Dirección de Hoteles

Dirección de Hoteles

Solicita Información

 

Presentación del Programa

El avance de las Ciencias de la Administración y la Ciencia de la Gestión Empresarial, han supuesto cambios importantes en las diversas facetas de los negocios, afectando tanto la administración general como la estrategia y las operaciones en particular, y han llevado a re-redefinir el trabajo de dirección.

Cada vez más, las organizaciones están abandonando las formas de dirección orientadas a la optimización de sus áreas funcionales, en beneficio de un enfoque sistémico e integrador que consiga un funcionamiento del sistema lo suficientemente satisfactorio a un mínimo coste. En este contexto, conceptos tales como marketing, logística, calidad, cliente, etc...forman parte de esta nueva cultura de empresa, en general, y de la hotelera, en particular.

La labor de la Dirección Hotelera debe desarrollarse bajo un modelo de calidad total, enmarcado en un proceso de mejora continua orientado a la satisfacción del cliente. A este respecto, el cliente ya no es un objetivo de las campañas publicitarias y de marketing, sino que constituye una fuente de información estratégica sobre la calidad del producto y del servicio.

Estos cambios han producido una mayor rigurosidad en los aspectos de gestión, con un instrumental metodológico más completo y exacto para dirigir empresas. Igualmente, todos los aspectos de dirección han cobrado más realce gracias a la importancia de la participación de los recursos humanos en el desarrollo de un proyecto.

Además, la creciente necesidad de crear empresas y, por supuesto, dirigirlas, sin dejar de lado los continuos avances técnicos y científicos, ha llevado a que muchos profesionales deban dirigir sus propios negocios o sean encomendados a hacerlo sin tener la experiencia ni el conocimiento suficiente.

La Especialización de Dirección de Hoteles profundiza en estas cuestiones que, hoy por hoy, constituyen las razones que han motivado la respuesta de los agentes involucrados en el desarrollo turístico, haciendo énfasis en siete temas clave estrechamente relacionados:

  1. Administración y dirección de empresas.
  2. Gestión estratégica de los recursos humanos.
  3. Gestión de calidad en empresas y destinos turísticos.
  4. Técnicas de dirección y liderazgo organizacional.
  5. Integración de los sistemas de gestión empresarial.
  6. Dirección de empresas de hostelería.
  7. Dirección de alimentos y bebidas.

Objetivos

Objetivo general:

  • Formar directivos integrales mediante la adquisición de un sólido conocimiento de las técnicas más innovadoras de gestión empresarial y del desarrollo de las habilidades directivas que cada vez son más el factor diferencial en las profesiones que triunfan .

Objetivos Particulares:

  • Dotar al alumno de un conocimiento íntegro de la organización, estructura y gestión de la empresa de alojamiento turístico.
  • Proporcionar los conocimientos y aptitudes directivas para ejercer de forma responsable la Dirección de un establecimiento hotelero.
  • Definir, analizar y desarrollar la oferta de alojamientos, sus procesos de gestión y operacionales en diferentes ámbitos.
  • Definir, analizar y desarrollar los procesos de comercialización teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, técnicas de comunicación y marketing.
  • Fomentar el espíritu crítico y la capacidad de análisis respecto a la problemática particular de la empresa turística.
  • Dotar al alumno de las habilidades necesarias para el ejercicio de la dirección en las áreas de logística y operaciones, económico-financiera, marketing, y gestión de recursos humanos, aplicadas al ámbito de la hotelería y la restauración.

A quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir la Especialización de Dirección de Hoteles a personas sin titulación académica previa que deseen recibir una formación en este campo, así como licenciados y profesionales que quieran ver ampliadas sus expectativas laborales.

Salidas profesionales

Estos Estudios van dirigidos a personas que algún día quieran dirigir un establecimiento hotelero o de restauración de alto nivel, así como empresas relacionadas con el sector de la hostelería y turismo, como los centros de ocio y los parques temáticos.

En general, los graduados están cualificados para la dirección de establecimientos hoteleros y de alojamiento turístico, la dirección de actividades de alojamiento parahotelero (residencias, centros de tercera edad, etc.), la consultoria de proyectos hoteleros, la dirección de cadenas de restauración, la dirección departamental de centros de ocio y parques tematicos, y, en general, la gestión hotelera y la restauración desde los ámbitos de la dirección general o departamental.