Ergonomía y Psicosociología Aplicada

Ergonomía y Psicosociología Aplicada

Solicita Información

 

Presentación del Programa

El estudio de una situación de trabajo debe permitir identificar aquellas condiciones de trabajo presentes en la misma, que pueden incidir sobre la salud de las personas que ocupan un determinado puesto. Entre esas condiciones de trabajo habrá que considerar, entre otras, aquellas que pueden producir una carga mental inadecuada.

La Ergonomía, partiendo de un concepto amplio de salud, propone la mejora de aquellos aspectos del entorno de trabajo que pueden incidir sobre la persona, considerada en su totalidad. El objetivo final es conseguir unas condiciones de trabajo confortables, que no perjudiquen ni física, ni mental, ni socialmente al trabajador, y que permitan el desarrollo integral del individuo a través de su trabajo.

Por su parte, para poder enfrentarnos a problemas de carga mental de una forma eficaz, igual que sucede con cualquier otro tipo de problemas, es imprescindible fundamentar las soluciones en un conocimiento sistemático y canalizado de la situación, el cual se obtendrá a través de una investigación o proceso de investigación, que es lo que se conoce como "evaluación de riesgos", y en este caso concreto, "evaluación de riesgos psicosociales".

Para realizar una labor preventiva eficaz, es fundamental tener un conocimiento lo más preciso posible de los problemas existentes en el entorno de trabajo. Es por ello que la especialización en Ergonomía y Psicosociología incide en toda la información disponible, proveniente tanto de técnicos especialistas en los diferentes riesgos, como de los propios trabajadores afectados.

A quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa en Ergonomía y Psicosociología Aplicada a todos aquellos técnicos en prevención que realicen investigaciones sobre las condiciones físicas y psíquicas, emocionales y conductuales que inciden sobre el trabajador.

Por su especificidad y carácter técnico, es muy recomendable que las personas que quieran realizar este Programa posean una base científica y tengan conocimientos previos en materia de Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Titulación

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).