Infraestructura Tecnológica de Software

Presentación del Programa

La importancia de una infraestructura tecnológica cualquiera siempre será la base que definirá la vida de un sistema cualquiera. En el campo de la Informática o de los Sistemas de Información la decisión sobre una infraestructura tiene una importancia estratégica ya que limitará o potenciará el crecimiento y desarrollo de una organización.

1.1. Importancia de una formación graduada en valor añadido de las tecnologías

El conocimiento de las tecnologías hoy en día no puede limitarse a un simple dominio técnico, se requiere una reflexión sobre su potencial y el impacto que tienen en los sistemas informáticos que se producen. Las relaciones entre sus componentes de software y de hardware. Una falta de dominio puede definir arquitecturas de hardware/software poco robustas que podrán dejar obsoletos gran cantidad de sistemas en poco tiempo o dejar atada a una organización a sistemas de difícil mantenimiento.

En este sentido el Programa Infraestructura Tecnológica de Software, ayuda a comprender los diversos componentes tecnológicos que se usan en las infraestructuras tecnológicas de software con el fin de dominar su diseño y su implantación.

1.2. Conceptos centrales del programa: infraestructura tecnológica y software

La infraestructura tecnológica agrupa y organiza el conjunto de elementos tecnológicos que integran un proyecto, soportan las operaciones de una organización o sustentan una operación. Una infraestructura define el éxito de una empresa en la medida de que su robustez, calidad y sostenibilidad se traduce en incremento de la inversión en TI. Por este motivo es crucial conocer todos sus componentes o elementos a nivel de software y de hardware. Una infraestructura sólida permite a un software operar de manera eficiente y eficaz durante el tiempo previsto con niveles altos de servicios y prestaciones.

El software es el activo más nuevo de las organizaciones cuyo valor se obtiene por la importancia de su uso, eficiencia, procesado de datos y capacidad de facilitar operaciones. En este sentido, es más que importante y relevante que opere sobre infraestructuras estables que garanticen un óptimo trabajo del software.

A Quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa deInfraestructura Tecnológica de Software a profesionales que se desempeñan o desean desempeñarse en el sector de la informática y que desean desarrollar sistemas informáticos más robustos e integrados especialmente en escenarios globales pero igualmente para pequeña y mediano empresa y así facilitar tanto su inserción en las redes globales como en mejorar el propio potencial de gestión. Permite que personas desempeñándose como ingenieros de software, programadores, analistas, técnicos en sistemas o telecomunicaciones, o quienes desarrollan tareas de apoyo o asistencia técnica, asesoría tecnologíca, o similares posean una visión amplia de las diversas tecnologías de la información en su despliegue y uso organizacional.

Titulación

Al aprobar todas las Asignaturas y satisfaciendo todas las exigencias académicas, administrativas y económicas previstas y exigidas por la Fundación Universitaria Iberoamericana y la universidad o entidad que regula el programa, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER). El nombre del grado o título a obtener puede variar en función de la legislación de cada país y de la normativa de cada universidad u entidad que lo emite.

Estructura del Programa

La duración estimada del programa depende del perfil académico y de los requisitos exigidos por la universidad correspondiente.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 9 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber superado con éxito todas las actividades evaluadas.

Para el caso de personas sin titulación previa, la estructura de créditos del programa serecoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Asignaturas 18 4 180
2ª Parte: Estudio y Resolución de Caso 10 2 100
TOTAL 28 6 280

Para el caso de personas con titulación previa y que hayan cursado un programa que exige realizar un Trabajo Final, la estructura de créditos del programa se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Asignaturas 18 4 180
2ª Parte: Estudio y Resolución de Caso 10 2 100
3ª Parte: Trabajo Final 10 3 100
TOTAL 38 9 380

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar. 
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo general:

  • Conocer la infraestructura tecnológica empleada en los sistemas informáticos contemporáneos.

Objetivos particulares:

  • Conocer los principios fundamentales de la infraestructura tecnológica empleada en el desarrollo de sistemas informáticos.
  • Conocer los diversos sistemas, procesos, métodos y metodologías empleados en la implantación de las diversas tecnologías estudiadas en el programa.

Salidas Profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa de Infraestructura Tecnológica de Software son:

  • Analista/diseñador funcional, orgánico y tecnológico de sistemas informáticos.
  • Desarrollador de software.
  • Director/Gestor de proyectos de ingeniería de software.
  • Diseñador o evaluador de plataformas o arquitecturas informáticas.

Plan de Estudios

El programa de Infraestructura Tecnológica de Software se compone:

  • 1ª Parte: Asignaturas (180 horas).

Cada asignatura permite conocer las principales tecnologías utilizadas en infraestructuras tecnológicas de software.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen esta parte se muestran en la siguiente tabla:

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son autocontenidas y están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulo, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente las diversas actividades de evaluación.

  • 2ª Parte: Estudio y Resolución de Caso (100 horas).

El objetivo es resolver un caso de enfoque eminentemente práctico propuesto por el propio alumno o el profesor o profesora.

  • 3ª Parte: Trabajo Final (100 horas)

El objetivo es realizar un Trabajo Final del programa destinado a poner en práctica los conocimientos adquiridos en el programa. El Trabajo Final se realiza cuando la normativa que regula el programa lo exige según cada universidad u organización que emite el grado o título.

Descripción de las Asignaturas

  1. ARQUITECTURAS, REDES Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS

    Esta asignatura revisa de manera descriptiva los conceptos fundamentales de redes de computadores y de sistemas distribuidos, teniendo como base las arquitecturas actuales como Internet y su relación con arquitecturas de alto desempeño de sistemas distribuidos, e introduce las cuestiones importantes relacionadas con la disponibilidad, seguridad, confiabilidad e integridad de la información en y entre las redes.

    INTRODUCCIÓN A LA INTERCONEXIÓN DE REDES
    Introducción a los sistemas de redes. Tipos de arquitecturas. Concepto de sistema distribuido.
    MODELOS Y ARQUITECTURAS
    Modelo OSI. Arquitectura Internet. Arquitectura Cliente-Servidor. Requisitos de seguridad para las nuevas arquitecturas: Heterogeneidad de dominios; movilidad y seguridad. Nuevas arquitecturas: FARA, TRIAD, IPNL, HIP, I3, HIP3, etc.
    SISTEMAS DISTRIBUIDOS ABIERTOS
    Modelos de referencia. Arquitecturas y padrones. Computación orientada a servicios. Base de datos distribuida. Grillas computacionales. Ventajas de los Sistemas Distribuidos. Desventajas de los Sistemas Distribuidos.
  2. GESTIÓN Y SEGURIDAD DE REDES

    La asignatura prepara para utilizar la herramienta adecuada, en cada circunstancia, para realizar una óptima y segura gestión de Redes. Dentro del correcto funcionamiento, la identificación los riesgos de la información y el aseguramiento del sistema son de vital importancia.

    SEGURIDAD DE REDES
    Introducción. Seguridad de la Información. Amenazas. Mecanismos de seguridad. Estándares Control de acceso. Planificación y administración de sistemas seguros. Trusted Computer System Evaluation Criteria (TCSEC). Information Technology Security Evaluation Criteria (ITSEC) Common Criteria for Information Technology Security Evaluation (CC). Comunicaciones y seguridad en redes. Código malicioso. Criptografía. Herramientas de seguridad
    GESTIÓN DE RED
    Áreas de aplicación. Centros de Gestión de Red y gestión integrada. Modelos de gestión. Modelo de información. Modelo de comunicaciones. Monitorización remota de redes (RMON).
  3. GESTIÓN DE BASES DE DATOS Y RECURSOS DE INFORMACIÓN

    La asignatura realiza una introducción a los conceptos y soluciones que un Administrador de Tecnologías de la Información debe conocer para lograr una gestión adecuada de la información en su Organización como parte de un proyecto de Ingeniería de Software.

    GESTIÓN TECNOLÓGICA DE LA INFORMACIÓN
    Introducción. La Información. La Gestión del Conocimiento. La Información como recurso. Los Sistemas de Gestión de Bases de Datos.
    DEFINICIÓN DEL TRABAJO DEL ADMINISTRADOR DE BASES DE DATOS
    Introducción. Administración de Bases de datos, Datos y Sistema. Tareas del Administrador de Bases de datos. Tipos de Administradores de Bases de Datos. El Administrador de Bases de Datos en la Organización.
    DEFINICIÓN DEL ENTORNO DE BASES DE DATOS
    Introducción. Definición de la Estrategia. Instalación del Servidor de Bases de Datos. Actualizaciones del Servidor de Bases de Datos. Definición de estándares.
    MODELAMIENTO DE DATOS
    Introducción. Componentes de un Modelo de Datos. Fases del Diseño de Modelos de Bases de Datos. Normalización.
    DISEÑO DE APLICACIONES CON ACCESO A BASES DE DATOS
    Introducción. SQL. Definición de Transacciones. Bloqueos.
    INTEGRIDAD DE DATOS
    Introducción. Integridad Estructural. Integridad Semántica.
    DISPONIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN
    Introducción. Costo del Downtime. Problemas de Disponibilidad. Aseguramiento de la disponibilidad.
  4. LENGUAJES Y PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN

    La asignatura muestra las generalidades de los lenguajes de programación, así como las particularidades de la filosofía de la construcción de estas herramientas que hacen posible que el mundo se mueva por medio de las computadoras. En este espacio de exposición de los lenguajes y paradigmas de programación cobran fuerza los modelos de programación que definen a lenguajes y paradigmas. Asimismo, la asignatura permite profundizar en las cuestiones teóricas de la programación funcional, con la utilización de Scheme, un lenguaje de programación que puede ser utilizado para la implementación de varios modelos de programación y que permite la conceptualización de este paradigma de programación.

    INTRODUCCIÓN
    PRESENTACIÓN A LA ASIGNATURA
    LENGUAJES Y PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN
    Historia. Concepto de lenguajes de programación. Clasificación de los lenguajes de programación. Otras clasificaciones de paradigmas de programación. Evolución temporal de los lenguajes de programación.
    PROGRAMACIÓN FUNCIONAL
    Lenguajes de programación. Evaluación de una expresión. Definición de nuevas funciones. Quote. Algunas funciones de Scheme. Otros ejemplos de definición de funciones. Resumen.
    PROGRAMACIÓN FUNCIONAL CON SCHEME
    Modelo de sustitución. Orden de evaluación normal v/s de aplicación. Macros. Conceptos previos. Las macros.
    PROCEDIMIENTOS DE ORDEN SUPERIOR
    Listas en Scheme. Funciones como datos de primera clase . Funciones como argumentos. Funciones sin nombre. Tipos de datos de primera clase. Funciones que devuelven funciones. Let. Resumen.
    ABSTRACCIÓN DE DATOS
    Parejas de Scheme. La agregación de datos no tiene por que ser primitiva. Abstracción de datos y barrera de abstracción. Tipo abstracto de datos secuencia (o lista). Más sobre los diagramas box-and-pointer.
    DATOS JERÁRQUICOS
    Listas jerárquicas. Uso de las funciones de listas jerárquicas. Árboles binarios. Árboles genéricos.
    RECURSIVIDAD
    La recursión. El coste espacial de la recursión. Procesos recursivos e iterativos. Otros ejemplos de de procesos recursivos y procesos iterativos. Resumen.
  5. TECNOLOGÍA WEB Y WEB ENGINEERING

    La asignatura revisa todos los conceptos, características, componentes y técnicas ligadas a la Web, tanto desde el punto de vista de las tecnologías Web como desde la Web Engineering que busca producir sistemas y aplicaciones confiables, ubicuas y de alta calidad.

    DESCRIPCIÓN GENERAL
    Sistemas de Información Web. Tecnologías disponibles.
    ARQUITECTURA Y COMUNICACIÓN
    Arquitectura por capas. Comunicación Cliente Servidor. Protocolos de comunicación
    DESARROLLO DE APLICACIONES WEB
    Ingeniería de Requerimientos para Web. Modelado de aplicaciones Web. Arquitectura y Organización de Información. Herramientas Disponibles. Mejores prácticas y recomendaciones.
    SEGURIDAD
    Comunicación segura, métodos de autenticación. Encriptación, firmas digitales y certificados. Seguridad del lado del servidor. Seguridad del lado del cliente.
    GESTIÓN DE PROYECTOS WEB
    El equipo de desarrollo Web. Métricas de calidad para Web. Riesgos del proyecto. Control de Avances. Estimación de costos. Metodologías ágiles y aplicaciones Web.
    TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN
    Lenguaje de Marcado Extensible (XML). Servicios Web (Web Services).
    APLICACIONES
    Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS). Portales Web. Sistemas de Comercio Electrónico. Proveedores de Servicios y Aplicaciones (Application Service Provider - ASP).
    TENDENCIAS
    Computación en rejilla (Grid Computing). Computación en la nube (Cloud Computing). Ejecución Asincrónica y Peticiones XML (AJAX). Web Semántica. Aplicaciones Web para Móviles.

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dr. Arturo Ortega-Mansilla. Doctor Ingeniero en Electrónica, por la Universidad de Barcelona. Ingeniero en Electrónica por la Universidad de Barcelona. Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Ramón Llull, España. Coordinador del Área IDi – Área de Proyectos, FUNIBER.
  • Dr. Jon Arambarri Basáñez. Doctor en Dirección de Proyectos de Ingeniería, por la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Córdoba. MBA Executive, Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, Universidad del País Vasco. Ingeniero Superior de Telecomunicación, Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao. Director de IDi en www.virtualware.es; Multimedia, Animación 3D & Entornos Virtuales Interactivos.
  • Ms. Angélica Agudelo Reina. Máster y Postgrado en SAP MM y SD (Materials Management – Sales and Distribution). Amplia experiencia en consultoría funcional de ERP’s en diferentes sectores de la industria, y en análisis de operaciones industriales. Coordinadora Académica del Programa Máster en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información y sus Especializaciones.

Profesores y Autores

  • Dra. Isabel De La Torre Díez. Doctora en Telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid. Profesora de la Universidad de Valladolid en temáticas vinculadas a servicios telemáticos, databases, business intelligence. Investigación Postdoctoral sobre Informática Biomédica.
  • Dr. Fernando Izquierdo Álvarez. Ingeniero Superior de Telecomunicación y de Gestión de RR.HH. y Ciencias Empresariales - MBA IESE. Máster en Redes y Servicios avanzados en Internet por la Universidad Politécnica de Madrid. Amplia experiencia en empresas del sector nuevas tecnologías TIC. Consultor internacional.
  • Dra. Marina Aguado. Doctora en Telecomunicaciones por la Universidad del País Vasco. MSc. in Management of Manufacturing Systems por la Universidad de Cranfield, Inglaterra. Experiencia en Proyectos I D i. Profesora de la Universidad del País Vasco.
  • Dr. David Barrera Gómez. Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Cataluña y MBA por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, UPC. Consultor de negocio, tecnología y soluciones empresariales. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Izel Marez. Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Santos Gracia Villar. Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña. Experto en Proyectos de Cooperación y Gestión Empresarial.
  • Dra. Beatriz Sainz De Abajo. Doctora por la Universidad de Córdoba. Profesora del Departamento de Teoría de la Señal, Comunicaciones e Ing. Telemática, de la Universidad de Valladolid.
  • Dr. Roberto M. Álvarez. Doctor en Ingeniería de Proyectos, por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Máster en Gerenciamiento de proyecto y de diseño, por el Politécnico de Milán, Italia. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Eduardo García Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Director Académico del Área de Medio Ambiente de la Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Dr. Jon Arambarri Basáñez. Doctor en Dirección de Proyectos de Ingeniería, por la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Córdoba. MBA Executive, Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, Universidad del País Vasco. Ingeniero Superior de Telecomunicación, Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao. Director de IDi en www.virtualware.es; Multimedia, Animación 3D & Entornos Virtuales Interactivos.
  • Dr. (c) Diego J. Kurtz. Doctorado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento por PPGEGC – UFSC (en proceso). Máster en International Business - Wiesbaden Business School, Alemania. Investigador del Núcleo de Gestión para la Sustentabilidad (www.ngs.ufsc.br) e Investigador Junior del Proyecto Dynamic SME (www.dynamic-sme.org). Coordinador de Programas y Profesor de FUNIBER.
  • Dr. (c) Saúl Domingo Soriano. Doctor candidato por la Universidad de León. Máster en Dirección General de Empresas por el Instituto Catalán de Tecnología de Barcelona. Máster en Consultoría y Tecnologías de la Información e-Business por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Director de Proyectos Finales de Máster y Especializaciones, FUNIBER.
  • Dra. (c) Gabriela Larrea Madinyá. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Dirección Estratégica por la Universidad Politécnica de Cataluña. Experta en estrategias de comunicación y comercialización aplicando nuevas tecnologías.
  • Ms. Pedro Chávez Chiclayo. Ingeniero de Computación y Sistemas por la Universidad Antenor Orrego de Trujillo (Perú). Master in Computer Science en la Universidad Estatal de Campinhas en São Paulo (Brasil).
  • Ms. Virginia Saman. Ingeniera en Informática de Gestión de la Universidad Santa María de Chile Campus Guayaquil. Máster en Logística (Francia).

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.