Dirección y Producción de Cine, Vídeo y Televisión

Presentación del programa

Vivimos en una sociedad caracterizada por el crecimiento exponencial del sector de los servicios. Muchos de éstos, están relacionados directamente con el ámbito de la comunicación: el cine, el vídeo y la televisión, son sectores que gozan de gran demanda.

Hoy en día, se necesitan personas preparadas en las televisiones públicas y privadas, estatales y autonómicas; en el desarrollo de las televisiones locales y por cable; en el uso de plataformas digitales que faciliten procesos de comunicación en las instituciones, en la enseñanza, la publicidad, la industria, entre otros escenarios.

Por eso, con esta Especialización se busca formar profesionales en los ámbitos que constituyen la industria cinematográfica, la producción de video y televisión, y en las aplicaciones espectaculares de los medios audiovisuales en la realización de nuevos productos multimedia.

A quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa de Dirección y Producción de Cine, Video y Televisión a:

  • Personas no universitarias que desean especializarse en el área audiovisual.
  • Todos aquellos profesionales de la industria audiovisual, de la comunicación o de la publicidad, que quieren consolidar sus conocimientos para aplicarlos en su entorno laboral.
  • Licenciados/Diplomados que desean especializarse en temas audiovisuales para poder mejorar sus expectativas de trabajo.

Titulación

La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de la Especialización en DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN DE CINE, VIDEO Y TELEVISIÓN.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La duración estimada del programa de Dirección y Producción de Cine, Video y Televisión es de 540 horas (54 créditos)1.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de un año. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes al módulo y el Trabajo Final de Curso o Proyecto.
  • La estructura de créditos del programa de Dirección y Producción de Cine, Video y Televisión se recoge en la siguiente tabla:

Para el caso de personas sin titulación previa, la estructura de créditos del programa serecoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Asignaturas 43 9 430
2ª Parte: Trabajo Final de Curso o Proyecto 11 3 110
TOTAL 54 12 540

a.La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar. 
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo general:

  • El programa de estudios pretende dotar al alumno de unas capacidades que le permitan desarrollar las funciones de apoyo a las tareas propias del diseño, gestión y control de la producción, de planificación y realización expresiva y de operación técnica de imagen y sonido, en los procesos de producción de Cine, Vídeo y Televisión.

Objetivos particulares:

  • Ofrecer conocimientos para que los estudiantes aprendan a evaluar la puesta en marcha de un proyecto audiovisual para Cine, Vídeo o TV.
  • Motivar a los estudiantes a reflexionar de manera crítica sobre la realización de obras audiovisuales, para obtener el mejor producto posible y optimizando los recursos disponibles.
  • Identificar las claves fundamentales para dirigir, organizar y planificar proyectos audiovisuales.
  • Preparar a los alumnos para intervenir en las diferentes fases del desarrollo del producto audiovisual para Cine, Vídeo o TV.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa de Dirección y Producción de Cine, Video y Televisión son las siguientes:

  • Operador de cámara.
  • Técnico de iluminación.
  • Técnico de realización de vídeo.
  • Técnico de realización de televisión en control.
  • Técnico de realización de televisión en estudio.
  • Técnico de dirección cinematográfica.
  • Técnico de montaje cinematográfico.
  • Técnico de edición de VTR.
  • Técnico mezclador de vídeo.
  • Técnico de producción audiovisual.
  • Técnico de sonido.
  • Técnico de postproducción.

Plan de estudios

La primera parte permite conocer y comprender, en primer lugar, los fundamentos teóricos, conceptuales e históricos implicados en la producción audiovisual y, en segundo lugar, su implementación organizacional, social y tecnológica.
El objetivo es conseguir que los alumnos adquieran una visión global del campo audiovisual, a través de diferentes temáticas multidisciplinares relacionadas.
Las asignaturas y horas correspondientes que componen la primera parte se muestran en la siguiente tabla:
  • 1ª PARTE: ASIGNATURAS (430 HORAS)

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, están estructuradas según un orden pedagógico coherente que facilita su comprensión de una menor a mayor complejidad. Cada asignatura se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente los tests de evaluación.

  • 2ª PARTE: TRABAJO FINAL DE CURSO O PROYECTO (100 HORAS)
La última fase del Programa se destinará a la elaboración del Proyecto.
El objetivo es presentar un documento que contenga el desarrollo total del proyecto propuesto, desde la idea inicial hasta su traslado a soporte audiovisual. En cuanto que es el resumen del Programa, el Proyecto deberá contemplar los diferentes campos estudiados.
2ª PARTE: TRABAJO FINAL DE CURSO O PROYECTO
# ASIGNATURAS HORAS
1 TRABAJO FINAL DE CURSO O PROYECTO 110
TOTAL 110

Descripción de las asignaturas

1ª PARTE: ASIGNATURAS

Se examinan en esta asignatura los fundamentos físicos y tecnológicos de la televisión y el vídeo, así como la generación producción de materiales en soporte vídeo, así como la emisión y recepción de contenidos televisivos.

  1. TECNOLOGÍA DE VIDEO Y TELEVISIÓN

    Se examinan en esta asignatura los fundamentos físicos y tecnológicos de la televisión y el vídeo, así como la generación producción de materiales en soporte vídeo, así como la emisión y recepción de contenidos televisivos.

    EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO
    Historia. Ondas electromagnéticas. Polarización. Longitud de onda y frecuencia. Unidades de medida. Representación del espectro electromagnético. El espectro visible. colores primarios o simples. Colores secundarios o compuestos. Cualidades del color. Sistemas de obtención de colores.
    FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS DE LA TELEVISIÓN
    La persistencia de la visión. Un sistema básico de la televisión. La exploración entrelazada. Cuadro y campo. La señal completa de televisión en blanco y negro. El sonido. Elementos componentes de una telecámara. Tubos de cámara. El orticón de la imagen. Tubos fotoconductores. Los sensores ccd. La televisión en color. Señal completa de televisión en color. Normas de televisión. Cámaras de televisión en color. Televisor y monitor.
    FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS DEL VIDEO
    Televisión y video. Principios de la grabación magnética del video. Grabación transversal. Grabación helicoidal. Grabación en azimut. Grabación analógica y digital. La cinta magnética.
    FORMATOS Y SISTEMAS DE VIDEO
    Clasificación de los formatos de video. Sistemas de video doméstico. Sistemas de video industrial. Sistemas industriales de emisión (broadcast). Los sistemas profesionales. Los sistemas de alta definición. Periodismo electrónico.
    EL ESTUDIO DE VIDEO
    El estudio de video. El plató. La sala de control. Soportes de cámara. Unidades móviles de televisión.
    LA EDICIÓN ELECTRÓNICA Y LA POSTPRODUCCIÓN
    La edición electrónica. La postproducción. Los códigos de tiempos. Los sistemas de edición "off-line". Los sistemas de edición no lineal. El telecine. Postproducción sonora. Duplicación de video.
    TRANSMISIÓN Y RECEPCIÓN DE TELEVISIÓN
    Necesidad de la transmisión. Propagación de las ondas de radio. Emisora de televisión. Antenas. Líneas de transmisión. Red de distribución. Enlaces de microondas. Las comunicaciones vía satélite. Televisión de bajo poder. Televisión por suscripción. Televisión multisonido. Televisión por micrroondas. Estándar palplus de televisión. La televisión digital. Televisión por cable. Fibra óptica.
  2. DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

    La generación de un producto audiovisual supone la planificación de las etapas que nos llevarán al mismo. Examinaremos en esta asignatura las principales características de la industria audiovisual y de los diferentes productos, los elementos humanos intervinientes y las fases necesarias para llevar a buen puerto una producción audiovisual.

    LA PRODUCCIÓN Y EL PROCESO DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
    Introducción. El proceso de producción de programas.
    LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL
    El cine. La televisión. El video. Servicios de valor añadido.
    TIPOLOGÍA DE PROGRAMAS AUDIOVISUALES
    Clases de programas y su relación con la producción. Tipología de productos audiovisuales. Un programa concurso como ejemplo práctico.
    LAS PROFESIONES EN LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
    Proyecto y dirección. Grabación/rodaje. Acabado. Personal ocasional y complementario.
    ESTUDIO DEL PROYECTO, FINANCIACIÓN Y MODOS DE PRODUCCIÓN
    Estudio del proyecto. Financiación y modos de producción.
    LA PREPARACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
    El equipo de producción. El guion definitivo. Desglose del guion. Localizaciones. Casting. Contratos y derechos. Seguros y permisos.
    LA PREPARACIÓN: EL PLAN DE TRABAJO Y EL PRESUPUESTO
    Confección del plan de trabajo. El presupuesto. La informática en la producción.
    LA PRODUCCIÓN EN LA FASE DE RODAJE Y GRABACIÓN
    Personal y medios. Aplicación del plan de trabajo.
    LA PRODUCCIÓN EN LA FASE DE ACABADO
    Montaje, edición y postproducción. Sonorización. Presentación del producto. Balance final de la producción. Explotación y comercialización.
  3. LENGUAJE Y NARRATIVA AUDIOVISUAL

    El objetivo fundamental de esta asignatura es enseñar a los estudiantes los conocimientos académicos y prácticos sobre el manejo de cámara, composición visual y sonora, entre otros elementos necesarios para que comprendan y dominen el lenguaje audiovisual.

    PLANO, TOMA, ESCENA Y SECUENCIA
    Naturalidad y convención. El ojo y la cámara. Toma. Escena. Secuencia. Plano de encuadre. Tipología del plano. Del plano a la secuencia.
    CAMPO Y FUERA DE CAMPO
    Profundidad de campo. Los límites del campo. Manifestación del fuera de campo. Potencialidad del fuera de campo.
    FRAGMENTACIÓN DEL ESPACIO ESCÉNICO
    El revolucionario primer plano. La escena planificada.
    EL MOVIMIENTO
    Persistencia de la visión. La toma de imagen. Tipología de la toma. Movimiento y ritmo.
    LA COMPOSICIÓN
    Equilibrio estático y equilibrio dinámico. Fines y funciones de la composición. Composición y expresión. Equilibrio compositivo y peso visual. Composición e información. Los puntos fuertes: la regla de los tercios. Composición en la práctica. Composición en el plano. Composición en el espacio. Composición en el tiempo.
    CONTINUIDAD
    Modos de transición. Tipos de continuidad. Continuidad en los inicios. Fragmentación sin cambio de escenario. Escenario real y escenario audiovisual. El directo. Respecto al tiempo real. Compresión y expansión del tiempo.
    MONTAJE Y EDICIÓN
    Montaje y expresividad. Perspectiva histórica. El montaje según el modo de producción. El montaje según la continuidad temporal. El montaje según el tratamiento del espacio. El montaje según la idea o contenido.
    LA BANDA SONORA
    Aportaciones del sonido. Del cine mudo al cine sonoro. Fundamentos básicos del sonido. Dimensiones del sonido. Componentes de la banda sonora. La combinación del sonido.
  4. EL GUION AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA

    En esta asignatura se estudian las diferentes fases y aspectos a tener en cuenta, en el desarrollo de una historia, desde su concepción hasta la puesta en escena, para ser presentada a través del cine, la televisión o la Internet.

    CONCEPTOS PREVIOS. LA ESTRUCTURA
    La estructura en tres partes. La estructura en la secuencia.
    EL LARGOMETRAJE
    La estructura del largometraje. El primer acto en detalle.
    LAS SUBTRAMAS
    EL PERSONAJE
    Manifestación del personaje. Transformación de los personajes.
    FASES EN LA CREACIÓN DE UN GUION
    La idea. Estructura o story line. Sinopsis argumental. El tratamiento. Guion literario.
    EL GUION, HERRAMIENTA PARA LA PRODUCCIÓN
    ¿Qué es un guion para un productor? Finalidad del guion. El guion del guionista y el guion de producción. Secuencia narrativa y secuencia como unidad de registro-grabación (secuencia de producción). Discriminación y numeración de las secuencias de producción.
  5. EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

    Revisamos aquí las peculiaridades del lenguaje audiovisual y los mecanismos empleados a la hora de narrar una historia. También, por la naturaleza del producto audiovisual como transmisor de mensajes, examinaremos el fenómeno de la comunicación, sus elementos, mecanismos y procedimientos.

    EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL A TRAVÉS DEL MONTAJE
    Fotografiar el movimiento. Escena argumental. Elipsis temporales: montajes con la cámara. Episodios cronológicamente ordenados. Acciones simultáneas y sucesivas: montaje alternado. Secuencias en paralelo: montaje ideológico. Primer plano: ampliación de detalle, plano lupa. Griffith: la manipulación del espacio y el tiempo. Ritmo externo. Montaje interior. Elipsis espacio temporales. El descubrimiento del fuera de campo. Montaje constructivo y montaje intelectual. Montaje analítico y montaje simbólico. El montaje invisible.
    LA COMUNICACIÓN
    El signo. Tipos de signos. Modelo de la comunicación.
    LA COMUNICACIÓN DIRECTA
    Significante y significado. Elementos fundamentales del mensaje. Las series visuales en la comunicación directa. Gestos funcionales. Rasgos iniciales y elementos artifactuales.
    LA COMUNICACIÓN MEDIATIZADA
    El mensaje mediatizado. Génesis y evolución de la narrativa icónica. Síntesis narrativa.
  6. TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN

    Analizaremos en esta asignatura los fundamentos físicos y fisiológicos de la luz y el color, así como sus aplicaciones en el campo audiovisual y las técnicas más usuales.

    NATURALEZA DE LA LUZ
    El origen de la luz: conceptos y características físicas. El espectro electromagnético: unidades de medida. El comportamiento de la luz. El espectro visible: la luz y el color. Teoría del color: leyes de la tricomía. Mezcla aditiva y mezcla sustractiva. La visión humana.
    CARACTERÍSTICAS DE LA LUZ
    Temperatura de color. Los medios y la temperatura de color. El balance de blancos. Luz dura y luz suave. Características de la luz.
    EQUIPOS Y MATERIALES DE ILUMINACIÓN
    Fuentes de luz para cine y televisión. Soporte de la fuente de luz. Elementos de control de la luz.
    EL DISEÑO DE LA ILUMINACIÓN
    Apuntes históricos sobre iluminación. Objetivos y características de una buena iluminación. El equipo humano de iluminación. Importancia de la luz. Dirección de la luz. Calidad de la luz: fórmulas para obtenr luz suave.
    TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN
    Principios básicos. La medición de la luz. Iluminación de personas. Efectos especiales: lluvia, humo, niebla, fuego, agua....
  7. PRODUCCIÓN PARA TELEVISIÓN

    La creación de productos televisivos va mucho más allá de la simple emisión. Esta asignatura aborda la figura del equipo de producción (en cuanto motor de la producción), la creación del producto (desde el punto de vista de los diferentes géneros televisivos) y la venta y explotación del producto.

    EL PRODUCTOR DE TELEVISIÓN
    El equipo de producción. La programación.
    GÉNEROS TELEVISIVOS
    Los géneros y la programación de los últimos años. Géneros expresivos y testimoniales. Géneros expositivos. Géneros dialógicos. Géneros de variedades. Programas deportivos. Programas musicales. Dramáticos y ficción. Programas infantiles y juveniles. Programas educativos.
    PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS INFORMATIVOS
    Programas informativos diarios. Proceso de trabajo de los equipos ENG.
    PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS DE VARIEDADES
    Estructura formal. Variedades. Concursos y juegos. Magazines. Talk shows. Reality show.
    PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS DEPORTIVOS
    Retransmisiones en directo. Magazines. Resúmenes deportivos.
    PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS MUSICALES
    Preparación. Planta y disposición de los intérpretes y las cámaras. Presentador y comentarista. Grabación. Títulos y subtítulos. Vestuario y maquillaje. Retransmisión y grabación de actuaciones musicales. Magazines musicales.
    PRODUCCIÓN DE DRAMÁTICOS
    Preproducción. Producción. Postproducción.
    PRODUCCIÓN DE PUBLICIDAD
    Elementos del sector y circuitos publicitarios. El guion. Las compañías productoras. El reparto. Localización del rodaje. La música. Revelado y montaje. La animación en publicidad. El soporte cinematográfico frente al video.
    MARKETING, PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PROGRAMAS
    ¿Qué es el marketing audiovisual? El plan de marketing. Comercialización y explotación del producto audiovisual.
  8. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

    El objetivo principal de esta asignatura es que el alumno aprenda los fundamentos teóricos y prácticos referentes a la dirección de fotografía de un proyecto audiovisual, partiendo de la realización cinematográfica en contextos analógicos y digitales.

    LAS EMULSIONES SENSIBLES (LA PELÍCULA)
    La película. La emulsión. Proceso de impresión de la película. Sensibilidad o rapidez. Latitud de exposición. El contraste. La película de color. El proceso de impresión de una película de color. Emulsiones inversibles y usos profesionales. Emulsiones negativas y usos profesionales. Elección de una emulsión. Normas de conservación de los materiales fotográficos.
    LA LUZ Y LOS OBJETIVOS
    Propagación de la luz. Los objetivos. Aberraciones de los lentes. Tipos de objetivos. La perspectiva.
    LOS FILTROS
    Comportamiento de los filtros. Factor de un filtro. Filtros para blanco y negro. Temperatura de color de las fuentes luminosas. Filtros para color.
    LA FOTOMETRÍA
    Concepto de intensidad luminosa. Flujo. Eficacia. Iluminación de una superficie. Luminancia. Luxómetros. Intervalo de luminancias.
    LA SENSITOMETRÍA
    Objetivos de la sensitometría. Cuñas sensitométricas.
    LA EXPOSICIÓN Y SU MEDIDA
    Introducción. La luminosidad y el contraste de la escena. El color y el factor de reflexión del tema. La sensibilidad de la emulsión. La latitud de exposición de la emulsión. La abertura del diafragma. La velocidad de obturación y su ángulo. Los filtros. El relevado y el positivado. El efecto visual que queremos conseguir. Los exposímetros. El sistema de exposición por zonas. La carta de grises. Estudio de algunos casos concretos.
    EL LABORATORIO
    La química del revelado. El revelado de color. El procesado del material inversible. La procesadora continua. El positivado. El etalonaje.
  9. CAPTACIÓN, REGISTRO Y POSTPRODUCCIÓN DEL SONIDO

    No descubrimos nada nuevo al decir que, actualmente, todo producto audiovisual sería incompleto sin su banda sonora. Por esta razón examinaremos en esta asignatura el sonido, desde sus fundamentos físicos y fisiológicos hasta su inserción en el soporte audiovisual, pasando por los mecanismos empleados para la captación, almacenamiento y reproducción del sonido.

    CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO
    Introducción. Formación y propagación del sonido. Velocidad del sonido. Características del sonido. Reflexión del sonido. Refracción del sonido. Difracción del sonido. Eco y reverberación. Ondas estacionarias. Espectros sonoros. Campo libre y campo difuso. El oído humano. El aparato fonador. Efectos psicoacústicos.
    EL AMPLIFICADOR
    Introducción. Preamplificador. Etapa de salida. Las salidas en puente. Características técnicas de los amplificadores. Sistemas multiamplificados.
    LOS MICRÓFONOS
    Introducción. Características de los micrófonos. Clasificación de los micrófonos. Sistemas de alimentación de micrófonos. Accesorios de micrófonos. Algunos consejos para la obtención de mejores grabaciones.
    GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN MAGNÉTICA DEL SONIDO
    El magnetismo. Histéresis. La cinta magnética. Cabezales magnéticos. Proceso de grabación. Proceso de reproducción. El borrado. Factores que intervienen en los procesos de grabación y reproducción. Ecualización. La mecánica del magnetófono. Control de la grabación. Grabación con magnetófono multipista.
    ALTAVOCES Y PANTALLAS ACÚSTICAS
    Introducción. Los altavoces según su motor. Los altavoces según la forma y combinación de su membrana. Los altavoces según el acoplamiento al medio exterior. Características técnicas de los altavoces. Auriculares. Pantallas acústicas: radiación de energía. Cajas cerradas o baffle infinito. Cajas réflex para graves. Filtros pasivos para pantallas acústicas.
    GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN DEL SONIDO OPTICO
    Introducción. La toma de sonido en filmaciones profesionales. El sonido óptico. Grabación de densidad variable. Grabación de anchura variable. El sonido en la proyección cinematográfica. Elementos de lectura. Errores de lectura. La sala de proyección.
    EL SONIDO DIGITAL
    Principios de la grabación digital. Conversión analógica-digital. Recuperación de los datos grabados. Corrección de errores. Formatos de grabación.
    LA POSTPRODUCCIÓN DEL SONIDO
    La postproducción del sonido en los productos audiovisuales. Formatos de sonido en VTR (magnetoscopio). Formatos de sonido en película perforada. Sincronizadores. La mesa de mezclas. Una mesa de mezclas profesional. La mezcla. Equipos complementarios en postproducción. La edición de audio por procedimientos informáticos.
  10. TECNOLOGÍA DE CINE

    Veremos en esta asignatura las bases fisiológicas y técnicas del cine, así como los medios empleados y los procesos para registrar y organizar las imágenes y sonidos que contiene un producto cinematográfico, y las técnicas para transformar el producto original en el producto buscado.

    PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CINEMATOGRAFÍA
    Principios básicos de la cinematografía. Persistencia de la visión. La cámara de cine: la toma de vistas. La base fotográfica. El laboratorio. El montaje. La sonorización. La proyección. Formatos y tamaño del negativo. Sistemas de proyección espectacular.
    LA CÁMARA DE CINE
    La cámara y sus componentes. Funcionamiento básico. Transformación del movimiento continuo en intermitente. Motor de cámara: sistemas de alimentación. El chasis: carga de la película. La velocidad de filmación. Ruido de cámara: la insonorización. El obturador. El objetivo. El visor. La ventanilla de impresión. El sistema sonoro. Accesorios de cámara.
    SOPORTES Y FORMATOS CINEMATOGRÁFICOS
    Los formatos. El 35 mm. Cámaras de 35 mm. El 16 mm. el 65 mm.
    ACCESORIOS PARA EL REGISTRO
    El trípode: soportes de cámara. Pedestal de estudio y trípode ligero. La dolly. El travelling. Sistemas antivibratorios.
    TRUCOS CINEMATOGRÁFICOS
    Trucos sin manipulación óptica. Trucos ópticos. Trucos mecánicos. La truca. Trucos con manipulación informática. La titulación.
    EL MONTAJE
    Introducción. La sala de montaje: componentes. El proceso de montaje: secuencia de trabajo. Símbolos del montaje. El montaje sonoro del filme. Sistemas de edición no lineal aplicados a la cinematografía.
    LA PROYECCIÓN
    El proyector de cine. Cambios de formato. Lectores de sonido. La pantalla de proyección. La proyección espectacular. Copias de explotación: distribución y exhibición.
  11. TÉCNICAS DE REALIZACIÓN AUDIOVISUAL

    El objetivo de esta asignatura es que se comprendan de manera detallada, el trabajo del director/realizador en el mundo del audiovisual, sus funciones, etilo y obligaciones, así como las técnicas de realización necesarias en la producción de un proyecto para cine o televisión.

    EL OFICIO DEL DIRECTOR/REALIZADOR
    El proceso de producción. La visualización en la realización audiovisual. Estilos y técnicas de realización audiovisual.

2ª PARTE: TRABAJO FINAL DE CURSO O PROYECTO

La segunda parte del programa de Dirección y Producción de Cine, Video y Televisión consiste en la elaboración de un Proyecto Final o Tesis de Grado con una duración estimada de 100 h (10 créditos). El Proyecto o Tesis deberá ser un reflejo de la asimilación de los conceptos impartidos, demostrando la madurez y capacidad resolutiva del alumno ante una problemática concreta.

La temática escogida para la realización del Proyecto o Tesis quedará a la elección del alumno, pudiendo elegir entre un proyecto propio o uno de los sugeridos por el Equipo Docente. Una vez escogido el tema, deberá remitirse al Centro la Memoria del Proyecto Final o Tesis, para que pueda recibir la conformidad del Equipo Docente.

Se recomienda el esbozo y primer desarrollo del Proyecto Final paralelamente al estudio de las asignaturas del Programa, y desde el comienzo del mismo, de acuerdo a la conveniencia y disponibilidad del alumno. Igualmente, se aconseja reservar el último trimestre del Programa para su confección y redacción definitiva.

El trabajo estará supervisado por un profesor-tutor, cuya asignación irá en función de la temática elegida.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dr. Federico Fernández. Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Europea del Atlántico. Experto en Diseño y Planificación de Proyectos. Realizador de video y cine. Investigador y Autor de numerosas publicaciones sobre producción e industria audiovisual y multimedia.
  • Dr. Santiago Tejedor. Doctor en Periodismo. Prof. del Departamento de Periodismo. Universidad Autónoma de Barcelona.

Coordinación Académica

  • Dra. (c) Mariana Dornelles. Coordinadora Área de Comunicación - FUNIBER.

Profesores y autores

  • Dr. Federico Fernández. Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. Investigador del Departamento de Proyectos de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Catalunya-UPC. Experto en Diseño y Planificación de Proyectos. Realizador de video y cine. Investigador y Autor de numerosas publicaciones sobre producción e industria audiovisual y multimedia.
  • Dr. Santiago Giraldo Luque. Doctor en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Comunicación y Periodismo, y maestro en Comunicación y Educación. Politólogo (Licenciado en Ciencias Políticas). Autor de publicaciones sobre comunicación, periodismo y ciudadanía. Investigador y Profesor –UAB.
  • Dra. Belén Andueza. Doctora en Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense de Madrid), máster en Comunicación Política y Empresarial (Universidad Camilo José Cela) y licenciada en Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense de Madrid). Presenta sexenio de investigación en periodismo, periodismo televisivo, programas informativos y formatos digitales. Experiencia en la realización de programas informativos en televisión, eventos y reportajes.
  • Dra. Ana Cea. Doctora Acreditada en Comunicación Audiovisual. Licenciada en Comunicación Audiovisual (USAL) y Diplomada en Educación Social (UVA). Máster en Hª y Estética de la Cinematografía por la Cátedra de Cine (UVA).
  • Dra. Julieta Mariño Otero. Doctora en Ciencias de la Comunicación, Comunicación organizacional y creatividad.
  • Dr. Benito Escobar. Doctor en Artes Escénicas- UAB. Licenciado en Letras y estética de la Universidad Católica de Chile. Es fundador y primer presidente en Chile de ADN (Asociación de Dramaturgos Nacionales).Experto en técnicas expresivas de comunicación en público y comunicación presencial.
  • Dr. Carlos Monte (Montecarlo). Licenciado en Bellas Artes y PhD. Experto en cine y narrativas transmedia. Máster Oficial de “Ficción en cine y televisión. Producción y realización” en Cinema and TV de la Universidad Ramón Llull. Amplia experiencia y participación en numerosas producciones audiovisuales españolas. Realizador de video y cine. Prof. En la Universidad Ramón Llull y la Universitat de Barcelona.
  • Dr. Fernando Sabés. Doctorado en Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigador en proyectos de I D i en España. Autor de numerosas publicaciones, documentos científicos y técnicos sobre temas de comunicación. Prof. Facultad de Ciencias de la Comunicación -UAB
  • Msc. Michelle Moreira. Licenciada en Comunicación y Artes, con habilitación en Periodismo (Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, Brasil) y Máster Oficial en Antropología (Universidad Autónoma de Barcelona). Con experiencia en estudios de los medios audiovisuales, en especial sobre la fotografía relacionada a ámbitos como la Antropología del Cuerpo, la Representación Social o la Educomunicación.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.