Doctorado en Derecho, Economía y Empresa

Doctorado en derecho

Solicita Información

 

Presentación del Programa

El Doctorado en Derecho, Economía y Empresa promueve, mediante una formación rigurosa y avanzada, la investigación jurídica en el ámbito económico y empresarial. La articulación pedagógica de este programa académico está diseñada para formar docentes universitarios, investigadores y profesionales cualificados dando respuesta a las realidades globales, complejas y cambiantes de la normativa económico-empresarial a nivel nacional e internacional.

El programa de doctorado permite cursar asignaturas y realizar el trabajo de investigación doctoral dentro de una de las líneas de investigación que se ofrecen, siguiendo un programa de estudios en la modalidad a distancia. De esta manera el doctorando realiza un estudio de postgrado avanzado, adaptado a su ritmo y estilo de trabajo.

Durante la realización del programa, el doctorando contará con el apoyo y asesoramiento de profesores, tutores y directores de tesis que facilitarán el aprendizaje y rendimiento académico en las asignaturas, trabajos de investigación y tesis, aprovechando las nuevas tecnologías.

Estructura

Fase 1°: Cursos Introductorios
El alumno cursará las asignaturas de Metodología de la Investigación Científica y Seminario de Investigación. Estas materias le permitirán adquirir los conocimientos necesarios sobre las principales herramientas de investigación científica y los lineamientos generales para la elaboración de una tesis doctoral.
Fase 2°: Cursos Modulares
Esta fase se divide a su vez en dos apartados:
Módulos Obligatorios

En este apartado se encuentran las asignaturas correspondientes al Módulo de Metodología Científica en el Derecho. El alumno cursará las asignaturas: Método de investigación en Derecho Comparado; Metodología, Interpretación y argumentación para la investigación Jurídica Avanzada; Pensamiento Jurídico Contemporáneo; y Lógica Jurídica.

A través de una articulación pedagógica avanzada, el alumno consolidará conocimientos sobre la lógica, argumentación y técnicas propias de la investigación jurídica, desarrollando competencias y habilidades necesarias para su futura incorporación en el ámbito empresarial y/o docente.

Módulos Optativos
El alumno deberá escoger una línea de investigación en esta segunda fase del programa de doctorado.
  • Línea de investigación en Derecho Económico
    La formación doctoral en derecho económico encamina al estudiante a una reflexión más detenida sobre el sistema económico actual y la necesaria implicación de la investigación jurídica aplicada a la economía. El desarrollo de la tesis doctoral, en esta línea de investigación, persigue que el alumno oriente su investigación a la resolución y satisfacción de necesidades específicas, tomando en consideración la escasez de recursos, la equidad y la justicia, para realizar un trabajo doctoral que fomente el bienestar social y la regulación económica, corporativa y financiera. En este módulo el alumno cursará las asignaturas de: Dirección Financiera, Derecho Económico Internacional, Análisis económico del Derecho y Financiación y Tributación Internacional.
  • Línea de investigación en Derecho de la Empresa
    La línea de investigación en derecho empresarial busca que el estudiante desarrolle una reflexión analítica sobre la situación de la empresa en el mundo globalizado, y que contextualice sus elementos y recursos. La investigación jurídica en este ámbito se enmarca en el quehacer de los operadores y agentes empresariales, buscando la rentabilidad, perdurabilidad y competitividad de los proyectos empresariales a la vez que se fomenta un bienestar social general y sostenible. En este módulo el alumno cursará las asignaturas de: Administración y Dirección de Empresas, Aspectos Jurídicos de la Empresa, Contratos Internacionales y Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa.
Fase 3°: Investigación
En esta fase el alumno cursará las asignaturas de Trabajo de Investigación I, Trabajo de Investigación II y Propuesta de Tesis Doctoral. Esta fase la realizará con el asesoramiento constante de su Director de Tesis, a los efectos de poder recabar la información pertinente para poder realizar su trabajo con rigor y eficiencia.
Fase 4°: Realización de la Tesis Doctoral
Por último, en la fase de realización de Tesis Doctoral el alumno cursará dos asignaturas denominadas: Elaboración de Tesis Doctoral y Disertación de Tesis doctoral. En esta fase, el candidato elaborará su tesis doctoral y podrá argumentar y defender de manera lógica y sistemática los resultados de su investigación ante una terna de doctores especialistas en la materia.

Metodología educativa

El modelo educativo promueve la colaboración y cooperación para enriquecer la formación de personas. Así garantiza un proceso que provee resultados efectivos con relación a la inversión educativa asumida versus el retorno en formación de conocimientos y aprendizaje personal y organizacional. El modelo educativo se compone de muchas innovaciones educativas y pedagógicas que facilitan, potencian e impulsan un proceso formativo en un entorno de aprendizaje de gran eficacia. Este comprende:

  • Facilitar el contacto entre estudiantes, entre profesores y de ambos grupos entre sí.
  • Fomentar la cooperación y la reciprocidad: el aprendizaje como esfuerzo colectivo.
  • Considerar al estudiante como centro del proceso del que participa activamente.
  • Estimular y potenciar la comunicación e interacción continua entre profesores y estudiantes.
  • Inculcar que el proceso de formación implica y exige dedicación temporal y esfuerzo continuo.
  • Usar la motivación como estímulo constante para que el estudiante perciba que los resultados esperados del aprendizaje están a su alcance.
  • Personalizar el aprendizaje, teniendo en cuenta las diferencias entre estudiantes y sus diversas formas de aprender.

Titulación

El doctorando o doctoranda que cumpla los requisitos académicos y supere la defensa de su tesis doctoral según la normativa de las universidades que imparten el programa de doctorado, podrá optar al grado de:

  • Doctor en Derecho Económico y de la Empresa por la Universidad Internacional Iberoamericana (México), indicando la línea de investigación en la que se ha realizado la tesis.