Formación de Técnicos y Gestores Municipales para el desarrollo regional de Quetzaltenango (Guatemala)

Este proyecto se orientó a capacitar funcionarios en la formulación, diseño y gestión de proyectos de cooperación de la región de Quetzaltenango. La finalidad era que la administración guatemalteca consiguiese tener expertos, pero que además se formulasen proyectos concretos, viables, sostenibles y sustentables, en temas y áreas prioritarias del país y para las ayudas internacionales.

Se formaron 18 funcionarios provenientes de diferentes municipalidades.

Los participantes generaron proyectos transversales que integrasen a las diferentes municipalidades y proyectos verticales propios de las competencias de cada municipalidad. Los proyectos formulados fueron:

  • Plan de acción para el mantenimiento del Patrimonio Natural de Quetzaltenango (Preservación de los bosques protegidos de Quetzaltenango).
  • Plan de recogida de Residuos sólidos urbanos municipales.
  • Plan de Manejo Integral del Sistema de Drenaje de la Cuenca Hidrográfica del Municipio de Quetzaltenango.

El proyecto en Guatemala permitió contar en un corto plazo con un importante grupo de técnicos y gestores municipales capacitados en diversos temas de gestión municipal y de gestión de proyectos capaces de abordar una problemática local y formular iniciativas coherentes con el espacio político, social y ambiental en el cual se hallan inmersos. Para el país, formar profesionales con esta visión representa un gran aporte en generar iniciativas cada vez más integradas y alineadas con las políticas nacionales de desarrollo.

FUNIBER aportó para la correcta ejecución del proyecto a nivel local en Quetzaltenango (Guatemala) con:

(i) conocimiento, experticia, tecnología y capital social en la formulación, diseño, gestión, ejecución y cierre del proyecto;
(ii) experiencia en formación a distancia y su adecuación instruccional al país a partir de la experiencia a nivel latinoamericano y en el propio país;
(iii) espacios virtuales y buenas prácticas para estudios online, trabajo cooperativo y trabajo colaborativo;
(iv) apoyo al diseño de proyectos de desarrollo y crecimiento económico de la ciudad y sus alrededores; y,
(v) experiencia en comunidades de práctica para construir una red de funcionarios que genere proyectos de participación y beneficio ciudadano inmediato.

El proyecto se ejecutó con subvención de la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo (ACCD, Cataluña, España).