Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Solicita Información

 

Presentación

En los últimos tiempos la posición privilegiada que ha pasado a ocupar la lengua española entre las lenguas del mundo y el consiguiente aumento de la demanda de la enseñanza del español han puesto al descubierto la necesidad de avanzar, investigar y formarse en este ámbito.

Actualmente el español es la segunda lengua de comunicación internacional y la cuarta más hablada en el mundo (es la lengua materna de más de 400 millones de personas que viven en más de 20 países). En Estados Unidos hay más de 30 millones de hispanohablantes y en Canadá el español es la lengua con un crecimiento más alto. Asimismo, la explosiva demanda de cursos de español lengua extranjera que se originó a principio de la década de los 90 del siglo XX, y que ha ido incrementando progresivamente hasta la actualidad, es otro factor positivo que denota la importancia de formar buenos profesionales.

Europa comienza a experimentar una situación bastante parecida. Según datos del Instituto Cervantes, entre 4 y 5 millones de personas estudian actualmente español como lengua extranjera en la Unión Europea (UE). Igualmente, se ha incrementado el interés por la lengua española en los países recién incorporados a la UE, o en países como Noruega o Suiza, donde el ascenso del número de alumnos resulta muy significativo. Una consecuencia de esta tendencia es el marcado aumento de la demanda de cursos de español surgida a nivel mundial.

En este contexto, la Universidad Europea del Atlántico (http://www.uneatlantico.es/estudios-postgrados-masteres-oficiales) ofrece con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana la Maestría universitario en Lingüística aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera (MLAELE), que pretende dar respuesta a esta nueva realidad y a las necesidades formativas actuales de los profesores. Esta Maestría ha sido aprobado de acuerdo a los criterios de convergencia de Bolonia y cuenta con el reconocimiento oficial de todos los países de la Unión Europea.

Asimismo, se ha desarrollado un programa en el que prima la autonomía en el aprendizaje sin descuidar una interacción constante, flexible y ajustada a las necesidades de los profesores en formación. Por este motivo, los materiales que se ofrecen se han elaborado para ser utilizados a través de Internet en un interfaz diseñado al efecto. Este tipo de formación se centra en una interacción virtual a través de canales como el correo electrónico, los foros, el chat, etc.

Objetivos

Objetivo General

El objetivo general de la Maestría Universitario en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera es ofrecer una formación especializada y actualizada que permita al estudiante desarrollar su competencia profesional como profesor de español LE, y llevar a cabo tareas y acciones propias de un docente de forma adecuada y de acuerdo con el contexto educativo en el que tenga lugar su práctica profesional. Por ello, su orientación es claramente profesionalizadora.

Objetivos Específicos

  • Proporcionar a los alumnos la comprensión necesaria sobre el trabajo del profesor de español LE y ayudar a desarrollar las estrategias para mejorar los aspectos más importantes del mismo, teniendo en cuenta su contexto (actual y futuro).
  • Concienciarlos sobre la importancia de la evolución profesional individual y la innovación en el área.
  • Capacitarles para que sepan analizar de forma autónoma su propia tarea docente y, de esta manera, se responsabilicen de su desarrollo profesional.

En este sentido, el programa estimula al profesor en formación a:

  • Interpretar la relación entre teoría y práctica, y reflexionar sobre ella.
  • Adaptar nuevas ideas y estrategias al contexto real del ejercicio profesional.
  • Experimentar e innovar la propia práctica docente.
  • Aplicar habilidades analíticas a cuestiones y problemas específicos.
  • Demostrar la capacidad de evaluar críticamente la bibliografía y los trabajos de investigación actuales en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera.
  • Evaluar las ventajas y desventajas de las estrategias y los programas concretos característicos de la enseñanza actual.
  • Aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos durante el programa en el proceso continuo de mejora de la práctica didáctica.

La idea rectora del programa es que los alumnos se involucren en un proceso de desarrollo profesional directamente relacionado con su trabajo actual o futuro.

¿A quién se dirige la maestría?

El perfil general de los destinatarios de los cursos es el siguiente:

  • Licenciado / Graduado en Lengua y Literatura españolas o en Filología Española / Hispánica
  • Licenciado / Graduado en Traducción e Interpretación
  • Licenciado en Lingüística
  • Licenciado en Humanidades, en otras Filologías, en Ciencias de la Educación o de la Información.
  • Graduado universitario de cualquier titulación asimilable a las anteriores, ya se trate de titulaciones de implantación futura en el sistema universitario español, ya se trate de titulaciones existentes en los sistemas universitarios de otros países.
  • Graduado universitario de cualquier especialidad que acrediten documentalmente el haber recibido formación específica en didáctica del español como lengua extranjera, a través de los siguientes medios: docencia reglada universitaria en forma de asignaturas de libre configuración, títulos propios universitarios, cursos de formación que cuenten con el auspicio del Instituto Cervantes, o bien que sean asimilables a juicio del órgano competente de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Graduado universitario de cualquier especialidad que acrediten documentalmente el haber ejercido profesionalmente la enseñanza del español como lengua extranjera durante un período de tiempo extenso (mínimo 3 años) en centros de reconocido prestigio.

Para acceder a los cursos es necesario reunir los siguientes requisitos previos:

  1. Requisitos académicos:

    En primer lugar, para acceder a la Maestría el aspirante deberá estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente de las que se indican más arriba y, asimismo, deberá acreditar conocimientos básicos, equivalentes a un nivel de grado, en el campo académico propio del programa. Es especial, en los siguientes ámbitos: los fundamentos metodológicos de la enseñanza del español LE; el desarrollo de las destrezas lingüísticas; la creación, la adaptación y la evaluación de materiales y recursos didácticos para el aula de español LE; técnicas y estrategias docentes para la gestión del aula LE; y la adquisición de segundas lenguas y factores individuales en el aprendizaje de lenguas.

    Dichos requisitos académicos de admisión se acreditarán mediante la presentación de documentación académica que justifique el haber superado el correspondiente grado (requisito de acceso) y que en el mismo se hayan cursado asignaturas de áreas de conocimiento afines a las que se acaban de citar. El estudiante acreditará mediante la presentación de la guía académica o programa de las asignaturas que posee conocimientos previos en estas áreas o, en su defecto, que ha realizado cursos de formación continua, permanente o complementaria o cursos de posgrado a nivel de experto, especialista o Maestría que acredite conocimientos previos en las áreas anteriores.

  2. Requisitos lingüísticos:

    Acreditar un dominio suficiente del español como lengua vehicular en el ámbito académico. Este se reconocerá a quienes acrediten haber cursado su titulación en universidades de países hispanohablantes. En otros casos, deberá acreditarse, como mínimo un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) mediante la presentación de documentos tales como el DELE correspondiente del Instituto Cervantes u otros asimilables a juicio del órgano competente de la Universidad Europea del Atlántico.

Enfoque Pedagógico

Modelo Pedagógico

El programa no se reduce al mero suministro de contenidos, sino que, como un buen curso presencial, se llevan a cabo una serie de actuaciones pedagógicas encaminadas a fomentar el aprendizaje en colaboración (entre alumnos y tutores). La Maestría se basa en el siguiente modelo pedagógico:

  • Modelo de formación de tipo colaborativo.
  • Basado en una concepción dinámica y constructivista de la formación y del aprendizaje.
  • Estimulación de la reflexión crítica del profesor respecto a su práctica docente y pensamiento pedagógico.
  • Grupos interactivos y multiculturales.

Este modelo se sostiene en cuatro ejes: los alumnos, los profesores, los materiales y las actividades.

Características del Programa

Las principales características del curso son la flexibilidad y autonomía personal, el asesoramiento continuado de los profesores y la interacción frecuente con compañeros y profesores. Con todo ello se consigue incentivar la motivación y permite al alumno adaptar y planificar el horario de estudio según las necesidades y tiempo de que dispone cada uno.

Flexibilidad de Estudio

Una de las principales ventajas de los cursos de educación a distancia consiste en que permiten mayor flexibilidad que los cursos presenciales comunes. Por ello, los cursos que se ofrecen en este programa parten de la base de que, posiblemente, las personas matriculadas deseen invertir una cantidad variable de tiempo en el estudio.

Herramientas como los foros, los debates y los chats, además del apoyo de los profesores, constituyen factores motivadores en la dinámica de estudio.

Asesoramiento

Otra característica destacable del programa es el apoyo y asesoramiento continuado que ofrecen los profesores. En este sentido, las actuaciones pedagógico-discentes se orientan a que en todo momento el alumno se sienta apoyado en el proceso de aprendizaje, tanto por los profesores como por sus compañeros. Se considera que en el aprendizaje en colaboración está la base de todo progreso académico y, en este caso, también profesional. En esta misma línea, también animamos a los alumnos a que formen grupos de trabajo.

Aunque el contacto entre alumnos y profesores se mantiene principalmente a través del campus virtual, si se considera necesario, también se puede contactar con los tutores a través de otros canales.

Campus Virtual

En el Campus Virtual se desarrolla toda la actividad académica de la Maestría y el alumno recibe asesoramiento personal y mantiene contacto con la coordinación académica, el equipo de profesores que lo integran y sus compañeros.

El campus se ha diseñado de tal manera que permita implementar un modelo educativo dinámico, que fomente un aprendizaje flexible (que permita superar las barreras del espacio y el tiempo principalmente mediante la propuesta de actividades asincrónicas), interactivo, personalizado (adaptado a las necesidades de cada estudiante) y colaborativo (a través de actividades que fomenten la construcción conjunta del conocimiento).

Cada una de las asignaturas dispone de un período de tutorías durante el cual se llevan a cabo diferentes actividades académicas relacionadas con el contenido de la materia (debates, chats, etc.). Durante este período el alumno debe estudiar los contenidos de la asignatura y leer la bibliografía pertinente. Asimismo, los profesores proporcionan ayuda para resolver cualquier duda o consulta académica acerca de los materiales de estudio.

Así pues, además del enorme potencial que el campus virtual ofrece como medio de comunicación y socialización, también permite acceder a los contenidos de las asignaturas, a la bibliografía obligatoria y realizar todo el trabajo académico (entrega de trabajos, tareas, participación en debates, etc.). Para ello, se organiza en tres niveles:

  • Nivel 0: Página de inicio en la que se encuentran principalmente las siguientes secciones comunes:
    • Un menú transversal: a través del cual se puede acceder a la biblioteca, el expediente académico, el soporte técnico, los tutoriales de orientación al campus virtual (descubra el campus), el sistema de mensajería privada, entre otros.
    • El acceso al programa o programa en que el alumno se ha matriculado.
  • Nivel 1: Espacio común del programa en el que se encuentran las siguientes secciones comunes:
    • Las herramientas de comunicación e información: Guía del curso (guía de estudios, calendario académico), Quién es Quién (icono a través del cual los alumnos se presentan y conocen) y Biblioteca, entre otros.
    • El acceso al aula virtual de cada una de las asignaturas que integran el programa.
  • Nivel 2: El aula virtual de cada asignatura, el cual se estructura en tres secciones:
    • Materiales de la asignatura: en este espacio el alumno encuentra la guía docente de la asignatura, los contenidos de la asignatura en formato digital (también los recibe en formato impreso), las lecturas consideradas de lectura obligatoria y/o recomendada (complementan los contenidos), los recursos multimedia.
    • Tutorías virtuales: en esta sección el estudiante encuentra información sobre el profesor/a de la asignatura, puede plantear dudas específicas sobre el contenido en el “Foro de preguntas y respuestas”, participa en las actividades académicas de grupo (debates, análisis de caso, etc.) que se organizan en el “Foro de la asignatura” y/o puede participar en las sesiones de chat que se programen.
    • Evaluación: en este espacio el alumno encuentra la información y el acceso a todas aquellas pruebas de evaluación que debe realizar en el marco de la asignatura (incluidas las de autoevaluación).

Es decir, el campus está compuesto por recursos didácticos de diferente y variados formatos, y por herramientas de comunicación, evaluación y seguimiento.

Al comienzo del curso se remite al alumno una contraseña y una clave de acceso personales e intransferibles para que pueda acceder al Campus Virtual.