Evaluación del Impacto Ambiental y Auditoría

Evaluación del Impacto Ambiental y Auditoría

Solicita Información

 

Presentación del Programa

En la década de 1970, las empresas empezaron a considerar los aspectos ambientales dentro de sus procesos productivos. Hasta entonces, los daños producidos al medio no eran internalizados y se consideraba el medio ambiente como una interferencia, como un obstáculo más dentro del proceso productivo. Hoy en día, una organización no puede permitirse una visión unidimensional de su proceso productivo, sino que debe tener en cuenta multitud de factores ambientales, sociales, económicos y éticos. En este contexto, debido a la existencia de instrumentos normativos cada vez más rigurosos pero, también, a la creciente tendencia de considerar al medio ambiente como una oportunidad de negocio y una herramienta más de marketing para diferenciarse de la competencia, las empresas están invirtiendo cada vez más en sus esfuerzos hacia la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

En este sentido, la gestión y auditoría ambiental y la evaluación de impacto ambiental (EIA) constituyen las herramientas más utilizadas por las empresas para garantizar su compromiso con el medio ambiente. La gestión ambiental pasa por incluir los costes ambientales dentro de los costes de producción de la empresa por medio de un sistema de gestión integrado con el fin de optimizar los recursos y proteger el entorno, mientras que la auditoría es una herramienta de diagnóstico del sistema de gestión ambiental. Por otro lado, el estudio de impacto ambiental (EIA) constituye un pronóstico de las consecuencias que va a tener una actividad sobre el medio ambiente desde la fase de planificación del proyecto hasta la fase de desmantelamiento.

Desde un enfoque eminentemente práctico, la especialización de Evaluación de Impacto Ambiental y Auditoría constituye un referente ideal para aquellas organizaciones que requieran formar especialistas integrales en la gestión y evaluación del impacto ambiental, entendiendo la sostenibilidad, también, como una oportunidad de negocio mediante la optimización de los recursos. En particular, se proporcionarán las pautas para, de manera eficaz, implantar un Sistema de Gestión Ambiental en la empresa según la norma ISO 14001 y realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la actividad de la misma a través de diferentes metodologías, según las fases establecidas por la legislación vigente.

A quién va dirigido

La especialización de Evaluación de Impacto Ambiental y Auditoría está pensada especialmente para satisfacer a dos tipos de colectivos:

  • Personas sin titulación universitaria que, por sus características personales o por su experiencia, pueden desear una formación de calidad en este campo.
  • Titulados superiores que, además de su formación de base, desean una especialización práctica en ISO 14001, auditorías ISO 19011 y Evaluación del Impacto Ambiental para poder ampliar sus oportunidades profesionales.

Titulación

Al finalizar la especialización con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado (UNEATLANTICO y/o UNINI-PR/USA) con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).