Fomento a las Experiencias de Innovación Docente Apoyadas en Tecnologías de la Información y de Comunicación (Versión Virtual), Universidad Mayor San Simón de Cochabamba (Bolivia)

Este proyecto se orientó a dotar, interiorizar y fortalecer capacidades docentes de profesores universitarios en la formación virtual de Nuevas Tecnologías en el aula y en el uso de las Nuevas Tecnologías en los procesos formativos. Los participantes fueron profesores universitarios seleccionados por la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba (Bolivia) con el fin de enriquecer su propio capital humano y reforzar la formación de los estudiantes de la universidad, a través de un Plan de Capacitación Docente Universitaria en el uso de las Tecnologías de la Información.

Participaron igualmente personas pertenecientes a instituciones educativas fuera de la universidad con el fin de aumentar el valor añadido de la formación.

Las capacidades se orientaron a mejorar el uso de las Nuevas Tecnologías en el campo y en las aplicaciones educativas con el fin de que el estudiante quede cualificado en gestión de tecnología de la información y comunicación aplicados a los procesos de aprendizaje de tal manera que llegue a brindar un apoyo futuro viable y sostenido a docentes, estudiantes y toda persona que esté en un proceso de formación y se facilitase la disminución de la brecha digital.

El proyecto en Bolivia permitió formar un cuerpo de profesores capacitados en el uso de nuevas tecnologías en el aula lo cual ayuda a enriquecer la docencia universitaria. Al mejorar la docencia, se potencia la formación de profesionales los cuales saldrán con una formación adecuada a las nuevas exigencias mundiales y de mercado.

FUNIBER aportó apoyo en actuaciones formativas en la ciudad de Cochabamba (Bolivia) en términos de:

(i) experiencia en formación y adecuación instruccional a la dinámica del país;
(ii) docencia en ingeniería de proyectos y nuevas tecnologías; y,
(iii) asesoría en gestión del proyecto formativo.

El proyecto se ejecutó con fondos de cooperación asignados a la Universidad Mayor de San Simón mediante Proyecto financiado por el Banco Mundial mediante el Convenio de Crédito AIF 3096-B0.