PHotoFUNIBER’19 anuncia los ganadores

El Concurso Internacional de Fotografía, PHotoFUNIBER’19, anuncia los ganadores, elegidos entre más de 3.000 fotografías inscritas.

La fotografía fue inventada hace casi doscientos años, y aún hoy nos fascina. Desde la primera toma fotográfica, hecha en placas de estaño o con mercurio, hasta la fotografía digital y los posts en Instagram, la sociedad se encantó con este medio de comunicarse.

Actualmente, como dijo el experto en fotografía, Alejandro Castellote, «vivimos en un océano de imágenes, lo importante es aprender a nadar entre ellas«. Es cierto que las fotografías enriquecen nuestra perspectiva, pero también nos manipulan. «Las imágenes no son inocentes; transmiten ideología. Nuestra relación con ellas debería estar filtrada por un escepticismo crítico», afirma.

Igual que Castellote, el fotógrafo Esteban Toro cree que la importancia de aprender a escribir con imágenes está aumentando. «Las redes sociales y la interacción humana en este tiempo nos ha obligado a asumir la fotografía en nuestra vida cotidiana, al punto que hoy, cada uno de nosotros carga una potente cámara fotográfica en su bolsillo», dice.

Alejandro Castellote y Esteban Toro han sido miembros del jurado del concurso fotográfico PHotoFUNIBER’19, que también ha contado con la presencia de Patricia Conde y Eder Chiodetto. En conjunto, los cuatro miembros del jurado eligieron las fotografías ganadoras entre las 133 imágenes finalistas.

No fue tarea fácil elegir a los ganadores. Como afirma Esteban Toro: «en cada una de las fotografías finalistas encontramos fuertes acercamientos a la luz, a la composición, a la narrativa y al revelado, haciendo que escoger un solo ganador por cada categoría fuera un gran reto».

Patricia Conde concuerda: «los trabajos son interesantes y, en algunos momentos, fue difícil la selección». Pero ella destaca que algunas imágenes mostraron mayor calidad artística, sea en la forma de componer o de abordar un tema de manera más original.

Por ejemplo, ella apunta la fotografía ganadora de la categoría Fotoperiodismo, «Windows of Life», de Ricardo Ramos. Esta imagen «contiene estos elementos de composición y luz que dan un sentimiento de nostalgia. La imagen provoca en el espectador una sensación de soledad sin dolor, simplemente, la vejez y lo que eso puede acompañar al personaje que presenta», explica Patricia Conde.

El objetivo principal del concurso fue alcanzado: destacar la diversidad, sea en las miradas, en la naturaleza, en la cultura y entre las sociedades, reforzando la importancia de cada uno. Como nos cuenta Esteban Toro, «algunas imágenes captaron mi mirada, y me hicieron sentir en el lugar de la persona que veía el encuadramiento. Esta sensación de poder retener la mirada por un segundo, en medio de un mundo saturado de imágenes, es un gran logro que merece ser destacado».

Anuncio de los ganadores

FUNIBER, en colaboración con la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-México), la Fundación Universitaria Internacional de Colombia (UNINCOL) y la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI Puerto Rico), tiene el placer de anunciar los ganadores del Concurso Internacional PHotoFUNIBER’19.

Las fotografías premiadas se pueden ver en la página del concurso: PHotoFUNIBER’19

Agradecemos la participación de todos. Fueron 3.126 participantes de 63 países, siendo la mayoría de los participantes residentes de Guatemala y Colombia. Entre los participantes, 470 son alumnos becados por FUNIBER y 164 son alumnos de grado de la Universidad Europea del Atlántico.

Para cada categoría, se deliberaron dos premios. Uno, escogido por el Jurado de Honor, y el otro, por votación popular. La selección popular, a través de “Likes”, se desarrolló durante 32 días, y contó con la participación de 8.083 personas que votaron por sus fotografías preferidas. La foto que recibió más votos fue “Naciendo desde la Muerte”, de Pablo Fernández Calavia, con 720 votos.

En breve, las fotografías premiadas, y otras menciones de honor, participarán en una exposición que tendrá lugar en la Universidad Europea del Atlántico, en Santander (España). Además, están previstas exposiciones itinerantes por algunos países donde FUNIBER tiene presencia, a través de la Obra Cultural de FUNIBER.

La organización del PhotoFuniber’19, junto con el jurado, agradece a todos los participantes por enriquecer nuestras miradas. Esperamos que el concurso sea un incentivo también para todos aquellos que se interesan por la fotografía, sea profesionalmente o no, y para que continúen trabajando con el fin de encontrar nuevas formas de contar historias.

Más información:

Estrenamos concurso: PHotoFUNIBER’19 ¿Te animas?