Periodismo y Ciencias de la Información

Presentación del programa

Nuevos medios de comunicación requieren de nuevos profesionales con nuevos conocimientos, con distintos puntos de vista y herramientas innovadoras para aprovechar el fuerte impacto que ha tenido la tecnología en la rama del periodismo.

El programa de Especialización en Periodismo y Ciencias de la Información busca desarrollar en los profesionales una conciencia crítica, fundamentada en conocimientos prácticos y modernos, para que puedan no solamente adaptarse a este nuevo panorama, sino convertirse en pioneros en el tratamiento de la información periodística.

El programa se enfoca en desarrollar conocimientos y nuevas herramientas para el ejercicio periodístico, diseñados con el fin de que los profesionales se desempeñen de manera exitosa en el contexto actual.

A quién va dirigido

El Programa de Periodismo y Ciencias de la Información por su estructura académica está dirigido principalmente a:

  • Licenciados graduados en Periodismo.
  • Licenciados graduados en Ciencias de la Comunicación y Ciencias Sociales (Sociología, Ciencias Políticas, Humanidades, etc.).
  • Personas con experiencia amplia en el periodismo que quieres actualizar sus conocimientos para incursionar en nuevos espacios laborales.

Titulación

La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de Especialización en PERIODISMO Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La duración estimada para la realización del programa de Periodismo y Ciencias de la Información es de 1 año.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 12 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber superado todas las evaluaciones correspondientes al programa y el Trabajo Final de Curso.

La estructura de créditos y horas del programa de Periodismo y Ciencias de la Información se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Asignaturas 31 9 310
2ª Parte: Estudio y Resolución de Caso 10 3 100
TOTAL 41 12 410

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar. 
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivos Generales:

  • El objetivo principal del programa de Periodismo y Ciencias de la Información es dotar a los profesionales de los conocimientos necesarios para el adecuado tratamiento de información, enseñando las técnicas para llevar a cabo una investigación periodística, entrevistar con una visión estratégica, y con una orientación práctica en concordancia con los objetivos del ejercicio periodístico de hoy en día.

Objetivos Específicos

  • Se busca que el profesional desarrolle las habilidades necesarias de redacción para poder plasmar la información en diferentes formatos para medios escritos y digitales.
  • Adquirir destrezas en la producción de mensajes periodísticos en diferentes ámbitos.
  • Formar periodistas que no sólo puedan desenvolverse con éxito en los medios de hoy, sino que contribuyan a desarrollar el periodismo del siglo XXI.
  • Dotar a los estudiantes de conocimientos actualizados sobre diversas especialidades periodísticas y prepararlos para las necesidades del mercado laboral en agencias, prensa, radio, televisión e Internet.
  • Reflexionar acerca de las normas y los principios éticos que rigen y orientan la actividad profesional de los comunicadores en el contexto de la globalización.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del Programa de Periodismo y Ciencias de la Información son las siguientes:

  • Director Editorial.
  • Periodista para medios tradicionales y digitales.
  • Reportero para diferentes medios.
  • Redactor.

Plan de estudios

El Programa de Periodismo y Ciencias de la Información se compone de un bloque (integrado por ocho asignaturas) y un Trabajo Final de Curso o Proyecto.

  • 1ª PARTE: ASIGNATURAS (310 HORAS).

La primera parte de la especialización permite que el estudiante conozca a profundidad los orígenes del género periodístico, su evolución histórica y cómo las TIC desempeñan un papel determinante en este género. A su vez busca enseñar las técnicas y habilidades prácticas para la investigación, trato de fuentes, realización de entrevistas y redacción de los hechos noticiosos, los cuales pueden variar según el soporte de cada medio de comunicación.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen esta parte se muestran en la siguiente tabla:

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, están estructuradas según un orden pedagógico coherente que facilita su comprensión de una menor a mayor complejidad. Cada asignatura se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente los tests de evaluación.

  • 2ª PARTE: ESTUDIO Y RESOLUCIÓN DE CASO (100 HORAS)

La última fase del Programa se destinará a la elaboración del Proyecto.

El objetivo es presentar un documento que contenga el desarrollo total del proyecto propuesto, desde la idea inicial hasta su traslado a soporte audiovisual. Al ser el resumen del Programa, el Proyecto deberá contemplar los diferentes campos estudiados.

2ª PARTE: ESTUDIO Y RESOLUCIÓN DE CASO
# ASIGNATURAS HORAS
1 TRABAJO FINAL DE CURSO O PROYECTO 100
TOTAL 100

Descripción de las asignaturas

1ª PARTE: ASIGNATURAS

  1. HISTORIA Y GÉNEROS DEL PERIODISMO

    Esta asignatura muestra la evolución del periodismo y sus principales géneros. También enseña las principales habilidades para la creación de una noticia, las características de las fuentes de la información, así como los géneros, técnicas y estilos de redacción periodísticos, y la aplicación de Internet a esta disciplina.

    TEORÍA GENERAL DEL PERIODISMO
    Cambios, evolución y tendencias. Las escuelas o corrientes. El periodismo de fines del siglo 20 y la posmodernidad.
    MEDIOS Y LECTORES
    Oyentes y televidentes. El periodismo de interpretación. Información, base de datos e interpretación. Antecedentes y proyecciones. Ponderación. Fuentes. Confrontación. Estilos y lenguajes.
    TÉCNICAS DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA
    Crónica, reportaje y entrevista. El género de opinión. El editorial. Artículo de fondo. El editorial como representación del pensamiento oficial del medio. Consideración sobre la presencia editorial en la prensa. Impacto en las élites dirigenciales. Página editorial. Autorías. El estilo. El discurso editorial. Estrategias de los medios con el discurso de opinión. El artículo editorial como objeto de investigación. El artículo de opinión y el editorial. Transformación de los géneros periodísticos en Internet.
  2. PERIODISMO INVESTIGATIVO-APLICACIÓN DE TIC

    Esta asignatura está compuesta por una serie de elementos que el estudiante debe conocer para realizar investigaciones periodísticas que profundicen en aquellos hechos que afecten el bien común.

    ¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN?
    Características del Periodismo de Investigación. Elementos que condicionan el Periodismo de Investigación. Tipología del periodista investigador. Antecedentes del Periodismo de Investigación.
    EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
    Estrategia de trabajo, métodos y técnicas. Los límites legales del Periodismo de Investigación. Metodologías de planificación y desarrollo de un reportaje periodístico de investigación.
  3. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA PERIODÍSTICA

    Es un conjunto metodológico que el periodista debe aplicar con meticulosidad cuando quiere ahondar en un asunto de interés público.

    ÁMBITOS DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA EN EL PERIODISMO
    Características generales del proceso de investigación. Diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa. Principales herramientas y técnicas de investigación. Cuándo aplicar cada una.
  4. ENTREVISTA PERIODÍSTICA (PRENSA ESCRITA-RADIO-TV)

    La entrevista periodística como un medio de adquirir y transmitir información a través del recurso del diálogo conlleva una serie de elementos que se deben tomar en cuenta al momento de realizarla; esta asignatura pretende suplir tales requerimientos enseñándole al profesional estrategias para realizar una entrevista cumpliendo los objetivos establecidos y estudiando cada una de las variables en las que se puede presentar.

    DIÁLOGO, CONVERSACIÓN, DISCUSIÓN, INTERROGATORIO, CUESTIONARIO
    Preguntar, escuchar, entender, intuir, replicar. Objetivo de la entrevista: preguntar, conocer, saber, descubrir.
    LAS PREGUNTAS PREVIAS A LA ENTREVISTA
    Qué sé (y qué no sé), qué quiero saber (que no se sepa) y cómo lo puedo saber (saber qué y cómo preguntar). Objetivo y estrategia de la entrevista: prejuicios sobre la cuestión y la persona entrevistada, información, documentación, hipótesis; horizonte de la entrevista. Tipología de entrevistas. Preparación de la entrevista.
    LA REALIZACIÓN DE LA ENTREVISTA
    La entrevista en medios audiovisuales: ventajas y peligros del directo. La entrevista en Internet.
  5. FUENTES INFORMATIVAS Y REDACCIÓN DE LA NOTICIA

    La información es el respaldo de toda noticia, la fuente homologa a la información, tal suceso conlleva implicaciones sociales y legales, esta asignatura persigue enseñar técnicas para la validación, y clasificación de la información, así como gestionar el trato que debe hacérsele a la fuente de información.

    DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE FUENTE DE INFORMACIÓN
    Clasificación y rasgos definitorios de los tipos de fuentes informativas existentes. Técnicas para la identificación, contraste y validación de una fuente informativa. Normas de citación de fuentes.
    EL OFF THE RECORD
    Concepto, metodología de trabajo y aplicaciones para el comunicador.
    FUENTES DE INFORMACIÓN EN INTERNET
    CONCEPTO DE NOTICIA
    Los valores de la noticia. Pirámide invertida. La noticia en Internet. Recursos estilísticos. Clasificación de la noticia. El titular informativo: Concepto y tipologías. Estrategias para la jerarquización de la información. Medios de comunicación y actualidad.
  6. ANÁLISIS Y CRÍTICA DE MEDIOS

    Esta asignatura busca desarrollar una conciencia crítica de los sujetos respecto a los medios de comunicación y el papel que desempeñan en la sociedad, la influencia de un medio y los aspectos éticos y sociales con los que un medio gestiona la información.

    INFLUENCIA DE LOS MEDIOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL
    Función social y responsabilidad de los medios. Los problemas éticos en los medios de difusión masiva.
    GÉNEROS DE OPINIÓN
    Claves para la argumentación. Crítica literaria. Metodologías para el análisis de textos.
  7. REPORTAJES Y REDACCIÓN (RADIO, TELEVISIÓN, PRENSA ESCRITA E INTERNET)

    El reportaje es la manera con la que los medios de comunicación presentan la información. Esta asignatura busca enseñar la estructura de un reportaje, su clasificación y técnicas de elaboración del mismo atendiendo al soporte de cada medio de comunicación.

    REPORTAJE
    Técnicas para la prensa escrita. El reportaje en los medios audiovisuales. El reportaje gráfico. La crónica en los diversos medios. Tipología de reportajes. Técnicas de elaboración de un reportaje. El gran reportaje. Las fuentes informativas en el reportaje. Recursos literarios en el reportaje. Directrices formales para la elaboración del reportaje impreso, radiofónico, televisivo y multimedia.
  8. CIBERPERIODISMO

    Internet es la plataforma para muchos medio de comunicación. Esta asignatura pretende enseñar cuáles son los géneros periodísticos online más relevantes, las técnicas para la gestión de medios electrónicos de comunicación, y la nueva forma de comunicación que se ha generado con el surgimiento de esta nueva tecnología.

    EL CONCEPTO DE INTERNET
    Su evolución y características. Internet como medio de comunicación. Características del periodismo on-line: inmediatez, multimedialidad, personalización, interactividad y hipertextualidad.
    EVOLUCIÓN DEL PERIODISMO DE INTERNET
    De los géneros periodísticos a los géneros ciberperiodísticos. Técnicas y consejos para la elaboración de mensajes informativos on-line. El rol del ciberperiodista: Perfiles, habilidades y competencias. Web 2.0 y periodismo. El procesamiento y publicación de información en Internet a través de un sistema de gestión on-line de contenidos. Blogs como herramientas para el ejercicio periodístico. Redes sociales y ciberperiodismo. Estructura general de los medios de comunicación on-line. Web 3.0 y ciberperiodismo.

2ª PARTE: TRABAJO FINAL DE CURSO O PROYECTO

La última Fase del programa está destinada a la realización del Trabajo Final de Curso, el cual se puede comenzar con anterioridad al término de la 1ª Parte: Asignaturas, ya que en ese momento el alumno contará con los elementos desarrollados necesarios para dar comienzo al trabajo.

El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del trabajo propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta, de acuerdo a los lineamientos y detalles del Trabajo Final de Curso presentado. El trabajo debe ser una aportación a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada y respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dr. Federico Fernández. Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Europea del Atlántico. Experto en Diseño y Planificación de Proyectos. Realizador de video y cine. Investigador y Autor de numerosas publicaciones sobre producción e industria audiovisual y multimedia.
  • Dr. Santiago Tejedor. Doctor en Periodismo. Prof. del Departamento de Periodismo. Universidad Autónoma de Barcelona.

Coordinación Académica

  • Dra. (c) Mariana Dornelles. Coordinadora Área de Comunicación - FUNIBER.

Profesores y autores

  • Dra. Belén Andueza. Doctora en Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense de Madrid), máster en Comunicación Política y Empresarial (Universidad Camilo José Cela) y licenciada en Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense de Madrid). Presenta sexenio de investigación en periodismo, periodismo televisivo, programas informativos y formatos digitales. Experiencia en la realización de programas informativos en televisión, eventos y reportajes.
  • Dr. Javier Odriozola. Doctor y Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Es miembro de comités científicos de diversas revistas indexadas.
  • Dra. Julieta Mariño Otero. Doctora en Ciencias de la Comunicación, Comunicación organizacional y creatividad.
  • Dr. Benito Escobar. Doctor en Artes Escénicas- UAB. Licenciado en Letras y estética de la Universidad Católica de Chile. Es fundador y primer presidente en Chile de ADN (Asociación de Dramaturgos Nacionales).Experto en técnicas expresivas de comunicación en público y comunicación presencial.
  • Dra. Lucía Pérez Sanagustín. Doctorado en Periodismo y nuevas tecnologías para la educación Universidad Complutense de Madrid - España. Community manager y estrategias comunicación de proyectos educativos en el programa Red Iberoamericana de cooperación, TIC y Educación (Ministerio de Educación, Cultura y deporte). Investigadora de doctorado –Universidad Autónoma de Barcelona-UAB.
  • Dra. (C) Mariana Dornelles. Doctoranda en Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciada en Comunicación Social – Periodismo por la Universidade de Brasilia, Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona y especialista en Gestión de proyectos en Educación y Cultura por la Universidad de Girona.
  • Msc. Michelle Moreira. Licenciada en Comunicación y Artes, con habilitación en Periodismo (Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, Brasil) y Máster Oficial en Antropología (Universidad Autónoma de Barcelona). Con experiencia en estudios de los medios audiovisuales, en especial sobre la fotografía relacionada a ámbitos como la Antropología del Cuerpo, la Representación Social o la Educomunicación.
  • Msc. Regla Gómez. Máster en Comunicación Corporativa por la Universidad Católica de Ávila y Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla.
  • Msc. Héctor Magro Palacios. Máster en Dirección de Comunicación y Gestión Publicitaria (ESIC), Bachelor of Arts with Honours in Media and Communication (University of Wolverhampton), Experto en Periodismo Digital (Universidad de Oviedo), Especialista en Filología Asturiana (Universidad de Oviedo) y Licenciado en Filología Hispánica (Universidad de Oviedo)

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.