Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera

Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera

Solicita Información

 

Presentación

En los últimos años la lengua española se ha convertido en la segunda lengua de comunicación mundial (es la lengua materna de más de 500 millones de personas), lo que ha incrementado la demanda de cursos de español como lengua extranjera (ELE) y, consecuentemente, la necesidad de contar con profesores de ELE bien formados y preparados.

Esta maestría tiene como objetivo dar respuesta a esta necesidad formativa. Para ello, ofrece una formación de excelencia en la que se integra y se interrelaciona la teoría y la práctica con el objetivo de capacitar a profesores capaces de planificar y ejercer una docencia de calidad en una diversidad de contextos y niveles educativos de enseñanza de español como lengua extranjera.

El programa se ofrece íntegramente a distancia con el fin de facilitar el acceso a esta formación especializada a personas a las que de otro modo les sería imposible. Todas las actividades formativas se desarrollan en un campus virtual diseñado pedagógicamente para este cometido. La plataforma ofrece una biblioteca en línea, diferentes espacios de interacción sincrónicos y asincrónicos como foros de discusión, chats, etc., y recursos metodológicos que favorecen la construcción de un aprendizaje y un desarrollo profesional autónomo y significativo por parte de los profesores en formación.

Asimismo, por un carácter internacional, la maestría cuenta con alumnado de todo el mundo, procedente de diferentes tradiciones educativas y con experiencias muy diversas; lo cual enriquece enormemente los procesos formativos que se estimulan en el programa.

Finalmente, el programa cuenta con un profesorado muy cualificado que busca contribuir a la formación de profesionales capaces de reflexionar críticamente sobre su actuación docente y hacer frente de forma autónoma a los retos que plantea el ámbito de la enseñanza de ELE.

¿A quién va dirigido?

Los perfiles generales de los destinatarios de la Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera son los siguientes:

  • Profesores de español LE en enseñanza primaria o secundaria, tanto en instituciones públicas como privadas.
  • Profesores de español LE en educación de adultos.
  • Diplomados y licenciados en especialidades relacionadas que tengan la intención de trabajar como profesores de español LE.

Para acceder a los cursos es necesario reunir los siguientes requisitos:

  1. Requisitos académicos:

    El postulante deberá estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente para poder acceder a la Maestría. Si dispone de una titulación en otra área, deberá realizar una prueba de acceso.

  2. Requisitos lingüísticos:

    Para ingresar en el programa los hablantes de habla no hispana deberán acreditar un dominio suficiente del español como lengua vehicular en el ámbito académico. Dicho dominio se reconoce a quienes acrediten haber cursado una titulación universitaria afín al área en universidades de países hispanohablantes. No obstante, este reconocimiento no es automático y se materializa después de estudiar detenidamente la documentación que el postulante aporta.

    En el caso de que no se disponga de dicha titulación, debe acreditarse un dominio suficiente de la lengua mediante la presentación de documentos tales como el Diploma Superior de Español como Lengua Extranjera del Instituto Cervantes u otros asimilables.

    Si la persona aspirante no dispone de ningún tipo de certificado que acredite su nivel de lengua o la titulación universitaria de la que dispone no es la adecuada, para poder ingresar al programa deberá realizar una prueba de acceso.

Titulación

Al finalizar el programa con éxito, el alumno obtendrá el título de MAESTRÍA EN FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Doble Titulación

Una vez terminada la Maestría en Formación de Profesores de Español LE, se da la oportunidad al alumno de completar también el Master in Teaching English as a Foreign Language o la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera en solo un año. Esto es posible gracias a la convalidación automática que se realiza de todas las asignaturas que ambas maestrías tienen en común.

Enfoque Pedagógico

Modelo Pedagógico

El programa no se reduce al mero suministro de contenidos, sino que se llevan a cabo una serie de actuaciones pedagógicas encaminadas a fomentar el aprendizaje en colaboración (entre alumnos y profesores). Este se basa en el siguiente modelo pedagógico:

  • Modelo de formación de tipo cooperativo y colaborativo.
  • Basado en una concepción dinámica y socioconstructivista de la formación y del aprendizaje.
  • Valoración de los procesos de aprendizaje con relación a los contenidos.
  • Relevancia del proceso de aprendizaje frente al producto o al resultado.
  • Estimulación de la reflexión crítica del profesor respecto a su práctica docente y pensamiento pedagógico.
  • Implicación y atención a la globalidad de la persona en el proceso de aprendizaje (dimensión afectiva, motivación, etc.).
  • Método de trabajo próximo al de la investigación-acción.
  • Grupos interactivos y multiculturales.

Este modelo se sostiene en cuatro ejes: los alumnos, los profesores, los materiales y las actividades.