Maestría en Bioética

Presentación del programa

La Maestría en Bioética es un programa académico orientado a la formación de profesionales especializados en el estudio e investigación en bioética.

El programa sigue una metodología de estudio multidisciplinar desde un enfoque científico, antropológico, ético y legal.

A quién va dirigido

La Maestría va dirigido a todo tipo de profesionales con interés en el estudio de la Bioética. Sin desmedro de lo anterior, se dará preferencia a aquellos candidatos para los cuales la formación en bioética suponga una necesidad dentro de su desempeño profesional.

Titulación

La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de Maestría en Bioética.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La duración estimada para la realización de la Maestría en Bioética tiene una duración estimada de 2 años y una carga académica de 90 créditos equivalentes a 900 horas de dedicación en el Campus virtual.

El programa se distribuye en tres Módulos Teórico-Prácticos y un cuarto Módulo de investigación:

  • Módulos Teórico-Prácticos. Son unidades temáticas independientes entre sí. Cada módulo está compuesto por un grupo de asignaturas y dos talleres de análisis. Los módulos son: Bioética Fundamental, Bioética y experimentación científica, y Bioética y cuidado de la vida y la salud humana.
  • Módulo de investigación. Se trata de una unidad de carácter plenamente práctico la cual está compuesta por el desarrollo del Proyecto Final de Maestría (PFM). El acceso a este módulo se logra una vez haya sido aprobado el módulo de Bioética Fundamental.

La estructura de créditos del programa de Maestría en Bioética se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
Módulo 1: Bioética fundamental 25 7 250
Módulo 2: Bioética y experimentación científica 20 5 200
Módulo 3: Bioética y cuidado de la vida y la salud humana 25 7 250
Módulo 4: Investigación 20 5 200
TOTAL 90 24 900

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivos General

  • Formar profesionales especializados en el campo bioético a nivel teórico y práctico.

Objetivos Específicos

  • Capacitar profesionales en el campo bioético desde una sólida formación científica, antropológica, ética y legal.
  • Brindar una formación de alto nivel teórico y práctico en el campo bioético.
  • Promover la formación de especialistas en el área bioética con experiencia en el manejo de grupos de estudio multidisciplinares.

Salidas profesionales

El carácter multidisciplinar del programa permite distintos tipos de salidas profesionales. A continuación se proponen los tres grupos principales:

  • Docencia
  • Investigación
  • Consultoría profesional en el campo

Plan de estudios

La Maestría en Bioética está formado por 4 partes que se describen a continuación:

  • MÓDULO 1: BIOÉTICA FUNDAMENTAL (250 HORAS)

El objeto de este primer módulo es el de introducir al alumno en el estudio general de la bioética. Los temas desarrollados brindan las bases teóricas que sirvan de fundamento para el manejo del discurso y método bioéticos.

Las asignaturas y horas correspondientes se muestran en la siguiente tabla:

  • MÓDULO 2: BIOÉTICA Y EXPERIMENTACIÓN CIENTÍFICA (200 HORAS)

El objeto de este módulo es el de introducir al alumno en el estudio de la bioética aplicada al campo de experimentación científica y el cuidado ambiental. El enfoque de los temas tratados en este módulo permite familiarizar al alumno con un modelo de análisis interdisciplinar característico de la bioética.

Las asignaturas y horas correspondientes se muestran en la siguiente tabla:

MÓDULO 2: BIOÉTICA Y EXPERIMENTACIÓN CIENTÍFICA
# ASIGNATURAS HORAS
1 Evolución del ambiente y el desarrollo sostenible 20
2 Biotecnología general 50
3 Taller 3 10
4 Bioética y experimentación científica 60
5 Bioderecho aplicado 50
6 Taller 4 10
  TOTAL 200
  • MÓDULO 3: BIOÉTICA Y CUIDADO DE LA VIDA Y LA SALUD HUMANA (250 HORAS)

El objeto de este módulo es el de formar al alumno en el estudio de la bioética aplicada al cuidado de la vida y de la salud humana. El enfoque de los temas tratados en este módulo permite familiarizar al alumno con un modelo de análisis interdisciplinar característico de la bioética.

Las asignaturas y horas correspondientes se muestran en la siguiente tabla:

  • MÓDULO 4: INVESTIGACIÓN (200 HORAS)

El objeto de este módulo es que el alumno pueda desarrollar un proyecto de investigación aplicado a algún área de interés personal dentro del ámbito bioético. Este proyecto se concretiza a través de la ejecución de un Proyecto Final de Maestría (PFM) y la redacción de una Memoria en la que se describa el desarrollo de dicho estudio. El módulo de investigación se da por finalizado una vez que la Memoria haya sido aprobada.

MÓDULO 4: INVESTIGACIÓN
# ASIGNATURAS HORAS
1 Proyecto Final de Maestría 200
  TOTAL 200

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras

Descripción de las asignaturas

MÓDULO 1: BIOÉTICA FUNDAMENTAL

  1. BIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO

    A través de esta asignatura se introduce al alumno en el estudio de los principales aspectos biológicos del cuerpo del ser humano que son de interés en el campo bioético y biomédico. A lo largo de la asignatura se hace una revisión de la organización biológica y del ciclo vital del ser humano desde la concepción hasta la muerte.

    EL CUERPO HUMANO
    Organización estructural y funcional del cuerpo humano. Bases químicas del cuerpo humano. La célula. Organización corporal.
    EL CICLO VITAL HUMANO
    Inicio del ciclo vital: la embriogénesis. Crecimiento y desarrollo del cuerpo humano. Regulación del crecimiento. Pubertad. Fin del ciclo vital: envejecimiento y muerte.
  2. BASES ANTROPOLÓGICAS DE LA BIOÉTICA

    La asignatura busca sentar las bases antropológicas que sirven de fundamento para el estudio de la bioética. El alumno se introducirá de manera progresiva en el estudio de las principales escuelas de pensamiento antropológico cuyos enfoques convergen en el campo bioético.

    LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA: OBJETO, DEFINICION, MÉTODO Y PERTINENCIA ACTUAL
    Peculiaridad de la pregunta antropológica. Tipos de conocimientos sintéticos sobre el hombre. Objeto material y objeto formal de la antropología filosófica. El siglo XXI y sus desafíos. Hombre y persona: una cuestión semántica con más fondo.
    ¿QUIÉN ES EL HOMBRE? LAS RESPUESTAS EN LA HISTORIA
    Del mito a la filosofía. Sócrates, Platón y Aristóteles. La antropología cristiana. El hombre en el pensamiento de la época moderna. El hombre en el pensamiento de la época contemporánea.
    APROXIMACIÓN METODOLÓGICA Y PUNTO DE PARTIDA
    Aproximación metodológica. El punto de partida: dato y tarea. El ser, unidad y unicidad. El núcleo de la persona humana. La necesidad de establecer los modos metafísico y fenoménico. El modo metafísico: la unidad sustancial cuerpo y alma-espiritual. El modo fenoménico: la unidad bio-psico-espiritual de la persona humana.
    NIVELES DE ACCIÓN DE LA PERSONA HUMANA: DIMENSIONES DE LO HUMANO
    Nivel de acción biológico: la corporalidad. Nivel de acción psicológico: la vida psíquica. Nivel de acción espiritual: la vida personal. La libertad. La conciencia. El hombre ser personal: dignidad de la persona humana.
  3. BASES ÉTICAS DE LA BIOÉTICA

    MA través de esta asignatura el alumno adquirirá las bases éticas sobre las que descansa el discurso y método bioéticos así como los principios éticos que influyen en la valoración bioética de los actos humanos.

    ¿QUÉ ES ÉTICA?
    Noción preliminar. Objeto. Definición de ética. El punto de partida de toda reflexión ética: la experiencia moral. El método.
    TRÍPODE ÉTICO
    La persona: ser ético o moral. El valor moral: referente del juicio ético. El obrar: materia del juicio ético.
    VISION INTEGRAL DEL ACTO HUMANO
    El sentido de la acción humana: El misterio del obrar humano. Elementos constitutivos de una valoración ética.
  4. TALLER 1

    El objetivo del Taller es el de promover un pensamiento crítico y participativo en los alumnos mediante el análisis, la discusión y el debate de temas que son de interés para la bioética y que permita complementar el conocimiento impartido a través de los demás componentes de cada módulo.

    A diferencia de los demás componentes del programa, el taller se desarrolla según un cronograma específico de fechas que está accesible al estudiante desde el inicio del desarrollo de todo el programa.

  5. BIOÉTICA GENERAL

    A través de esta asignatura el alumno adquirirá el conocimiento general del discurso y método de la bioética. Las temáticas abordadas permiten hacer una revisión general de la bioética desde sus orígenes históricos hasta la formulación del enfoque multidisciplinar que actualmente la caracteriza.

  6. BIODERECHO

    En esta asignatura se hará un desarrollo general del derecho, los principios legales, y la normativa especializada cuyo énfasis esté en el campo bioético.

    ¿QUÉ ES EL DERECHO?
    Aproximación al concepto de Derecho. Tres formas de entender el Derecho. Hacia una concepción fenomenológica del Derecho. El Derecho y otros órdenes normativos. Los fines del Derecho. Sistemas jurídicos. Conclusiones
    EL BIODERECHO
    ¿Qué es el Bioderecho? Bioderecho y Bioética. Bioderecho y Biopolítica. Bioderecho y derechos humanos. Conclusiones
    EL BIODERECHO EN EL DERECHO INTERNACIONAL Y COMPARADO
    El inicio de la vida. El final de la vida: la eutanasia en el derecho internacional y comparado. La investigación biomédica. Conclusiones.
  7. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

    El objeto de esta asignatura es el de introducir al alumno en el campo de la investigación científica. A lo largo de la asignatura se ofrece una serie de conocimientos orientados a familiarizar al alumno con el proceso de diseño de un proyecto de investigación, la búsqueda de información especializada y las pautas de redacción y presentación final de un trabajo de investigación.

    ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
    ¿Qué es la Epistemología? ¿Qué es un Paradigma? Conocimiento y Ciencia. Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Humanas: algunas diferencias. Poiesis y Praxis: una clave en la comprensión de los paradigmas. Bibliografía recomendada
    EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
    Etapas del camino. Bibliografía recomendada
    ¿CÓMO INICIAR UNA INVESTIGACIÓN? EL PROYECTO: PUNTO DE PARTIDA
    Elección del tema. Formulación del Problema. Formulación de las preguntas de investigación. Definición de objetivos. Elaboración de hipótesis. Justificación de la investigación. Bibliografía recomendada
    CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
    ¿Qué es un marco teórico? Revisión de la literatura: documentación y búsqueda de información. Elaboración del Marco Teórico: pautas orientadoras. Bibliografía recomendada
    DISEÑO DE LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA
    Definición del tipo de diseño de investigación. Clasificación de las variables. Definición operacional de la variable. El muestreo. Técnicas e instrumentos de recogida de datos. Procedimientos para el análisis de los datos. Bibliografía recomendada
    EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
    Partes de un informe de investigación escrito. Aspectos formales en la redacción de trabajos científicos. Normas internacionales de citas bibliográficas. Algunos criterios para autoevaluar un Informe de Investigación. Bibliografía recomendada
  8. TALLER 2

    El objetivo del Taller es el de promover un pensamiento crítico y participativo en los alumnos mediante el análisis, la discusión y el debate de temas que son de interés para la bioética y que permita complementar el conocimiento impartido a través de los demás componentes de cada módulo.

    A diferencia de los demás componentes del programa, el taller se desarrolla según un cronograma específico de fechas que está accesible al estudiante desde el inicio del desarrollo de todo el programa

MÓDULO 2: BIOÉTICA Y EXPERIMENTACIÓN CIENTÍFICA

  1. EVOLUCIÓN DEL AMBIENTE Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

    La asignatura busca introducir al alumno en la comprensión del cuidado del medio ambiente y del desarrollo sostenible. En tal sentido, los temas tratados brindan herramientas de juicio al momento de valorar el pensamiento filosófico que subyace detrás de estas dos importantes preocupaciones que influyeron en la emergencia de una reflexión bioética de carácter global.

    CRISIS DE LA CIVILIZACIÓN Y SURGIMIENTO DE LA LLAMADA CUESTIÓN AMBIENTAL
    Introducción. Crisis de la civilización. Evolución de las relaciones del ser humano con el medio en la cultura occidental. Las fisuras del pensamiento mecanicista y el surgimiento de la cuestión ambiental. Antropocentrismo y biocentrismo.
    RELACIONES HISTÓRICAS ENTRE SOCIEDAD, AMBIENTE Y EDUCACIÓN.
    Introducción. Las posiciones idealistas y reproductivistas en educación. La naturaleza y el hombre: ¿contradicción o complemento? Las diferentes etapas de las relaciones entre sociedad, ambiente y educación. Las modalidades de la educación hasta la era de la agricultura. La civilización greco-romana y la Edad Media. El surgimiento de la industria. La escuela pública. Los procesos de urbanización. La evolución económica camino de la globalización y los cambios de liderazgo en los procesos económicos. Consideraciones finales.
    DIVERSAS NOCIONES SOBRE EL AMBIENTE
    Una noción previa: la percepción del ambiente. Evolución del concepto ambiente. Diferencias y convergencias con la ecología. El concepto de sistema. Hacia una nueva interpretación de la problemática ambiental.
    RELACIONES CON LOS PROCESOS DE DESARROLLO. HACIA EL CONCEPTO DE SOSTENIBILIDAD
    Dos interpretaciones de la integración con el ambiente: la visión adaptativa y la visión renovadora. De la crisis ambiental a la cuestión ambiental y al ambientalismo. Desarrollo y sostenibilidad. Algunas ideas integradoras. Características del desarrollo sostenible. Sostenibilidad y modificación de estructuras.
    EL AMBIENTE COMO POTENCIAL PRODUCTIVO
    El valor de la sostenibilidad. Del costo ecológico al potencial ambiental del desarrollo sostenible. El derecho al ambiente bajo la óptica de la sostenibilidad. La visión crítica del desarrollo.
    RETOS ACTUALES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
    Criterios orientadores de un nuevo desarrollo. Principios e indicadores de sostenibilidad. De las acciones a los retos del desarrollo sostenible. Reflexión final.
    EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI
    La complejidad del mundo contemporáneo. Resulta imposible hablar de las características actuales sin considerar los aspectos del nuevo paradigma emergente. ¿Es posible alcanzar un desarrollo sostenible global? Los nuevos rumbos de la educación ambiental en la sociedad para el siglo XXI.
  2. BIOTECNOLOGÍA GENERAL

    El objeto de esta asignatura es el de ofrecer una serie de conceptos fundamentales en el ámbito biotecnológico y que son de relevancia dentro del estudio bioético. A lo largo de la asignatura el alumno irá adquiriendo conocimientos en materia de biología celular y molecular así como de sus aplicaciones al campo agrícola, pecuario y sanitario, que son de interés para la bioética.

    CONCEPTOS GENERALES
    Entendiendo el lenguaje de los genes. El ácido nucleico. Tipos de ácidos nucleicos. El código genético y la transmisión de la información. Dogma Central de la biología molecular. Replicación del ADN. Transcripción del ADN. Traducción del ARN
    INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA DE LA CÉLULA
    ¿Qué es la célula? Su estructura. La membrana celular. El citoplasma. Tipos de células. La división celular. La mitosis: el primer ensayo de reproducción. La meiosis: la gran revolución evolutiva.
    MANIPULANDO LOS GENES
    Introducción. La Biotecnología. La manipulación genética. Antecedentes de la modificación genética. La Ingeniería Genética: Principios y Métodos. El aislamiento de las secuencias. La amplificación ó clonación. La reacción de PCR. Modificación genética. La transferencia de una secuencia al organismo receptor. La ingeniería genética en las bacterias. La síntesis de genomas bacterianos artificiales. La idea del genoma mínimo. La síntesis del primer genoma artificial.
    BIOTECNOLOGÍA ANIMAL
    Introducción. La transgénesis en los animales. La clonación en animales. Tipos de clonación.
    BIOTECNOLOGÍA VEGETAL
    Domesticación. Variación somaclonal. Inducción de mutaciones. Selección celular. Cultivo de haploides. Cultivo y fusión de protoplastos. Transformación genética. Sistema natural de Agrobacterium tumefaciens. Transferencia directa de ADN. Electroporación. Microinyección de ADN.
    BIOTECNOLOGÍA EN EL HOMBRE
    Terapia génica. Tipos de terapia génica. Las técnicas de terapia génica. Resultados y perspectivas de la terapia génica. Terapia génica y cáncer. Terapia tisular. Medicina regenerativa. Reprogramación de células adultas en células pluripotentes. Reprogramación celular sin pasar por células pluripotentes.
  3. TALLER 3

    El objetivo del Taller es el de promover un pensamiento crítico y participativo en los alumnos mediante el análisis, la discusión y el debate de temas que son de interés para la bioética y que permita complementar el conocimiento impartido a través de los demás componentes de cada módulo.

    A diferencia de los demás componentes del programa, el taller se desarrolla según un cronograma específico de fechas que está accesible al estudiante desde el inicio del desarrollo de todo el programa.

  4. BIOÉTICA Y EXPERIMENTACIÓN CIENTÍFICA

    A través de esta asignatura se busca que el alumno adquiera conocimientos de interés en el estudio de la bioética aplicada al campo de la experimentación científica y biomédica.

  5. BIODERECHO APLICADO

    El bioderecho aplicado al campo biomédico y experimental hace especial énfasis en la formación del alumno en materia de bioética y Derechos Humanos así como en el complejo campo de la investigación con seres humanos y el eventual desarrollo de patentes en el campo biotecnológico.

  6. TALLER 4

    El objetivo del Taller es el de promover un pensamiento crítico y participativo en los alumnos mediante el análisis, la discusión y el debate de temas que son de interés para la bioética y que permita complementar el conocimiento impartido a través de los demás componentes de cada módulo.

    A diferencia de los demás componentes del programa, el taller se desarrolla según un cronograma específico de fechas que está accesible al estudiante desde el inicio del desarrollo de todo el programa.

MÓDULO 3: BIOÉTICA Y CUIDADO DE LA VIDA Y LA SALUD HUMANA

  1. BIOÉTICA, SALUD Y PRÁCTICA MÉDICA

    En esta asignatura se busca que el alumno pueda formarse en el campo de la bioética clínica haciendo especial énfasis en el estudio de la compleja temática de la salud y la calidad de vida, así como otros aspectos de gran importancia en el ejercicio de la labor del profesional sanitario, su trato con los pacientes y la relación con la comunidad.

  2. BIOÉTICA DE LA SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN HUMANA

    La sexualidad y la reproducción humana son dos realidades de gran complejidad y de notable importancia en el ámbito bioético, de allí la necesidad de un estudio independiente de ambas materias. El objeto de esta asignatura es el de introducir al alumno en el estudio de la sexualidad y la reproducción humana desde un enfoque bioético de carácter multidisciplinar en el que adquiera las herramientas necesarias para una valoración integral de dichas problemáticas.

    INTRODUCCIÓN
    Definición de la sexualidad. El hecho sexual. Educación sexual. El rol de la familia. Salud sexual.
    FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DE LA SEXUALIDAD
    La unidad cuerpo y alma y su relación con la sexualidad. La realidad bio-psico-espiritual del hecho sexual. Dignidad de la persona y de la sexualidad.
    DESARROLLO BIOPSICOSOCIAL DE LA SEXUALIDAD. IDENTIDAD Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
    Esquemas de determinación de la identidad sexual. Concepto de etapa evolutiva. Relación entre personalidad y sexualidad. Etapas del desarrollo psicosexual. La adolescencia (heterofilia inmadura).
    LA PERSONA HUMANA Y LA DINÁMICA DE LA SEXUALIDAD
    Selección de pareja. El compromiso. Dinámica del amor: niveles de acción, valores, emociones, productos.
    CLASIFICACIÓN DE LAS CONDUCTAS SEXUALES
    Parafilias. Definición de parafilias. Epidemiología. Clasificación. Etiología. Homosexualidad. Género. Pornografía. Masturbación
    ASPECTOS BIOÉTICOS RELACIONADOS CON LA PROCREACIÓN HUMANA
    El estatuto del embrión humano en la fase de preimplantación: la individualidad orgánica del embrión en fase de pre-implantación, el carácter personal del embrión humano en fase de pre-implantación, principales teorías respecto a la adquisición del carácter personal en el embrión, objeciones a la existencia de un carácter personal. Métodos de fecundación artificial: breve explicación técnica y definición de términos, valoración ética de las técnicas heterólogas, valoración ética de las técnicas homólogas, algunas consideraciones de fondo en torno al problema.
  3. TALLER 5

    El objetivo del Taller es el de promover un pensamiento crítico y participativo en los alumnos mediante el análisis, la discusión y el debate de temas que son de interés para la bioética y que permita complementar el conocimiento impartido a través de los demás componentes de cada módulo.

    A diferencia de los demás componentes del programa, el taller se desarrolla según un cronograma específico de fechas que está accesible al estudiante desde el inicio del desarrollo de todo el programa

  4. ASPECTOS JURÍDICOS Y BIOÉTICA DEL MAYOR

    El objetivo de esta asignatura es el de analizar los principales aspectos jurídicos y éticos relacionados con las personas mayores.

    ASPECTOS JURÍDICOS EN RELACIÓN AL ANCIANO EN ESPAÑA Y LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS
    Breve introducción a las ciencias jurídicas y diferencias generales con la bioética. Marco jurídico internacional del adulto mayor. Legislación española y la tercera edad. Derechos humanos de las personas mayores en Latinoamérica. Marcos legales sobre personas mayores en América Latina y el Caribe Hispano.
    BIOÉTICA EN ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA
    Bioética: definición, historia y fundamentos. Breve historia de la bioética. Fundamentos de bioética. Intimidad personal y familiar. Aspectos éticos y la intimidad. Secreto profesional, protección de datos. Información y consentimiento informado. Investigación clínica en personas mayores. Ética al final de la vida. El maltrato al mayor: aspectos jurídicos penales. Medidas cautelares de protección en el caso de mayores dependientes. Nuevas medidas legales en España. La bioética y la tercera edad en Latinoamérica. Debilidades políticas institucionales en la defensa de los derechos de las personas mayores. El trabajo social en el área temática vejez. Bioética en geriatría. Situación en Latinoamérica. Bioética en Latinoamérica y el Caribe.
  5. BIOÉTICA DEL FINAL DE LA VIDA

    Esta asignatura tiene por objeto el estudio de las principales problemáticas que surgen al final de la vida humana y que son de interés para la bioética. Aspectos como el tratamiento de los cuidados paliativos, la comprensión del proceso de la muerte y el duelo y las acciones profesionales en estas situaciones son abordados desde un enfoque bioético.

  6. RESOLUCIÓN/TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO SANITARIO

    La asignatura aborda las diversas problemáticas emergentes que surgen a raíz de la nueva configuración sanitaria a nivel individual e institucional. En los contenidos desarrollados se introduce al alumno en el estudio de los mecanismos de mediación y en su aplicación al campo de la salud.

    ANÁLISIS PSICOSOCIAL DE LOS AGENTES SANITARIOS Y LA ATENCIÓN EN SALUD
    Introducción. Análisis psicosocial de los agentes sanitarios. La atención en salud: multiplicidad de agentes. Naturaleza compleja de la prestación sanitaria.
    TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA MEDIACIÓN Y LA NEGOCIACIÓN EN LOS CONFLICTOS QUE SE GENERAN EN EL ÁREA DE SALUD
    Introducción. El conflicto sanitario. ¿Quiénes intervienen en el conflicto sanitario? Causas del conflicto sanitario. El evento adverso. Eventos adversos, algunas estadísticas. Factores presentes en un evento adverso. Conflicto sanitario - estadísticas. ¿Dónde radica el conflicto sanitario? Posiciones del paciente frente al evento adverso. Mecanismos de solución de conflictos sanitarios. La negociación en el ámbito sanitario. La mediación en el ámbito sanitario. Modelos de mediación. Características de la mediación sanitaria. Ventajas de la mediación en el ámbito de la salud. Factores particulares a considerar en la mediación sanitaria. Objetivo de la medicación sanitaria. El mediador en el ámbito sanitario.
  7. TALLER 6

    El objetivo del Taller es el de promover un pensamiento crítico y participativo en los alumnos mediante el análisis, la discusión y el debate de temas que son de interés para la bioética y que permita complementar el conocimiento impartido a través de los demás componentes de cada módulo.

    A diferencia de los demás componentes del programa, el taller se desarrolla según un cronograma específico de fechas que está accesible al estudiante desde el inicio del desarrollo de todo el programa.

MÓDULO 4: INVESTIGACIÓN

La última parte de la Maestría está destinada a la realización del Proyecto Final de Maestría. El desarrollo de dicho proyecto deberá regirse según los parámetros brindados en el documento "Pautas de Elaboración del Proyecto Final de Maestría" que el alumno recibirá al inicio del programa.

 

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Luis Vivanco Sierralta. Plataforma de Bioética. Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR). España

Coordinación General Académica

  • Dra. Irma Domínguez Azpíroz. Coordinadora Académica del Área de Salud y Nutrición de FUNIBER.

Profesores y autores

  • Dr. Roberto Andorno. Senior Research Fellow and Lecturer. Institute of Biomedical Ethics. University of Zurich. Suiza.
  • Dr. Nicolás Jouve de la Barreda. Catedrático. Departamento de Biología Celular y Genética. Universidad Alcalá de Henares. España.
  • Dr. Martha Tarasco Michel, MD. Investigadora. Facultad de Bioética. Universidad de Anahuac. México.
  • Dr. Marta Albert Márquez. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Rey Juan Carlos-Madrid. España.
  • Dr. Luis Vivanco Sierralta. Plataforma de Investigación Bioética. Centro de Investigación Biomédica de La Rioja. España.
  • Dr. Luis Raez, MD. Associate Professor of Medicine. Sylvester Comprehensive Cancer Center. University of Miami. Leonard M. Miller School of Medicine. USA.
  • Dr. Jean Laffitte. Pontificia Università Lateranense. Italia.
  • Dr. Jacques Saudeau, MD. Director Scientific Section. Pontifical Academy for Life. Italia.
  • Dr. Gaetano Torlone. Facoltà di Medicina e Chirurgia. Università Cattolica del Sacro Cuore. Italia
  • Dr. Elio Sgreccia. Centro di Bioetica. Università Cattolica del Sacro Cuore. Italia.
  • Dr. Alfredo Martínez Ramírez. Investigador principal. Centro de Investigación Biomédica de La Rioja. España.
  • Blanca Bartolomé, MD. Centro de Investigación Biomédica de La Rioja. España
  • Dr. Carlos A. Gómez Fajardo. Profesor de Bioética. Facultad de Medicina. Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia. Facultad de Medicina. Universidad de la Sabana. Colombia.
  • Dr. Carlos Beltramo. Facultad de Educación. Universidad de Navarra. España
  • Dr. José Carlos Bermejo. Experto en humanización de la salud, en duelo y bioética, Director Máster en Counselling, Posgrado en Duelo, en Humanización, en Gestión y en Pastoral de la Salud. Profesor de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, Católica de Portugal y Camillianum de Roma, autor de numerosos libros y artículos en español, portugués e italiano.
  • Dr (c). Cesar Moreno. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Rey Juan Carlos-Madrid. España.
  • Dr (c). Jorge Olaechea. Facultad de Filosofía. Pontificia Università Lateranense. Italia
  • Dr (c). Montserrat San Martín. Facultad de ciencias, estudios agroalimentarios e informática. Universidad de La Rioja. España
  • Dra.(c) Vivian Lipari Zegarra. Doctoranda. Máster en Salud Pública de la Universidad de Chile.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.