Terapéutica Homeopática

Presentación del programa

Es un método terapéutico que se basa en administrar pequeñas dosis de sustancias medicamentosas para activar las propias defensas de nuestro organismo y llegar suavemente a la mejoría o curación de las enfermedades.

Como sistema terapéutico, la Homeopatía ha sido y es usada en casi todo el mundo con resultados exitosos. La Homeopatía ofrece una alternativa natural para la mayoría de las dolencias comunes.

A quién va dirigido

El programa de Terapéutica Homeopática tiene como destinatarios a Graduados/Licenciados en Medicina que deseen:

  • Profundizar en la prevención de las enfermedades.
  • Aplicar la medicina biológico-naturista en el tratamiento de las enfermedades.
  • Ampliar la visión de la enfermedad desde un punto de vista más holístico.
  • Disponer de más herramientas de trabajo en el desarrollo de su profesión.

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de Experto Universitario en TERAPÉUTICA HOMEOPÁTICA, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el programa es de 6 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes.

La estructura de créditos del programa de Terapéutica Homeopática se recoge en la siguiente tabla:

  DURACIÓNb HORAS
Asignaturas 6 250
TOTAL 6 250

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule.Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses

Objetivos

  • Formar médicos homeópatas que sepan regular el principio vital para conservar la salud según el método de Hahnemann.
  • Conocer y aprender las aplicaciones de la homeopatía en diferentes situaciones patológicas.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del Programa de Terapéutica Homeopática:

  • Aplicaciones médicas.
  • Docencia.

Plan de estudios

  • 1ª PARTE: ASIGNATURAS (250 HORAS)

Las asignaturas y las horas correspondientes que componen el programa de Terapéutica Homeopática se muestran en la siguiente tabla:


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Descripción de las asignaturas

1ª PARTE: ASIGNATURAS

  1. BASES FUNDAMENTALES Y GENERALIDADES (PARTE I)

    Estudio de la Homeopatía como método terapéutico, sus fundamentos, aplicación, posología y prescripción en diferentes enfermedades.

    PRINCIPIOS GENERALES Y METODOLOGÍA DE LA HOMEOPATÍA
    Introducción. Definición. El fenómeno de similitud. La homeopatía: método terapéutico. Las patogenesias. El tipo sensible. La materia médica homeopática. Método de aplicación.
    APLICACIÓN PRÁCTICA
    Criterios de la práctica homeopática. Primera originalidad: las patogenesias. ¿Cómo estudiarlas?
    SEGUNDA ORIGINALIDAD: FENÓMENO DE LA SIMILITUD
    Segunda originalidad: "similar enfermedad" = semiología clásica semiología homeopática. Determinación de los medicamentos homeopáticos en las enfermedades agudas.
    TERCERA ORIGINALIDAD: LA DOSIS INFINITESIMAL
    Dosis infinitesimal. Los trabajos de investigación. Posología y prescripción en las enfermedades agudas.
  2. NIVEL BÁSICO: PATOLOGÍA AGUDA

    Estudio pormenorizado de la terapéutica homeopática en la patología aguda y los medicamentos homeopáticos utilizados con éxito en la práctica médica en diferentes trastornos en función de la fase de la enfermedad.

    PATOLOGÍA INFECCIOSA Y GENERAL
    Advertencia. Patología infecciosa. Patología general.
    APARATO ORL Y NEUMOLOGÍA: PATOLOGÍA AGUDA
    Corizas agudas. Sinusitis agudas y subagudas. Otitis agudas. Ronqueras y afonías. Anginas agudas. Laringitis y traqueitis agudas. Bronquitis y bronquiolitis agudas. Neumopatías agudas.
    GASTROENTEROLOGÍA
    Aparato digestivo. Estomatología aguda: dolores - hemorragias - infección. Dentición. Cólicos hepáticos. Hepatitis agudas. Vómitos acetonémicos del niño. Gastroenteritis agudas del lactante y del adulto.
    APARATO UROGENITAL
    Ginecología. Las dismenorreas. El fibroma uterino. Las infecciones ginecológicas crónicas. Las mastosis. La menopausia. Las menorragias. El síndrome premenstrual.
    DERMATOLOGÍA
    Piel y mucosas. Quemaduras cutáneas. Urticaria aguda. Picaduras de insectos. Conjuntivitis agudas no alérgicas. Herpes zoster.
    APARATO VASCULAR
    Hemorragias. Flebitis superficiales de los miembros inferiores. Hemorroides agudas.
  3. BASES FUNDAMENTALES Y GENERALIDADES (PARTE II)

    Estudio de la terapéutica homeopática en patología crónica, a través de la evaluación de los signos clínicos de cada enfermo y su evolución patológica.

    PRINCIPIOS GENERALES: PATOLOGÍA CRÓNICA. PARTE I
    La noción de terreno. La noción de modo reaccional crónico.
    PRINCIPIOS GENERALES: PATOLOGÍA CRÓNICA. PARTE II
    La noción de tipo sensible. Determinación de los medicamentos homeopáticos en patología crónica: interrogatorio - prescripción - posología.
    PRINCIPALES MEDICAMENTOS. PARTE I
    Nosodes - isoterápicos bioterápicos. Principales medicamentos del modo reaccional psórico.
    PRINCIPALES MEDICAMENTOS. PARTE II
    Principales medicamentos del modo reaccional sicótico.
  4. NIVEL AVANZADO: PATOLOGÍA CRÓNICA

    Estudio pormenorizado de la terapéutica homeopática en la patología crónica que afecta a diferentes aparatos del organismo humano.

    APARATO ORL Y APARATO RESPIRATORIO
    Afecciones ORL recidivantes. Bronquitis crónicas. Corizas espasmódicas periódicas y no periódicas. Asma. Pólipos nasales y de los senos.
    APARATO DIGESTIVO
    Síndromes dispépticos. Úlceras gastroduodenales y gastritis. Colopatías funcionales. Rectocolitis hemorrágica. Hemorroides. Cirrosis hepática alcohólica.
    Ginecología (Dermatología Y Ginecología, Fibroma Uterino, Infecciones Ginecológicas Crónicas, Mastosis, Menopausia) Dermatología y ginecología. Las dismenorreas. El fibroma uterino. Las infecciones ginecológicas crónicas. Las mastosis. La menopausia. Las menorragias. El síndrome premenstrual.
    APARATO URINARIO
    Infecciones urinarias de repetición. Litiasis urinaria. Poliposis vesical. Prostatismo.
    APARATO CIRCULATORIO
    Aportación de la homeopatía en patología cardiovascular. Arteriosclerosis y aterosclerosis. Arteriopatías de los miembros inferiores. Aportación de la homeopatía en el tratamiento de la hipertensión arterial. Las varices de los miembros inferiores. Las úlceras varicosas de los miembros inferiores. Acrocianosis y síndrome de Raynaud. Los sabañones.
    DERMATOLOGÍA
    Dermatitis alérgicas y/o atópicas. Micosis cutáneas y ungueales. Los acnés. Herpes. Verrugas, condilomas, molluscum.
    SISTEMA NERVIOSO
    Cefaleas y migrañas. Vértigo. Posibilidades y límites teóricos de la homeopatía en el tratamiento de los trastornos emocionales, psíquicos y psicosomáticos. Terrenos ansiosos. Estados depresivos en el adulto. Insomnio del adulto. Trastornos del sueño en el niño. Trastornos del comportamiento y de la adaptación escolar.
    APARATO OSTEOARTICULAR
    Principales medicamentos sintomáticos de las afecciones reumáticas. Lugar que ocupa la homeopatía en el tratamiento de la artrosis. Los reumatismos inflamatorios crónicos. La gota.

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Santiago de la Rosa Iglesias. Presidente de la Comisión de Medicina Naturista del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM).

Coordinación General Académica

  • Vânia Alexandre. Coordinadora del Área de Medicina Naturista.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.