ISO 9001

ISO 9001

Solicita Información

 

Presentación del Programa

Actualmente, las empresas están sometidas a importantes condicionantes para el correcto desarrollo de sus actividades. Éstos vienen determinados por la sociedad, mediante regulaciones legales, o bien por el mercado, exigiendo unas garantías de calidad durante los procesos de producción o prestación de servicios.

A pesar de que parece un concepto relativamente reciente, la calidad ha estado presente en nuestras vidas desde épocas remotas. En efecto, la preocupación por el trabajo bien hecho ya estaba presente antes de la revolución industrial, cuando el artesano lograba su satisfacción y la del cliente al crear un único producto sin importar el coste o el esfuerzo necesario para ello.

Desde entonces, el concepto de calidad ha recorrido un largo camino, sobre todo durante el siglo XX, en el que el término se ha ido acomodando a la evolución de la industria, dando lugar a numerosas teorías, conceptos y técnicas hasta llegar a lo que se conoce hoy en día como “Calidad Total”.

En esta teoría prevalece la calidad no solamente como uno de los requisitos esenciales del producto, sino también como un factor estratégico clave del cual dependen la mayor parte de las organizaciones, no sólo para mantener su posición en el mercado sino incluso para asegurar su supervivencia.

Dentro de este marco, la norma ISO 9000 es la base en la que se asientan los nuevos sistemas de gestión de la calidad y, en particular, en el estándar 9001:2015, donde se proporcionan las directrices para la implantación de un sistema de gestión de calidad en la empresa basado en la mejora continua y en el cumplimiento de una serie de requisitos.

El programa en Gestión de la Calidad: ISO 9001 y Auditoría que aquí se presenta pretende básicamente que el estudiante sepa interpretar qué es un modelo de gestión de calidad con un enfoque a procesos, su planificación e instrumentalización en una norma certificable y manejo de la información documental implicada, así como las fases de diagnóstico o auditorías correspondientes para evaluar el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios aplicables.

La documentación se complementa con un apéndice cuyo objetivo es dar a conocer información básica complementaria de utilidad para la implantación de un sistema de gestión de la calidad, así como una serie de casos prácticos de planificación de un sistema de gestión de la calidad.

A quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa en Gestión de la Calidad: ISO 9001 y Auditoría a personas sin titulación académica previa que deseen recibir una formación en este campo, así como licenciados y profesionales que quieran ver ampliadas sus expectativas laborales.

Titulación

    Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).