Habilidades Directivas

Presentación del programa

En este programa se integran los conceptos fundamentales vinculados a la actividad directiva, en el marco de las organizaciones y de las diferentes técnicas y herramientas que pueden ser útiles para una conducción eficaz de las personas en las organizaciones.

Es obvia la importancia que tiene la dirección de personas en cualquier sector donde se desempeñen, ya que todas ellas hacen una contribución decisiva en la creación de valor, la competitividad sostenida y los cambios permanentes, para lo cual se hace necesario que los participantes en el proyecto empresarial se adapten de forma flexible en intervalos muy cortos.

Sin los directivos sería imposible lograr los objetivos empresariales, y para ello se hace necesario que los profesionales vinculados a la gestión de empresas adquieran una visión integral de aquellos aspectos que más determinan en la dirección de personas y organizaciones, y dominen los instrumentos, técnicas y habilidades operativas específicos de cada área. Todo este empeño sería imposible si no se descubre la necesidad de las ventajas de un compromiso ético y coherente, para la presentación de un servicio profesional eficiente.

Con programas formativos de esta naturaleza, y mediante la articulación pedagógica de fundamentos teóricos y casos prácticos, el participante quedará capacitado para el uso de herramientas, conocimientos, técnicas y los procedimientos fundamentales en la dirección de equipos humanos y organizaciones.

A quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa de Habilidades Directivas a profesionales con responsabilidades de dirección en las organizaciones, con o sin experiencia, que deseen ampliar y consolidar sus conocimientos para aplicarlos en cualquiera de los niveles de mando dentro de la organización y en cualquier sector de actividad empresarial pública y privada.

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de Especialización en HABILIDADES DIRECTIVAS, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La duración estimada para la realización del programa de Habilidades Directivas es de 190 horas (19 créditos).

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 6 meses

La estructura de créditos del Programa de Habilidades Directivas, se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
Asignaturas 19 6 190
TOTAL 19 6 190

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas (10 horas de actividades dirigidas y supervisadas y 15 horas de trabajo autónomo). Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar. 
b. Duración en meses.

Objetivos

Objetivo general

  • Formar profesionales que posean un pensamiento directivo fundamentado en el conocimiento y manejo de técnicas y herramientas para la gestión de equipos humanos y organizaciones en el marco de la gestión integrada y sistémica de las organizaciones, con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Objetivos específicos

  • Conocer y dominar las técnicas más adecuadas para el área de Dirección, para potenciar la capacidad de gestión y toma de decisiones.
  • Desarrollar las funciones y procedimientos para la planificación, organización, ejecución y control de las habilidades directivas en la empresa.
  • Elaborar las bases estratégicas en línea con los objetivos de la empresa, que permitan planificar y anticipar los movimientos futuros en el ámbito de la dirección de equipos humanos y organizaciones.
  • Determinar y analizar las actividades y responsabilidades de los Directivos en cada uno de sus ámbitos de competencia, y así proponer herramientas para cumplir cada una de las fases de los procesos de dirección abarcando cada una de las áreas de conocimiento.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa de Habilidades Directivas son:

  • Cualquier sector empresarial, público o privado, donde se desempeñen funciones directivas.

Plan de estudios

El programa de Habilidades Directivas se compone de 7 asignaturas, y en el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, de un Trabajo Final de Curso o Proyecto llamado Trabajo Final de Especialización.

  • ASIGNATURAS (190 HORAS)

El programa permite ampliar las habilidades directivas de todos aquellos profesionales con responsabilidades de dirección en su ámbito laboral.

El objetivo es conseguir una visión global del tema que prepare adecuadamente a los especialistas para un mejor desempeño en el ámbito directivo.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen el programa se muestran en la siguiente tabla:

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente los tests de evaluación.

Descripción de las asignaturas

  1. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO ORGANIZACIONAL

    Conocer las funciones y principios básicos de la dirección y el liderazgo, así como los modelos más importantes y su aplicación.

    INTRODUCCIÓN A LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO Y LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL
    Introducción. El principal recurso humano: las personas. La dirección y la psicología social. ¿Qué es liderazgo? Definición, diferencias y funciones del líder y el directivo. La cultura empresarial, valores y los procesos de cambio. Importancia del liderazgo organizacional.
    ENFOQUES TEÓRICOS EN EL ESTUDIO DE LA DIRECCIÓN Y EL LIDERAZGO, SU EVOLUCIÓN
    Introducción. Prehistoria del liderazgo. La revolución industrial la escuela clásica de la organización científica -líder autoritario. Escuela de las relaciona humanas -líder democrático. Modelo burocrático -líder carismático. La teoría behaviorista -teoría rasgos- líder cualidades psicológicas. El desarrollo organizacional -líder grupal. Dirección participativa. Escuela sistémica de la administración -teorías de la contingencia. Líder orientado a la tarea y orientado hacia las relaciones. Dirección estratégica -cambio por valores- competencias.
    ESTILOS DE LIDERAZGO
    Introducción. Definiciones. Estilo de liderazgo. Tipos de estilos de liderazgo clásicos. Otros tipos de liderazgo. Modelos de estilos de liderazgo contemporáneos. Principios esenciales de los líderes en la conducción de los hombres. Liderazgo eficaz.
    COMPETENCIAS Y HABILIDADES DEL LÍDER Y EL DIRECTIVO: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS
    Introducción. Las competencias y las habilidades del líder y el directivo. Análisis de los resultados de una investigación comparativa de directivos turísticos líderes con no líderes en cuanto al nivel de desempeño. Valoración de las características personales. Técnicas y herramientas para el trabajo del líder.
  2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

    Interpretar la comunicación como un proceso integrador y sistémico. Caracterizar la esfera cognitiva, afectiva y autorreguladora en la comunicación interpersonal. Interpretar las expresiones emocionales en la comunicación interpersonal. Diferenciar las habilidades y las competencias en la comunicación interpersonal. Determinar y optimizar las comunicaciones interpersonales.

    INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN
    Concepto de comunicación. Funciones de la comunicación. El contenido ético de la comunicación. Características de la comunicación. El modelo del proceso de comunicación como un sistema. Importancia de la comunicación en el trabajo. Barreras en la comunicación. Tipos y niveles de la comunicación.
    LA PERSONALIDAD Y LA COMUNICACIÓN
    La esfera cognitiva y afectiva en la comunicación. Asertividad. Estilos comunicativos.
    LAS COMUNICACIONES EN LA ACTIVIDAD LABORAL
    Conceptos de comunicación interpersonal. Características de la comunicación interpersonal. Leyes básicas de la comunicación interpersonal. Tipos de comunicación interpersonal. Comunicación verbal y extraverbal. Funciones de los mensajes extraverbales.
    LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LA ACTIVIDAD LABORAL
    Objetivos de la comunicación interpersonal en la actividad laboral. Comunicación formal e informal.
    LAS COMPETENCIAS Y LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
    Las habilidades directivas. Las competencias en la comunicación interpersonal. Saber escuchar. Fluidez verbal. Capacidad de exponer sus ideas de forma coherente y convencer.
  3. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN

    Aportar conocimientos teóricos y prácticos relativos a los conflictos, estrategias de resolución y habilidades básicas para su resolución.

    INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE CONFLICTOS
    Teorías sobre el origen y causas de los conflictos. Clases o tipos de conflictos. Formas de expresión de conflicto. Fuentes o causas de los conflictos. Fases o etapas de los conflictos. Consecuencias de los conflictos. Conclusiones.
    ESTRATEGIAS O MÉTODOS PARA RESOLVER CONFLICTOS
    Manejo del conflicto (fases y curva de resolución). Introducción a las estrategias de resolución de conflictos. Estrategias de negociación. Estrategia de mediación (facilitación y consulta). Estrategia de arbitraje.
    COMPETENCIAS Y HABILIDADES PARA RESOLVER CONFLICTOS
    Competencias emocionales necesarias para resolver conflictos. Competencias personales, competencias sociales. Habilidades sociales. Competencias más relacionadas con el o comercial. Habilidades de los especialistas en resolución de conflictos. Conclusiones.
  4. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

    Conocer los elementos teóricos y prácticos sobre los grupos y equipos de trabajo, Sus características, Técnicas y Herramientas para su gestión eficaz.

    LOS EQUIPOS DE TRABAJO
    Introducción. Consideraciones generales. Formación de equipos. La diversidad de los tipos de grupos. Diferencias entre grupos y equipos de trabajo. Los sistemas de alto rendimiento y la dirección participativa. Normas de equipo. Las habilidades directivas para el trabajo en equipo. La legitimización de las percepciones. Reglas de trabajo en equipo. El consenso. Tres elementos claves para el trabajo en equipo. Características de los equipos eficientes. Errores más frecuentes en la conducción de equipos de trabajo. Gestión de conflictos.
    PRINCIPALES HERRAMIENTAS PARA PERFECCIONAR LOS EQUIPOS
    Introducción. Interacción entre los intereses individuales y colectivos. La autorrealización personal en el trabajo del equipo. El liderazgo y los equipos autodirigidos. Ejercicio práctico Los 7 hábitos del liderazgo. El octavo hábito del liderazgo. La inteligencia emocional en el equipo. ¿Es usted una persona asertiva? Redes sociométricas, el psociograma. El test de valoración de grupo. Psicodrama. Las reuniones y sesiones de trabajo en equipo. El método de interacción. La delegación, la autonomía y la independencia. La dirección por objetivos y resultados.
    LA TOMA DE DECISIONES EN EQUIPO. TÉCNICAS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO
    Introducción. Empowermet. Consideraciones acocad e la toma de decisiones. Factores de que depende el proceso de toma de decisiones. Las técnicas de generación de ideas. Técnicas centradas en el alcanzar el consenso. Técnicas centras en organizar ideas. La creatividad. Cerraduras mentales de la creatividad.
  5. GESTIÓN DE TIEMPO Y DIRECCIÓN DE REUNIONES

    Capacidad para optimizar las reuniones de trabajo mediante la preparación y desarrollo, así como las habilidades para conducir el equipo, Dotar de criterios y técnicas para la gestión del propio tiempo, dentro del marco de la función directiva.

    GESTIÓN EFICAZ DEL TIEMPO
    El tiempo y sus atributos. Planificación y organización del tiempo laboral. Un enfoque de efectividad para el manejo del tiempo. Las reglas de oro del uso del tiempo.
    LAS REUNIONES DE TRABAJO
    Las reuniones. Mitos y realidades. Enfoque tradicional en el desarrollo de las reuniones. Tipos de reuniones y sus propósitos. Proceso necesario para elevar su efectividad en las diferentes fases. La dinámica grupal y sus técnicas en función de la efectividad de las reuniones.
  6. ESTRÉS Y BURNOUT

    Conocer y saber gestionar las situaciones de estrés y burnout dentro de la organización empresarial, dotar de los conocimientos teórico-prácticos necesarios sobre este amplio tema.

    SALUD ORGANIZACIONAL
    Higiene, seguridad y calidad de vida laboral. Efectos negativos del trabajo. Motivación, satisfacción laboral y frustración. El proceso de conflicto.
    EL ESTRÉS LABORAL
    Antecedentes históricos y conceptualización del estrés. Fisiopatología del estrés. Enfermedades ocasionadas por el estrés. Mediadores psicológicos de la respuesta al estrés. Epidemiología y consecuencias del estrés laboral. Algunas reglas, estrategias y ejercicios para el manejo del estrés. El estrés en las profesiones de salud y la enseñanza.
    SÍNDROME DE BOURNOUT
    Antecedentes y conceptualización del síndrome de bournout. Enfoques y modelos sobre el síndrome de bournout. Relación del estrés laboral y el síndrome de bournout. Vínculo del síndrome de bournout con la motivación, satisfacción laboral, frustración y tipos de estructura. Factores organizacionales e interpersonales que influyen en su aparición. Cuadro evolutivo del síndrome de bournout. El síndrome de bournout en los profesionales de la salud. Consecuencias del síndrome de bournout en la calidad de vida laboral y en la calidad de la atención médica. Prevención y tratamiento del síndrome de bournout.
  7. TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN EN PÚBLICO

    Desarrollar las capacidades de los participantes para preparar y realizar presentaciones profesionales, para el logro de la influencia deseada en el auditorio.

    COMUNICACIÓN ORAL EFECTIVA
    Concepto de comunicación oral, claves del discurso público, el orador y sus desafíos.
    LAS HERRAMIENTAS DEL ORADOR
    La voz y sus particularidades: tono, volumen, articulación. Trabajo gestual y corporal.
    EL MENSAJE
    Tipos y estructura básica del discurso, formulación de ideas centrales y accesorios, desarrollo y ejecución del guión, recursos retóricos a emplear.
    LA PRESENTACIÓN EN PÚBLICO
    Elementos de apoyo audiovisual, imprevistos e improvisación, uso del humor, recursos humanos y técnicos, aprontes finales.

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dra. Silvia Aparicio.
    Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cantabria. Directora Académica Internacional del Área de Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos de la Fundación Universitaria Iberoamericana, FUNIBER.
  • Dra. Cristina Hidalgo González
    Doctora en CC. Empresariales por la Universidad de León. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León.
  • Dr. Rubén Calderón Iglesias
    Doctor en Economía por la Universidad Antonio de Nebrija, España. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra (c). Carmen Lilí Rodríguez Velasco
    Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Coordinadora Académica Internacional del Área Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos, FUNIBER.

Profesores y autores

  • Dr. David Barrera Gómez. Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Cataluña y MBA por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, UPC. Consultor de negocio, tecnología y soluciones empresariales. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Roberto M. Álvarez. Doctor en Ingeniería de Proyectos, por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Máster en Gerenciamiento de proyecto y de diseño, por el Politécnico de Milán, Italia. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. Sergio Balarezzo Saldaña. Rector de Investigación de la Universidad de Piura. Perú
  • Dr. Francisco J. Hidalgo Trujillo. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Asesor y consultor de organizaciones. Analista de procesos estratégicos y de desarrollo empresarial.
  • Dr. Manuel Maeda Takeuchi. Profesor de Programas de Ingeniería y Administración de Empresas, Universidad de Piura, Perú. Experiencia Gerencial en Administración, Proyectos de Corporación, Administración de Operaciones y Administración y Finanzas.
  • Dra. Cristina Hidalgo González. Doctora en CC. Empresariales por la Universidad de León. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León.
  • Dra. Olga Capó Iturrieta. Doctorado en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña Responsable del Área de Proyectos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Chile.
  • Dr. Eduardo García Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Director Académico del Área de Medio Ambiente de la Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Dr. Rubén Calderón Iglesias. Doctor en Economía por la Universidad Antonio de Nebrija, España. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Salvador Rus Rufino. Doctor en Filosofía, por la Universidad de Navarra. Doctor en Historia, por la Universidad de León. Profesor Titular de la Universidad de León. Director de la Cátedra de Historia de la Empresa Familiar, Universidad de León.
  • Dr (c). Saúl Domingo Soriano. Doctor candidato por la Universidad de León. Máster en Dirección General de Empresas por el Instituto Catalán de Tecnología de Barcelona. Máster en Consultoría y Tecnologías de la Información e-Business por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Director de Proyectos Finales de Máster y Especializaciones, FUNIBER.
  • Dr (c). Diego J. Kurtz. Doctorado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento por PPGEGC – UFSC (en proceso). Máster en International Business - Wiesbaden Business School, Alemania. Investigador del Núcleo de Gestión para la Sustentabilidad (www.ngs.ufsc.br) e Investigador Junior del Proyecto Dynamic SME (www.dynamic-sme.org). Coordinador de Programas y Profesor de FUNIBER.
  • Dra (c). Julién Brito Ballester. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Máster en Gestión de Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Coaching Sistémico por la Universidad Autónoma de Barcelona. Consultora Internacional y Experta en Gestión de Recursos Humanos, Formación, Desarrollo y Competencias Profesionales.
  • Dra (c). Andrea Gutiérrez Jiménez. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Coordinadora de Programas y Profesora de FUNIBER.
  • Dra (c). Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Coordinadora Académica Internacional del Área Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos, FUNIBER.
  • Dra (c). Daniela Torrico Villarroel. Doctorado en Proyectos, investigación Marketing, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster in Business Adiminsitration (La Salle Business Administration). Máster en Marketing y Distribución Comercial (Universidad Politécnica de Cataluña). Coordinadora de Programas y Profesora de FUNIBER.
  • Dra (c). Lina Pulgarín Osorio. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Coordinadora de Programas y Profesora de FUNIBER.
  • Ms. Antonio Vega. Diplomado en Administración y Dirección de Empresas por ESADE. Master en Dirección de Recursos Humanos y Consultoría en las Organizaciones por la Universidad de Barcelona. Coach y Consultor en Planificación Estratégica, Liderazgo y Desarrollo Organizacional. Presidente en Fundación Humaniza.
  • Ms. María Eugenia Luna Borgaro. Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Experta en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas. Profesora de FUNIBER.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.