Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera

Presentación

La importancia que tiene el inglés como la lengua oficial de comunicación a nivel internacional es indiscutible. Por ello, en toda oferta formativa es necesario ofertar programas de calidad en formación de profesores de inglés como lengua extranjera. Con este fin, FUNIBER patrocina el Máster en Lingüística aplicada a la enseñanza del inglés como lengua extranjera con el objetivo de dar respuesta a esta realidad y a las necesidades formativas actuales de los profesores.

El máster se ofrece a distancia en su totalidad en un campus virtual diseñado con el propósito de que los profesores en formación puedan trabajar tanto conocimientos como competencias profesionales que les permitan relacionar la teoría y la práctica, así como dar respuesta a los retos que actualmente plantea la didáctica del inglés como lengua extranjera.

El campus virtual ofrece a los estudiantes diferentes espacios de interacción y aprendizaje en los cuales se desarrollan todas las actividades formativas y de evaluación, y les da acceso a contenidos y recursos relevantes para su formación y desarrollo profesional. Así pues, se ha desarrollado un programa en el que se fomenta la autonomía en el aprendizaje sin descuidar una interacción constante, flexible y ajustada a las necesidades de los profesores en formación.

Finalmente, el máster ha sido aprobado por el Ministerio de Educación de España de acuerdo a los criterios de convergencia de Bolonia y cuenta con el reconocimiento oficial de todos los países de la Unión Europea. Además, cumple con los requisitos de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), fundamentado por la Ley General de Educación y el Acuerdo Secretarial 279 de México.

A Quién va dirigido

El perfil general de los destinatarios de la Máster es el siguiente:

  • Licenciado / Graduado en Lengua y Literatura inglesas o en Filología Inglesa.
  • Licenciado / Graduado en Traducción e Interpretación (idioma inglés).
  • Licenciado en Lingüística, Humanidades, otras Filologías, Ciencias de la Educación o de la Información que acrediten tener en inglés un nivel C1 del MCERL o equivalente.
  • Graduado universitario de cualquier titulación asimilable a las anteriores, ya se trate de titulaciones de implantación futura en el sistema universitario español, ya se trate de titulaciones existentes en los sistemas universitarios de otros países.
  • Graduado universitario de cualquier especialidad que acrediten documentalmente el haber recibido formación específica en didáctica del inglés como lengua extranjera, a través de los siguientes medios: docencia reglada universitaria en forma de asignaturas de libre configuración, títulos propios universitarios, cursos de formación que cuenten con el auspicio de instituciones como el British Council, o bien que sean asimilables a juicio del órgano competente de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Graduado universitario de cualquier especialidad que acrediten documentalmente el haber ejercido profesionalmente la enseñanza del inglés como lengua extranjera durante un período de tiempo extenso en centros de reconocido prestigio.

Para acceder a los cursos es necesario reunir los siguientes requisitos previos:

  1. Requisitos académicos:

    En primer lugar, para acceder a la Máster el aspirante deberá estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente de las que se indican más arriba y, asimismo, deberá acreditar conocimientos básicos, equivalentes a un nivel de grado, en el campo académico propio del programa. Es especial, en los siguientes ámbitos: los fundamentos metodológicos de la enseñanza del inglés LE; la creación, la adaptación y la evaluación de materiales y recursos didácticos para el aula de inglés LE; técnicas y estrategias docentes para la gestión del aula LE; la adquisición de segundas lenguas y factores individuales en el aprendizaje de lenguas; el aprendizaje integrado de contenido y lengua.

    Dichos requisitos académicos de admisión se acreditarán mediante la presentación de documentación académica que justifique el haber superado el correspondiente grado (requisito de acceso) y que en el mismo se hayan cursado asignaturas de áreas de conocimiento afines a las que se acaban de citar. El estudiante acreditará mediante la presentación de la guía académica o programa de las asignaturas que posee conocimientos previos en estas áreas o, en su defecto, que ha realizado cursos de formación continua, permanente o complementaria o cursos de posgrado a nivel de experto, especialista o Máster que acredite conocimientos previos en las áreas anteriores.

  2. Requisitos lingüísticos:

    Acreditar mediante la titulación de grado un dominio suficiente del inglés como lengua vehicular en el ámbito académico. De no poder acreditarse por la titulación, deberá hacerse mediante documentos expedidos por instituciones reconocidas oficialmente como las Escuelas Oficiales, los cuales avalen que el alumno tiene en inglés, como mínimo, un nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) u otros asimilables a juicio del órgano competente de la Universidad Europea del Atlántico.

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de MÁSTER EN LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Enfoque Pedagógico

Modelo pedagógico

El programa no se reduce al mero suministro de contenidos, sino que, como un buen curso presencial, se llevan a cabo una serie de actuaciones pedagógicas encaminadas a fomentar el aprendizaje en colaboración (entre alumnos y profesores). La Máster se basa en el siguiente modelo pedagógico:

  • Modelo de formación de tipo colaborativo.
  • Basado en una concepción dinámica y socioconstructivista de la formación y del aprendizaje.
  • Valoración de los procesos de aprendizaje con relación a los contenidos.
  • Relevancia del proceso de aprendizaje frente al producto o al resultado.
  • Estimulación de la reflexión crítica del profesor respecto a su práctica docente y pensamiento pedagógicos.
  • Implicación y atención a la globalidad de la persona en el proceso de aprendizaje (dimensión afectiva, motivación, etc.).
  • Método de trabajo próximo al de la investigación-acción.
  • Grupos interactivos y multiculturales.
  • Este modelo se sostiene en cuatro ejes: los alumnos, los profesores, los materiales y las actividades, presentes en un campus virtual diseñado específicamente para ello.