Ingeniería Ambiental: Tratamiento de Residuos Sólidos

Presentación del programa

Existe una clara correlación entre la renta per cápita disponible de los ciudadanos de un país y la generación de residuos. El modelo de "usar y tirar" propio de las sociedades industriales y post-industriales occidentales ha hecho que, por ejemplo, en un país como España, cada ciudadano genere una media de 20 kg de residuos diarios.

El volumen de desperdicios producidos se ha convertido en una de las cuestiones más preocupantes para la conservación del medio, ya que éstos han llegado a unos niveles en los que se plantea seriamente el problema de su recogida y eliminación. Hoy, el problema de los residuos se tiene que enfocar por cauces que lleven a su correcto tratamiento para preservar el entorno natural que rodea al hombre, lo cual representa un elevado coste para la sociedad.

Desde un enfoque eminentemente práctico, el programa de Ing. Ambiental: Tratamiento de Residuos Sólidos analiza los factores que afectan a las tasas de generación de residuos y propone soluciones jerárquicas que pasan por la reducción en origen, el empleo de técnicas de reutilización y/o reciclaje, el tratamiento y, como prioridad última, el vertido en depósito controlado.

A quién va dirigido

El programa de Ingeniería Ambiental: Tratamiento de Residuos Sólidos, está pensado especialmente para satisfacer a dos tipos diferentes de colectivos:

  • Personas sin titulación universitaria que, por sus características personales o por su experiencia, pueden desear una formación de calidad en este campo.
  • Titulados superiores que, además de su formación de base, desean una especialización práctica en el tratamiento integral de los residuos sólidos para poder ampliar sus salidas laborales.

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de Experto Universitario en INGENIERÍA AMBIENTAL: TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La duración estimada del programa de Ingeniería Ambiental: Tratamiento de Residuos Sólidos es de 200 horas (20 créditos).1

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • La estructura de créditos del programa de Ingeniería Ambiental: Tratamiento de Residuos Sólidos se recoge en la siguiente tabla:
MÓDULOS CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
Asignaturas 20 6 200

1a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo general:

  • Aplicar técnicas de tratamiento y valorización de residuos sólidos en la empresa, proponiendo metodologías y pautas de comportamiento para minimizar la producción de este tipo de residuos en las actividades industriales.

Objetivos particulares:

  • Justificar la aplicabilidad del reciclaje de residuos industriales en la construcción.
  • Elegir la vía de gestión más adecuada de un determinado RSU, según una jerarquía de actuación.
  • Concebir un sistema para la eliminación de residuos que combine técnicas de valorización material y energética.
  • Describir la técnica de la vitrificación y sus aplicaciones en la construcción.
  • Contrastar diferentes técnicas de valorización energética: incineración, pirólisis y gasificación.
  • Describir la técnica del compostaje según su origen.
  • Describir el funcionamiento de un vertedero controlado de residuos urbanos o industriales.
  • Identificar la legislación en materia de residuos que le es de aplicación a la empresa.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa de Ingeniería Ambiental: Tratamiento de Residuos Sólidos, son las siguientes:

  • Ocupación en ayuntamiento como técnico/asesor en gestión de residuos.
  • Ocupación en plantas de compostaje y estaciones de transferencia.
  • Gestión y control de vertederos.
  • Consultor en el área de residuos.
  • Docencia.

Plan de estudios

El Programa de Ingeniería Ambiental: Tratamiento de Residuos Sólidos se compone de una asignatura formada por diez capítulos, incluyendo varios anexos y casos prácticos de tratamiento integral de residuos sólidos.

La asignatura permite conocer y comprender, en primer lugar, los fundamentos teóricos, conceptuales e históricos implicados en el tratamiento de los residuos y, en segundo lugar, su implementación organizacional, social y tecnológica.

El objetivo es conseguir que los alumnos adquieran una visión global de la gestión de los residuos, a través de diferentes temáticas multidisciplinares relacionadas.

Las capítulos correspondientes que componen el Programa se muestran en la siguiente tabla:

Descripción de las asignaturas

Después de estudiar la recogida selectiva como un método de homogeneización de residuos y diversos procedimientos de valorización (compostaje, metanización, pirólisis, entre otros.), se aborda la gestión de los residuos químicos e industriales desde una perspectiva no excluyente, es decir, involucrando a la mayor parte de los departamentos y política general de la empresa. Posteriormente, se realiza una exposición de los conceptos teóricos básicos que permitirán comprender fácilmente la serie de ejemplos de reciclaje de residuos ligeros, la mayoría de los cuales se destinan a materiales de construcción. Finalmente, desde un punto de vista técnico, se describe la tecnología de vitrificación, que da lugar a productos más estables y menos lixiviables.

LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS
Introducción. Concepto de residuo y subproducto. Tipos de residuos sólidos. Gestión de los residuos. El reciclaje de los residuos. Estrategias de la Unión Europea sobre la gestión de residuos. Política futura en la gestión de los residuos.
LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
Introducción. Producción de residuos sólidos urbanos. Composición de los residuos sólidos urbanos. Sistemas de gestión integral de los residuos sólidos urbanos. La recogida selectiva. El compostaje. Tratamiento térmico de los residuos sólidos urbanos. El vertido en depósito controlado.
ANEXO I: GESTIÓN DE LIXIVIADOS DE VERTEDERO
Introducción. Composición del lixiviado. Factores que afectan a la generación del lixiviado. Condicionantes utilizados en el tratamiento de lixiviados. Operativa de los métodos.
ANEXO II: DESGASIFICACIÓN DE VERTEDEROS
Fases de producción de biogás. Composición del biogás. Diseño básico de los sistemas de extracción de gases. Aplicaciones del gas captado.
ANEXO III: EXPLOTACIÓN DE UN VERTEDERO
Generalidades. Preparación de la zona de vertido. Sistemas de explotación de vertederos controlados. Disposición del residuo. Controles a realizar durante la explotación. Programa de seguridad e higiene. Orientaciones económicas.
LOS RESIDUOS INDUSTRIALES
Introducción. Gestión de los residuos industriales. Caracterización de los residuos industriales. Clasificación de los residuos industriales. Reciclaje de los residuos industriales. Los envases y los residuos de envases.Tendencias en la gestión de los residuos industriales.
ANEXO IV: DISPOSICIÓN DEL RECHAZO DE LOS RESIDUOS INDUSTRIALES
Introducción. Alternativas para la gestión de los residuos industriales. La incineración de residuos líquidos y pastosos. Tratamientos fisicoquímicos. Procesos biológicos. La deposición de residuos industriales.
FABRICACIÓN DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN A PARTIR DE RESIDUOS
Introducción. Técnicas de solidificación de residuos. La ceramización. Contenido energético de los materiales de construcción. Residuos destinados a la fabricación de materiales ligeros. Residuos destinados a la fabricación de materiales densos. Consideraciones ambientales de los materiales de construcción.
VITRIFICACIÓN: UNA TECNOLOGÍA PARA LA VALORIZACIÓN DE RESIDUOS
Introducción. La naturaleza vítrea. La vitrificación como tecnología industrial. Aspectos energéticos de la vitrificación. Limitaciones de la vitrificación. Ejemplos de residuos empleados en procesos de vitrificación. Otras técnicas de vitrificación.
VALORIZACIÓN DE RESIDUOS QUÍMICOS
Introducción. Marco histórico. La ecología industrial. Origen de los residuos químicos. Métodos de valorización. Estudio de viabilidad de la valorización. Conclusiones.
CASOS PRÁCTICOS
Ejemplo de cálculo de los costes de funcionamiento de una planta incineradora de residuos sólidos urbanos municipales con recuperación de calor. Aplicaciones prácticas a la fabricación de aislantes. Casos reales de aplicaciones industriales de la vitrificación.

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dr. Eduardo García Villena.Director del Área de Medio Ambiente Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI)

Profesores y autores

  • Dr. Ángel M. Álvarez Larena. Dr. en Geología. Prof. de la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Dr. Roberto M. Álvarez. Prof. de la Universidad de Buenos Aires.
  • Dr. Óscar Arizpe Covarrubias.Prof. de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, México
  • Dr. Isaac Azuz Adeath. Prof. de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, México
  • Dr. David Barrera Gómez.Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña
  • Dra. Brenda Bravo Díaz. Prof. de la Universidad Autónoma Metropolitana, México
  • Dr. Rubén Calderón IglesiasProf. de la Universidad Europea Miguel de Cervantes
  • Dra. Leonor Calvo Galván.Prof. de la Universidad de León. España
  • Dra. Olga Capó Iturrieta.Dra. Olga Capó Iturrieta.
  • Dra. Alina Celi Frugoni.Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. José Cortizo Álvarez.Prof. de la Universidad de León. España
  • Dr. Juan Carlos Cubría García.Prof. de la Universidad de León. España
  • Dra. Raquel Domínguez FernándezProf. de la Universidad de León
  • Dr. Luís A. Dzul López.Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. Xavier Elías Castells.Director de la Bolsa de Subproductos de Cataluña
  • Dra. Milena E. Gómez Yepes.Dra. en Ingeniería de Proyectos. Prof. de la Universidad del Quindío, Colombia
  • Dr. Ramón Guardino Ferré.Dr. en Ingeniería de Proyectos. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. Emilio Hernández Chiva.Dr. en Ingeniería Industrial. Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC
  • Dra. Cristina Hidalgo González.Prof. de la Universidad de León
  • Dr. Víctor Jiménez Arguelles.Prof. de la Universidad Autónoma Metropolitana. México
  • Dr. Miguel Ángel López Flores.Prof. del Instituto Politécnico Nacional (CIIEMAD-IPN)
  • Dra. Izel Márez López.Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. Carlos A. Martín.Prof. de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina
  • Dra. Isabel Joaquina Niembro García.Dra. en Ingeniería de Proyectos. Prof. del Tecnológico de Monterrey
  • Dr. César Ordóñez Pascua.Prof. de la Universidad de León
  • Dr. José María Redondo Vega. Prof. de la Universidad de León. España
  • Dra. Gladys Rincón Polo. Prof. de la Universidad Simón Bolívar, Venezuela
  • Dr. José U. Rodríguez Barboza.Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. Raúl Sardinha.Prof. del Instituto Piaget, Portugal
  • Dr. Héctor Solano Lamphar.Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dra. Martha Velasco Becerra. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. Alberto Vera.Prof. de la Universidad Nacional de Lanús, Argentina
  • Dr. Lázaro Cremades Oliver.Profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, España
  • Dr. Pablo Eisendecher Bertin. Abogado, Doctor en Derecho Económico y de la Empresa, Magister en Derecho Público, Master en Derecho y Negocios Internacionales, Máster en Resolución de Conflictos y Mediación. Se desempeña actualmente como Director de la Fundación Universitaria Iberoamericana en Chile y Paraguay.
  • Dr. Kilian Tutusaus Pifarré.Prof. del Departamento de Medio Ambiente de FUNIBER
  • Dra. (c) Karina Vilela.Prof. del Departamento de Medio Ambiente de FUNIBER
  • Dr. (c) Erik Simoes.Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Ms. Omar Gallardo Gallardo.Prof. de la Universidad de Santiago de Chile
  • Ms. Susana Guzmán Rodríguez.Prof. de la Universidad Central de Ecuador
  • Ms. Icela Márquez Rojas. Prof. de la Universidad Tecnológica de Panamá

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.