Ingeniería Ambiental: Valorización Energética

Maestría en Comunicación

Solicita Información

 

Presentación del Programa

El elevado ritmo de vida actual trae como consecuencia un incremento en la generación de residuos, cuya eliminación constituye un grave problema de carácter medioambiental. No obstante, si se aprovechan las cualidades combustibles de la fracción orgánica de los residuos, no es sólo posible eliminar buena parte de la totalidad, sino que también pueden valorizarse aprovechando el potencial energético que contienen.

En una perspectiva amplia, esta técnica puede y debe enmarcarse dentro de lo que se podría denominar gestión global optimizada de residuos, un proceso que integra diferentes acciones y que ocupa cada día más espacio en las agendas gubernamentales nacionales y municipales, así como en empresas y diversas organizaciones sociales.

Desde un enfoque eminentemente práctico, el programa de Ing. Ambiental: Valorización Energética plantea esta problemática y analiza de forma objetiva esta solución, pero siempre anteponiendo estrategias de sistematización de experiencias de recuperación, reutilización y reciclaje, a las propiamente correctivas como la incineración o el vertido en depósito controlado.

Objetivos

Objetivo general:

  • Aplicar técnicas de valorización energética a los residuos de la empresa, proponiendo asimismo metodologías y pautas de comportamiento para minimizar la generación de éstos en sus procesos

Objetivos Particulares:

  • Elegir la vía más adecuada para la valorización energética de un residuo orgánico
  • Relacionar las diferentes tecnologías de valorización energética de la materia orgánica no fermentable de los residuos: incineración, pirólisis y gasificación
  • Describir la metanización como una tecnología para la producción de biogás a partir de materia orgánica fermentable
  • Esquematizar un proceso de producción simultánea de calor y electricidad (cogeneración).

A quién va dirigido

El programa de Ingeniería Ambiental: Valorización Energética, está pensado especialmente para satisfacer a dos tipos diferentes de colectivos:

  • Personas sin titulación universitaria que, por sus características personales o por su experiencia, pueden desear una formación de calidad en este campo.
  • Titulados superiores que, además de su formación de base, desean una especialización práctica en el uso industrial del agua para poder ampliar sus salidas laborales..

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa de Ingeniería Ambiental: Valorización Energética, son las siguientes:

  • Ocupación en ayuntamiento, como técnico/asesor en eficiencia energética.
  • Técnico especializado en optimización de procesos de cogeneración.
  • Ocupación en incineradoras y otras plantas de tratamiento térmico.
  • Docencia.