Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Presentación del programa

La Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos desarrolla las competencias necesarias para administrar estratégicamente el capital humano en las organizaciones, el cual representa un activo fundamental para la generación de valor, convirtiéndose al mismo tiempo en fuente de ventaja competitiva. Son las personas las que constituyen factores de diferenciación y competitividad, y las que con su talento ponen en marcha, sostienen y hacen crecer a las organizaciones.

El capital humano requiere ser dirigido y gestionado profesionalmente para potenciar la productividad y los resultados empresariales; por lo que estas funciones se vuelven esenciales en la consecución de los objetivos y del éxito empresarial. Hoy en día, las empresas demandan auténticos profesionales en el área de la dirección y gestión de Recursos Humanos, que sean capaces de dominar las diferentes funciones de los subsistemas de Recursos Humanos y a su vez estén orientados a incrementar el potencial del talento humano y así contribuir a la construcción de entidades sólidas.

La importancia de una buena Dirección y Gestión del capital humano radica en la necesidad de dar respuesta al nuevo paradigma del ámbito laboral, caracterizado por la globalidad, diversidad cultural, rapidez de los cambios, interconexión, búsqueda del balance entre la vida personal y profesional, evolución y desarrollo de nuevas generaciones, nuevas modalidades de contratación, posibilidades de jornadas de trabajo flexibles, nuevas relaciones laborales en las empresas, etc. Así también, las organizaciones operan en un entorno en el que cada vez se hace más necesario cumplir normas de prevención de riesgos laborales, velar por la salud ocupacional de los trabajadores, así como el desarrollo profesional y personal; funciones gestionadas por los profesionales en Recursos Humanos.

Actualmente existen reconocidos estudios a nivel mundial (por ejemplo los elaborados por Great Place to Work) que investigan con base a una metodología estandarizada, la satisfacción del empleado y la cultura organizacional a través de sus políticas y procesos de Recursos Humanos. Estos estudios permiten calificar los mejores lugares para trabajar y desenvolverse profesionalmente, demostrando de alguna manera, la importancia de contar con una administración idónea de los Recursos Humanos que trabaje en la gestión del bienestar, potenciando los motivadores intrínsecos que forman personas talentosas, implicadas con la tarea y empresa.

Según los informes de Empleabilidad y Posgrados de ADECCO (Consultoría de Recursos Humanos), la oferta del área de Dirección y Gestión de Recursos Humanos se ha incrementado progresivamente en los últimos años. El mercado laboral precisa de perfiles capacitados para la implementación y gestión de proyectos de Recursos Humanos que alineen las mejores prácticas y las adapten al máximo a las particularidades de cada puesto/departamento/organización.

El estudiante que finalice satisfactoriamente el programa de Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos estará cualificado para:

  • Determinar los elementos estructurales más adecuados para una dirección y gestión de Recursos Humanos exitosa, tomando en consideración los procesos de cambio en la Organización.
  • Ejecutar procesos óptimos de análisis, descripción y valoración de puestos para cualquier tipo de organización y en diferentes niveles jerárquicos.
  • Emplear métodos y técnicas de reclutamiento y selección para atraer y contratar al mejor personal en una organización.
  • Crear planes de formación y desarrollo para los empleados de una organización a partir de un diagnóstico de necesidades y potencialidades.
  • Utilizar métodos de evaluación del desempeño y gestión por competencias para determinar promociones, ascensos y transferencias dentro de una organización.
  • Calcular el pago justo de los empleados de una organización de acuerdo a niveles de autoridad y responsabilidad.
  • Identificar los posibles riesgos laborales: sus causas, consecuencias, acciones preventivas y correctivas para disminuir y minimizar el costo de accidentes y enfermedades laborales.
  • Desarrollar un proceso óptimo de auditoría y revisión en el área de Recursos Humanos: su planeación, organización, dirección y control.
  • Distinguir prácticas éticas y apegadas a principios en el ejercicio de la dirección y gestión de Recursos Humanos.
  • Desarrollar habilidades directivas con enfoque de Recursos Humanos.
  • Desarrollar habilidades comunicativas apropiadas para la dirección y gestión de Recursos Humanos.

A quién va dirigido

La Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos está dirigida a todos aquellos profesionales que se desempeñan en el área de Recursos Humanos o que aspiran a ello, así como académicos y consultores empresariales. Desde la formación académica, esta formación guarda afinidad con los egresados de títulos como Administración y Dirección de Empresas, Psicología, Relaciones laborales, Derecho, Economía y Sociología, pero no excluye al resto de titulaciones que también podrían perfilarse hacia un ejercicio profesional en este ámbito.

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de MAESTRÍA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos tiene una estructura curricular basada en 5 bloques o áreas, a cursar a lo largo de dos años:

  CRÉDITOSa
Bloque 1: Dirección de Recursos Humanos 10
Bloque 2: Gestión Organizacional 8
Bloque 3: Procesos de Recursos Humanos 36
Bloque 4: Competencias Directivas 21
Bloque 5: Proyecto Final 15
TOTAL 90

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.

Objetivos

Objetivo general:

  • La misión de la Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humano es formar profesionales capaces de atraer, retener y formar al mejor Recurso Humano para el logro de los objetivos organizacionales.

Objetivos específicos:

  • Determinar los elementos estructurales más adecuados para una dirección y gestión de Recursos Humanos exitosa así como guiar asertivamente los procesos de cambio en la Organización.
  • Diagnosticar el tipo de cultura y clima subyacentes en una organización para una toma de decisiones efectiva en el contexto de la dirección y gestión de Recursos Humanos.
  • Desarrollar un proceso de planificación de recursos humanos, acorde a los rasgos y tendencias de la gestión del talento humano actual.
  • Analizar en profundidad los elementos que componen una empresa: su clasificación, sus objetivos, su importancia y las áreas funcionales principales.
  • Ejecutar procesos asertivos de análisis, descripción y valoración de puestos para cualquier tipo de organización y en diferentes niveles jerárquicos.
  • Emplear métodos y técnicas de reclutamiento y selección para atraer y contratar al mejor personal en una organización.
  • Crear planes de formación y desarrollo para los empleados de una organización a partir de un diagnóstico de necesidades y potencialidades.
  • Utilizar métodos de evaluación de desempeño y gestión por competencias para determinar promociones, ascensos y transferencias dentro de una organización.
  • Calcular el pago justo y con base en todas las variables pertinentes, de los empleados de una organización.
  • Implementar la metodología y llevar a cabo las gestiones organizacionales para la obtención de la certificación ISO 45001.
  • Desarrollar un proceso óptimo de auditoría y revisión en el área de Recursos Humanos; su planeación, organización, dirección y control.
  • Distinguir prácticas éticas y apegadas a principios de moralidad en el ejercicio de la dirección y gestión de Recursos Humanos.
  • Incorporar principios y conceptos clave de calidad a la dirección y gestión de Recursos Humanos para una toma de decisiones óptima.
  • Desarrollar habilidades directivas con enfoque de Recursos Humanos.
  • Sintetizar los mejores principios para un liderazgo de equipos efectivo en el marco de la dirección y gestión de Recursos Humanos.
  • Seleccionar la mejor estrategia de resolución de conflicto y negociación para problemas del ámbito de la dirección y gestión de recursos humanos.
  • Desarrollar habilidades comunicativas apropiadas para la dirección y gestión de recursos humanos.
  • Desarrollar habilidades de expresión oral y presentación en público para mejorar las percepciones ante públicos objetivo.
  • Integrar principios de liderazgo organizacional y coaching a la práctica directiva de Recursos Humanos para un acompañamiento exitoso de empleados clave.
  • Organizar el tiempo laboral propio y reuniones ejecutivas a partir de una administración eficiente de actividades urgentes, importantes y pendientes.

Salidas profesionales

La Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos capacita al alumno, entre otras salidas profesionales, para ejercer como:

  • Director o Gerente de Recursos Humanos en cualquier empresa u organización pública o privada.
  • Director o Gerente de cada una de las áreas de Recursos Humanos (reclutamiento y selección, formación y desarrollo, compensación y beneficios, etc.) en cualquier empresa u organización pública o privada.
  • Técnicos de Recursos Humanos en cualquier empresa u organización pública o privada.
  • Consultores externos y/o Especialistas en Recursos Humanos.
  • Capacitador del Área de Recursos Humanos.

Plan de estudios

El programa de Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos comprende 22 asignaturas:

  • BLOQUE 1: DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

El bloque provee al estudiante de bases sobre la dirección general en una perspectiva organizacional, de una forma integral, con un enfoque directivo y dirigido a las áreas funcionales. Se hace un recorrido por la teoría organizacional, así como los elementos que deben tomarse en cuenta para una toma de decisiones asertivas. Por otro lado, se estudian herramientas para hacer diagnósticos externos en los ámbitos: económico, político, social, cultural, legal, ambiental y competitivo, para la detección de oportunidades y amenazas. También, se abordan técnicas para la realización de diagnósticos internos, enfocados en una correcta identificación de fortalezas y debilidades. Todo ello como base o input relevante para poder planear, organizar, dirigir y controlar la estrategia de la empresa y que esta asegure el éxito económico y social.

BLOQUE 1: DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
# ASIGNATURAS
1 Administración y Dirección de Empresas
2 Dirección y Planificación Estratégica
  • BLOQUE 2: GESTIÓN ORGANIZACIONAL

El bloque tiene como propósito estudiar contenidos sustanciales sobre la posibilidad de trabajar en diferentes estructuras organizacionales, así como asimilar los cambios rápidos e inesperados a los que se enfrentan las organizaciones para sacar el mejor partido del potencial que poseen las personas. Por otro lado, provee de herramientas acerca de cómo generar un clima organizacional óptimo, a partir de una comprensión y gestión de las diferencias culturales existentes en la diversidad del capital humano. El objetivo fundamental es sentar buenas bases para poder ejercer una dirección y gestión de recursos humanos satisfactoria.

BLOQUE 2: GESTIÓN ORGANIZACIONAL
# ASIGNATURAS
1 Estructura y cambio organizacional
2 Cultura y clima organizacional
  • BLOQUE 3: PROCESOS DE RECURSOS HUMANOS

El bloque contiene asignaturas enfocadas en los subsistemas que conforman el área de Recursos Humanos. El objetivo es enseñar cómo atraer, retener, mantener y desarrollar a las personas. En lo particular se ofrecen herramientas para reclutar y seleccionar al mejor personal, también se enseña todo lo referente al manejo de los puestos de trabajo, desde su generación hasta el momento de evaluar el desempeño de los trabajadores. Se estudia lo relacionado al área de sueldos y compensaciones, es decir, los diferentes métodos de valoración, prestaciones y otros beneficios de acuerdo a desempeño y méritos. Se indaga en los procesos de formación y desarrollo que facilitan que el trabajador posea las competencias para ejercer y evolucionar en su puesto y en la organización. También se abordan contenidos relacionados con la prevención de riesgos, seguridad e higiene industrial. Un aspecto relevante es la revisión de todos los procesos fundamentales de Recursos Humanos, por ello se enseña cómo desarrollar una auditoría completa para la mejora. Los contenidos del bloque se redondean con una visión ética, de responsabilidad social y calidad.

  • BLOQUE 4: COMPETENCIAS DIRECTIVAS

El bloque tiene como objetivo desarrollar habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes necesarias para la gestión directiva del área Recursos Humanos. Resulta imprescindible abordar aspectos de liderazgo para influir y dirigir los esfuerzos de los trabajadores hacia la consecución de las metas organizacionales. Por otro lado, se aborda lo relacionado a la dirección eficiente de equipos de trabajo para obtener los resultados sinérgicos que coadyuven a la consecución de los objetivos. Se proveen herramientas para la gestión y resolución de conflictos que aparecen en el contexto organizacional. Un aspecto clave para la dirección de Recursos Humanos es la comunicación, en particular la comunicación interpersonal, la cual se enfoca a la producción e interpretación de mensajes verbales y no verbales. Finalmente, el coaching como técnica moderna de administración que guía y orienta a los colaboradores cercanos para obtener el máximo potencial de ellos.

  • BLOQUE 5: PROYECTO FINAL

Este bloque se enfoca en el desarrollo del Proyecto Final. Esta actividad tiene como objetivo que el alumno presente un documento completo que muestre un proyecto-propuesta que responda a una necesidad detectada relacionada con el ámbito de la Dirección y Gestión de Recursos Humanos. El trabajo estará supervisado por un director experto en el campo de estudio planteado por el alumno.

Se incluye en este bloque la asignatura de Metodología de la Investigación, la cual tiene como propósito otorgar herramientas básicas para problematizar fenómenos del ámbito de Dirección y Gestión de Recursos Humanos, para transformarlos en proyectos de investigación científica de tipo cuantitativo o cualitativo.

BLOQUE 5: PROYECTO FINAL
# ASIGNATURAS
1 Metodología de la Investigación
2 Proyecto Final

Descripción de las asignaturas

BLOQUE 1: DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

  1. ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

    Concepto, objetivos y generalidades de la empresa. Importancia y clasificación de empresa. Organización empresarial. Áreas funcionales. Política, dirección y gestión empresarial. Integración empresarial: información, comunicación y conocimiento. Sociología, economía y derecho en el entorno empresarial. Nueva economía y gestión internacional. Globalización economía mundial y desarrollo. Política económica, industrial y tecnológica. Desarrollo, consolidación, crecimiento y emprenduría de negocios.

  2. DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

    La planificación y administración estratégica de recursos humanos. Diseño e implementación de políticas y prácticas de personal. Reclutamiento y selección de personal. Diseño de puestos. Descripción y análisis de puestos. Evaluación del desempeño. Administración de sueldos y salarios. Beneficios. Calidad de vida en el trabajo. Relaciones con las personas. Capacitación y desarrollo del personal. Desarrollo organizacional. Sistema de información de recursos humanos. Relaciones jurídico laborales. Comportamiento organizacional. Cultura y diseño de los procesos de cambio. Formación. Relaciones inter-funcionales. Comunicación interna.

BLOQUE 2: GESTIÓN ORGANIZACIONAL

  1. ESTRUCTURA Y CAMBIO ORGANIZACIONAL

    Evolución, evaluación organizativa y escenario de las organizaciones. Criterios para la evaluación de las organizaciones. El comportamiento de los individuos y grupos en las organizaciones. Claves y factores para el diseño de la estructura organizacional. Tipologías de estructura organizacional. Los diseños organizacionales y el comportamiento de los RRHH. El cambio como un aspecto decisivo en la dirección de los RRHH. Modelos actuales de cambio organizacional. Actitudes frente a los cambios. El cambio organizacional y la información. Modelos de estrategia informacional. La información como recurso.

  2. CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL

    Interacción entre el hombre en la organización. La organización como una estructura humana. La calidad de la dirección y el SGH. Principios y objetivos de un SGH. Funciones y rasgos distintivos de un SGRH. El psicograma, un instrumento eficaz. Un programa de gestión de desarrollo humano. Los valores compartidos como núcleo de la cultura. El cambio en las organizaciones y la cultura. La transmisión de la cultura y el proceso de la sociabilización. Satisfacción laboral. Clima sociopsicológico-laboral. El liderazgo resonante y la gestión de las emociones. Herramientas que se emplean para estudiar el clima.

BLOQUE 3: PROCESOS DE RECURSOS HUMANOS

  1. ANÁLISIS, DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTO

    Reseña histórica del trabajo visto a través de la función de organización. Modelos de gestión de recursos humanos. Historia del trabajo a través de la función de organización del trabajo, producción o los servicios y dirección. La división e integración en el proceso de trabajo. Tendencias del trabajo actual. Principales métodos para el estudio del trabajo por competencias. Las personas. Modelos, técnicas e instrumentos para el análisis, descripción y valoración de cargos. Métodos para analizar los puestos de trabajo. Fuentes de información para el análisis, descripción y elaboración de las especificaciones y perfiles de competencias de cargos. Procedimiento para la elaboración de los perfiles de competencias de los cargos.

  2. RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y PROMOCIÓN

    Fundamentos del proceso de reclutamiento y selección de personal. Esbozo histórico del proceso de selección de personal. Premisas epistemológicas sobre la selección de personal. Fuentes de error que afectan el proceso de selección. El proceso de selección de personal como sistema. Etapas del proceso de selección de personal. La construcción del conocimiento sobre los candidatos en el proceso de selección. Pasos para la creación e implantación de sistemas de selección de personal. Sistema de selección de personal. Etapa preparatoria. Reclutamiento. Etapa de selección. Etapa post-decisión de la selección. Valoración de la calidad y eficiencia de los sistemas de selección de personal.

  3. FORMACIÓN Y PLANES DE CARRERA

    Formación y desarrollo del componente humano. Formación y desarrollo. La formación y desarrollo como parte de la gestión del componente humano por competencias. La determinación de las necesidades de aprendizaje como punto de partida para la adecuada formación y desarrollo del componente humano. Gestión de la formación y desarrollo. Las carreras individuales como parte de la gestión del componente humano por competencias. Expectativas del capital humano y realidades de las organizaciones. Gestión y planificación individual de las carreras. Elaboración de los planes individuales de carreras. El coaching y los planes de carreras. Autocrecimiento y autodesarrollo en los planes de carrera.

  4. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y GESTIÓN POR COMPETENCIA

    Gestión del desempeño por competencias. Origen de las competencias. Definición de las competencias. Fundamento empírico de la gestión por competencias. Gestión de competencias en la gestión de recursos humanos. Competencias clave de la organización y sus brechas. Desarrollo de competencias laborales. El proceso de formación. Evaluación del desempeño por competencias. La evaluación del desempeño. El proceso de evaluación. Razones por las cuáles evaluar el desempeño. El sistema de evaluación del desempeño. La evaluación del desempeño por competencias. El análisis de talento: factor fundamental para potencia la ventaja competitiva. Caso Zhatoury: la práctica.

  5. RETRIBUCIÓN E INCENTIVOS

    El sistema de compensación laboral. La compensación laboral. Fases de la gestión de compensación laboral. Análisis y descripción de puestos de trabajo. El salario. Compensación total. Teorías motivacionales relativas al trabajo. Conceptos fundamentales y motivación de logro. Enfoques básicos en el desarrollo de la motivación laboral. Teorías motivacionales. El reconocimiento social y la estimulación espiritual. Diseño de los sistemas de pago. La retribución extrasalarial. Los sistemas de pago. Sistemas de pago por tiempo. Sistemas de pago por rendimiento. La dinámica salarial. La retribución a largo plazo.

  6. ISO 45001

    El papel de la prevención en la gestión global de la empresa: elementos de éxito del sistema de actuación, tipos de modelos de gestión, responsabilidades de la dirección. Planificación de la actividad preventiva en la empresa: planificación por objetos y normas de procedimientos, procedimiento general de la planificación. Norma ISO 45001:2018: Antecedentes, estructura, cambios, prioridades de implementación y Certificación. Implantación: contexto de la organización, participación de los trabajadores, planificación, operación y mejora. Información documentada del sistema de Gestión según ISO 45001:2018. Auditoría de prevención de riesgos laborales.

  7. AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS

    Introducción a la auditoría. Antecedentes de la auditoría. Relaciones entre la auditoría y la contabilidad. La auditoría integral: auditoria del futuro. La revisoría fiscal como auditoría integral. Auditoría de gestión. Definición de auditoría de gestión. Técnicas de auditorías de gestión. Equipos multidisciplinarios en la auditoría de gestión: especializas y especialización. Nuevo contexto empresarial de los recursos humanos. Obtención de datos e informes. El informe de la auditoría. Fuentes de información. Evaluación del desempeño del departamento de recursos humanos. Comparación con otras auditorías. Sistema de información de recursos humanos.

  8. ÉTICA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

    La necesidad de una dirección empresarial ética. Estándares éticos. La ética empresarial: la ética y la competitividad. El significado social de la empresa. La responsabilidad para los clientes, empleados y otros agentes. La responsabilidad social corporativa interna. Género, trabajo y discapacidad. La gestión de la diversidad en la empresa. Identificación de oportunidades de empleo para personas con discapacidad. Cambios en la empresa y procesos laborales. Auditoría de género. Técnicas para la integración de la igualdad en los proceso de contratación. La protección del medio ambiente en la RSC. Principales problemas ambientales. Etapas en la protección ambiental. La certificación ambiental. La administración holística del factor humano. La ética y el comercio electrónico.

  9. LA CALIDAD COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

    Recursos humanos versus calidad total. Eficiencia versus control. Relación calidad y psicología del trabajo. Enfoques de la gestión estratégica de los RRHH. Actividades de la gestión estratégica de los RRHH. Diseño de puestos de trabajo. Selección del personal. Formación del personal. Evaluación del desempeño. Cambio cultural relacionado con la gestión por competencias. Aspectos sociopsicológicos de la gestión de los RRHH. Motivación del personal. Satisfacción laboral. Trabajo en equipo. Comunicación. Gestión de la calidad total en las organizaciones. Calidad total en las prácticas de los RRHH. Prácticas de os RRHH para la calidad total. Calidad de vida laboral, la parte humana de la gestión total de la calidad.

BLOQUE 4: COMPETENCIAS DIRECTIVAS

  1. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO ORGANIZACIONAL

    Introducción a la importancia del liderazgo y la dirección organizacional. Definición y diferencias de líder y directivo. Liderazgo organizacional. Enfoques teóricos en el estudio de la dirección y el liderazgo, su evolución: Modelo burocrático, desarrollo organizacional, dirección participativa, escuela sistémica de la administración, dirección estratégica. Estilos de liderazgo: autocrático, democrático, dejar hacer dejar pasar. Otros tipos de liderazgo. Competencias y habilidades del líder y del directivo: técnicas y herramientas.

  2. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

    Equipos de trabajo: formación, diversidad, diferencia entre grupo y equipo, equipos de alto rendimiento, normas, consenso, elementos clave, características, gestión de conflictos. Equipos para resolver problemas. Habilidades y técnicas personales y sociales necesarias para la dirección de equipos de trabajo. Construcción de visión, competencias y compromiso en un equipo. Equipos de trabajo autodirigidos. Equipos transfuncionales. Equipos virtuales. Creación de equipos eficaces. Factores que determinan el éxito de un equipo. Diseño del trabajo. Procesos de los equipos. Claves y técnicas de motivación.

  3. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN

    Análisis de conflictos. Formas de expresión de conflicto. Fuentes o causas de los conflictos. Fases o etapas de los conflictos. Estrategias o métodos para resolver conflictos. Manejo del conflicto (fase y curva de resolución). Introducción a las estrategias de resolución de conflictos. Estrategias de negociación. Estrategias de mediación (facilitación y consulta). Estrategias de arbitraje. Competencias y habilidades para resolver conflictos. Competencias emocionales necesarias para resolver conflictos. Competencias personales. Competencias sociales. Habilidades sociales. Habilidades de los especialistas en resolución de conflictos.

  4. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

    Modelos de la teoría y la investigación en comunicación. El contenido ético de la comunicación. El modelo del proceso de comunicación como sistema. Barreras en la comunicación. Leyes básicas de la comunicación interpersonal. La personalidad y la comunicación interpersonal. La esfera cognitiva y afectiva en la comunicación. Asertividad. La comunicación interpersonal funcional o disfuncional. La comunicación interpersonal en las organizaciones. Las principales actividades en la comunicación interpersonal en el trabajo. Conversaciones informales. Las habilidades de la comunicación interpersonal.

  5. LIDERAZGO ORGANIZACIONAL Y COACHING

    La organización inteligente: hacia la organización que aprende. Planificación estratégica. Los enfoques teóricos del liderazgo: basado en las características, teoría del comportamiento y teoría de las contingencias. El liderazgo; estilos, poder y liderazgo, valores y actitudes del líder, liderazgo transformacional, competencias directivas. Coaching como estilo de liderazgo. Liderazgo de equipos. Inteligencia emocional en la empresa. Coaching organizacional: coaching ejecutivo y de equipo, proceso del coaching.

  6. TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN EN PÚBLICO

    Comunicación oral efectiva. Comunicación oral. El discurso público. El orador. Las herramientas del orador. La voz. Cuerpo y gestualidad. El mensaje. El contenido. Formulación de ideas. El guión. Estrategias del discurso. La presentación en público. Elementos de apoyo en la exposición. Interacción con el público. Los pasos previos.

  7. GESTIÓN DEL TIEMPO Y DIRECCIÓN DE REUNIONES

    Planificación del trabajo y gestión eficaz del tiempo: el tiempo y sus atributos, planificación y organización del tiempo laboral, efectividad en el manejo del tiempo, reglas de oro del uso del tiempo. Priorización. Herramientas y recursos del control del tiempo. Visión del futuro. Reuniones de trabajo: mitos y realidades, enfoque tradicional, tipos de reuniones, roles en las reuniones, proceso para elevar efectividad en reuniones, dinámica grupal, técnicas de grupos. Planificación, organización, dirección y control de reuniones eficaces. Nuevos paradigmas en la gestión del tiempo y de las reuniones.

BLOQUE 5: PROYECTO FINAL

  1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

    Aspectos epistemológicos de la investigación científica. El proceso de investigación científica. ¿cómo iniciar una investigación? El proyecto: punto de partida. Construcción del marco teórico. Diseño de la estrategia metodológica. El informe de investigación.

  2. PROYECTO FINAL

    El Proyecto Final consiste en la elaboración por parte del alumno de un trabajo de investigación en el ámbito de Recurso Humanos, que demuestre la integración de los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo del plan de estudios.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección y Coordinación Académica

  • Dr. Emmanuel Soriano Flores. Doctor en Ciencias en Educación Superior por la Universidad Autónoma Chapingo, México. Maestría en Innovación Educativa por la Universidad Pedro de Gante, Maestría en Negocios Internacionales y Licenciatura en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México (titulado con Mención Honorífica), Posgrado en Dirección Financiera y Contabilidad por la Escuela de Negocios Europea de Barcelona. Máster en Comunicación Empresarial y Corporativa por la Universidad Isabel I, España. Profesor de Licenciatura y Maestría en diversas Universidades de México en las áreas de Recursos Humanos, Dirección y Planificación Estratégica, Creación de Empresas, Teoría Administrativa e Imagen Pública. Experiencia online como Profesor -y diseño de contenidos- en la Universidad del Valle de México, Universidad la Salle y Fundación Universitaria Iberoamericana. Profesor e investigador invitado por la Universidad de Barcelona. Autor y coautor de diversas publicaciones científicas. Ponente en Congresos Internacionales.
  • Dra (c) Julién Brito Ballester. Doctorado en Educación por la Universidad internacional Iberoamericana ( en proceso) Licenciada en Psicología por la Universidad de La Habana. Máster en Gestión de Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster en Coaching Sistémico por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Psicología Laboral y de las Organizaciones por la Universidad de La Habana. Profesora de grado y posgrado en diversas universidades de España y Latinoamérica en las áreas de Psicología Organizacional, Recursos Humanos, Formación y Desarrollo, Coaching y Resolución de Conflictos y Mediación, etc. Coordinadora académica y consultora de Recursos Humanos, ha dirigido proyectos de consultoría y desarrollo organizacional en diferentes empresas.

Profesores y autores

  • Dr. Héctor E. López Sierra. Doctor en Psicología y Máster en Sociología por la Universidad de Puerto Rico. Máster en Filosofía Teológica y Ciencias de las Religiones por Lutheran School of Theology at Chicago, Illinois, Estados Unidos de Norte América. Ha llevado a cabo estudios de posgrado en Neurociencia Crítica en McGill University, Quebec, Montreal, Canadá y en Salud Pública en State University of New York, Albany, Estados Unidos de Norte América. Es Decano Académico y Profesor Principal de la Universidad Internacional Iberoamericana en Puerto Rico. Es psicólogo licenciado en su país natal, Puerto Rico. Ha publicado en revistas académicas arbitradas e indexadas tanto en su país como internacionalmente. Autor y coautor de numerosos libros, capítulos de libro y artículos de investigación sobre ciencias humanas y de las religiones y psicología oncológica y cuidados paliativos. Es experto en el tema de la ética compasiva de los cuidados psicoespirituales.
  • Dr. Jesús Sánchez Cortés. Doctor en Administración de Empresas por la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Máster en Computación, Sistemas Informáticos por la Universidad Pace de Nueva York. Máster en Educación por la Universidad The City en Nueva York. Se encuentra certificado por Microsoft (MCP). 20 años de experiencia en actividades académicas y administrativas en diferentes Universidades de Puerto Rico. Experiencia en el sector farmacéutico y bancario. Ha recibido diferentes premios por la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Ha impartido diferentes seminarios sobre Inteligencia emocional, Redes de defensa profesional, Formador de formadores, Liderazgo educativo, Técnicas y estrategias para el mercadeo personal, Responsabilidad social.
  • Dr. Andrés Osorio Londoño. Doctor en Ingeniería: Industria y Organizaciones, por la Universidad Nacional de Colombia. Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Ingeniero Industrial, Universidad Nacional de Colombia. Su trayectoria profesional integra la consultoría, la docencia y la investigación en el campo de la gestión estratégica de los recursos humanos. En consultoría, ha trabajado en el diseño y la implementación de la estrategia de gestión humana de pequeñas, medianas y grandes empresas de Colombia y México. Como docente y conferencista ha compartido su conocimiento en Universidades, Entes Gubernamentales y Empresas de Argentina, Colombia y Perú. Investigador activo sobre el propósito de demostrar cómo las prácticas de gestión humana influyen en el desempeño empresarial. Coautor de publicaciones científicas sobre emprendimiento y gestión humana. Ha sido tutor de asignaturas de las áreas de empresas, recursos humanos y proyectos de la red universitaria patrocinada por la Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Dr. Fermín Ferriol Sánchez. Doctor en Ciencias de la Educación con especialidad en Gestión Universitaria por la Universidad de La Habana. Máster en Administración. Maestro de la Enseñanza Secundaria. Licenciado en Economía Política. Curso en Enseñanza en entornos virtuales de aprendizaje. Ha cursado postgrados vinculados con Pedagogía, Economía, Filosofía, Administración, Marketing, Administración Financiera, Negociación, Contabilidad, Diseño de Estrategia Empresarial, Análisis de Mercados, Desarrollo Organizacional, Relaciones Económicas Internacionales, Gestión de Negocios, Gestión de Recursos Humanos, de la Calidad, Liderazgo, Aprendizaje Organizacional y Metodología de la Investigación. Más de 35 años en la educación superior. Ha sido Jefe de cátedras en diferentes institutos superiores. Experiencia como docente online en asignaturas relacionadas con la dirección estratégica, marketing, administración, desarrollo gerencial, metodología de la investigación científica. Actual Coordinador de Doctorados de la Universidad Internacional Iberoamericana (México).
  • Dra. Adriana Mayorga. Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio ambiente, seguridad, calidad y comunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Licenciada en Psicología. Máster en Gestión de Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento. Curso de Entornos virtuales de aprendizaje. 13 años de experiencia profesional. Se ha desenvuelto como Adjunta y Asistente de Dirección Comercial y Ventas de varias empresas dedicadas a la docencia e investigación, como el instituto Cancerológico. Especialista en la Gestión de los Recursos Humanos, Selección de personal y Consolidación de equipos comerciales, Internacionalización y negocios para CITIC. Autora de contenidos para Book Marketing. Profesora en el ámbito virtual de asignaturas relacionadas con la Gestión del Talento Humano, Dirección Comercial, Dirección en Ventas y Marketing y Gestión de Riesgos Laborales.
  • Dra. Laura Natalia Pérez Pérez. Doctora (Cum Laude) y Máster en Ciencias Cognitivas y Lenguaje por la Universidad de Barcelona, España. Directora Académica de la Maestría de la Psicología de la Salud de la Universidad Internacional Iberoamericana de México y profesora de dicha universidad. Psicóloga y coach, fundadora de Florecimiento Humano. Experiencia investigadora en la Universidad de Barcelona, España. Experiencia como psicóloga en los hospitales San Juan de Dios y La inmaculada, Colombia.
  • Dra. Mayra González Ornes. Doctora en Educación, Consejería y Educación por la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Máster en Educación, Consejería y Orientación por la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Profesora en las áreas de Recursos Humanos y Psicología en la Universidad Internacional Iberoamericana. Participación en numerosos talleres y conferencias sobre liderazgo, mediación, personalidad, desarrollo, entre otros. Consultora responsable de la formación, el desarrollo y la ejecución de nuevas ideas y conceptos en una amplia gama de proyectos diversos. Ha desempeñado en el rol de consejera profesional en diferentes universidades.
  • Dra. (c) Alba Helen Hernández Santana. Doctoranda en Educación por la Universidad Internacional Iberoamericana. Maestría en Psicología Social por la Universidad de la Habana. Se ha especializado por más de 20 años en la investigación y docencia en la esfera de la Psicología Organizacional. Ha actuado como consultora por más de 15 años, atendiendo muy diversos sectores y demandas. Tiene vasta experiencia en temas como Trabajo en Equipo, Desarrollo Organizacional, Investigación Acción, Mediación de Conflictos y Redes Informales en el contexto empresarial. Ha desarrollado textos académicos para la educación en entornos virtuales de aprendizaje, en nivel postgraduado y publicado diversos artículos en los temas vinculados a la Psicología de la Organización. También cuenta con más de 5 años de experiencia en la generación de contenidos, tutorías y dirección de proyectos finales en el nivel de maestría.
  • Dra (c). Vanessa Yélamos Torres. Doctorado en Psicología por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Coaching Integral por el Instituto Superior de Coaching de Barcelona con Acreditación por ASESCO (en curso). Máster en Coaching Sistémico por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, España. Formación en constelaciones familiares. Experiencia profesional vinculada a la docencia a distancia a través de entornos virtuales, en temas de Coaching, Gestión de emociones, Liderazgo, entre otros. Experiencia como psicóloga y coach, ofreciendo espacios online y presenciales, donde los clientes puedan llevar a cabo procesos de descubrimiento vital y transformación personal y profesional. Participación en varios talleres y seminarios sobre Coaching Sistémico y Transformacional. Colaboración en proyectos educativos. Formación complementaria en entornos virtuales.
  • Dra. (c) María Eugenia Luna Borgaro. Doctoranda del programa de Educación de la Universidad Internacional Iberoamericana México (UNINI) en etapa de investigación. Máster en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento por la Universidad de León, España. Licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara. Ponente en conferencias, cursos y talleres relacionados con la Planeación estratégica, Psicología laboral, Comunicación interna, Educación a distancia. Curso en Entornos virtuales de aprendizaje. Cuenta con 11 años de experiencia en el área de educación en programas de pregrado y postgrado dictando asignaturas relacionadas con la Administración de empresas, Educación, Recursos humanos. Ha sido coach empresarial para emprendedores den una Incubadora de negocios perteneciente a la Universidad del Valle de Atemajac. Ha sido coordinadora del departamento de intendencia de editoriales y periódicos, con funciones relacionadas con Recursos humanos.
  • Dra. (c) Julién Brito Ballester. Doctorante en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Coaching Sistémico por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Máster en Gestión de Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Máster en Psicología Laboral y de las Organizaciones por la Universidad de La Habana, Cuba. Su trayectoria profesional ha estado vinculada a la docencia, investigación y consultoría en el ámbito de la Psicología Organizacional y otras áreas afines. Ha trabajado fundamentalmente en funciones de coordinación académica, docencia, selección, formación y desarrollo así como en la dirección e implementación de diversos proyectos de consultoría atendiendo a diversas necesidades de intervención organizacional y procesos de cambio. Desde hace más de 10 años trabaja en una línea de investigación vinculada al desarrollo de competencias.
  • Dra.(c) Elisângela dos Santos Faustino Röder. Doctoranda en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana de México. Graduada en Letras Alemanas, Graduada en Historia, y Máster en Ciencia de la Información por la Universidad Federal de Santa Caterina. Posee experiencia docente e investigadora en temas como educación, sociedad de la información, políticas públicas y agricultura familiar.
  • Dr. (c) Wánderson Cássio Oliveira Araujo. Doctorando del programa de Proyectos de la Universidad Internacional Iberoamericana México (UNINI). Profesor efectivo del Departamento de Ciencia de la Información de la Universidad Federal de Rondônia. Máster en Ciencias de la Información, por la Universidad Federal de Santa Catarina, en el área de concentración Gestión de la Información y línea de investigación en Flujos de Información. Licenciado en Biblioteconomía por la Universidad Federal del Ceará. Actúa principalmente en los temas: gestión de la información, flujo de información, fuentes de información e innovación.
  • Dra. (c) Andrea Gutiérrez Jiménez. Psicóloga, Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento, Diplomado en Educación perinatal. Ha trabajado en el campo del desarrollo de personas tanto en instituciones de salud, educativas y en empresas privadas. Más de 15 años de experiencia en el área docente, es consultora y conferencista. Con experiencias transculturales. Ha generado procesos de cambio a nivel individual y corporativo, en la ejecución de proyectos en corto y mediano plazo. Cuenta con una Certificación Internacional como Facilitador en Dinámicas de Grupo otorgado en Lima, Perú, por la Organización GERZA. Formación complementaria en entornos virtuales.
  • Dra (c) Lina Patricia Pulgarín Osorio. Doctorado en en Proyectos por la Universidad Internacional Iberoamericana (México), en curso. Maestría en Gestión Integrada del Ambiente, Calidad y Prevención por la Universidad Politécnica de Cataluña. Manejo Ambiental por la Universidad Tecnológica de Pereira. Experiencia en la Coordinación ambiental, social y de Salud ocupacional en Proyectos de Construcción de Infraestructura, INGETEC S.A Contratista de Proyectos Ambientales, Corporación Autónoma Regional de Caldas – Corpocaldas. Profesora en programas de posgrado en gestión ambiental y salud ocupacional.
  • Dra. (c) María Fernanda Figueroa Calderón. Doctoranda del programa de Actividad Física y Deporte de la Universidad Internacional Iberoamericana México (UNINI). Máster en Dirección estratégica deportiva por la Universidad de Barcelona. Licenciada en Gerencia deportiva y Licenciada en Administración de negocios por el Iowa Wesleyan College. Curso en enseñanza en entornos virtuales de aprendizaje. 3 años de experiencia laboral en instituciones del ámbito del deporte en funciones de coordinación de diferentes disciplinas deportivas. Ha sido consultora para la construcción del modelo de Gestión del Complejo Deportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Directora de Especialidad Dirección y Habilidades para la Gestión de Centros Deportivos de UNINI. Profesora de asignaturas relacionadas con la gestión del Máster en Gestión deportiva de UNINI.
  • MSc. Sonia Juliana Pérez Pérez. Magíster en Musicoterapia por Universidad Nacional de Colombia. Licenciada en Psicología por Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia. Licenciada en Antropología por la Universidad de Los Andes, Colombia. Diplomada en Docencia Universitaria, Coorporación Universitaria Taller 5. Alta competencia para el desarrollo de procesos educativos, sociales y terapéuticos a partir de la capacidad de comprensión, análisis y visión proactiva. Habilidades escriturales, lectoras e investigativas de primer nivel. Posee experiencia como docente y musicoterapeuta en diversas instituciones universitarias, centros de formación e intervención terapéutica en Colombia.
  • Mtra. Arlette Guadalupe Zárate Cáceres. Máster en Psicología Organizacional por el Instituto de Estudios Universitarios. Máster en Administración Educativa con acentuación en Educación Básica por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Licenciada en Psicología Educativa por la Universidad Autónoma de Campeche y Perito en Psicología por la Sociedad Mexicana Forense. Su trayectoria profesional ha estado vinculada a la atención de alumnos con necesidades educativas especiales y apoyo en el establecimiento de estrategias didácticas en el ámbito escolar. Tiene experiencia en Dirección de planteles escolares a nivel inicial, preescolar y primaria, al igual que en la aplicación de procesos de reclutamiento de personal, desarrollo organizacional y clima laboral. Capacitadora certificada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales y reconocida como Agente Capacitador Externo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. También se ha desempeñado como docente de licenciatura y posgrado en áreas de educación y psicología, así como consejera aplicando procesos de orientación vocacional y laboral basados en competencias.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.