Economía y Regulación de las Telecomunicaciones

Economía y Regulación de las Telecomunicaciones

Solicita Información

 

Presentación del Programa

Ante los cambiantes escenarios en los mercados globales y especialmente en la industria de las telecomunicaciones, se generan excepcionales oportunidades para la mejor gestión en materia de Telecomunicaciones.

Para enfrentar estos nuevos retos, el Programa en Economía y Regulación de las Telecomunicaciones se orienta a Ingenieros, Comerciales y Administradores de las Empresas de Telecomunicaciones, y profesionales de las Entidades Reguladoras que deseen expandir su conocimiento en las nuevas tendencias, oportunidades de mejoras y en las mejores prácticas en materia de Tecnologías, Modelos de Negocio, Costeo, Asuntos Económicos y en general de los aspectos necesarios para una mejor gestión.

El Programa en Economía y Regulación de las Telecomunicaciones se enfoca en desarrollar los conceptos básicos de Economía de las Telecomunicaciones en lo referente a costos y precios, así como también expone conceptos de regulación en un contexto de cambios permanentes en los modelos de negocios, como son los derivados de la convergencia. Estos conceptos son imprescindibles para los profesionales que se enfrentan a una industria de cambios y modificaciones en las reglas de juego.

El programa brindará todas las herramientas necesarias para conseguir un profundo insight de la industria, así como analizar las nuevas oportunidades de mercado, los cambios debido a la convergencia y, las mejores prácticas en materia de costos y pricing.

  • Importancia de una formación en Economía y Regulación de las Telecomunicaciones

Resulta fundamental, ya que en el contexto actual es importante que la “toma de decisiones” de organizaciones y entes regulatorios puedan entender y profundizar en los aspectos fundamentales de la industria de las telecomunicaciones; uniendo los conceptos de competencia y regulación en el mundo, contrastando las distintas experiencias para lograr una visión global y estratégica de la temática. No obstante, en este marco, se muestran además los conceptos básicos de economía aplicada al sector, en lo referente a costos y precios y su repercusión en las decisiones estratégicas de las organizaciones.

Se busca desarrollar un aspecto más crítico de la industria, basado en el conocimiento, para poder anticipar la evolución del sector y estar preparados dentro de las organizaciones, para obtener los mejores beneficios, y dentro de los entes reguladores, para absorber dentro de su ámbito los nuevos modelos de negocios.

  • Conceptos centrales: Economía y Regulación de las Telecomunicaciones

El conocimiento y el aprendizaje han demostrado ser capacidades básicas para los líderes en el contexto actual de gestión de empresas. Esto, sumado a los profundos cambios tecnológicos y de mercado, hace que los objetivos estratégicos y operacionales deban ir de la mano de una mayor comprensión de los conceptos económicos, de las tendencias y de la competencia en la particularidad de las telecomunicaciones.

En los momentos actuales en los cuales se producen cambios permanentes, tanto en los soportes tecnológicos como en los modelos de negocio, lo que a su vez muestra cambios regulatorios que pueden afectar fuertemente los números del negocio de los operadores, o los resultados del sector a nivel nacional, resulta imprescindible tener un conocimiento claro de todos estos aspectos. Solamente de esta manera, quienes son responsables de tomar decisiones en estos campos, dispondrán de toda las herramientas para una intervención precisa y proporcional donde se requiera para el cumplimiento de los objetivos establecidos por las empresas o las autoridades regulatorias.

El programa busca cubrir esas necesidades a través de Asignaturas cuyos contenidos se orientan a proveer los conocimientos básicos y prácticos necesarios para enfrentar los principales desafíos de la industria de las telecomunicaciones. Esta dirigido al personal técnico y jerárquico de los operadores de las autoridades regulatorias y de las empresas en general, que tengan relación con esta industria.

Los contenidos abordan desde los fundamentos en telecomunicaciones y de gestión y dirección empresarial hasta temas avanzados en Economía y Regulación de las Telecomunicaciones. Sin anticipar en la descripción de los contenidos de cada Asignatura, éstos permiten:

  • Comprender los conceptos esenciales de comunicaciones, gestión empresarial y trabajo con equipo.
  • Profundizar en aspectos económicos que son la base del entendimiento del comportamiento de los mercados, para revisar la política tarifaria de los operadores, la regulación económica ejercida por las autoridades regulatorias, y los fundamentos de la regulación en general, con especial énfasis en un tema crucial de la regulación y específico de las telecomunicaciones, como es la interconexión actual y futura.
  • Focalizar temas más específicos sobre la regulación de la competencia en telecomunicaciones, revisando sus particularidades que son propias de esta industria y consistentes con las regulaciones horizontales de la competencia.
  • Concentrar el trabajo en los conceptos de convergencia, dando las bases tecnológicas a un nivel accesible y necesario para el entendimiento del comportamiento de los mercados, de los modelos de negocio y de la regulación.

A quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa de Economía y Regulación de las Telecomunicaciones a todas aquellas personas que quieran profundizar y adquirir conocimientos de eficiencia económica y regulatorios en un marco competitivo y de profundos y dinámicos cambios de la industria de Telecomunicaciones.

Titulación

Al aprobar todas las Asignaturas y satisfaciendo todas las exigencias académicas, administrativas y económicas previstas y exigidas por la Fundación Universitaria Iberoamericana y la universidad o entidad que regula el programa, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER). El nombre del grado o título a obtener puede variar en función de la legislación de cada país y de la normativa de cada universidad u entidad que lo emite.