Dirección de Hoteles

Presentación del Programa

El avance de las Ciencias de la Administración y la Ciencia de la Gestión Empresarial, han supuesto cambios importantes en las diversas facetas de los negocios, afectando tanto la administración general como la estrategia y las operaciones en particular, y han llevado a re-redefinir el trabajo de dirección.

Cada vez más, las organizaciones están abandonando las formas de dirección orientadas a la optimización de sus áreas funcionales, en beneficio de un enfoque sistémico e integrador que consiga un funcionamiento del sistema lo suficientemente satisfactorio a un mínimo coste. En este contexto, conceptos tales como marketing, logística, calidad, cliente, etc...forman parte de esta nueva cultura de empresa, en general, y de la hotelera, en particular.

La labor de la Dirección Hotelera debe desarrollarse bajo un modelo de calidad total, enmarcado en un proceso de mejora continua orientado a la satisfacción del cliente. A este respecto, el cliente ya no es un objetivo de las campañas publicitarias y de marketing, sino que constituye una fuente de información estratégica sobre la calidad del producto y del servicio.

Estos cambios han producido una mayor rigurosidad en los aspectos de gestión, con un instrumental metodológico más completo y exacto para dirigir empresas. Igualmente, todos los aspectos de dirección han cobrado más realce gracias a la importancia de la participación de los recursos humanos en el desarrollo de un proyecto.

Además, la creciente necesidad de crear empresas y, por supuesto, dirigirlas, sin dejar de lado los continuos avances técnicos y científicos, ha llevado a que muchos profesionales deban dirigir sus propios negocios o sean encomendados a hacerlo sin tener la experiencia ni el conocimiento suficiente.

La Especialización de Dirección de Hoteles profundiza en estas cuestiones que, hoy por hoy, constituyen las razones que han motivado la respuesta de los agentes involucrados en el desarrollo turístico, haciendo énfasis en siete temas clave estrechamente relacionados:

  1. Administración y dirección de empresas.
  2. Gestión estratégica de los recursos humanos.
  3. Gestión de calidad en empresas y destinos turísticos.
  4. Técnicas de dirección y liderazgo organizacional.
  5. Integración de los sistemas de gestión empresarial.
  6. Dirección de empresas de hostelería.
  7. Dirección de alimentos y bebidas.

A Quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir la Especialización de Dirección de Hoteles a personas sin titulación académica previa que deseen recibir una formación en este campo, así como licenciados y profesionales que quieran ver ampliadas sus expectativas laborales.

Titulación

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)

Estructura del Programa

La duración estimada para la realización del programa de Dirección de Hoteles es de 410 horas (41 créditos)1.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de nueve meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes a las asignaturas y además, en el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, el Proyecto Final. Para el caso de Diplomado, exento de Proyecto Final, la duración máxima sera de seis meses.

La estructura de créditos del Programa de Dirección de Hoteles, se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOS ECTSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Asignaturas 31 6 310
2ª Parte: Trabajo Final de Curso 10 3 100
TOTAL 41 9 410

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo general:

  • Formar directivos integrales mediante la adquisición de un sólido conocimiento de las técnicas más innovadoras de gestión empresarial y del desarrollo de las habilidades directivas que cada vez son más el factor diferencial en las profesiones que triunfan .

Objetivos Particulares:

  • Dotar al alumno de un conocimiento íntegro de la organización, estructura y gestión de la empresa de alojamiento turístico.
  • Proporcionar los conocimientos y aptitudes directivas para ejercer de forma responsable la Dirección de un establecimiento hotelero.
  • Definir, analizar y desarrollar la oferta de alojamientos, sus procesos de gestión y operacionales en diferentes ámbitos.
  • Definir, analizar y desarrollar los procesos de comercialización teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, técnicas de comunicación y marketing.
  • Fomentar el espíritu crítico y la capacidad de análisis respecto a la problemática particular de la empresa turística.
  • Dotar al alumno de las habilidades necesarias para el ejercicio de la dirección en las áreas de logística y operaciones, económico-financiera, marketing, y gestión de recursos humanos, aplicadas al ámbito de la hotelería y la restauración.

Salidas Profesionales

Estos Estudios van dirigidos a personas que algún día quieran dirigir un establecimiento hotelero o de restauración de alto nivel, así como empresas relacionadas con el sector de la hostelería y turismo, como los centros de ocio y los parques temáticos.

En general, los graduados están cualificados para la dirección de establecimientos hoteleros y de alojamiento turístico, la dirección de actividades de alojamiento parahotelero (residencias, centros de tercera edad, etc.), la consultoria de proyectos hoteleros, la dirección de cadenas de restauración, la dirección departamental de centros de ocio y parques tematicos, y, en general, la gestión hotelera y la restauración desde los ámbitos de la dirección general o departamental.

Plan de Estudios

El Programa de Dirección de Hoteles se compone de siete asignaturas y, en el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, de un Trabajo Final de Curso o Proyecto.

  • 1ª PARTE: ASIGNATURAS

La primera parte permite conocer y comprender, en primer lugar, los fundamentos teóricos, conceptuales e históricos implicados en la actividad turística y, en segundo lugar, su implementación organizacional, social y tecnológica.

El objetivo es conseguir que los alumnos adquieran una visión global del ámbito turístico, a través de diferentes temáticas multidisciplinares relacionadas.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen la primera parte se muestran en la siguiente tabla:

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, están estructuradas según un orden pedagógico coherente que facilita su comprensión de una menor a mayor complejidad. Cada asignatura se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente los tests de evaluación.

  • 2ª PARTE: TRABAJO FINAL DE CURSO O PROYECTO

En el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, la última fase del Programa se destinará a la elaboración del Proyecto, el cual puede realizarse paralelamente al desarrollo de la primera parte si el alumno así lo prefiere.

El Proyecto debe hacer referencia a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada, y respetando siempre las doctrinas, teorías y disciplinas estipuladas.

  ASIGNATURAS HORAS
1 TRABAJO FINAL DE CURSO O PROYECTO 100

Descripción de las Asignaturas

  1. DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE HOSTELERÍA

    En esta asignatura se trazan las líneas generales de la industria de la hostelería, evolución y tendencias en el sector turístico. Se analizarán estos temas desde un punto de vista global con referencias locales e internacionales. Asimismo, se dará importancia al papel desempeñado por el cliente y su influencia sobre las decisiones de los profesionales en la última década.

    HISTORIA, EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS DEL NEGOCIO HOTELERO
    Historia y Evolución. Tendencias del Negocio Hotelero.
    LA DIRECCIÓN DEL NEGOCIO HOTELERO
    Tipos de Hoteles. Hoteles de todo Tipo. Organización de Hoteles. Normativa Hotelera. Marcas de Hoteles y hoteles de Marca.
    GESTIÓN DE ACTIVOS
    Localización. Diseño de un hotel. Diseño de una habitación. El Control.
    LA GESTIÓN PRÁCTICA DE LOS RECURSOS HUMANOS
    El Departamento de Recursos Humanos. Hoy la gestión de los recursos humanos es trabajo de todos. El equipo como eje principal de la operación y la operatividad. La gestión abierta. Perfeccionar la comunicación. De las estructuras Verticales a las a las estructuras Circulares. Marketing Interno.
    COMO INCREMENTAR LAS VENTAS EN LA HOSTELERÍA
    Las principales funciones del departamento comercial y marketing. Definición de la Venta. Características del servidor de excelencia. Construcción de la imagen deseada. Siete formas de escuchar a los clientes. El momento de la verdad. La observación. Generar confianza al cliente. Proponer y sugerir. Concretar la venta. Las 10 reglas del vendedor persuasivo
    GESTIÓN FINANCIERA
    Estructura de Costes de un hotel. Gestión de Presupuestos. El USA - (Uniform System of Accounts).
    POLÍTICA DE PRECIOS Y YIELD MANAGEMENT
    Estructura de precios. Qué es el Yield Management.
    GESTIÓN DE PRODUCTIVIDAD
    Productividad el gran reto todavía pendiente para España. ¿Cómo medir la productividad en un hotel?. La subcontratación
    CONCLUSIÓN
  2. DIRECCIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

    En esta asignatura se clasificarán u organizarán las diferentes ofertas gastronómicas en cinco grandes familias. Se proporcionarán ejemplos de hoteles y restaurantes independientes que acogen estas ofertas y se explicará su funcionamiento.

    LA OFERTA GASTRONÓMICA
    Restaurantes Étnicos. Los restaurantes clásicos y su evolución. Los restaurantes de cocina tradicional. Restaurantes temáticos. Restaurantes de comida rápida.
    EL DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DE UN HOTEL
    Organización del departamento. Introducción al escandallo. La planificación productiva y operativa en la unidad. Fichas técnicas el primer paso a la estandarización. ¿Cómo componer un manual de producción a partir de las realización de las fichas técnicas?. Como implantar un SPC.
    EL PROTOCOLO
    ¿Qué es el protocolo?. Tipos de protocolo. La organización de actos. Los tratamientos oficiales. Las presidencias y precedencias. El vestuario y servicio.
    GESTIÓN DE COSTES
    Las diez razones del control de costes. Coste de oportunidad del empresario. El resultado del hotel. La formación como principal herramienta. El control de los costes. Tareas muy diversas. Tarjetas de crédito. Impresos: control total. Vale de pedido.
    HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
    La seguridad alimentaria. Introducción al APPCC. Legislación estatal de referencia. Tendencias en la UE sobre seguridad alimentaria. Definición de manipulador de alimentos. La higiene alimentaria. Los microorganismos y su transmisión. ¿Cómo llegan los microroganismos al alimento?. Los peligros en alimentos, tipos y naturaleza. Peligros asociados a los alimentos. Riesgos y peigros de origen biológico. Infecciones, intoxicaciones y toxi-infecciones. Toxi-infecciones más comunes. Causas y prevención. "Nuevas" toxi-infecciones alimentarias. Los sistemas de seguridad alimentaria. Origen y finalidad del APPCC. El equipo APPCC. Los requisitos previos. Composición y desarrollo del sistema APPCC. La identificación de los peligros y puntos de control. Establecer límites críticos y controles eficaces. Establecer medidas correctoras. Diseñar documentos y llevar registros. Establecer perocedimientos de verificación. Características de las instalaciones y su control sanitario. Características de las zonas de producción. Aguas y su suministro. Control de temperatura. Evacuación de aguas residuales y basuras. Mantenimiento, desinfección y limpieza. Otras instalaciones comunes. La gestión segura de los alimentos.
  3. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO ORGANIZACIONAL

    El objetivo general de esta asignatura es conocer y profundizar en los estilos de liderazgo y dirección, su relación, diferencias, importancia y enfoques teóricos, así como las competencias y habilidades necesarias para su ejercicio.

    INTRODUCCIÓN A LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO Y LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL
    El principal recurso humano: las personas. La personalidad: integración de las esferas cognitiva y afectiva. La administración y la psicología social. Algunos comentarios sobre el liderazgo. Características y clasificaciones de los líderes. Los cuatro roles del liderazgo. Funciones del líder. Definición, diferencias y funciones del líder y el directivo. La cultura empresarial, valores y los procesos de cambio. Importancia del liderazgo organizacional.
    ENFOQUES TEÓRICOS EN EL ESTUDIO DE LA DIRECCIÓN Y EL LIDERAZGO, SU EVOLUCIÓN
    Prehistoria del liderazgo. La Revolución Industrial. Escuelas y Teorías en el estudio del Liderazgo y la Dirección.
    ESTILOS DE LIDERAZGO
    Definiciones. Fuentes y bases de poder. Autoridad, mando y poder. Estilos de Liderazgo. Modelos de liderazgo contemporáneo. Principios esenciales de los líderes. Liderazgo eficaz.
    COMPETENCIAS Y HABILIDADES DEL LÍDER Y EL DIRECTIVO
    Las competencias y habilidades del líder. Enfoques de las competencias. Tipos de competencias. Determinación de las principales competencias. Análisis de los resultados de una investigación comparativa. Valoración de las características personales. Claves para el liderazgo contemporáneo. Técnicas para el estudio de las competencias personales. Técnicas y herramientas para el trabajo del líder.
  4. E-BUSINESS Y SU INTEGRACIÓN CON LOS SISTEMAS CORPORATIVOS DE GESTIÓN

    Esta asignatura da una visión amplia y extensa del concepto y noción de integración empresarial mediante la información revisando la integración desde el aspecto organización y tecnológica, y los conceptos esenciales de la integración basada en TICs como ERP, SCM y CRM.

    VISIÓN ORGANIZACIONAL DE LA INTEGRACIÓN: SUMINISTROS, CLIENTES Y SISTEMAS
    Introducción. Fundamentos. Cadena de valor. Ejemplo de Integración de Cadenas de Suministros. Reflexiones.
    VISIÓN TECNOLÓGICA DE LA INTEGRACIÓN: ASPECTOS CONCEPTUALES DE INTEGRACIÓN E-BUSINESS
    Importancia de e-business. Cambio organizacional. Estrategia del negocio. E-Business: implementación.
    SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL (ERP)
    Aspectos conceptuales. Integración en la gestión de la información. Integración de los ERPS. Selección del proveedor. Impacto estratégico en el retorno de la inversión.
    GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA ERA DIGITAL
    Introducción. El cambio en las empresas. Gestión de recursos humanos. La tecnología en la gestión del recurso humano.
    GESTIÓN DE LAS RELACIONES DE PROVEEDORES (SCM)
    Introducción. La cadena de suministros. Definición. Gestión de la cadena de suministros. Puesta en marcha del SCM en el e-business. Reflexiones.
    GESTIÓN DE RELACIONES DE LOS CLIENTES (CRM)
    Introducción. Aspectos conceptuales. Estrategia. Implementación. Selección del proveedor. Integración.
  5. ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

    Esta asignatura introduce al alumno en los conceptos y técnicas de administración y dirección de empresas turísticas y a comprender el significado, la naturaleza y el alcance de la función de administrar una empresa o gestionar uno de sus subsistemas.

    EMPRESA
    Introducción. Empresa en contexto. Clasificación empresarial. Sectores, actividades y actividad empresarial. La empresa como sistema. Empresa y directivo.
    ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
    Introducción. Estructuración empresarial. Nuevas tendencias en estructuración empresarial. Áreas funcionales/Funcionalidades de la empresa.
    POLÍTICA, DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL
    Introducción. Dirección Estratégica. Dirección táctica. Dirección operativa.
    INTEGRACIÓN EMPRESARIAL: INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CONOCIMIENTO (ICC)
    Introducción. Información (y datos) en la empresa. Comunicación en la empresa. Conocimiento en la empresa. Sistemas de IIC empresariales: SI/TIC.
    SOCIOLOGÍA, ECONOMÍA Y DERECHO EN EL ENTORNO EMPRESARIAL
    Introducción. Análisis socio-económico de la empresa. Economía Empresarial. Derecho empresarial.
    NUEVA ECONOMÍA Y GESTIÓN INTERNACIONAL
    Globalización: internacionalización e integración de mercados. Economía mundial y desarrollo. Negocio electrónico (e-business). Negocio móvil (m-business).
    POLÍTICA ECONÓMICA, INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICA
    Introducción. Política económica. Política industrial y tecnológica. Gestión de la innovación y la tecnología.
    DESARROLLO, CONSOLIDACIÓN, CRECIMIENTO Y EMPRENDURÍA DE NEGOCIOS
    Introducción. Desarrollo de nuevos negocios. Consolidación y crecimiento de negocios. Emprenduría, creación y constitución de empresas. Proyecto empresarial -plan de empresa- (strategy business plan).
  6. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS

    Esta asignatura pretende establecer un procedimiento para diagnosticar, proyectar y controlar el enfoque sistémico y estratégico de la actual gestión de los recursos humanos (GRH), centrándose en las concepciones actuales de la dirección estratégica.

    ESTRATEGIA Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (GRH)
    Introducción. Estrategia organizacional. Rasgos y tendencias de la actual GRH. Necesidad del modelo funcional de GRH.
    GRH: TECNOLOGÍA PARA SU DIAGNÓSTICO, PROYECCIÓN Y CONTROL
    Introducción. Tecnología para el diagnóstico, proyección y control de la GRH.
    PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE RH Y OPTIMIZACIÓN DE PLANTILLAS
    Introducción. El proceso integrador y sistémico de la planificación de RH. Determinación y optimización de plantillas.
  7. GESTIÓN DE CALIDAD EN EMPRESAS Y DESTINOS TURÍSTICOS

    La asignatura aborda en detalle los aspectos más relevantes relativos a la gestión de la calidad en empresas y destinos turísticos, da consejos y aporta soluciones a problemas reales que se presentan en el momento de proceder a la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad, lo cual constituye para el profesional una valiosa herramienta diferenciadora respecto a otros textos similares que pueden encontrarse en el mercado.

    SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
    Presentación de los Sistemas de Gestión de la Calidad. ¿Qué es la ISO 9000?. Errores comunes sobre la ISO 9001. Evolución de la ISO 9000 en el mundo. Los 8 principios de Gestión de la Calidad. Gestión y Control de Procesos. El Proceso de Certificación. Plan de Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad. ¿Y después de la certificación ISO 9001?. Novedades de la nueva versión del año 2000 de la ISO 9000. Guía rápida del cambio respecto a la versión de 1994.
    LA NORMA ISO 9001 COMENTADA CAPÍTULO A CAPÍTULO
    Sistema de Gestión de la Calidad. Requisitos generales. Requisitos de la documentación. Responsabilidad de la dirección. Compromiso de la Dirección. Enfoque al cliente. Política de la Calidad. Planificación. Responsabilidad, Autoridad y Comunicación. Revisión por la Dirección. Gestión de los Recursos (provisión, humanos, infraestructura). Realización del Producto. Medición, Análisis y Mejora.
    EL DÍA A DÍA CON LA NORMA ISO 9001
    Documentación de los Sistemas de Gestión de la Calidad. Gestión Informatizada de la Documentación. Sistemas de Gestión en Sectores Específicos. Auditoría de los Sistemas de Gestión de la Calidad. Cuestionario de Auditoría.
    CASO PRÁCTICO DE APLICACIÓN DE LA ISO 9001 EN UNA EMPRESA DEDICADA A LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

2ª PARTE: TRABAJO FINAL DE CURSO O PROYECTO

La segunda parte del Programa de Dirección de Hoteles consiste en la elaboración de un Proyecto con una duración estimada de 100 h (10 créditos)1. El Proyecto deberá ser un reflejo de la asimilación de los conceptos impartidos, demostrando la madurez y capacidad resolutiva del alumno ante una problemática concreta.

La temática escogida para la realización del Proyecto quedará a la elección del alumno. Una vez escogido el tema, deberá remitirse al Centro la Memoria del Trabajo Final o Proyecto, para que pueda recibir la conformidad del Equipo Docente.

La gestación del Trabajo Final de Curso o Proyecto podrá comenzar paralelamente al estudio de las asignaturas del Programa, según la conveniencia y disponibilidad del alumno. No obstante, se aconseja dedicar el último trimestre del curso para su confección y redacción definitiva.

El Trabajo Final de Curso o Proyecto estará supervisado por un profesor-tutor, cuya asignación irá en función de la temática elegida.

Dirección

  • Dra. Maria Jesús Sánchez Muñoz. Profesora Titular del Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León, España.
  • Dr. Antonio Maya Frades. Doctor en Geografia. Profesor de la Universidad de León, España.
  • Dra. Cristina Hidalgo González. Profesora titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León.
  • Dra. Leonor Calvo Galván. Doctora en Ciencias Biológicas. Profesora de la Universidad de León, España.
  • Dr. Marco Antonio Robledo Camacho. Profesor Titular del Departamento de Economía y Empresa de la Universitat de les Illes Balears.
  • Dr. Eugeni Aguiló Pérez. Catedrático del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de les Illes Balears.
  • Dr. Xavier Elías Castells. Doctor en Ingeniería Industrial. Director de la Bolsa de Subproductos de Cataluña, España.
  • Dr. Alexandre Rivas. Ph.D. en Economia. Director del Centro de Ciências do Ambiente - Universidade Federal do Amazonas, Brasil.
  • Dra. Rosalba Guerrero Aslla. Doctora en Ingeniería Metalúrgica. Profesora de la Universidad de Piura, Perú.
  • Dr. Roberto M. Álvarez. Doctor en Ingeniería de Proyectos, por la Universidad Politécnica de Cataluña, España, Master en Gerenciamiento de proyecto y de diseño, por el politécnico de Milán, Italia. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Director de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) Argentina.
  • Dr. Oscar Arizpe Covarrubias. Jefe de Laboratorio Ecologíade Sistemas Costeros. Profesor-Investigador Titular C de TiempoCompleto, Jefe de Laboratorio Universidad Autónoma de Baja CaliforniaSur.
  • Ing. Icela Márques de Rojas. Ingeniera Civil. Profesora de la Universidad Tecnológica de Panamá, R. P. Panamá.
  • Ing. Omar Gallardo. Ingeniero Civil de Minas. Profesor de la Universidad de Santiago de Chile, Chile.
  • Mtra. Emilia Gámez Frías. Profesora de la Universidad de Guadalajara, México.

Profesores y Autores

  • Dr. Eugeni Aguiló Pérez. Catedrático del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de las Islas Baleares.
  • Dra. Natividad Juaneda Sampol. Catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de las Islas Baleares.
  • Dra. María Pilar Rodríguez Fernández. Profesora Titular del Departamento de Economía y Estadística de la Universidad de León.
  • Dra. Maria Jesús Sánchez Muñoz. Profesora Titular del Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León, España.
  • Dr. Antonio Maya Frades (EPD). Doctor en Geografía. Profesor de la Universidad de León.
  • Dra. Alina Celi Frugoni. Doctora en Derecho por la Universidad de Alicante. Máster en Derecho Administrativo y Económico por la Universidad de Montevideo. Postgraduación en Derecho Ambiental por la Universidad Austral de Buenos Aires.
  • Dr. David Barrera Gómez. Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Cataluña y MBA por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, UPC. Consultor de negocio, tecnología y soluciones empresariales. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Marco Antonio Robledo Camacho. Profesor Titular del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de las Islas Baleares.
  • Dr. Julio Batle Llorente. Profesor Titular del Departamento de Economía de la Empresa en la Universidad de las Islas Baleares.
  • Dr. Ernesto Negrín Sosa. Doctor en Ciencias Técnicas. Máster en Gestión de la Producción y los Servicios. Diplomado de Experto en Gestión Turística.
  • Dr. Onofre Martorell Cunill. Profesor Titular del Departamento de Economía de la Empresa en la Universidad de las Islas Baleares.
  • Dr. José Ulises Rodríguez Barboza. Doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Raúl Sardinha. Profesor del Instituto Piaget, Portugal.
  • Dra. Cristina Hidalgo González. Doctora en CC. Empresariales por la Universidad de León. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León.
  • Dr. Eduardo García Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Director Académico del Área de Medio Ambiente de la Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Dra. (c) Lina Pulgarín Osorio. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Coordinadora de Programas y Profesora de FUNIBER.
  • Dr. (c) Saúl Domingo Soriano. Doctor candidato por la Universidad de León. Máster en Dirección General de Empresas por el Instituto Catalán de Tecnología de Barcelona. Máster en Consultoría y Tecnologías de la Información e-Business por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Director de Proyectos Finales de Máster y Especializaciones, FUNIBER.
  • Dra. (c) Giani Kurtz Alegría. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Ciencias de la Información por la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. Especialización en Turismo y Educación Ambiental por la Universidad de León, España. Coordinadora del Programa Máster en Dirección y Consultoría Turística y sus Especializaciones.
  • Dra. (c) Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Coordinadora Académica Internacional del Área Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos y Profesora de FUNIBER.
  • Dra. (c) Gabriela Larrea Madinyá. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Dirección Estratégica por la Universidad Politécnica de Cataluña. Experta en estrategias de comunicación y comercialización aplicando nuevas tecnologías.
  • Dr. (c) Diego J. Kurtz. Doctorado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento por PPGEGC – UFSC (en proceso). Máster en International Business - Wiesbaden Business School, Alemania. Investigador del Núcleo de Gestión para la Sustentabilidad (www.ngs.ufsc.br) e Investigador Junior del Proyecto Dynamic SME (www.dynamic-sme.org). Coordinador de Programas y Profesor de FUNIBER.
  • Dra. (c) Diana Patricia Cortés Díaz. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Consultora especializada en Derecho Laboral y Seguridad Social. Coordinadora de Programas y Profesora de FUNIBER.
  • Ms. María Eugenia Luna Borgaro. Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Experta en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas. Profesora de FUNIBER.
  • Ms. Pedro Chávez Chiclayo. Ingeniero de Computación y Sistemas por la Universidad Antenor Orrego de Trujillo (Perú). Master in Computer Science en la Universidad Estatal de Campinhas en São Paulo (Brasil).
  • Lic. Carolina Navarro López. Coordinadora del Laboratorio de Investigación y Documentación Turística de la Universidad de las Islas Baleares.

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.