Nutrición y Dietética Aplicada

Presentación del programa

La ciencia de la nutrición estudia a los nutrientes desde su proceso de obtención hasta el efecto que producen en el organismo. La correcta elección nutricional es de vital importancia para mantener la salud y prevenir enfermedades. De forma que adquirir conocimientos relacionados con la ciencia de la nutrición y la salud permiten a las personas a tomar decisiones informadas sobre el consumo de una dieta saludable.

En este sentido, la práctica de una dieta saludable proporciona una variedad de beneficios que han sido ampliamente descritos en la literatura, como son fomentar un mejor crecimiento y desarrollo, mejorar la salud cardiovascular, entre otros. En consecuencia, en los últimos años, la influencia de diferentes factores e interacciones complejas, ha generado un cambio en los patrones alimentarios. Por ello, la aplicación de la nutrición es un factor clave para las sociedades, la industria alimentaria y los profesionales para promover unos hábitos saludables que satisfagan las necesidades de la población.

El programa Nutrición y Dietética Aplicada ofrece a los estudiantes interesados en nutrición, alimentación y dietética a ampliar su formación, a través de un programa académico de alto nivel, que les permita desarrollar un pensamiento reflexivo, crítico y humanista mediante la articulación pedagógica de fundamentos teóricos basados en evidencia científica.

A quién va dirigido

El programa de Nutrición y Dietética Aplicada tiene como destinatarios a:

  • Licenciados o Graduados (o equivalentes) en Ciencias de la Salud que deseen actualizar o consolidar sus conocimientos en Nutrición y Dietética, para poder mejorar sus expectativas de trabajo.
  • Otros Licenciados o Graduados (o equivalentes) que por su ejercicio profesional deseen especializarse en Nutrición y Dietética.
  • Aquellas personas no universitarias que tengan un interés propio en Nutrición, Alimentación y Dietética.

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de Especialización en NUTRICIÓN Y DIETÉTICA APLICADA, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La duración estimada para la realización del programa de Nutrición y Dietética Aplicada es de 500 horas (50 créditos).

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 12 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes a las asignaturas.

La estructura de créditos del programa de Nutrición y Dietética Aplicada se establece en la siguiente tabla:

Módulos CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
Asignaturas 40 9 400
Proyecto Final 10 3 100
TOTAL 50 12 500

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo general

  • Formar especialistas con un perfil multidisciplinar en las principales áreas de conocimiento de la nutrición, la dietética y la alimentación que contribuyan a la mejora del desempeño profesional de manera óptima, eficiente y basada en la evidencia.

Objetivos Específicos

  • Fortalecer la base teórico-metodológica de la nutrición, la alimentación y la dietética, con un énfasis en actividades que favorecen el pensamiento lógico y el razonamiento científico.
  • Valorar la importancia de la alimentación saludable en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
  • Revisar estrategias y recomendaciones alimentarias saludables para individuos en distintas situaciones fisiológicas y/o patológicas.
  • Analizar los condicionantes que marcan las tendencias actuales en consumo alimentario y los factores que determinan la adquisición de los hábitos alimentarios.
  • Valorar posibles riesgos alimentarios relacionados con higiene e intoxicación alimentaria.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales* del programa de Nutrición y Dietética Aplicada son las siguientes:

  • Asesor de programas para mejorar la alimentación y nutrición en instituciones y empresas públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales.
  • Difusor y generador de conocimiento en programas de enseñanza reglada y no reglada dirigidos a distintas colectividades.
  • Consultor en servicios de información al consumidor y marketing relacionados con la alimentación.
  • En distintos ámbitos de empresas de restauración colectiva (cocina, seguridad alimentaria, administración).

Nota: El ejercicio de las profesiones se regula por la legislación de cada país.

Plan de estudios

El programa de Nutrición y Dietética Aplicada tiene una estructura curricular basada en 2 Partes formativas que buscan situar al estudiante en un marco real acorde a un continuo cambio.

  • 1ª PARTE: ASIGNATURAS (400 horas)

El objetivo de la 1ª Parte: Asignaturas es conseguir que los alumnos adquieran una idea global de la Nutrición y que puedan ser capaces de dominar técnicas básicas de evaluación, diagnóstico, intervención en procesos de Salud y Nutrición y tener una visión de la multidisciplinariedad en la asistencia Nutricional.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen la 1ª Parte: Asignaturas se muestran en la siguiente tabla:

  • 2ª PARTE: PROYECTO FINAL (100 HORAS)

El Proyecto Final debe tener un carácter profesionalizador y relacionado con el ámbito laboral al que se adscribe el programa cursado.

El alumno debe desarrollar su Proyecto Final según la Normativa del Proyecto Final.

2PARTE: PROYECTO FINAL
# ASIGNATURA Horas
1 Proyecto Final 100
TOTAL 100

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Maurizio Antonio Battino.  Investigador en Bioquímica y docente de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione. Profesor en la Università Politecnica delle Marche. Director Científico de la Universidad Europea del Atlántico. 

Coordinación General Académica

  • Dra. Irma Domínguez Azpíroz. Doctora candidata en Educación por la UNINI. Coordinadora Internacional del Área de Salud.
  • Dra. (c) Anna Marín. Doctora candidata en Educación por la UNINI. Coordinadora del Área de Nutrición.

Profesores y autores

  • Dra. Andrea Arreguín. Doctora y Máster Universitario en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada por la Universidad de las Islas Baleares. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Angélica Quintero Flórez. Doctora en Ciencias de la Salud. Profesora en la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Clara Colina Coca. Doctora en Nutrición, Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Facultad de Farmacia. Universidad Complutense Madrid - ICTAN-CSIC. Profesora colaboradora en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
  • Dra. Claudia Nelly Orozco. Doctora en Ciencias de la Salud Pública por la Univ. de Guadalajara. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Clicia Jatahy Peixoto. Doctora en Psicogerontología. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana y de la Universidad Internacional de Valencia.
  • Dra. Isabel Martorell. Doctora en Biomedicina por la Universitat Rovira i Virgili. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Iñaki Jordi Elío. Doctor en Proyectos de Salud y Nutrición por la Universidad Internacional Iberoamericana. Director académico y profesor del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dr. Jorge Castro Albarrán. Doctor en Ciencias en Procesos Biotecnológicos por la Universidad de Guadalajara. Profesor Investigador del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara.
  • Dra. Laura Moro. Doctora en Medicina (Epidemiología, Salud Pública y Salud Internacional) por la Universidad de Barcelona.
  • Dra. Mª Isabel Espinosa Salinas. Doctora en Biología y Ciencias de la Alimentación por la Universidad Autónoma de Madrid. Investigadora en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (IMDEA)
  • Dra. Mercedes Briones. Doctora Internacional en Nutrición Infantil por la Universidad de Granada. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Nohora Milena Martínez. Doctora en Programa Salud Mental: Genética y ambiente por la Universitat Rovira i Virigili y Universidad de Almería.
  • Dra. Priscilla Almeida. Doctora en Biomedicina por la Universidad de Zaragoza. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dra. Rosa Elena Yáñez. Doctora en Nutrición y Metabolismo por la Universidad Rovira i Virgili. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Sandra Sumalla. Doctora en Proyectos de Salud y Nutrición por la Universidad Internacional Iberoamericana. Decana y profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dra. Silvia Quer. Doctora en Psicología Clínica y de la Salud. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Susana Martínez. Doctora en Biología por la Universidad de León. Profesora de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dra. Tatiana Lacruz Gascón. Doctora en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Dra. (c) Laura Pla Pagà. Doctora candidata en Biomedicina por la Universidad Rovira y Virgili. Profesora asociada en la Facultad de Medicina y Ciencias de la salud de la Universidad Rovira y Virgili.
  • Dra. (c) Anna Marín. Doctora candidata en Educación. Profesora de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dra. (c) Irma Domínguez. Doctora candidata en Educación por la Universidad Internacional Iberoamericana. Profesora de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dra. (c) Thania Chio. Doctora candidata en Educación. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana y universidades colaboradoras.
  • Mg. Javier Sainz Sánchez. Máster en Agroalimentación por la Universidad de Córdoba. Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Córdoba. Dietista-nutricionista de la Asociación de Fibromialgia y síndrome de Fatiga Crónica de Córdoba (ACOFI)
  • Mg. Laura Martín. Máster en Salud Internacional y Cooperación y Experto en Comunicación y Marketing Digital en Salud. Consultora/Auditora de Calidad Alimentaria. Docente de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Mg. María Eugenia Delvaux. Magister en Nutrición y Dietética Internacional. Profesora en la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Mtr. Cristina Lafuente. Master en Nutrición y Metabolismo, Nutrición Clínica por la Universitat de Barcelona.
  • Mtr. Graciela Porta Ferraz. Master en Nutrición y Metabolismo por la Universitat de Barcelona.
  • Mtr. Mónica Chamorro. Máster Europeo en Nutrición y Metabolismo y Postgrado de Gestión de Restauración Colectiva y Comercial por la Universitat de Barcelona.
  • Sonia Jiménez Rodríguez. Nutricionista en STICSA como formadora en nutrición e higiene alimentaria.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.