Sobrepeso y Obesidad

Presentación del programa

El sobrepeso y la obesidad son graves problemas de salud pública. Concretamente, la obesidad ha sido considerada, hasta la aparición del COVID-19, la gran pandemia del siglo XXI. No solo por el alcance de su extensión, llegando a todas las regiones del mundo, sino por afectar indistintamente a los diferentes géneros, edades y en múltiples situaciones fisiológicas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a nivel mundial, aproximadamente el 13.1 % de los adultos, padece obesidad y alrededor de un tercio de la población, presenta sobrepeso. La Asamblea de Salud de Naciones Unidas propuso reducir este porcentaje de obesidad a un 11.8% para 2025. Paradójicamente, en una sociedad en la que el acceso a la información está al alcance de muchos y en la que existen opciones para un estilo de vida saludable, estamos lejos de cumplir dicha meta, ya que, por el contrario, el sobrepeso y la obesidad no dejan de crecer cada día.

En el pasado, era una circunstancia padecida por los países de altos ingresos. Hoy en día, es una dolencia experimentada por todos, ya que en los países de media y baja renta, coexisten sobrepeso y obesidad con desnutrición, fenómeno conocido como doble carga de malnutrición. Esto se debe, principalmente, a la mayor exposición a alimentos de baja calidad, a la baja educación nutricional existente y al sedentarismo.

No se trata de una cuestión meramente estética, sino que va más allá. El sobrepeso y, sobre todo, la obesidad, llevan aparejados un sinfín de enfermedades, que dificultan e incluso terminan con la vida de quién las padece. Por ello, es una preocupación sanitaria de primer nivel internacional, que debe ser atendida con diligencia y rapidez.

La solución está a nuestro alcance. Es un trabajo conjunto en el que se requiere la implicación de diversos actores, desde los responsables de los gobiernos y sociedades científicas internacionales, hasta los propios afectados, sus familiares y cuidadores; y, por último, y no por ello menos importante, los profesionales de la salud. Estos últimos, deben disponer de las habilidades y destrezas oportunas para poder ofrecer las herramientas y estrategias que mejor se adapten a la necesidad de cada individuo o colectivo.

En consecuencia, surge el programa en Sobrepeso y Obesidad, que ofrece a todos aquellos profesionales interesados, una formación actual y completa, basada en evidencia científica. El tema se aborda desde una óptica global e interdisciplinar, integrando la etiopatogenia, el diagnóstico, las complicaciones, el tratamiento y la prevención del sobrepeso y la obesidad.

A quién va dirigido

El programa de Sobrepeso y Obesidad tiene como destinatarios a:

  • Licenciados o Graduados (o equivalentes) en Ciencias de la Salud que deseen especializarse y actualizarse en el abordaje nutricional del sobrepeso y la obesidad.
  • Otros Licenciados o Graduados (o equivalentes) que por su ejercicio profesional necesiten formarse en el estudio del sobrepeso y la obesidad.
  • Aquellos profesionales que tengan interés propio en el conocimiento del sobrepeso y la obesidad.

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de Especialización en Experto Universitario en SOBREPESO Y OBESIDAD.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La duración estimada para la realización del programa académico Sobrepeso y Obesidad es de 100 horas (10 créditos)

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 3 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes a las asignaturas.

La estructura de créditos del programa académico Sobrepeso y Obesidad se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
Asignaturas 10 3 100
TOTAL 10 3 100

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule.Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses.

Objetivos

Objetivo general

  • Formar profesionales con capacidad para dar respuesta y proponer soluciones a necesidades individuales y colectivas relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, desde una perspectiva multidisciplinar y basada en la evidencia científica.

Objetivos particulares

  • Analizar la fisiopatología, la etiopatogenia, los criterios diagnósticos y las complicaciones de la obesidad.
  • Examinar los aspectos particulares de la obesidad en las diferentes etapas de la vida y las principales complicaciones que pueden derivar de la misma.
  • Distinguir pautas y herramientas dietéticas para la prevención y el tratamiento del exceso de peso como parte de una intervención multidisciplinar, global e integral.
  • Proponer estrategias dietético-nutricionales dirigidas a pacientes con obesidad y sobrepeso adaptadas a su situación fisiopatológica y las características individuales.
  • Reconocer la educación nutricional y la educación para la salud como elementos clave en la prevención y el tratamiento de la obesidad.

Salidas profesionales

En función de la titulación previa, algunas de las salidas profesionales del programa Sobrepeso y Obesidad son:

  • Asesoramiento dietético-nutricional en instituciones públicas o privadas (centros de salud, centros deportivos, colegios, centros geriátricos, etc.) y organizaciones no gubernamentales.
  • Gestor o agente de salud en entidades de carácter público y privado dedicadas a promoción de la salud y los hábitos saludables.
  • Consultoría en terreno en proyectos de nutrición comunitaria y salud pública.
  • Difusor y generador de conocimiento basado en la evidencia científica en medios de comunicación y redes sociales.
  • Consultor de servicios de información al consumidor y marketing relacionados con la alimentación.
  • Asesoría técnica en programas de búsqueda e información y promoción de productos para asegurar el enlace entre marketing, tecnología e investigación y desarrollo.
  • Funciones comerciales en empresas alimentarias o farmacéuticas.

Nota: El ejercicio de las profesiones se regula por la legislación de cada país.

Plan de estudios

El Programa de Sobrepeso y Obesidad está compuesto por 2 asignaturas, cuyo objetivo es analizar los fundamentos de la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, desde una óptica global e interdisciplinar.

Las asignaturas y créditos correspondientes se muestran en la siguiente tabla:

# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Diagnóstico, Etiopatogenia y Complicaciones de la Obesidad 5
2 Tratamiento y Prevención de la Obesidad 5
TOTAL 10

NotaEl contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Maurizio Antonio Battino.  Investigador en Bioquímica y docente de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione. Profesor en la Università Politecnica delle Marche. Director Científico de la Universidad Europea del Atlántico. 

Coordinación General Académica

  • Dra. Irma Domínguez Azpíroz. Coordinadora Internacional.
  • Dra. (c) Anna Marín Coordinadora del Área de Nutrición.

Profesores y autores

  • Dra. Andrea Arreguín. Doctora y Máster Universitario en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada por la Universidad de las Islas Baleares. Docente de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Priscilla Almeida. Doctora en Biomedicina por la Universidad de Zaragoza. Docente de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr (c). Luis Miguel Becerra. Doctor candidato en Nutrición. Profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle.
  • Dra. Mercedes Briones. Doctora Internacional en Nutrición Infantil por la Universidad de Granada.Docente de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. (c) Thania Chio. Doctora candidata en Educación. Docente de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. (c) María Eugenia Delvaux.Doctora candidata en Nutrición. Docente de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Irma Domínguez. Doctora en Educación por la Universidad Internacional Iberoamericana. Docente de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dr. Iñaki Elío. Doctor en Proyectos de Salud y Nutrición por la Universidad Internacional Iberoamericana. Director académico y profesor del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dra. Adriana Garduño Alanis. Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma del Estado de México. Directora de Estudios Avanzados de la Universidad de la Salud del Estado de México.
  • Mg. María Juana Gómez-Alonso Delgado. Máster en Ensayos Clínicos por la Universidad de Sevilla. Graduada en Nutrición y Dietética por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Mg. Julia Nelsa Herrera. Máster en Nutrición y Biotecnología Alimentaria con especialización en Microbiología Alimentaria. Docente de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Viviana Constanza Loria Kohen. Doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor Contratado Doctor en la Universidad Internacional Isabel I de Castilla. Investigadora en la Fundación IMDEA Alimentación.
  • Dra (c). Laura Martín.  Doctoranda en Salud Pública. Máster en Salud Internacional y Cooperación y Experto en Comunicación y Marketing Digital en Salud. Consultora/Auditora de Calidad Alimentaria. Docente de la Universidad Internacional Iberoamericana. 
  • Dra. (c) Anna Marín. Doctora candidata en Educación. Docente de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dra. Nohora Milena Martínez. Doctora en Programa Salud Mental: Genética y ambiente por la Universitat Rovira i Virigili y Universidad de Almería. Profesora y miembro de distintos proyectos de investigación en la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dr. Alfredo Martínez Hernández. Director del Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra.
  • Dra. Susana Martínez. Doctora en Biología por la Universidad de León. Docente de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Mg. Lizbeth Morales González. Máster en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma del Estado de México. Directora de Investigación y Miembro del Comité de Investigación de la Universidad de la Salud del Estado de México.
  • Dra. Claudia Nelly Orozco. Doctora en Ciencias de la Salud Pública por la Univ. de Guadalajara. Docente de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Tara Rendo. Doctora en Alimentación, fisiología y salud por la Univ. de Navarra. Docente de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Sandra Sumalla. Doctora en Proyectos de Salud y Nutrición. Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea del Atlántico.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.