Maestría en Ingeniería Industrial

Presentación del programa

La Maestría en Ingeniería Industrial es un programa de referencia que, a través de una articulación académica novedosa centrada en la investigación y desarrollo tanto del conocimiento científico como de la organización empresarial, es fuente de generación de habilidades y soluciones sostenibles para responder a las necesidades y retos del ámbito industrial.

El estudiante que finalice satisfactoriamente la maestría estará calificado para:

  • Comprender el escenario integral de la actividad productiva industrial.
  • Analizar problemas complejos u oportunidades relacionados con la disciplina detectadas en organizaciones, con rigor metodológico y sustento en conocimiento actualizado que permita desarrollar un pensamiento estructurado y sistémico.
  • Administrar proyectos de consultoría para mejorar el desempeño de las organizaciones de acuerdo a los estándares internacionales aceptados.
  • Diseñar un sistema logístico que cumpla con el nivel de servicio requerido por el cliente. Diseñar el sistema de gestión de la calidad de una organización sustentado en modelos de calidad y certificaciones internacionales.
  • Gestionar el ciclo de vida completo de cualquier actividad industrial: desde la idea inicial y redacción de las bases de un proyecto hasta la ejecución, dirección y control finales, pasando por la tramitación de todas las autorizaciones y licencias que sean necesarias.
  • Desarrollar roles de liderazgo, necesarios para constituirse en agente de cambio en la dinámica de transformación de su país.

A quién va dirigido

El programa de Maestría en Ingeniería Industrial permite varios perfiles de ingreso, ya que la diversidad de itinerarios de especialización que se ofrecen da cabida a todas las áreas funcionales de la industria.

  • Egresados de áreas de ingeniería y ciencias exactas. Son profesionales con el perfil idóneo para cursar esta maestría, ya que cuentan con las bases técnicas del núcleo básico de asignaturas y poseen la facilidad para cursar exitosamente las subsecuentes asignaturas troncales.
  • Egresados de áreas económico-administrativas. Son profesionales de áreas que a efectos de este programa, se consideran afines ya que cuentan con una sólida base en la administración de recursos y prospección de escenarios tanto financieros como organizacionales. Su conocimiento en el área de procesos, aun siendo administrativos, los dota de las capacidades necesarias para analizarlos y optimizarlos; y de manera sencilla, trasladar estás técnicas al ámbito industrial. Estos estudiantes, dependiendo de su formación previa, pueden necesitar cursar algún complemento de formación que se adaptará a cada caso de manera personalizada. De forma general, se nivelarán los conocimientos fundamentales en las asignaturas básicas.

Titulación

La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de Maestría en Ingeniería Industrial.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La Maestría en Ingeniería Industrial tiene una duración de dos años (24 meses).

La cantidad de créditos del Programa dependerá de la Universidad donde se haya matriculado el alumno, de la red de universidades donde participa FUNIBER y que titulan este Programa.

El Programa se inicia con dos Bloques de carácter obligatorio, a realizarse durante el primer año: cursos básicos y cursos troncales.

En el tercer semestre, los estudiantes cursarán uno de los módulos optativos que conforman los cursos de especialidad.

Durante el segundo y tercer semestre el alumno cursará los seminarios de investigación I y II, en los cuales elaborará con asistencia del tutor asignado el protocolo de Proyecto Final de Maestría.

En el cuarto semestre los alumnos elaborarán su Proyecto Final de Maestría con la asesoría de su Director de Tesis.

  CRÉDITOSa UNIDAD TEMPORAL
1ª Parte: Cursos Básicos (Obligatorio) 20 1er Semestre
2ª Parte: Cursos Troncales (Obligatorio) 25 2o Semestre
3ª Parte: Cursos de especialidad (Optativo) 35 3er Semestre
4ª Parte: Proyecto Final de Maestría (Obligatorio) 10 4o Semestre
TOTAL 90 24 Meses

a. La cantidad de créditos dependerá de la Universidad donde se haya matriculado el alumno, de la red de universidades donde participa FUNIBER y que titulan este Programa.

Objetivos

Objetivo general

  • Formar especialistas de un perfil multidisciplinar en las principales áreas de conocimiento de la ingeniería industrial, que contribuyan a la búsqueda de soluciones técnicas de forma sostenible y desarrollen un liderazgo empresarial moderno que permita constituir grupos de trabajo eficientes en pro de elevar el desempeño de las organizaciones.

Objetivos específicos

  • Promover el aprendizaje de los elementos teóricos y prácticos en las áreas relacionadas con las actividades industriales.
  • Promover la investigación científica para plantear soluciones técnicas integrales a problemas propios de las organizaciones industriales con un enfoque de sostenibilidad.
  • Formar profesionales con las competencias necesarias para ocupar puestos de gestión en las organizaciones industriales.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales de la Maestría en Ingeniería Industrial son:

  • Gestión de proyectos de consultoría organizacional, con una perspectiva internacional.
  • Diseño e implementación de sistemas Logísticos.
  • Automatización de procesos industriales.
  • Diseño y gestión de sistemas agroindustriales.
  • Dirección de operaciones.
  • Diseño e implementación de sistemas de Gestión de la Calidad.
  • Gerencia de oficina de proyectos
  • Gestión de proyectos de innovación tecnológica y del conocimiento.

No obstante, su gran base técnica, su visión logística, y su capacidad de adaptación hacen que se puedan encontrar Ingenieros Industriales en prácticamente cualquier puesto de responsabilidad en las empresas de cualquier sector, no solo en la industria.

Plan de estudios

La Maestría en Ingeniería Industrial posee una estructura curricular basada en 4 partes formativas:

  • 1ª PARTE: CURSOS BÁSICOS

Los Cursos Básicos están orientados al aprendizaje de aquellos conocimientos, habilidades y actitudes, que son necesarios como fundamento para un aprovechamiento óptimo de la Maestría. Integra asignaturas enfocadas en temas que se consideran precedentes o constituyen una base necesaria, para el aprendizaje de las asignaturas que integran los cursos troncales y de especialidad.

Las asignaturas que constituyen Cursos Básicos se muestran en la siguiente tabla:

  • 2ª PARTE: CURSOS TRONCALES

Los Cursos Troncales concentran asignaturas claves para un perfil profesional del campo de la ingeniería industrial, desde una visión integral.

Las asignaturas que constituyen Cursos Troncales se muestran en la siguiente tabla:

  • 3ª PARTE: CURSOS DE ESPECIALIDAD

Los Cursos de Especialidad están orientados al aprendizaje de aquellos conocimientos, habilidades y actitudes que permiten obtener una formación avanzada y enfocada a la especialización profesional, en distintos ámbitos de aplicación de la Ingeniería Industrial.

Las asignaturas que integran los Cursos de Especialidad se muestran en la siguiente tabla, organizadas por orientaciones o itinerarios de especialización. El alumno deberá escoger una orientación a cursar, entre los distintos itinerarios de especialización:

ESPECIALIDAD: ORIENTACIÓN AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES
# CURSOS CRÉDITOS
1 Integración de Sistemas Mecatrónicos 6
2 Sistemas Robóticos 6
3 Automatización y Control 6
4 Administración de la Producción 6
5 Logística 6
6 Seminario de Investigación II 5
TOTAL 35
ESPECIALIDAD: ORIENTACIÓN ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN INDUSTRIAL
# CURSOS CRÉDITOS
1 Administración de la Producción 6
2 Administración y Dirección de Empresas 6
3 Coaching 6
4 Logística 6
5 Planeación y Distribución de Instalaciones 6
6 Seminario de Investigación II 5
TOTAL 35
  • 4ª PARTE: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA

El Proyecto Final de la Maestría (PFM) es el desarrollo de un proyecto aplicado, que aporte novedad al campo de conocimientos del programa de estudios. El PFM debe ser elaborado de acuerdo a los lineamientos y normativas exigidas para una actividad de este tipo. Durante todo el proceso, contará con la asesoría de personal académico, y un director de PFM, persona experta en el tema objeto de estudio.

4ª PARTE: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA
# CURSOS CRÉDITOS
1 Proyecto Final de Maestría 10

Descripción de las asignaturas

1ª PARTE: CURSOS BÁSICOS

  1. GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE OPERACIONES

    En esta asignatura se abordan las actividades incluidas en la gestión de operaciones y la logística desde los aspectos más estratégicos vinculados a las decisiones de largo plazo como el diseño y la definición de producto (¿qué ofrecemos?) y el diseño y el análisis del proceso (¿cómo lo obtenemos?), pasando por las decisiones tácticas y operativas de planificación presentes en la actividad a medio y corto plazo (¿cuánto, cómo y dónde lo ofrecemos?), con el apoyo indiscutible de las actividades logísticas que hacen viable el plan.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    DISEÑO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN: PRONÓSTICOS, PLANIFICACIÓN Y CONTROL
    SISTEMAS SINCRONIZADOS DE PRODUCCIÓN.
    LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO
    PLANEACIÓN DE LA LOGÍSTICA Y SUS ÁREAS
    LA FUNCIÓN DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTO.
  2. INGENIERÍA DE PROCESOS INDUSTRIALES

    La asignatura se orienta a la comprensión, análisis e interpretación de los diagramas y equipos empleados en procesos en la industria, así como en la aplicación de los conceptos de la Ingeniería Industrial a las empresas industriales en el ámbito de los procesos y equipos de fabricación más representativos.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA DE PROCESOS
    INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE PROCESOS
    DIFERENTES TIPOS DE DIAGRAMAS, TABLAS Y SIMBOLOGÍA DE EQUIPOS MÁS COMUNES EN LA INDUSTRIA DE PROCESOS
    ANÁLISIS DE DIAGRAMAS
    ANÁLISIS DE PROCESOS TIPO EN LA INDUSTRIA
  3. GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 Y AUDITORÍA

    Los sistemas de gestión de la calidad están basados en su mayoría en la norma internacional ISO 9001 o en los modelos de excelencia empresarial, como el europeo EFQM.

    Desde un enfoque eminentemente práctico, esta asignatura constituye un referente ideal para aquellos que se ven con la necesidad de implantar un sistema de gestión de la calidad, ya sea por la exigencia de sus clientes o por la obligatoriedad de cumplir las diferentes normativas legales existentes del sector.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
    EL DÍA A DÍA CON LA NORMA ISO 9001.
    AUDITORÍA DE LA CALIDAD
    APÉNDICES.
  4. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OHSAS 18001

    Esta materia permite al alumno identificar los requisitos empresariales en materia de prevención y aplicar las diferentes técnicas para el control de los riesgos laborales, con el fin de lograr un eficaz desarrollo de la gestión humana en la gestión de la prevención. En este sentido, se proporcionan los conocimientos necesarios para implantar un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales basado en el estándar OHSAS 18001.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    INTRODUCCIÓN A LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD Y RELACIÓN ENTRE AMBAS.
    LOS ACCIDENTES Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO.
    ESTUDIO DE ALGUNAS TÉCNICAS PARA LA PREVENCIÓN.
    GESTIÓN E INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
  5. GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001

    El objetivo general de esta asignatura es describir los Sistemas de Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMA) como una herramienta que organiza y formaliza los procedimientos que la empresa realiza al considerar los aspectos medioambientales en todas sus actividades. Asimismo, se exponen de una forma didáctica y clara los pasos necesarios para la implementación de este instrumento de gestión ambiental, orientado a la protección del medio ambiente y a la reducción de las barreras del comercio internacional.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE: MEDIDAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL.
    LOS SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA EMPRESA (SGMA).
    LA NORMA ISO 14001: GESTIÓN INTEGRAL DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTAL.
    CASO PRÁCTICO: ESTUDIO DIDÁCTICO DE UNA IMPLANTACIÓN.
  6. SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRADA: CALIDAD, PREVENCIÓN Y AMBIENTAL

    Esta asignatura proporciona los fundamentos sobre la integración de los sistemas de gestión: calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, aportando ideas sobre las implicaciones del comportamiento organizativo en referencia a la integración, y a su vez, del proyecto de integración sobre el factor humano. Asimismo, se analizan los diversos elementos y actividades de la gestión integrada.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    EL PROCESO DE INTEGRACIÓN: CONDICIONANTES, VENTAJAS Y DIFICULTADES.
    ETAPAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADA.
    ELEMENTOS Y AGENTES INVOLUCRADOS EN LA GESTIÓN INTEGRADA.
    DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADA

2ª PARTE: CURSOS TRONCALES

  1. INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTÓN EMPRESARIAL

    El objetivo general de esta materia es ser un motivador para integrar a las organizaciones a través de los sistemas que tratan la información como material diario de trabajo y que le aportan un valor como activo. Se exponen todos los conceptos y teorías necesarios para conocer y comprender los fundamentos de una integración corporativa, así como todo el espectro de sistemas y tecnologías existentes y que es necesario integrar.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    INTEGRACIÓN CORPORATIVA Y TECNOLÓGICA.
    PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL (ERP, ENTREPRISE RESOURCE MANAGEMENT)
    GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA ERA DIGITAL.
    SISTEMAS DE RELACIONES DE PROVEEDORES (SCM, SUPPLY CHAIN MANAGEMENT)
    GESTIÓN DE RELACIONES CON EL CLIENTE (CRM, CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT)
  2. EVALUACIÓN DE PROYECTOS

    Esta asignatura tiene por objetivo desarrollar en el alumno los conceptos y conocimientos necesarios para involucrarlo de manera eficiente en el desarrollo de la evaluación de proyectos de diversas implicancias. Estos conceptos y conocimientos serán alcanzados en forma efectiva mediante el desarrollo de aplicación de una metodología de análisis que tiene por objeto definir si un proyecto cumple o no con los fines propuestos, no solo desde el punto de vista económico, sino también en relación al alcance técnico y social propuesto para el mismo.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    VISIÓN INTEGRAL SOBRE EVALUACIÓN DE PROYECTOS.
    FLUJO DE CAJA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS.
    INDICADORES DE RENTABILIDAD.
    RIESGO E INCERTIDUMBRE EN LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS.
    EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Y DE INVERSIÓN PÚBLICA.
  3. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

    Esta materia expone cómo se han de distribuir los recursos a lo largo del tiempo en pro del cumplimiento de un proyecto empresarial, y cómo deben organizarse para conseguir una planificación del trabajo estable en cumplimiento de las prioridades y los objetivos. Ello implica conocer y analizar tanto las motivaciones como las necesidades de todos los recursos, humanos y no humanos, involucrados en la ejecución de las tareas a realizar para conseguir el éxito del proyecto en base a los deseos y necesidades de todos los usuarios involucrados en su ejecución.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    PROCESOS DE PLANIFICACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS.
    CRITERIOS PARA LA CREACIÓN DE OBJETIVOS Y ESTABLECIMIENTO DE PRIORIDADES.
    ESTIMACIÓN DE COSTOS Y RECURSOS.
    DEFINICIÓN, PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE UN PROYECTO.
  4. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO ORGANIZACIONAL

    El objetivo general de esta asignatura es conocer y profundizar en los estilos de liderazgo y dirección, su relación, diferencias, importancia y enfoques teóricos, así como las competencias y habilidades necesarias para su ejercicio. La materia también interpreta la dirección y el liderazgo como dos procesos complementarios, holísticos, sistémicos e integradores y determinantes en la eficacia de una organización.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    IMPORTANCIA Y ALCANCE DEL LIDERAZGO ORGANIZACIONAL.
    ENFOQUES TEÓRICOS EN EL ESTUDIO DE LA DIRECCIÓN Y EL LIDERAZGO.
    ESTILOS DE LIDERAZGO: AUTORIDAD, MANDO Y PODER.
    COMPETENCIAS Y HABILIDADES DEL LÍDER Y EL DIRECTIVO.
  5. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS

    Esta materia tiene por objetivo general diseñar el marco conceptual y metodológico para reconocer el enfoque sistémico y estratégico de la actual Gestión de Recursos Humanos (GRH) concebida como proceso que posibilite diagnosticarla, proyectarla y controlarla. La materia centra en las concepciones actuales de la dirección estratégica y en un modelo funcional de GRH y su tecnología, junto a la planeación estratégica de los recursos humanos y optimización de plantillas.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    ESTRATEGIA Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
    EL TALENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN CONTEMPORÁNEA.
    TECNOLOGÍA PARA EL DIAGNÓSTICO, PROYECCIÓN Y CONTROL DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
    OPTIMIZACIÓN DE PLANTILLAS Y PRINCIPALES INDICADORES TANGIBLES E INTANGIBLES.
  6. RESOLUCIÓN/TRANSFORMACÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO ORGANIZACIONAL

    La asignatura hace un análisis pormenorizado del conflicto y la negociación en el ámbito de las organizaciones y especialmente en lo referente a las relaciones laborales. La materia permite conocer y comprender los aspectos teóricos y prácticos relacionados con el conflicto y las estrategias de resolución más utilizadas; así también analiza las habilidades y técnicas que conducen al desarrollo de competencias necesarias para solucionar los conflictos que suceden en el ámbito laboral y de negocios

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL CONFLICTO EN LAS ORGANIZACIONES
    ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL CONFLICTO EN LAS RELACIONES LABORALES
    ESTRATEGIAS, COMPETENCIAS Y HABILIDADES PARA RESOLVER CONFLICTOS
    ESTRUCTURAS Y PROCESOS DE LA NEGOCIACIÓN EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL
  7. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I

3ª PARTE: CURSOS DE ESPECIALIDAD

  1. ORIENTACIÓN 1 - AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES

    1. INTEGRACIÓN DE SISTEMAS MECATRÓNICOS

      Esta asignatura forma a los alumnos en el diseño, selección, implantación, innovación y mantenimiento de sistemas mecatrónicos capaces de supervisar, controlar y/o automatizar las operaciones de plantas o procesos industriales que favorezcan los sistemas de producción utilizando instrumentación, redes industriales, aplicaciones en tiempo real, controladores secuenciales y continuos además de otras tecnologías emergentes que incrementen su eficiencia y/o el valor agregado de sus productos, propiciando un desarrollo sustentable.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      DISEÑO DE SISTEMAS AISLADOS.
      METODOLOGÍA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS
      PROTOCOLOS INDUSTRIALES
      SISTEMAS HÍBRIDOS
      CONTROLADORES.
    2. SISTEMAS ROBÓTICOS

      Tras el estudio de esta materia, el estudiante será capaz de plantear y aplicar soluciones en la automatización de procesos de manufactura industriales mediante la selección y aplicación de manipuladores robóticos, para asegurar la calidad eficiencia y rentabilidad de dichos procesos. Se observarán los elementos más relevantes de la robótica como la estructura mecánica, las transmisiones y reductores, los actuadores, los sensores internos y la programación, entre otros.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      MORFOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DE ROBOTS.
      CINEMÁTICA: SISTEMAS DE COORDINADAS, MOVIMIENTO RÍGIDO, TRANSFORMACIONES HOMOGÉNEAS Y OTROS.
      DINÁMICA: ELUER – LAGRANGE, NEWTON – EULER Y D’ALAMBERT
      CONTROL Y PLANIFICACIÓN DE TRAYECTORIAS DE ROBOTS.
    3. AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL

      Esta asignatura da a conocer el papel desempeñado por los autómatas programables y métodos de control en su aplicación dentro del ámbito de la tecnología de organización industrial. La materia también instruirá al alumno en el diseño y realización de montajes de automatismos, así como en la aplicación de la técnica del control lógico programable para la realización de automatismos industriales.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      CONCEPTOS GENERALES SOBRE AUTÓMATAS PROGRAMABLES.
      GRAFCET.
      REDES DE AUTÓMATAS.
      MANTENIMIENTO DE AUTÓMATAS.
    4. ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

      Esta asignatura tiene por objetivo el analizar, administrar y evaluar un sistema de producción de manufactura o servicio, en términos de insumos, procesos, productos, flujos de información, proveedores y clientes. El estudiante también aprenderá las técnicas y herramientas de la calidad para el logro de una administración más eficiente de los recursos de la organización, en función de un contexto de competitividad internacional.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      LA FUNCIÓN DE OPERACIONES.
      ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD TOTAL.
      CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS Y MUESTREO DE ACEPTACIÓN.
      ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS, TECNOLOGÍA Y PROYECTOS.
    5. LOGÍSTICA

      Esta asignatura permite conocer y profundizar en los conceptos básicos y las tendencias actuales de la gestión logística en una perspectiva internacional. En este sentido, describe y sistematiza los aspectos fundamentales relacionados con los costes, inventarios, distribución y elementos aduaneros y arancelarios, y su impacto en la logística que se desarrolla internacionalmente.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      LOGÍSTICA INTERNACIONAL: ENTORNO, DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.
      ESTRATEGIA Y PLANIFICACIÓN DE LA LOGÍSTICA Y LA CADENA DE SUMINISTROS.
      ESTRUCTURA Y ELEMENTOS DE LOS COSTES LOGÍSTICOS.
      GESTIÓN Y CONTROL DE LOS INVENTARIOS.
      LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN Y PLANIFICACIÓN DE RECURSOS.
      FORMALIDADES ADUANERAS.
    6. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II
  2. ORIENTACIÓN 2 - AGROINDUSTRIA

    1. SISTEMAS AGROINDUSTRIALES

      Esta materia conduce al alumno a obtener los conocimientos teóricos y prácticos para comprender la complejidad involucrada en los sistemas agroindustriales, lo que le permitirá la mejor toma de decisiones para precisar opciones de desarrollo de empresas agroindustriales a diferentes escalas de mercado. La asignatura analizará los sistemas agroindustriales y expondrá el diseño de un sistema agroindustrial dentro de una cadena productiva.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      CARACTERIZACIÓN DE LOS SISTEMAS INDUSTRIALES.
      CONTEXTOS DE MERCADO DE LOS SISTEMAS AGROINDUSTRIALES.
      ELEMENTOS, SITUACIÓN Y PROBLEMÁTICA DE LOS SISTEMAS AGROINDUSTRIALES.
      CADENAS PRODUCTIVAS Y SISTEMAS AGROINDUSTRIALES.
      ELEMENTOS PARA EL DISEÑO DE UN SISTEMA AGROINDUSTRIAL.
    2. PLANEACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE INSTALACIONES

      Esta materia tiene por objetivo general el decidir sobre la capacidad, la distribución y la localización de las instalaciones de una empresa que le permitan condiciones de competitividad estratégica. El alumno conocerá y comprenderá los factores, variables y elementos técnicos más relevantes que determinan la capacidad y distribución de las instalaciones, así como la localización de las mismas.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      PLANIFICACIÓN DE LA CAPACIDAD Y TIPOS DE LAS INSTALACIONES Y SU DISTRIBUCIÓN.
      ESTRATEGIAS DE CAPACIDAD Y HERRAMIENTAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA MISMA.
      USO DE SOFTWARE PARA LA LOCALIZACIÓN, PLANIFICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE INSTALACIONES.
      LA GLOBALIZACIÓN Y LA LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS INSTALACIONES.
      FACTORES Y MÉTODOS PARA LA LOCALIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES.
    3. INGENIERÍA DE LA PRODUCCIÓN EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

      El estudiante analiza los principales procesos de elaboración de productos agroindustriales, empleando la metodología de mejoramiento de las operaciones, procesos, productos, y los fundamentos teóricos de la ingeniería de procesos, a fin de garantizar un conocimiento básico desde el punto de vista de las operaciones y los procesos que le permita un adecuado desempeño profesional en la agroindustria. La asignatura forma sobre equipos y maquinarias auxiliares de la industria agroalimentaria, gestión y aprovechamiento de residuos y transferencia de tecnología en el sector.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      PLANIFICACIÓN DE PLANTAS DE PRODUCCIÓN Y SISTEMAS DE PROCESOS.
      DISTRIBUCIÓN EN PLANTA E INSTALACIONES INDUSTRIALES.
      DISEÑO DE OPTIMIZACIÓN DE INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS DE MATERIAS PRIMAS ANIMALES.
      DISEÑO DE OPTIMIZACIÓN DE INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS DE MATERIAS PRIMAS VEGETALES.
      LA VALORIZACIÓN EN EL SECTOR ALIMENTARIO.
    4. TECNOLOGÍAS DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

      Esta materia permite conocer, comprender y aplicar la tecnología destinada a la producción, procesado, tratamiento y conservación de los alimentos, identificando las modificaciones que genera dicha tecnología. También se desarrolla la capacidad para utilizar los equipos auxiliares de la industria agroalimentaria. Se analizarán, por una parte, los equipos de la industria agroalimentaria, y por otra, los procesos de dicho sector.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      MAQUINARIA E INFRAESTRUCTURA AGROPECUARIA.
      INSTALACIONES DE FRÍO, APARATOS DE PRESIÓN, CALDERAS, VAPOR.
      EQUIPOS E INDUSTRIAS AUXILIARES DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA.
      INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS. SEGURIDAD EN INSTALACIONES Y MAQUINARIA.
      TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN, SEPARATIVAS Y DE CONCENTRACIÓN EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA.
      TECNOLOGÍA DE CONSERVACIÓN Y ENVASADO DE ALIMENTOS.
    5. LOGÍSTICA

      Esta asignatura permite conocer y profundizar en los conceptos básicos y las tendencias actuales de la gestión logística en una perspectiva internacional. En este sentido, describe y sistematiza los aspectos fundamentales relacionados con los costes, inventarios, distribución y elementos aduaneros y arancelarios, y su impacto en la logística que se desarrolla internacionalmente.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      LOGÍSTICA INTERNACIONAL: ENTORNO, DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.
      ESTRATEGIA Y PLANIFICACIÓN DE LA LOGÍSTICA Y LA CADENA DE SUMINISTROS.
      ESTRUCTURA Y ELEMENTOS DE LOS COSTES LOGÍSTICOS.
      GESTIÓN Y CONTROL DE LOS INVENTARIOS.
      LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN Y PLANIFICACIÓN DE RECURSOS.
      FORMALIDADES ADUANERAS.
    6. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II
  3. ORIENTACIÓN 3 - MEDIOAMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD

    1. PLANEACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE INSTALACIONES

      Esta materia tiene por objetivo general el decidir sobre la capacidad, la distribución y la localización de las instalaciones de una empresa que le permitan condiciones de competitividad estratégica. El alumno conocerá y comprenderá los factores, variables y elementos técnicos más relevantes que determinan la capacidad y distribución de las instalaciones, así como la localización de las mismas.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      PLANIFICACIÓN DE LA CAPACIDAD Y TIPOS DE LAS INSTALACIONES Y SU DISTRIBUCIÓN.
      ESTRATEGIAS DE CAPACIDAD Y HERRAMIENTAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA MISMA.
      USO DE SOFTWARE PARA LA LOCALIZACIÓN, PLANIFICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE INSTALACIONES.
      LA GLOBALIZACIÓN Y LA LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS INSTALACIONES.
      FACTORES Y MÉTODOS PARA LA LOCALIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES.
    2. INGENIERÍA DE VALORIZACIÓN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS

      El objetivo general de esta asignatura es abordar la gestión de los residuos químicos e industriales desde una perspectiva no excluyente, es decir, involucrando a la mayor parte de los departamentos y política general de la empresa. Previamente se analiza la recogida selectiva como un método de homogeneización de residuos, y diversos procedimientos de valorización. Asimismo, se realiza una exposición de los conceptos teóricos básicos que permitirán comprender fácilmente la serie de ejemplos de reciclaje de residuos ligeros, la mayoría de los cuales se destinan a materiales de construcción.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS E INDUSTRIALES.
      FABRICACIÓN DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN A PARTIR DE RESIDUOS.
      VITRIFICACIÓN: UNA TECNOLOGÍA PARA LA VALORIZACIÓN DE RESIDUOS.
      VALORIZACIÓN DE RESIDUOS QUÍMICOS.
    3. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES

      Desde un enfoque fundamentalmente técnico, en esta asignatura se describe la necesidad de incorporar la dimensión ambiental del recurso hídrico para asegurar la conservación, la calidad y el uso racional del agua. Tras conocer las características de las aguas residuales, se estudian algunos de los tratamientos a los que se someten estas aguas en las plantas de depuración. Se exponen tratamientos a los que se somete el agua destinada al consumo humano y se muestran en detalle las características de las aguas residuales, dependiendo de las actividades industriales que las generan y los tratamientos más adecuados para cada caso.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES.
      PROCESOS FÍSICOS DE DEPURACIÓN: LA FILTRACIÓN.
      PROCESOS QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS DE DEPURACIÓN.
      TRATAMIENTO POR ÓSMOSIS INVERSA.
      PROCESOS DE INTERCAMBIO IÓNICO.
      REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES.
      POTABILIZACIÓN DEL AGUA.
    4. TRATAMIENTO DE EFLUENTES GASEOSOS

      En esta asignatura se describen aquellos contaminantes que pueden causar efectos perjudiciales sobre el hombre y su entorno, producto principalmente del empleo de combustibles fósiles en la generación de energía, sistemas de calefacción y vehículos a motor. Asimismo, se enuncian los conceptos de emisión e inmisión de los contaminantes y las medidas correctoras impuestas en todas las industrias, a fin de que no se rebasen los niveles de calidad admisibles durante el tiempo que permanezca en funcionamiento la instalación en condiciones normales.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      NATURALEZA DE LOS CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS.
      DISPERSIÓN DE LOS CONTAMINANTES EN LA ATMÓSFERA.
      CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.
      MUESTREO DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS.
      ANÁLISIS DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS.
    5. VALORIZACIÓN ENERGÉTICA

      En el contexto de una solución integral de valorización de residuos, la recuperación de energía desempeña un papel muy importante. En esta asignatura se exponen en detalle los principales procesos de valorización energética para obtener energía eléctrica de los residuos que, en otras condiciones, serían depositados en el vertedero. Asimismo, se hace un repaso exhaustivo y fácilmente comprensible con multitud de diagramas ejemplo del sistema de cogeneración, como proceso utilizado y aceptado para la producción combinada de potencia y calor.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      COMPOSICIÓN Y CAPACIDAD ENERGÉTICA DE LOS COMBUSTIBLES.
      COMBUSTIÓN Y DESTRUCCIÓN TÉRMICA DE RESIDUOS.
      VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE LOS RSU: LA INCINERACIÓN.
      OTROS PROCESOS DE CONVERSIÓN ENERGÉTICA DE LA FRACCIÓN ORGÁNICA DE LOS RESIDUOS.
      COGENERACIÓN.
    6. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II
  4. ORIENTACIÓN 4 - ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN INDUSTRIAL

    1. ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

      Esta asignatura tiene por objetivo el analizar, administrar y evaluar un sistema de producción de manufactura o servicio, en términos de insumos, procesos, productos, flujos de información, proveedores y clientes. El estudiante también aprenderá las técnicas y herramientas de la calidad para el logro de una administración más eficiente de los recursos de la organización, en función de un contexto de competitividad internacional.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      LA FUNCIÓN DE OPERACIONES.
      ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD TOTAL.
      CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS Y MUESTREO DE ACEPTACIÓN.
      ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS, TECNOLOGÍA Y PROYECTOS
    2. ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

      Esta asignatura se tiene por objetivo el adquirir los conocimientos básicos para conocer el funcionamiento de la empresa, su gestión y organización, y el proceso de toma de decisiones, especialmente en el área de producción. Siempre dentro del marco de la calidad para la aplicación de sus principios y métodos.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      ORGANIZACIÓN Y ENTORNO EMPRESARIAL.
      INTEGRACIÓN EMPRESARIAL.
      SOCIOLOGÍA, ECONOMÍA Y DERECHO EN EL ENTORNO EMPRESARIAL.
    3. COACHING

      El objetivo general de la asignatura es aplicar técnicas enfocadas al equipo humano de una empresa u organización para lograr a la vez la eficacia en los resultados y la motivación y satisfacción personal del equipo de trabajo, ello cualquiera que sea su nivel bajo la visión de que constituyen a los verdaderos autores y responsables de la competitividad empresarial. Se analizarán, primero, los fundamentos teóricos del coaching, para después comprender el proceso del mismo.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      EL COACHING COMO UN MODELO DE DESARROLLO.
      FILOSOFÍA DEL PROCESO DEL COACHING.
      LA RELACIÓN COACH – COACHEE.
      TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DEL PROCESO DE COACHING.
      COMPETENCIAS Y HABILIDADES DEL COACH.
    4. LOGÍSTICA

      Esta asignatura permite conocer y profundizar en los conceptos básicos y las tendencias actuales de la gestión logística en una perspectiva internacional. En este sentido, describe y sistematiza los aspectos fundamentales relacionados con los costes, inventarios, distribución y elementos aduaneros y arancelarios, y su impacto en la logística que se desarrolla internacionalmente.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      LOGÍSTICA INTERNACIONAL: ENTORNO, DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.
      ESTRATEGIA Y PLANIFICACIÓN DE LA LOGÍSTICA Y LA CADENA DE SUMINISTROS.
      ESTRUCTURA Y ELEMENTOS DE LOS COSTES LOGÍSTICOS.
      GESTIÓN Y CONTROL DE LOS INVENTARIOS.
      LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN Y PLANIFICACIÓN DE RECURSOS.
      FORMALIDADES ADUANERAS.
    5. PLANEACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE INSTALACIONES

      Esta materia tiene por objetivo general el decidir sobre la capacidad, la distribución y la localización de las instalaciones de una empresa que le permitan condiciones de competitividad estratégica. El alumno conocerá y comprenderá los factores, variables y elementos técnicos más relevantes que determinan la capacidad y distribución de las instalaciones, así como la localización de las mismas.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      PLANIFICACIÓN DE LA CAPACIDAD Y TIPOS DE LAS INSTALACIONES Y SU DISTRIBUCIÓN.
      ESTRATEGIAS DE CAPACIDAD Y HERRAMIENTAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA MISMA.
      USO DE SOFTWARE PARA LA LOCALIZACIÓN, PLANIFICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE INSTALACIONES.
      LA GLOBALIZACIÓN Y LA LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS INSTALACIONES.
      FACTORES Y MÉTODOS PARA LA LOCALIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES.
    6. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II
  5. ORIENTACIÓN 5 - I+D

    1. ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

      Esta asignatura tiene por objetivo el analizar, administrar y evaluar un sistema de producción de manufactura o servicio, en términos de insumos, procesos, productos, flujos de información, proveedores y clientes. El estudiante también aprenderá las técnicas y herramientas de la calidad para el logro de una administración más eficiente de los recursos de la organización, en función de un contexto de competitividad internacional.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      LA FUNCIÓN DE OPERACIONES.
      ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD TOTAL.
      CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS Y MUESTREO DE ACEPTACIÓN.
      ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS, TECNOLOGÍA Y PROYECTOS.
    2. PROYECTOS DE INNOVACIÓN

      Esta materia analiza los diversos ámbitos del diseño, examinando tanto los condicionantes del contexto, como los requerimientos del usuario. También se observa la gestión de la confianza, atendiendo a la calidad y al riesgo; y se estudia la innovación como herramienta de mejora y aporte de valor al producto. En este sentido, la innovación no es solo un aporte tangible, sino una herramienta de suma de valor desde lo intangible.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      NUEVOS ESCENARIOS DEL DISEÑO.
      PLANIFICACIÓN, ASEGURAMIENTO Y CONTROL DE CALIDAD.
      CONTROL DE LOS PROCESOS Y DEL ALCANCE DE OBJETIVOS EN TIEMPO Y FORMA.
      PLANES DE CALIDAD.
      CONCEPTOS DE INNOVACIÓN Y VALOR, Y RELACIONES ENTRE AMBOS.
    3. GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

      El objetivo general de esta asignatura es ocuparse de analizar las relaciones entre los conceptos de innovación, creatividad, productividad y competitividad. Se estudia también lo relativo a diseño de producto y actores de innovación tecnológica, así como otro importante ámbito de la gestión de la innovación: la propiedad industrial e intelectual. La materia expone hasta qué punto ha impactado desde lo cualitativo a lo cuantitativo la tecnología en las áreas de producto e innovación.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      INNOVACIÓN ESTRATÉGICA.
      CREATIVIDAD AL SERVICIO DE LA PRODUCCIÓN.
      EXIGENCIAS DE LA COMPETITIVIDAD.
      DE LA SOCIEDAD EN RED ACTUAL A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
      ACTORES DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.
      METODOLOGÍA NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EL REGISTRO DE PATENTES Y PROPIEDAD INTELECTUAL.
    4. PLANEACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE INSTALACIONES

      Esta materia tiene por objetivo general el decidir sobre la capacidad, la distribución y la localización de las instalaciones de una empresa que le permitan condiciones de competitividad estratégica. El alumno conocerá y comprenderá los factores, variables y elementos técnicos más relevantes que determinan la capacidad y distribución de las instalaciones, así como la localización de las mismas.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      PLANIFICACIÓN DE LA CAPACIDAD Y TIPOS DE LAS INSTALACIONES Y SU DISTRIBUCIÓN.
      ESTRATEGIAS DE CAPACIDAD Y HERRAMIENTAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA MISMA.
      USO DE SOFTWARE PARA LA LOCALIZACIÓN, PLANIFICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE INSTALACIONES.
      LA GLOBALIZACIÓN Y LA LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS INSTALACIONES.
      FACTORES Y MÉTODOS PARA LA LOCALIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES.
    5. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

      Esta asignatura tiene por misión conocer el concepto y los mecanismos de desarrollo e innovación y transferencia tecnológica en el contexto de la globalización de la economía. Se destaca la gestión de la tecnología como respuesta a los paradigmas tecnológicos emergentes y su relación con la administración de los derechos de propiedad intelectual. El objetivo principal es, por tanto, conocer los mecanismos a través de los cuales se realizan los procesos de innovación, desarrollo y transferencia tecnológica.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.
      LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS.
      LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.
      GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y LA TECNOLOGÍA.
    6. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II

4ª PARTE: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA

El procedimiento pautado para la realización del Proyecto Final, de inicio a fin, se describe en la Normativa del Proyecto Final, accesible desde el Campus Virtual. Dicha Normativa, estructurada en tres fases, con sus pasos correspondientes, es la guía que ha de seguir el alumno para desarrollar su Proyecto Final de manera satisfactoria.

Durante todo el proceso, contará con la asesoría de personal académico, y un Director de PF, persona experta en el tema objeto de estudio.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Luis Dzul López. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Ingeniero Civil. Experto en proyectos de cooperación internacional. Rector de la Universidad Internacional Iberoamericana (México).
  • Dr. Eduardo García Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Director Académico del Área de Medio Ambiente de la Fundación Universitaria Iberoamericana.

Profesores y autores

  • Dr. Arturo Ortega-Mansilla. Doctor Ingeniero en Electrónica, por la Universidad de Barcelona. Ingeniero en Electrónica por la Universidad de Barcelona. Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Ramón Llull, España. Coordinador del Área I D i – Área de Proyectos, FUNIBER.
  • Dr. David Barrera Gómez. Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Cataluña y MBA por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, UPC. Consultor de negocio, tecnología y soluciones empresariales. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Roberto M. Álvarez. Doctor en Ingeniería de Proyectos, por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Máster en Gerenciamiento de proyecto y de diseño, por el Politécnico de Milán, Italia. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dra. Izel Marez. Doctora en Ingeniería de Proyectos. Máster en Gestión y Auditorías Ambientales.
  • Dra. Alina Eugenia Pascual Barrera. Doctor en Ciencias del Mar. Experta en dispersión de contaminantes. Profesor Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Victor Jiménez. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Profesor de la Universidad Metropolitana de México.
  • Dr. Fermín Ferriol Sánchez. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Habana. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Martha Velasco. Doctora en Proyectos de Innovación Tecnológica, Especialista en Gestión de Proyectos, Máster en Ciencias en Administración e Ingeniera Industrial. Investigadora en Desarrollo Sostenible y Compromiso Social. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr (c). Saúl Domingo Soriano. Doctor candidato por la Universidad de León. Máster en Dirección General de Empresas por el Instituto Catalán de Tecnología de Barcelona. Máster en Consultoría y Tecnologías de la Información e-Business por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Director de Proyectos Finales de Máster y Especializaciones, FUNIBER.
  • Dr. (c) Diego J. Kurtz. Doctorado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento por PPGEGC – UFSC (en proceso). Máster en International Business - Wiesbaden Business School, Alemania. Investigador del Núcleo de Gestión para la Sustentabilidad (http://www.ngs.ufsc.br/) e Investigador Junior del Proyecto Dynamic SME (http://www.dynamic-sme.org). Coordinador de Programas y Profesor de FUNIBER.
  • Dra (c). Julién Brito Ballester. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Máster en Gestión de Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Coaching Sistémico por la Universidad Autónoma de Barcelona. Consultora Internacional y Experta en Gestión de Recursos Humanos, Formación, Desarrollo y Competencias Profesionales.
  • Dra (c). Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Coordinadora Académica Internacional del Área Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos, FUNIBER.
  • Dra (c). Lina Pulgarín Osorio. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Coordinadora de Programas y Profesora de FUNIBER.
  • Dra (c). María Eugenia Luna Borgaro. Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Experta en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas. Profesora de FUNIBER.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.