Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional

Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional

Solicita Información

 

Presentación del Programa

La Cooperación Internacional relaciona siempre a dos o más actores interesados en intercambiar conocimiento, transferir técnicas y tecnologías, habilidades o experiencias, con el ánimo de colaborar en la búsqueda de soluciones mutuamente favorables.

Este espíritu esencial de la cooperación internacional ha visto aumentar su presencia en la actual sociedad globalizada, siendo ahora un sector socio-político, económico y organizacional que recibe cada vez más atención y preocupación por parte de las organizacionales internacionales y locales, tanto públicas como privadas, lo cual convierte en actores de cooperación internacional desde multinacionales y gobiernos hasta ONGs o fundaciones locales. Este es ahora un escenario que exige un esfuerzo cada vez mayor en conseguir una profesionalización del sector para que el compromiso socio-ético-organizacional se robusteza en la concreción de proyectos que efectivamente reduzcan las desigualdades que se producen en la sociedad actual.

La Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional aborda este compromiso definiendo la Cooperación Internacional como el conjunto de recursos y posibilidades qué, actores necesitados de incrementar sus posibilidades de progreso y crecimiento económico y socio-organizacional solicitan, a otros actores que pueden cubrir y están dispuestos a facilitárselos. Ante esta perspectiva es necesario un Proyecto de Cooperación que genere propuestas/soluciones mutuamente favorables.

La Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional surge ante la demanda de profesionalización en el sector con una visión de la Cooperación Internacional que realza la importancia del proyecto como un dispositivo que permite diseñar soluciones con una visión sistémica, integral y global y, gestionar y dirigir la orquestación de recursos y posibilidades que permitan un beneficio económico y socio-organizacional para todos los actores involucrados.

La Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional un equilibrado y único programa que abarca desde el contexto y teoría general de la cooperación hasta los aspectos organizacionales, financiero-económicos, y de relaciones humanas de los proyectos de cooperación internacional, bajo un enfoque dual único que privilegia por una parte el carácter integral del proyecto en sus fases de Diseño, de Gestión y de Dirección, y por otra parte, el apoyo y sustento en TIC y modelos cooperativos y colaborativos de trabajo y de gestión.

A quién va dirigido

La Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional está dirigido a personas con notable interés en la Cooperación Internacional con o sin experiencia en el sector. Se consideran aptos técnicos, directos o responsables o vinculados a la Cooperación Internacional.

La rigurosa metodología de formación en proyectos de cooperación internacional que se utiliza en el programa de maestría prepara para desempeñarse en puestos relacionados a la cooperación en general. Por esta razón, se espera que, por un lado, los interesados o las interesadas deben estar motivados por optar a cargos ejecutivos de empresas, ONGs, gobiernos, fundaciones u organismos de cooperación, sin excluir empresas u organismos privados nacionales o internacionales que igualmente desarrollen o estén interesados en desarrollar actividades de cooperación. Por otro lado, los interesados o interesadas deberían estar motivados por el libre desempeño de la consultoría o la asesoría en proyectos de cooperación internacional.

Titulación

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).