Tratamientos Biológico-Naturistas IV

Presentación del Programa

El Programa Tratamientos Biológico-Naturistas IV comprende terapias que pueden ayudar en numerosas enfermedades de forma complementaria a la medicina occidental.

Se describen de forma aplicada a cada grupo de patologías aquellas terapias alternativas que pueden ayudar en la prevención, mejoría y/o curación.

Sin lugar a dudas, estos métodos ya forman parte de la medicina actual siendo, por tanto, necesario que los médicos se actualicen para poder satisfacer la demanda de los ciudadanos.

A Quién va dirigido

El programa de Tratamientos Biológico-Naturistas IV tiene como destinatarios a Graduados/Licenciados en Medicina que deseen:

  • Profundizar en la prevención de las enfermedades.
  • Aplicar la medicina biológico-naturista en el tratamiento de las enfermedades.
  • Ampliar la visión de la enfermedad desde un punto de vista más holístico.
  • Disponer de más herramientas de trabajo en el desarrollo de su profesión.

Titulación

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) y el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Estructura del Programa

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el programa es de seis meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes.

La estructura de créditos del programa de Tratamientos Biológico-Naturistas IV se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOS ECTSa DURACIÓNb HORAS
Asignaturas 15 6 150

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule.Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses

Objetivos

  • Proporcionar a los licenciados en medicina nuevos conocimientos adaptados a las necesidades de la sociedad occidental.
  • Conocer y aprender a utilizar de forma eminentemente aplicada las terapias más solicitadas por la población.
  • Facilitar a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, mediante un proceso de enseñanza - aprendizaje tutorizada la actualización respecto a las últimas noticias de la temática.

Salidas Profesionales

Algunas de las salidas profesionales del Programa de Tratamientos Biológico-Naturistas IV:

  • Aplicaciones médicas.
  • Docencia.

Plan de Estudios

Las asignaturas y las horas correspondientes que componen Tratamientos Biológico-Naturistas IV se muestran en la siguiente tabla:
  • TRATAMIENTOS BIOLÓGICO-NATURISTAS IV (150 HORAS)

Descripción de las Asignaturas

  1. NUTRICIÓN EN PATOLOGÍAS COMUNES

    Estudio de las enfermedades de obesidad, diabetes, hipertensión arterial, arterosclerosis, osteoporosis, cáncer, salud bucodental, estreñimiento y alcohol y nutrición.

    OBESIDAD
    Definición y prevalencia. Cuantificación de la obesidad. Composición corporal y tipos de obesidad. Fisiología del tejido adiposo. Etiopatogenia de la obesidad. Obesidad y riesgos para la salud. Tratamiento de adelgazamiento. Dieta de mantenimiento.
    DIETA Y DIABETES
    Definición y criterios de diagnóstico. Prevalencia. Clasificación. Alteraciones metabólicas. Tratamiento del paciente diabético.
    NUTRICIÓN EN LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL
    Concepto. Prevalencia. Diagnóstico. Bases fisiológicas de la presión arterial. Clasificación y fisiopatología. Efectos de la hipertensión arterial. Tratamiento.
    NUTRICIÓN Y ATEROSCLEROSIS
    Introducción. Fases de formación del ateroma. Factores de riesgo. Manifestaciones clínicas. Prevención y tratamiento de la enfermedad cardiovascular.
    OSTEOPOROSIS
    Constitución del hueso. Dinámica ósea. Regulación endocrina del calcio. Etiología. Prevalencia. Evolución fisiológica de la estructura ósea. Factores de riesgo. Prevención y tratamiento.
    NUTRICIÓN Y CÁNCER
    Introducción. Procesos de cancerogénesis por agentes químicos. Influencia de la nutrición en el proceso de cancerogénesis. Recomendaciones alimenticias en la prevención del cáncer. Nutrición y cáncer.
    SALUD BUCODENTAL Y NUTRICIÓN
    Introducción. Bases morfológicas y fisiológicas del diente. Caries dental: evolución, etiología, patogenia y prevención. Enfermedad periodontal: evolución, sintomatología, fisiopatología y nutrición, prevención y tratamiento.
    ESTREÑIMIENTO
    Características generales, sintomatología y prevalencia. Etiología y fisiopatología. Tratamiento nutricional y alimenticio. Consideraciones farmacológicas.
    ALCOHOL Y NUTRICIÓN
    Introducción. Aspectos digestivos y metabólicos del alcohol. Consideraciones nutricionales sobre el alcohol. Alcohol y estado nutricional.
  2. TERAPIAS BIOLÓGICO-NATURISTAS DE ENFERMEDADES COMUNES

    Se pretende dar una visión general de las terapias biológico-naturistas y su aplicación específica en las enfermedades más comunes.

    DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS TERAPIAS
    Introducción. Ayurveda. Medicina Tradicional China. Medicina Popular y Casera. Fitoterapia. Aromaterapia. Homeopatía. Remedios florales. Nutrición Ortomolecular y oligoelementos.
    TRATAMIENTOS DE ENFERMEDADES COMUNES
    Desórdenes de la mente y emocionales. Desórdenes del cerebro y los nervios. Desórdenes de la piel. Desórdenes oculares. Desórdenes de los oídos. Desórdenes nasales. Desórdenes dentales. Desórdenes de la boca y garganta. Desórdenes respiratorios y de los pulmones. Desórdenes del corazón, sangre y circulatorios. Desórdenes del sistema digestivo. Desórdenes del sistema urinario. Desórdenes del sistema reproductor. Desórdenes del sistema endocrino. Desórdenes del sistema inmune. Desórdenes del sistema muscular y óseo.

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dr. Santiago de la Rosa Iglesias.Presidente de la Comisión de Medicina Naturista del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM).
  • Dra. Carmen Peréz Morales.Profesora Titular de Botánica de la Univ. León.

Coordinación General Académica

  • Dra. (c) Irma Domínguez Azpíroz.Coordinadora Internacional.

Profesores y Autores

  • Dr. Karmelo Bizkarra Maiztegi. Médico Naturista. Casa de Reposo Zuhaizpe.
  • Dr. Horacio Kinast Feliú (EPD).Director de la Academia Iberoamericana de Medicina Biológica y Odontoestomatología. Miembro de la Sociedad Científica de Chile.
  • Dr. José Mataix Verdú (EPD).Catedrático de Fisiología. Universidad de Granada.
  • Dr. Jesús Calderón Amigo.Licenciado en Farmacia por la Universidad de Valencia, Especialista en análisis clínicos por la Escuela de Análisis en la Universidad Complutense de Madrid. Director adjunto del Centro de Diagnóstico Biotecnológico Dr. Calderón.
  • Dr. José Jesús Ruiz Joyanes.Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Mastología. Máster Universitario en Medicina Biológica, Medicina Antienvejecimiento y Medicina Estética.
  • Dra. Ana Hispán Rodela.Licenciada en Ciencias Químicas. Licenciada en Ciencias de la Educación. Catedrática de Física y Química. Experta en Dietética y Nutrición.
  • Dra. Esther de la Paz.Secretaria de la Comisión de Médicos Naturistas del ICOMEM.
  • Dra. Irina Matveikova.Experta en Medicina Preventiva, General, Nutrición y Fitomedicina.
  • Dr. Roberto M. Vimbert.Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y Posgraduado en Salud Pública y Métodos de investigación Biomédica de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Dr. Luis Rekarte de Silva.Licenciado en medicina. Especialista Universitario en Homeopatía por la Facultad de Medicina de Valladolid. Presidente de la Asociación de Médicos Homeópatas de Asturias. Director del programa informático ADAMAS de repertorización.
  • Dr. Francisco Fernández-Guisasola Muñiz.Especialista en Homeopatía (Universidad de Valladolid). Profesor Invitado en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Oviedo. Profesor invitado en el Master de Acupuntura de la Universidad de Zaragoza. Presidente de la Sección Colegial de Médicos Acupuntores, Homeópatas y Naturistas del ICOM de Asturias.
  • Dr. Enrique Pérez Cid.Vicepresidente de la Comisión de Médicos Naturistas del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM).
  • Dr. Santiago de la Rosa Iglesias.Presidente de la Comisión de Medicina Naturista del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM).
  • Dr. Antonio Marco Chover.Vicepresidente del ECPM ( Consejo Europeo para la Pluralidad Medica). Miembro del Equipo Director de la Sociedad Internacional de Estudios Proteómicos (Bruselas).
  • Dr. Marcos Mazzuca.Licenciado en Medicina y Cirugia, Universitá La Sapienza (Roma, 1978).
  • Dra. Mª Amparo Martí Martí.Licenciada en Medicina.
  • Dra. (c) Sandra Jarrín.Doctoranda en Educación. Máster en Estudios Biológico-Naturistas por la Univ. León. Licenciada en Nutrición por la Univ. Científica del Sur.
  • Dr. (c) Ricardo Jorge Guedes de Almeida.Doctorando en Educación. Licenciado en Enfermería.

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.