Comunicación Audiovisual y Multimedia

Presentación del programa

Cada día se requieren más profesionales con capacidad para aplicar de manera eficiente los avances tecnológicos al ámbito audiovisual y multimedia. Para ello resulta fundamental adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para poder ingresar y ser competitivo en ésta industria que exige una actualización en los conceptos y las técnicas.

Por eso, el programa de Especialización en Comunicación Audiovisual y Multimedia busca dotar a los profesionales de conocimientos académicos orientados a utilizar las nuevas tecnologías, para que todos los procesos audiovisuales y de multimedia que emprenda se encaminen de manera exitosa.

A quién va dirigido

El programa de especialización en Comunicación Audiovisual y Multimedia por su estructura académica está dirigido principalmente a:

  • Licenciados graduados en Ciencias de la Comunicación.
  • Licenciados graduados en Comunicación Audiovisual.
  • Licenciados/Diplomados que desean especializarse en temas audiovisuales para poder mejorar sus expectativas de trabajo.
  • Personas no universitarias que desean especializarse en el área audiovisual.

Titulación

La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de la Especialización en COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La duración estimada para la realización del programa de Comunicación Audiovisual y Multimedia es de 1 año.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 12 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber superado todas las evaluaciones correspondientes al programa y el Trabajo Final de Curso.

La estructura de créditos y horas del programa de Comunicación Audiovisual y Multimedia se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Asignaturas 31 9 310
2ª Parte: Trabajo Final de Curso o Proyecto 10 3 100
TOTAL 41 12 410

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar. 
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Formar profesionales que posean las capacidades necesarias que le permitan realizar tareas de diseño, gestión y control de la producción; desarrollando la capacidad de planificación, realización y operación expresiva y técnica de imagen y sonido en los diversos procesos de producción, adentrándose en las diversas fases de desarrollo y edición de un proyecto audiovisual.

Objetivos Específicos

  • Conferir las habilidades básicas del comunicador en la concepción, dirección y desarrollos de proyectos en comunicación.
  • Enseñar a los profesionales una serie de conocimientos actualizados sobre diversas especialidades audiovisuales y prepararlos para las necesidades del mercado laboral en agencias, prensa, radio, televisión e Internet.

Salidas profesionales

Finalizando con éxito la especialización el profesional tendrá algunas de estas salidas profesionales:

  • Director/Realizador.
  • Productor.
  • Técnico de realización de vídeo.
  • Técnico de dirección cinematográfica.
  • Técnico de producción audiovisual.

Plan de estudios

El Programa de Comunicación Audiovisual y Multimedia tiene una primera parte compuesta por ocho asignaturas y una segunda parte destinada al Trabajo Final de Curso o Proyecto.

  • 1ª PARTE: ASIGNATURAS (310 horas).

La primera parte permite conocer y comprender, en primer lugar, los fundamentos teóricos, conceptuales e históricos implicados en la producción audiovisual y, en segundo lugar, su implementación organizacional, social y tecnológica.

El objetivo es conseguir que los alumnos adquieran una visión global del campo audiovisual, a través de diferentes temáticas multidisciplinares relacionadas.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen esta parte se muestran en la siguiente tabla:

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre si, son autocontenidas y están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulo, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente las diversas actividades de evaluación.

  • 2ª PARTE: ESTUDIO Y RESOLUCIÓN DE CASO (100 HORAS)

La última fase del Programa se destinará a la elaboración del Proyecto.

El objetivo es presentar un documento que contenga el desarrollo total del proyecto propuesto, desde la idea inicial hasta su traslado a soporte audiovisual. Al ser el resumen del Programa, el Proyecto deberá contemplar los diferentes campos estudiados.

2ª PARTE: ESTUDIO Y RESOLUCIÓN DE CASO
# ASIGNATURAS HORAS
1 TRABAJO FINAL DE CURSO O PROYECTO 100
TOTAL 100

Descripción de las asignaturas

1ª PARTE: ASIGNATURAS

  1. DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

    Esta asignatura pretende desarrollar las habilidades necesarias para realizar tareas propias del diseño, planificación, gestión y control de la producción adentrándose en las diversas fases de desarrollo y edición del proyecto audiovisual.

    LA PRODUCCIÓN Y EL PROCESO DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
    La industria audiovisual. Tipología de programas audiovisuales. Las profesiones en la producción audiovisual.
    ESTUDIO DEL PROYECTO, FINANCIACIÓN Y MODOS DE PRODUCCIÓN
    La preparación de la producción. La preparación: el plan de trabajo y el presupuesto. La producción en la fase de grabación. La producción en la fase de acabado.
  2. EL GUION AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA

    En esta asignatura se estudian las diferentes fases y aspectos a tener en cuenta, en el desarrollo de una historia, desde su concepción hasta la puesta en escena, para ser presentada a través del cine, la televisión o la Internet.

    CONCEPTOS PREVIOS
    La estructura. El largometraje. Las subtramas. El personaje.
    FASES EN LA CREACIÓN DEL GUION
    La idea. El conflicto o intriga básica. Estructura o story line. Sinopsis argumental. Primera descripción de personajes. El tratamiento. Guion literario. El diálogo en la creación de acción dramática. El guion. Herramienta para la producción. El guion multimedia: tipologías, técnicas y etapas de producción.
  3. LENGUAJE Y NARRATIVA AUDIOVISUAL

    El objetivo fundamental de esta asignatura es enseñar a los estudiantes los conocimientos académicos y prácticos sobre el manejo de cámara, composición visual y sonora, entre otros elementos necesarios para que comprendan y dominen el lenguaje audiovisual.

    PLANO, TOMA, ESCENA Y SECUENCIA
    Campo y fuera de campo. Fragmentación del espacio escénico. El movimiento. La composición. Continuidad. Montaje y edición. La banda sonora.
  4. CAPTACIÓN, REGISTRO Y POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO

    Examinaremos en esta asignatura la estructura del sonido, desde sus fundamentos físicos y fisiológicos hasta su inserción en el soporte audiovisual, pasando por los mecanismos empleados para la captación, almacenamiento y reproducción del sonido.

    PRINCIPIOS BÁSICOS DEL SONIDO
    El amplificador. La toma de sonido. Grabación y reproducción magnética del sonido. Altavoces y pantallas acústicas. El sonido digital. Grabación y reproducción del sonido óptico. El registro del sonido. La postproducción del sonido.
  5. TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN (FOTO, VIDEO Y CINE)

    En esta asignatura analizaremos los fundamentos físicos y fisiológicos de la luz y el color, así como sus aplicaciones en el campo audiovisual y las técnicas más usuales.

    NATURALEZA DE LA LUZ
    Características de la luz. Equipos de iluminación. Iluminación. Esquemas básicos de iluminación. Iluminación de una persona estática. Iluminación de dos personas. Iluminación de un grupo de personas. Iluminación de una persona en movimiento. Iluminación de tipologías televisivas. Efectos especiales. Ejemplos prácticos de iluminación.
  6. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

    El objetivo principal de esta asignatura es que el alumno aprenda los fundamentos teóricos y prácticos referentes a la dirección de fotografía de un proyecto audiovisual, partiendo de la realización cinematográfica en contextos analógicos y digitales.

    LA PELÍCULA
    Los objetivos. Los filtros. La toma cinematográfica. El laboratorio. La iluminación aplicada a los diferentes géneros cinematográficos.
  7. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS EN LA CREACIÓN DE PRODUCTOS DE MULTIMEDIA

    Se profundiza en el conocimiento de las plataformas, herramientas e instrumentos útiles para el creador de productos multimedia.

    ANÁLISIS DETALLADO DE LAS PRINCIPALES TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS MULTIMEDIA
    Plataformas, herramientas e instrumentos de utilidad para el comunicador en el diseño, gestión y producción de contenidos multimedia de diferentes tipologías.
  8. TÉCNICAS DE REALIZACIÓN AUDIOVISUAL

    El objetivo de esta asignatura es que se comprendan de manera detallada, el trabajo del director/realizador en el mundo del audiovisual, sus funciones, etilo y obligaciones, así como las técnicas de realización necesarias en la producción de un proyecto para cine o televisión.

    EL OFICIO DEL DIRECTOR/REALIZADOR
    El proceso de producción. La visualización en la realización audiovisual. Estilos y técnicas de realización audiovisual.

2ª PARTE: TRABAJO FINAL DE CURSO O PROYECTO

La última Fase del programa está destinada a la realización del Trabajo Final de Curso, el cual se puede comenzar con anterioridad al término de la 1ª Parte: Asignaturas, ya que en ese momento el alumno contará con los elementos desarrollados necesarios para dar comienzo al trabajo.

El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del trabajo propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta, de acuerdo a los lineamientos y detalles del Trabajo Final de Curso presentado. El trabajo debe ser una aportación a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada y respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dr. Federico Fernández. Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Europea del Atlántico. Experto en Diseño y Planificación de Proyectos. Realizador de video y cine. Investigador y Autor de numerosas publicaciones sobre producción e industria audiovisual y multimedia.
  • Dr. Santiago Tejedor. Doctor en Periodismo. Prof. del Departamento de Periodismo. Universidad Autónoma de Barcelona.

Coordinación Académica

  • Dra. (c) Mariana Dornelles. Coordinadora Área de Comunicación - FUNIBER.

Profesores y autores

  • Dr. Federico Fernández. Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. Investigador del Departamento de Proyectos de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Catalunya-UPC. Experto en Diseño y Planificación de Proyectos. Realizador de video y cine. Investigador y Autor de numerosas publicaciones sobre producción e industria audiovisual y multimedia.
  • Dr. Santiago Giraldo Luque. Doctor en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Comunicación y Periodismo, y maestro en Comunicación y Educación. Politólogo (Licenciado en Ciencias Políticas). Autor de publicaciones sobre comunicación, periodismo y ciudadanía. Investigador y Profesor –UAB.
  • Dra. Belén Andueza. Doctora en Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense de Madrid), máster en Comunicación Política y Empresarial (Universidad Camilo José Cela) y licenciada en Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense de Madrid). Presenta sexenio de investigación en periodismo, periodismo televisivo, programas informativos y formatos digitales. Experiencia en la realización de programas informativos en televisión, eventos y reportajes.
  • Dra. Ana Cea. Doctora Acreditada en Comunicación Audiovisual. Licenciada en Comunicación Audiovisual (USAL) y Diplomada en Educación Social (UVA). Máster en Hª y Estética de la Cinematografía por la Cátedra de Cine (UVA).
  • Dra. Julieta Mariño Otero. Doctora en Ciencias de la Comunicación, Comunicación organizacional y creatividad.
  • Dr. Benito Escobar. Doctor en Artes Escénicas- UAB. Licenciado en Letras y estética de la Universidad Católica de Chile. Es fundador y primer presidente en Chile de ADN (Asociación de Dramaturgos Nacionales).Experto en técnicas expresivas de comunicación en público y comunicación presencial.
  • Dr. Carlos Monte (Montecarlo). Licenciado en Bellas Artes y PhD. Experto en cine y narrativas transmedia. Máster Oficial de “Ficción en cine y televisión. Producción y realización” en Cinema and TV de la Universidad Ramón Llull. Amplia experiencia y participación en numerosas producciones audiovisuales españolas. Realizador de video y cine. Prof. En la Universidad Ramón Llull y la Universitat de Barcelona.
  • Dr. Fernando Sabés. Doctorado en Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigador en proyectos de I D i en España. Autor de numerosas publicaciones, documentos científicos y técnicos sobre temas de comunicación. Prof. Facultad de Ciencias de la Comunicación -UAB
  • Msc. Michelle Moreira. Licenciada en Comunicación y Artes, con habilitación en Periodismo (Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, Brasil) y Máster Oficial en Antropología (Universidad Autónoma de Barcelona). Con experiencia en estudios de los medios audiovisuales, en especial sobre la fotografía relacionada a ámbitos como la Antropología del Cuerpo, la Representación Social o la Educomunicación.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.