Maestría en Reproducción Humana Asistida

Presentación del programa

El propósito fundamental del programa de Maestría en Reproducción Humana Asistida es el de enriquecer la formación de los estudiantes interesados en desarrollar una carrera profesional en el ámbito de la reproducción humana, a través de un programa académico de alto nivel, que permita a los estudiantes desarrollar un pensamiento reflexivo, crítico y humanista; con enfoque en los aspectos clínicos de la infertilidad humana, así como en el conocimiento de las habilidades necesarias en el laboratorio de embriología.

De esta manera, se pretende presentar la maestría como un programa de referencia académica, que a través de una articulación académica novedosa, centrada en el desarrollo de conocimiento e investigación; genere habilidades y soluciones sostenibles para responder las necesidades que conlleva el ejercicio de la especialidad de infertilidad humana y medicina reproductiva.

El programa académico de la Maestría en Reproducción Humana Asistida canaliza toda la experiencia de los participantes y los complementan con la más actualizada información académica y profesional tomada de otras realidades, que en su conjunto se aplican a situaciones y experiencias de los participantes. El programa posee además un fuerte énfasis en dos conceptos centrales y esenciales: la fertilidad humana y la medicina reproductiva.

A quién va dirigido

El programa de la maestría tiene dos perfiles de estudiantes, que si bien tienen características distintas, tienen puntos complementarios que permite plantear una propuesta académica integral.

  1. Estudiantes que poseen un título de licenciatura en Medicina y Cirugía, enfermería, Biología o carreras afines. También aquellos que posean las especialidades médicas de Obstetricia y Ginecología, Urología y otras especialidades relacionadas con la medicina reproductiva. Este tipo de estudiantes potencial tiene al menos dos perfiles:
    • Uno que busca una profesionalización en las distintas formas de analizar y entender la medicina reproductiva. Le interesa una formación complementaria y específica que permita profundizar, reciclar o actualizar sus competencias profesionales y desempeñarse de forma más eficiente en su puesto de trabajo; o bien, que dichos estudios amplíen sus posibilidades de inserción laboral; u ofrecer una diferencia cualitativa dado lo competitivo del entorno profesional.
    • El otro perfil, está interesado en profundizar en el conocimiento teórico y metodológico con un interés más investigativo que facilite el salto a estudios doctorales.
  2. Estudiantes con formación universitaria en carreras no afines tales como licenciado en administración de empresas, economistas, gestores sanitarios y de seguros médicos psicólogos... Este tipo de estudiantes buscan una formación que les enseñe las herramientas necesarias para poder desarrollar de manera eficiente la gestión de las unidades de reproducción humana.

Titulación

La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de Maestría en Reproducción Humana Asistida.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La Maestría en Reproducción Humana Asistida, se compone de 120 créditos divididos en los siguientes módulos a realizarse a lo largo de dos cursos académicos. La distribución de los módulos se describe en la siguiente tabla:

MÓDULOS CRÉDITOS ECTSa
1a Módulo: Investigación 10
2a Módulo: Reproducción Humana 90
3a Módulo: Gestión de Centros de Reproducción Humana 10
4a Módulo: Proyecto Final de Máster 10
TOTAL 120

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule.Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses.

Prácticas Extracurriculares

Tras el periodo de formación teórico, el alumno de la Maestría en Reproducción Humana Asistida tiene la posibilidad de realizar Prácticas Extracurriculares; éstas son de carácter voluntario y no forman parte del correspondiente plan de estudios, pero constituyen una parte fundamental dentro de la maestría.

Se ofrece al alumno la posibilidad de realizar una estancia de 120 horas en el Instituto para el Estudio de la Biología de la Reproducción Humana (INEBIR), clínica de reproducción asistida de referencia internacional. Esta clínica de fertilidad situada en Sevilla (España), destaca por sus altas tasas de éxito en tratamientos de reproducción asistida, caracterizándose por el cuidado de la relación de sus pacientes, basada en la honestidad, coherencia y transparencia sobre las que se sustentan sus bases.

Para los alumnos de la Maestría, estas prácticas suponen la posibilidad de trasladar todo lo aprendido en la parte teórica al trabajo diario en un centro de reproducción asistida. Además, se ofrecerán distintos itinerarios para que la formación práctica sea lo más personalizada posible, de forma que el alumno pueda conocer a fondo el funcionamiento del área que más le interese.

INEBIR lleva a cabo tratamientos de inducción a la ovulación, inseminación artificial, fecundación in vitro, ovodonación, método ropa y preservación de la fertilidad. Cuenta con un laboratorio que incluye los últimos avances tecnológicos en el campo de la fecundación, con personal altamente cualificado y entrenado en un modelo de trabajo completamente diferente: ginecólogos y embriólogos estudian conjuntamente el caso de cada paciente para ofrecer la solución más idónea. Además, dispone de su propia línea de investigación para contribuir en el avance de la medicina y la embriología.

Para el desarrollo del periodo de prácticas se designará un tutor en INEBIR y un profesor de la universidad. El alumno estará en contacto permanente con ambos para resolver las dudas que se presenten durante su permanencia en el centro y para el desarrollo de una Memoria/Prácticum de las PPS.

Nota: Estas PPS tienen un coste adicional al coste del programa. Además, el alumno deberá asumir los gastos de transporte y estancia en el lugar.

Objetivos

Objetivo General

  • Formar especialistas con un perfil multidisciplinar en las principales áreas de conocimiento de la infertilidad y la medicina reproductiva, que contribuyan al mejoramiento del desempeño profesional a través de la adquisición de nuevo conocimiento y herramientas clínicas que permitan, finalmente, entregar una mejor atención al usuario de las unidades de reproducción humana, tanto públicas como privadas.

Objetivos Específicos

  • Fortalecer la base teórico-metodológica de la medicina reproductiva y de los laboratorios de embriología, con un énfasis en actividades que favorecen el pensamiento lógico y el razonamiento científico.
  • Desarrollar habilidades, aptitudes, actitudes y destrezas para la implementación de una gestión del conocimiento efectiva en los campos de la medicina reproductiva y del laboratorio de embriología.
  • Valorar la importancia e introducir el proceso educativo en el quehacer profesional, tanto en acciones individuales como colectivas.
  • Gestionar el cuidado del paciente infértil, a través de equipos multidisciplinarios en distintos escenarios, considerando los actuales avances científicos y tecnológicos en el área.
  • Establecer una comunicación y liderazgo efectivos con las personas, familia y comunidad; asimismo con el equipo de salud a su cargo.
  • Contribuir hacia el mejoramiento de los servicios de medicina reproductiva para dar respuesta a las necesidades reales y potenciales de salud de las personas.
  • Promover el desarrollo de investigaciones orientadas al ejercicio profesional.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales de la Maestría en Reproducción Humana Asistida son las siguientes:

  • Profesiones sanitarias especializadas en medicina reproductiva, dependientes de la especialidad del alumno como Obstetricia y Ginecología, Urología u otras profesiones ligadas a la medicina, enfermería y biología.
  • Responsable o coordinador/a de la gestión de las unidades de reproducción humana en centros médicos especializados en el campo de la medicina reproductiva.

Nota: El ejercicio de las profesiones se regula por la legislación de cada país.

Plan de estudios

La duración es de 2 años, que se cursarán a lo largo de un programa a entregar por la Dirección Académica del Curso. Respecto a la distribución del tiempo se establece que la flexibilidad del seguimiento en la enseñanza a distancia permite reducir este período. No obstante, se exigirá permanecer en el Programa de seis meses (casos excepcionales). Este período será contabilizado desde la fecha de matriculación hasta la fecha de recepción del último trabajo de evaluación, el Proyecto Final de Maestría.

La actividad interactiva en línea consiste en la participación en foros y conferencias destinadas a estimular la capacidad crítica del alumno, para la adquisición de habilidades y nuevos conocimientos que figuran en la literatura científica médica.

El programa consta de 4 módulos y representa un total de 120 créditos.

  • 1a MÓDULO: INVESTIGACIÓM
MÓDULO 1: INVESTIGACIÓN
# Nombre de asignatura Créditos
1 Metodología de la investigación científica 5
2 Bioestadística 5
  TOTAL 10
  • 2a MÓDULO: REPRODUCCIÓN HUMANA 
MÓDULO 2: REPRODUCCIÓN HUMANA
# Nombre de asignatura Créditos
1 Aspectos antropológicos, sociológicos y económicos de la Reproducción Humana 5
2 Principios de Genética Médica 5
3 Anatomía y Fisiología del aparato reproductor femenino y masculino 5
4 Patología endocrina y reproducción 5
5 Infertilidad Femenina 5
6 Infertilidad Masculina 5
7 Cirugía de la reproducción 5
8 Aborto de Repetición 5
9 Malformaciones uterinas 5
10 Endometriosis y adenomiosis 5
11 Embarazo ectópico 5
12 Aspectos clínicos de los tratamientos de reproducción asistida 5
13 Tecnología de la criopreservación de tejidos 5
14 Programa de donación de óvulos, espermatozoides y embriones 5
15 Diseño y construcción de los laboratorios de reproducción humana 5
16 Recuperación de ovocitos y transferencia embrionaria. Enfoque clínico 5
17 Tecnologías de Reproducción asistida 5
18 Microcirugía embrionaria 5
  TOTAL 90
 
  • 3a MÓDULO: GESTIÓN DE CENTROS DE REPRODUCCIÓN HUMANA 
MÓDULO 3: GESTIÓN DE CENTROS DE REPRODCCIÓN HUMANA
# Nombre de asignatura Créditos
1 Habilidades y Gestión en Centros de Salud de Reproducción Asistida (Habilidades y Gestión en Centros de Salud) 5
2 Marketing online para servicios de salud 5
  TOTAL 10
  • 4a MÓDULO: PROYECTO FINAL DE MÁSTER
MÓDULO 4: PROYECTO FINAL DE MÁSTER
# Nombre de asignatura Créditos
1 Proyecto Final de Máster 10
  TOTAL 10

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras

Descripción de las asignaturas

1a PARTE: REPRODUCCIÓN HUMANA

  1. ASPECTOS ANTROPOLÓGICOS, SOCIOLÓGICOS Y ECONÓMICOS DE LA REPRODUCCIÓN HUMANA

    Esta asignatura la componen los siguientes temas:

    Aspectos socioeconómicos. Enfoques antropológicos, éticos y religiosos. La unidad de psicología en las unidades de reproducción humana. Relación médico-paciente. El consentimiento informado. Derechos y deberes del paciente. Legislación nacional e internacional.

  2. PRINCIPIOS DE GENÉTICA MÉDICA

    Esta asignatura la componen los siguientes temas:

    Breve historia de la genética médica. La medicina en el contexto de la genética. Naturaleza y frecuencia de las enfermedades genéticas. Estructura del genoma y expresión génica. Mutaciones: naturaleza y consecuencia. Herencia mendeliana. Análisis de segregación. Análisis de los enlaces genéticos. Bases de la herencia cromosómica. Diagnóstico molecular genético. Genética de poblaciones. Epidemiología genética. Evaluación genética y análisis del pedigrí. Base genética de la enfermedad. Epigenética y trastornos epigenéticos relacionados con la infertilidad y con la reproducción asistida. Evaluación del riesgo genético. Heterocigosis y cribado de portadores. Bases genéticas de la infertilidad femenina y masculina. Metodos diagnósticos. Diagnóstico preimplantatorio. Técnicas para el diagnóstico prenatal. Screening neonatal. Terapia génica. Farmacogenética y farmacogenómica. Consejo genético. Aspectos sociales, éticos y legales de la genética clínica.

  3. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO

    Esta asignatura la componen los siguientes temas:

    Aparato reproductor femenino. Ciclo reproductor femenino. Aparato reproductor masculino. Trastornos del aparato reproductor masculino.

  4. PATOLOGÍA ENDOCRINA Y REPRODUCCIÓN

    Esta asignatura la componen los siguientes temas: a

    Sistema endocrino. Trastornos endocrinos en reproducción asistida. Estados intersexuales.

  5. INFERTILIDAD FEMENINA

    Esta asignatura la componen los siguientes temas:

    Introducción. Etiología. Diagnóstico. Tratamientos. Factores ambientales relacionados con la fertilidad. Patología obstétrica y resultados perinatales relacionados con la fertilidad. Contraindicación de los tratamientos. Aspectos sociales y éticos.

  6. INFERTILIDAD MASCULINA

    Esta asignatura la componen los siguientes temas:

    Introducción. Estudio del varón. Fisiopatología. Tratamiento. Contracepción masculina. Líquido seminal. Seminograma y pruebas funcionales. Selección de la técnica de reproducción asistida. Criopreservación seminal. Estudios genéticos. Casos clínicos.

  7. CIRUGÍA DE LA REPRODUCCIÓN

    Esta asignatura la componen los siguientes temas:

    Introducción. Laparoscopia. Histeroscopia. Fertiloscopia. Casos clínicos.

  8. ABORTO DE REPETICIÓN

    Esta asignatura la componen los siguientes temas:

    Introducción al aborto de repetición. Etiología. Aborto recurrente idiopático. Estrategia clínica y tratamiento del aborto recurrente. Pronóstico. El aborto recurrente en contexto de la reproducción asistida. Casos clínicos.

  9. MALFORMACIONES UTERINAS

    Esta asignatura la componen los siguientes temas:

    Recuerdo embriológico. Incidencia y etiología. Clínica. Diagnóstico. Clasificación. Tratamiento. Casos clínicos.

  10. ENDOMETRIOSIS Y ADENOMIOISIS

    Esta asignatura la componen los siguientes temas:

    Introducción. Clínica. Tratamiento. Infertilidad. Endometriosis profunda. Adenomiosis.

  11. EMBARAZO ECTÓPICO

    Esta asignatura la componen los siguientes temas:

    Definición. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Estrategia. Pronóstico y fertilidad futura.

  12. ASPECTOS CLÍNICOS DE LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

    Esta asignatura la componen los siguientes temas:

    Farmacología y reproducción humana. Protocolos de inducción y estimulación ovárica. Baja respuesta a los protocolos de estimulación ovárica. Alta respuesta a los protocolos de estimulación ovárica. Iatrogenia asociada a las técnicas de reproducción asistida. Casos clínicos.

  13. TECNOLOGÍA DE LA CRIOPRESERVACIÓN DE TEJIDOS

    Esta asignatura la componen los siguientes temas:

    Introducción. Técnicas de criopreservación. Preservación de la fertilidad. Gestión de banco de gametos. Casos clínicos.

  14. PROGRAMA DE DONACIÓN DE ÓVULOS, ESPERMATOZOIDES Y EMBRIONES

    Esta asignatura la componen los siguientes temas:

    Introducción al programa de donación de gametos, embriones, útero subrogado. Donación de ovocitos. La receptora de óvulos donados. Donación de espermatozoides. Donación de embriones. Útero subrogado. El trasplante de útero.

  15. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LOS LABORATORIOS DE REPRODUCCIÓN HUMANA

    Esta asignatura la componen los siguientes temas:

    Introducción al diseño y construcción. Normas internacionales de salas limpias. Regulación, licencia y acreditación. Proyecto arquitectónico del laboratorio de reproducción. Equipación del laboratorio de reproducción. Casos clínicos.

  16. RECUPERACIÓN DE OVOCITOS Y TRANSFERENCIA EMBRIONARIA. ENFOQUE CLÍNICO

    Esta asignatura la componen los siguientes temas:

    El quirófano. Anestesia. Técnicas de recuperación de ovocitaria. Transferencia embrionaria. Casos clínicos.

  17. TECNOLOGÍAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

    Esta asignatura la componen los siguientes temas:

    Introducción a las tecnologías de la reproducción asistida. Equipos y materiales. Técnicas de reproducción asistida. Procedimientos en el laboratorio. Casos clínicos.

  18. MICROCIRUGÍA EMBRIONARIA

    Esta asignatura la componen los siguientes temas:

    ICSI, inyección intracitoplasmática del esperma. Micromanipulación del zigoto. AHA, eclosión asistida. PGD, diagnóstico genético preimplantacional. Otras técnicas en fase de estudio. Casos clínicos.

2a PARTE: GESTIÓN DE CENTROS DE REPRODUCCIÓN HUMANA

  1. HABILIDADES PARA LA GESTIÓN EN CENTROS DE SALUD DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

    Esta asignatura la componen los siguientes temas:

    Gestión de Servicios de Salud. Gestión eficaz del tiempo. Técnicas de comunicación interpersonal. Síndrome de burnout.

  2. MARKETING ONLINE PARA SERVICIOS DE SALUD

    Esta asignatura la componen los siguientes temas:

    Crear una web corporativa. Promoción online y persuabilidad. Branding: el poder de la marca. Posicionamiento en buscadores. Fidelización del cliente a través del email marketing. Social media marketing. Plan de marketing digital.

3a PARTE: INVESTIGACIÓN Y PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA

  1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

    Esta asignatura la componen los siguientes temas:

    Aspectos epistemológicos de la investigación científica. El proceso de investigación científica. ¿Cómo iniciar una investigación? el proyecto: punto de partida. Construcción del marco teórico. Diseño de la estrategia metodológica. El informe de investigación.

  2. BIOESTADÍSTICA

    Esta asignatura la componen los siguientes temas:

    Estadística descriptiva. Distribuciones de frecuencias. Estadística descriptiva. Medidas de centralización y de dispersión. Estadística descriptiva. Relación entre dos variables. Relación entre tres variables. Análisis estratificado. Confusión e interacción. Proporciones y probabilidad. Teorema de Bayes. Distribuciones de probabilidad: binomial, poisson y normal. Inferencia estadística con una proporción. Distribución normal y teorema central del límite. Inferencia estadística con una media. La inferencia estadística con dos medias. La inferencia estadística con dos proporciones. Tamaño de muestra para estimación. Diseños Caso-Control. Tablas de contingencia. Análisis de varianza. Regresión lineal. La Inferencia Bayesiana. Potencia estadística de una investigación y tamaño de muestra para tests.

  3. PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA

    El alumno deberá elaborar un trabajo de integración de los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de los estudios del Programa sobre un aspecto relevante de la Maestría.

 

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. José Manuel Navarro. Doctor en Medicina por la Universidad de Sevilla. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Sevilla. Médico Especialista en Obstetricia, Ginecología y Cirugía Ginecológica endoscópica.

Coordinación Internacional

  • Dra. Irma Domínguez. Doctora candidata en Educación (Universidad Internacional Iberoamericana). Máster Internacional en Nutrición y Dietética, con especialización en Nutrición y Envejecimiento. Máster en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva. Coordinadora Internacional de las Áreas de Salud de FUNIBER.

Profesores y autores

  • Dr. José Manuel Navarro. Doctor en Medicina por la Universidad de Sevilla. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Sevilla. Médico Especialista en Obstetricia, Ginecología y Cirugía Ginecológica endoscópica. Responsable del Máster en Reproducción Humana Asistida de INEBIR/FUNIBER. Director de la Unidad de Reproducción Humana de INEBIR.
  • Dra. Carolina Vega. Doctora candidata en Medicina. Licenciada en Medicina por la Universidad de Sevilla. Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología. Ginecóloga experta en Reproducción Humana en INEBIR.
  • Dra. Ana Teresa Marcos. Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de León. Licenciada en Educación, mención Ciencias Biológicas por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas) con mención honorífica Cum Laude. Más de 10 años de experiencia en la impartición de asignaturas de las ramas de biología. Responsable del Máster Internacional de Genética Humana de INEBIR/FUNIBER. Experta en Genética en INEBIR.
  • Dr. Raffaele Carputo. Doctor candidato en Medicina. Licenciado en Medicina por la Universidad de Nápoles. Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología. Máster Universitario “Investigación y avances en Medicina Preventiva y salud pública por la Universidad de Granada. Ginecólogo experta en Reproducción Humana en INEBIR.
  • Dr. Fernando Beltramone. Doctor candidato en Medicina. Licenciado en Medicina por la Universidad de Córdoba (Argentina). Máster Universitario “Investigación y avances en Medicina Preventiva y salud pública por la Universidad de Granada. Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología. Ginecólogo experto en Reproducción Humana en CIGOR y en GALLIA.
  • Dra. (c) Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Coordinadora Académica Internacional del Área Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos, FUNIBER.
  • Dr. Roberto Coco. Doctor en Bioquímica y Licenciado en Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Médico Especialista en Reprogenética. Profesor en Embriología Clínica la Universidad de Buenos Aires. Director Científico y Director del laboratorio de Genética y FIV en FECUNDITAS.
  • Dr. Conrado Avendaño. Doctor en Ciencias de la Salud y Licenciado en Bioquímica de la Universidad de Córdoba (Argentina). Especialista en Andrología. Bioquímico a cargo de la sección del Laboratorio de Análisis Clínicos “Centro Bioquímico”, y del Laboratorio de Análisis Clínicos “LAC”. Cátedra de Fisiología Humana. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Dra. María de Gracia. Doctora candidata en Psicología. Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla. Especialista en Psicología Clínica. Máster en Terapia Familiar y de Sistemas por la Universidad de Sevilla. Responsable de la Unidad de Psicología de INEBIR.
  • Dr. Jorge Crespo. Doctor por la Universidad de Cantabria. Ingeniero Civil por el ISPJAE (Cuba) y Licenciado (Homologación) por el Ministerio de Educación Superior de España. Experto en Modelado y Simulación Computacional de fenómenos estocásticos y deterministas. Coordinador de los Programas de Máster en Dirección Estratégica con especialidad en Tecnología para FUNIBER y Coordinador de Programas de Postgrado para la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dra. Susana Martínez. Licenciada y Doctora en Biología por la Universidad de León. Máster técnico superior en prevención de riesgos laborales y es especialista en seguridad, higiene y ergonomía y psicosociología.
  • Dra. Andrea Corrales Pardo. Doctora en Fisiología y Farmacología por la Universidad de Cantabria. Máster Interuniversitario de Biología Molecular y Biomedicina por las Universidades de Cantabria y el País Vasco. Licenciada en Biología por la Universidad del País Vasco.
  • Dr. Maurizio Antonio Battino.  Investigador en Bioquímica y docente de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione. Profesor en la Università Politecnica delle Marche. Director Científico de la Universidad Europea del Atlántico.  
  • Dra. Mónica Gracia. Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña. Egresada de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y Postgraduada en Dirección de Comunicación y Publicidad por la Escuela de Alta Dirección y Administración de Empresas de Barcelona (EADA).
  • Dra. (c) Mariana Dornelles. Doctora candidata en Educación. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Brasilia (Brasil). Especialista en comunicación de proyectos culturales y educativos, con Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.