federal de Viçosa
  • Dra. Andrea Arreguín. Doctora y Máster Universitario en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada por la Universidad de las Islas Baleares. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Claudia Eliza Patrocinio. Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Univesidad de León. Profesora en la Universidade Federal de Viçosa
  • Dra. Pilar Sánchez Collado. Doctora en Farmacia por la Universidad de Salamanca. Profesora Titular en el Departamento de Ciencias Biomédicas en el Área de Fisiología de la Universidad de León.
  • Dra. Priscilla Almeida. Doctora en Biomedicina por la Universidad de Zaragoza. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Rosa Elena Yáñez. Doctora en Nutrición y Metabolismo por la Universidad Rovira i Virgili. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Susana Martínez. Doctora en Biología por la Universidad de León. Profesora de la Universidad de León y de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dr. Carlos González Haro. Doctor en Rendimiento Deportivo por la Universidad de Zaragoza. Investigador en el Departamento de Farmacología y Fisiología de la Facultad de Medicina de Zaragoza.
  • Dr. Carlos Lago Fuentes. Doctor en Ciencias del Deporte, Educación Física y Actividad Física Saludable por la Universidad de Vigo. Director Académico del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dra. (c) Alba Moreno. Doctora candidata en Psicología y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Intervención Multidisciplinar en Trastornos Alimentarios, Trastornos de Personalidad y Trastornos Emocionales por la Universidad de Valencia.
  • Dra. (c) María Soledad Arribalzaga. Doctora candidata en Salud, Discapacidad, Dependencia y Bienestar en la Universidad de León. Máster de Entrenamiento y Nutrición Deportiva por la Universidad Europea de Madrid.
  • Dra. (c) Thania Candelaria Chio. Doctora candidata en Educación. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana y universidades colaboradoras.
  • Dr. (c) Leonardo de Jesús Hernández Cruz. Doctorando en Educación por la Universidad Internacional Iberoamericana. Máster en Actividad Física. Docente de la Universidade Internacional do Cuanza.
  • M. Ester Rodríguez Montoliu. Máster en Coaching Social para la Motivación y los Procesos de Cambio. Directora del Departamento de Nutrición y Dietética de NUT & FIT.
  • M. Laura Martín. Máster en Salud Internacional y Cooperación y Experto en Comunicación y Marketing Digital en Salud. Consultora/Auditora de Calidad Alimentaria. Docente de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Lic. Rodrigo Bello González. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Especializado en entrenamiento y salud.
     

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.