Gestión del Conocimiento y Procesos en la Organización

Presentación del programa

Gestión del Conocimiento y Procesos en la Organización es un programa que abarca los conceptos fundamentales vinculados a la gestión del conocimiento aplicada a la dirección de las personas dentro de una organización.

El programa de Gestión del Conocimiento y Procesos en la Organización considera esencial la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) como parte fundamental de la formación de un especialista en el área y como parte de su futuro trabajo profesional.

En este sentido, las NTIC se usan en el programa de Gestión del Conocimiento y Procesos en la Organización para potenciar, enriquecer y aumentar el poder explicativo de los docentes y ampliar el aprendizaje de los educandos.

Con programas formativos de esta naturaleza, y mediante la articulación pedagógica de fundamentos teóricos y casos prácticos, el participante quedará capacitado para el uso de herramientas, conocimientos, técnicas y procedimientos fundamentales en la gestión del conocimiento.

A quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa de Gestión del Conocimiento y Procesos en la Organización a profesionales con responsabilidades de dirección en las organizaciones, con o sin experiencia, que deseen ampliar y consolidar sus conocimientos para aplicarlos en cualquiera de los niveles de mando dentro de la organización y en cualquier sector de actividad empresarial pública y privada.

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de Experto Universitario en GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y PROCESOS EN LA ORGANIZACIÓN, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La duración estimada para la realización del programa de Gestión del Conocimiento y Procesos en la Organización es de 220 horas (22 créditos).

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 6 meses.

La estructura de créditos del Programa de Gestión del Conocimiento y Procesos en la Organización, se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
 Asignaturas 22 6 220
TOTAL 22 6 220

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas (10 horas de actividades dirigidas y supervisadas y 15 horas de trabajo autónomo). Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar. 
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo general

  • Formar profesionales que sean capaces de comprender, conocer y dominar las técnicas de gestión del conocimiento en sus aspectos organizacionales y técnicos, así como la consideración y conocimiento de los procesos psicosociales básicos vinculados a la misma.

Objetivos específicos

  • Conocer y manejar las técnicas modernas en la gestión del conocimiento, fundamentadas en el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de información en el marco empresarial.
  • Desarrollar las funciones y procedimientos para la planificación, organización, ejecución y control de los recursos humanos en la empresa.
  • Comprender los procesos psicosociales sobre los que se soporta la gestión de personas en el desarrollo tecnológico y dentro de la organización empresarial.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa de Gestión del Conocimiento y Procesos en la Organización son:

  • Cualquier campo de Gestión del Conocimiento, de todos los niveles de mando dentro de la organización, ya sea del sector empresarial público o privado.

Plan de estudios

El programa de Gestión del Conocimiento y Procesos en la Organización se compone de 7 asignaturas, y en el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, de un Trabajo Final de Curso o Proyecto llamado Trabajo Final de Especialización.

  • 1ª PARTE: ASIGNATURAS (220 HORAS)

El programa de Gestión del Conocimiento y Procesos en la Organización se compone de un módulo compuesto por siete asignaturas.

El programa permite ampliar las habilidades de todos aquellos profesionales con responsabilidades en el ámbito de la gestión del conocimiento.

El objetivo es conseguir una visión global del tema que prepare adecuadamente a los especialistas para un mejor desempeño en el ámbito en el que se desempeñen.

Las asignaturas y las horas correspondientes que componen la primera parte se muestran en la siguiente tabla:

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y PROCESOS EN LA ORGANIZACIÓN
# ASIGNATURAS HORAS
1 Estructura y Cambio Organizacional 25
2 Sociedad de la Información y del Cambio 40
3 Cultura y Clima Organizacional 25
4 Innovación, Cultura y Gestión de Trabajo en la Sociedad de la Comunicación 30
5 Entornos Virtuales de Trabajo Colaborativo 20
6 e-Business y su Integración con los Sistemas Corporativos de Gestión 50
7 Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional 30
TOTAL 220

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente los tests de evaluación.

Descripción de las asignaturas

Las asignaturas que conforman el Programa de Estudios, a pesar de ser independientes entre sí, son autocontenidas y están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente las diversas actividades de evaluación.

ASIGNATURAS

  1. ESTRUCTURA Y CAMBIO ORGANIZACIONAL

    Presentar el proceso de transformación que han tenido las organizaciones actuales, determinadas por el entorno externo y los procesos de innovación directa. Analizar las tendencias futuras que deben enfrentar las organizaciones y aquellas variables sobre las que los directivos deben actuar. Entender la relación entre estructura y estrategia y como intervenir desde los RRHH.

    EVOLUCIÓN, EVALUACIÓN ORGANIZATIVA Y ESCENARIO DE LAS ORGANIZACIONES
    Conocer los diferentes enfoques de la teoría, las definiciones de organización, la evaluación organizacional y las características de la nueva época en la que se desarrollan las organizaciones que deseen ser sostenibles.
    LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
    Conocer definiciones, tipos y características fundamentales de la estructura organizacional. Reflexionar acerca de los aspectos relacionados con la estructura organizacional.
    EL CAMBIO COMO UN ASPECTO DECISIVO EN LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS
    Conocer y comprender los procesos de cambio, modelos de cambio, paradigmas y las resistencias hacia los mismos para dotar a los directivos de las habilidades necesarias en los procesos de gestión estratégica.
    LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN
    Entender el impacto que han provocado los sistemas de información en las organizaciones, analizando primero las estructuras organizacionales desde diferentes perspectivas, pasando después al estudio de los sistemas de gestión de la información y, por último, interpretando el papel fundamental que ha cobrado la información como activo organizacional.
  2. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CAMBIO

    En esta asignatura se desarrollará una visión que contextualice la gestión del cambio cultural y tecnológico, proporcionando las bases y planteamientos para el tránsito hacia la Sociedad de la Información y del Conocimiento y sus consecuencias organizacionales en la administración empresarial.

    ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL: CAMBIO GENERALIZADO
    Tránsito hacia la Sociedad de la Información. Impulsores del cambio actual: globalización - tecnología - información. Impactos del cambio global.
    ADECUACIÓN ORGANIZACIONAL AL CAMBIO: GESTIÓN DEL CAMBIO CULTURAL Y TECNOLÓGICO
    Innovación como propuesta de adecuación. Culturas y organizaciones innovadoras. Visión de la organización desde el punto de vista de la información.
    DE LA SOCIEDAD RED ACTUAL A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
    Fundamentos, indicadores y características de la economía en red actual. Hacia la economía del conocimiento. Impacto de la gestión del conocimiento en las organizaciones.
    HACIA LA ADMINISTRACIÓN ABIERTA
    Conceptos básicos sobre la sociedad de la información. Situación del Estado ante la Sociedad de la Información. La administración abierta: las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos administrativos. Síntesis: hacia una sociedad de la información sostenible.
  3. CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL

    Analizar los aspectos más relevantes sobre los conceptos y enfoques teóricos más representativos de cultura y clima organizacional, su relación, las tipologías y métodos para el estudio así como la forma de enfrentar y resolver disfunciones.

    EL HOMBRE EN LAS ORGANIZACIONES
    Argumentar por qué las organizaciones son estructuras humanas y aplicarlo a la práctica creadora. Caracterizar las organizaciones más exitosas e identificar cómo ello va estrechamente concatenado con la calidad de la dirección. Perfeccionar, a partir de lo aprendido, las organizaciones y empresas donde laboran, mejorando su calidad de vida laboral.
    CULTURA ORGANIZACIONAL
    Identificar y argumentar los principales atributos y características de la cultura organizacional. Promover un proceso de cambio cultural en su organización. Aplicar prácticamente los pasos de sociabilización de las 7 "S". Instrumentar e implantar los pasos de la sociabilización en una empresa determinada.
    CLIMA
    Contribuir a la satisfacción laboral a partir de un enriquecimiento de los puestos de trabajo y del apoyo a la motivación del colectivo de la organización. Argumentar la relación que existe entre el clima y la cultura organizacional vinculada a la calidad de la dirección. Promover políticas en su empresa que alienten la dirección participativa, el empowerment, el liderazgo resonante y, en general, la calidad de la vida laboral.
  4. INNOVACIÓN, CULTURA Y GESTIÓN DE TRABAJO EN LA SOCIEDAD DE LA COMUNICACIÓN

    Esta asignatura revisa el cambio que ha sufrido la sociedad en los aspectos culturales especialmente en lo relativo al trabajo.

    INNOVACIÓN: FUENTE DEL CAMBIO
    Schumpeter y la economía de la innovación. Innovación: aspectos conceptuales. Innovación en contexto.
    CULTURA DEL TRABAJO O LA REVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN EL ESPACIO SOCIAL
    Las bases del cambio. El cambio en la cultura del trabajo.
    LA EVOLUCIÓN DEL TRABAJO HACIA EL TELETRABAJO
    El trabajo en el entorno de la información. Teletrabajo (tipología, impacto en las organizaciones).
  5. ENTORNOS VIRTUALES DE TRABAJO COLABORATIVO

    Comprender y conocer el concepto y tecnologías asociados al trabajo colaborativo desde la gestión de equipos organizacionales hasta la gestión de equipos a distancia mediatizados por entornos virtuales.

    CONCEPTOS PARA EL TRABAJO COMPARTIDO EN ENTORNOS VIRTUALES
    Sociocultura del trabajo. Teorías socioculturales sobre el trabajo. Pensamiento crítico y resolución de problemas. Colaboración y cooperación para el trabajo compartido. Dinámica de grupos. Trabajo compartido en colaboración y cooperación soportado por computador. Entornos virtuales para el trabajo compartido en colaboración y cooperación. Pensamiento crítico en el trabajo compartido en colaboración y cooperación en entornos virtuales.
    TECNOLOGÍAS PARA EL TRABAJO COMPARTIDO EN ENTORNOS VIRTUALES
    Tecnología groupware. Introducción a groupware. Modelos de compartición, colaboración y cooperación en groupware. Terminología groupware. Utilidades groupware. Utilidades groupware asincrónico. Utilidades groupware sincrónico. Cuestiones de diseño groupware. Proceso de diseño groupware. Aspectos del proceso de diseño groupware.
    SOLUCIONES PARA EL TRABAJO COMPARTIDO EN ENTORNOS VIRTUALES
    Categorías de soluciones groupware. Sistemas de conferencia por computador. Sistemas de charla (chat). Sistemas de gestión de procesos de trabajo. Sistemas de reunión electrónica. Sistemas de aplicaciones compartidas. Sistemas de pizarras compartidas. Sistemas de co-autoría. Sistemas hipermedia multiusuario. Ambientes virtuales colaborativos. Sistemas de programación de grupos. Sistemas de audioconferencia. Sistemas de videoconferencia. Ejemplos de soluciones groupware. Agnes. Groupkit. Habanero. Hotcoom. Lotusnotes. Netmeeting. Opencoast. Skipe. Tango. Teamrooms.
    HERRAMIENTAS INTEGRADAS PARA EL TRABAJO COMPARTIDO EN ENTORNOS VIRTUALES
    Estudio descriptivo de herramientas integradas para el trabajo compartido en entornos virtuales. Análisis comparativo de herramientas integradas para el trabajo compartido en entornos virtuales.
  6. E-BUSINESS Y SU INTEGRACIÓN CON LOS SISTEMAS CORPORATIVOS DE GESTIÓN

    Esta asignatura da una visión amplia y extensa del concepto y noción de integración empresarial mediante la información revisando la integración desde el aspecto organización y tecnológica, y los conceptos esenciales de la integración basada en TICs como ERP, SCM y CRM.

    VISIÓN ORGANIZACIONAL DE LA INTEGRACIÓN: SUMINISTROS, CLIENTES Y SISTEMAS
    Introducción. Fundamentos. Cadena de valor. Ejemplo de Integración de Cadenas de Suministros. Reflexiones.
    VISIÓN TECNOLÓGICA DE LA INTEGRACIÓN: ASPECTOS CONCEPTUALES DE INTEGRACIÓN E-BUSINESS
    Importancia de e-business. Cambio organizacional. Estrategia del negocio. E-Business: implementación.
    SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL (ERP)
    Aspectos conceptuales. Integración en la gestión de la información. Integración de los ERPS. Selección del proveedor. Impacto estratégico en el retorno de la inversión.
    GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA ERA DIGITAL
    Introducción. El cambio en las empresas. Gestión de recursos humanos. La tecnología en la gestión del recurso humano.
    GESTIÓN DE LAS RELACIONES DE PROVEEDORES (SCM)
    Introducción. La cadena de suministros. Definición. Gestión de la cadena de suministros. Puesta en marcha del SCM en el e-business. Reflexiones.
    GESTIÓN DE RELACIONES DE LOS CLIENTES (CRM)
    Introducción. Aspectos conceptuales. Estrategia. Implementación. Selección del proveedor. Integración.
  7. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

    Identificar y analizar cada una de las tipologías del conocimiento que se generan en las empresas para su gestión, diagnóstico, distribución y disponibilidad de la información, como factores clave del éxito. Conocer los procesos de aprendizaje organizacional vinculados y en concordancia con la gestión del conocimiento organizacional.

    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: NATURALEZA Y VALOR ORGANIZACIONAL
    La organización y el conocimiento. Conocimiento: naturaleza. Espirales de conocimiento. Conocimiento: medición (capital intelectual y Modelo Intelect).
    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
    Las Tecnologías de la Información. Misiones de la Gestión del Conocimiento. Objetivos de la Gestión del Conocimiento. Conclusiones
    HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
    Principales funciones de las herramientas bajo la visión centrada en el conocimiento (almacén, distribución, modificación). Clasificación de las herramientas en función del proceso de gestión del conocimiento (gestión de documentos, workflow, portales corporativos y redes de conocimiento, e-learning, trabajo colaborativo, business intelligence).
    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y MADUREZ DEL APRENDIZAJE
    Del dato al aprendizaje organizacional (conocimiento, conocimiento y organizaciones, modelos de medición organizacional, gestión del conocimiento en organizaciones). Modelos de madurez.
    HACIA NUEVOS PARADIGMAS EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN: E-LEARNING
    Hacia un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje. Conceptos básicos sobre la sociedad del conocimiento.

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dra. Silvia Aparicio.
    Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cantabria. Directora Académica Internacional del Área de Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos de la Fundación Universitaria Iberoamericana, FUNIBER.
  • Dra. Cristina Hidalgo González
    Doctora en CC. Empresariales por la Universidad de León. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León.
  • Dr. Rubén Calderón Iglesias
    Doctor en Economía por la Universidad Antonio de Nebrija, España. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra (c). Carmen Lilí Rodríguez Velasco
    Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Coordinadora Académica Internacional del Área Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos, FUNIBER.

Profesores y autores

  • Dr. David Barrera Gómez. Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Cataluña y MBA por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, UPC. Consultor de negocio, tecnología y soluciones empresariales. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Inmaculada Armadans Tremolosa. Doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona. Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona. Consultora de Recursos Humanos de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).
  • Dr. Salvador Rus Rufino. Doctor en Filosofía, por la Universidad de Navarra. Doctor en Historia, por la Universidad de León. Profesor Titular de la Universidad de León. Director de la Cátedra de Historia de la Empresa Familiar, Universidad de León.
  • Dr. Jon Arambarri Basañez. Doctor en Ingeniería y Tecnología por la Universidad Politécnica Cataluña UPC - Universidad de Córdoba. MBA por el Instituto de Economía Aplicada de UPV-EHU. Ingeniero Senior en Telecomunicaciones de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Profesor acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Actualmente es gestor de proyectos en https://www.estia.fr/ orientado a la generación de nuevos productos para hacer frente a las necesidades estratégicas de Aquitania (Francia) - Euskadi en Tecnologías para eHealth, Industry4.0 y Energía. Compagina su labor profesional con tareas de consultor independiente y profesor. Tiene más de 20 años de experiencia en desarrollo de negocios tecnológicos y gestión de la innovación en el ámbito público-privado internacional. Sus intereses de investigación combinan las infraestructuras de telecomunicaciones (Redes de Telecomunicación, Multimedia e Internet de las Cosas - IoT) junto con la transformación digital (Inteligencia artificial y sistemas predictivos, Ciber-Seguridad) del tejido empresarial, principalmente en áreas de eSalud, industria4.0 y Energía. Es autor de numerosas publicaciones científicas y activo conferenciante sobre la gestión de negocios innovadores.
  • Dra. Cristina Hidalgo González. Doctora en CC. Empresariales por la Universidad de León. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León.
  • Dr. Rubén Calderón Iglesias. Doctor en Economía por la Universidad Antonio de Nebrija, España. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr (c). Diego J. Kurtz. Doctorado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento por PPGEGC – UFSC (en proceso). Máster en International Business - Wiesbaden Business School, Alemania. Investigador del Núcleo de Gestión para la Sustentabilidad (www.ngs.ufsc.br) e Investigador Junior del Proyecto Dynamic SME (www.dynamic-sme.org). Coordinador de Programas y Profesor de FUNIBER.
  • Dra (c). Julién Brito Ballester. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Máster en Gestión de Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Coaching Sistémico por la Universidad Autónoma de Barcelona. Consultora Internacional y Experta en Gestión de Recursos Humanos, Formación, Desarrollo y Competencias Profesionales.
  • Dra (c). Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Coordinadora Académica Internacional del Área Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos, FUNIBER.
  • Dra (c). Lina Pulgarín Osorio. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Coordinadora de Programas y Profesora de FUNIBER.
  • Dra (c). Andrea Gutiérrez Jiménez. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Coordinadora de Programas y Profesora de FUNIBER.
  • Dra (c). Daniela Torrico Villarroel. Doctorado en Proyectos, investigación Marketing, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster in Business Adiminsitration (La Salle Business Administration). Máster en Marketing y Distribución Comercial (Universidad Politécnica de Cataluña). Coordinadora de Programas y Profesora de FUNIBER.
  • Ms. María Eugenia Luna Borgaro. Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Experta en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas. Profesora de FUNIBER.
  • Ms. Antonio Vega. Diplomado en Administración y Dirección de Empresas por ESADE. Máster en Dirección de Recursos Humanos y Consultoría en las Organizaciones por la Universidad de Barcelona. Coach y Consultor en Planificación Estratégica, Liderazgo y Desarrollo Organizacional. Presidente en Fundación Humaniza.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.