Doctorado en Educación

Presentación

El programa de doctorado permite cursar asignaturas y realizar el trabajo de investigación doctoral dentro de una de las líneas deinvestigación que se ofrecen siguiendo un programa de estudios a la medida en la modalidad a distancia. De esta manera el doctorando realiza un estudio de postgrado avanzado adaptado a su ritmo y estilo de trabajo.

Durante la realización del programa, el doctorando contará con el apoyo y presencia de profesores, tutores y directores de tesis que facilitan el seguimiento y cumplimiento académico de las programas, aprovechando las nuevas tecnologías.

La comisión de doctorado asignará y supervisará el plan de estudios que será adecuado a la formación previa y al tema de tesis doctoral elegido por el doctorando. Asimismo, nombrará un director de tesis que apoyará y facilitará los estudios y el trabajo de tesis del doctorando.

Estructura

DURACIÓN FINALIDAD PLAN DE TRABAJO
Fase I, Docencia
1 año Adquirir el conocimiento y las competencias necesarias para aportar soluciones que contribuyan al desarrollo humano, científico y tecnológico en la línea de investigación del doctorando o doctoranda. Cursar a distancia una serie de asignaturas definidas de acuerdo a los estudios previos y a la temática de la tesis. En esta fase el doctorando debe cursar asignaturas adecuadas al tema de tesis elegido.
Fase II, Tutorización
3 meses Orientar a definir el tema de la tesis, objetivos, hipótesis y metodología. Con el apoyo de un tutor elaborar la propuesta del esquema de tesis doctoral.
Fase III, Investigación
1 año Elaborar el proyecto de tesis doctoral. Con el apoyo del Director de Tesis, realizar trabajos de investigación conducentes a la realización del proyecto.
Fase IV, Realización de la Tesis
1 - 2 años Redactar el trabajo de tesis doctoral. Bajo la supervisión del Director de Tesis desarrollará la investigación: análisis y resultados conseguidos.

Metodología educativa

El modelo educativo promueve la colaboración y cooperación para enriquecer la formación de personas. Así garantiza un proceso que provee resultados efectivos con relación a la inversión educativa asumida versus el retorno en formación de conocimientos y aprendizaje personal y organizacional. El modelo educativo se compone de muchas innovaciones educativas y pedagógicas que facilitan, potencian e impulsan un procesoformativo en un entorno de aprendizaje de gran eficacia. Este comprende:

  • Facilitar el contacto entre estudiantes, entre profesores y de ambos grupos entre sí.
  • Fomentar la cooperación y la reciprocidad: el aprendizaje como esfuerzo colectivo.
  • Considerar al estudiante como centro del proceso del que participa activamente.
  • Estimular y potenciar la comunicación e interacción continua entre profesores y estudiantes.
  • Inculcar que el proceso de formación implica y exige dedicación temporal y esfuerzo continuo.
  • Usar la motivación como estímulo constante para que el estudiante perciba que los resultados esperados del aprendizaje están a su alcance.
  • Personalizar el aprendizaje, teniendo en cuenta las diferencias entre estudiantes y sus diversas formas de aprender.

Titulación

El doctorando o doctoranda que cumpla los requisitos académicos y supere la defensa de su tesis doctoral según la normativa de las universidades que imparten el programa de doctorado, podrá optar al grado de:

  • Doctor en Educación por la Universidad Internacional Iberoamericana de México.

Plan de Estudios

Doctorado en Educación > Fase docencia

La fase de docencia del Doctorado de Educación se caracteriza por basarse en un modelo de formación de tipo colaborativo.

En todas las asignaturas se plantean actividades grupales, foros de debate y talleres desde una perspectiva reflexiva y orientada a la investigación.

Estas actuaciones pedagógicas tienen como uno de sus objetivos principales aprovechar las posibilidades que la educación virtual ofrece de poner en contacto a doctorandos de diferentes tradiciones educativas e investigadoras para enriquecer su proceso formativo y ayudarles a profundizar cooperativamente en su línea de investigación.

Asignaturas

Fase docencia
# ASIGNATURAS
1 Metodología de Investigación Científica
2 Seminario de Investigación
3 Teorías de Aprendizaje y Bases Metodológicas de la Formación
4 Diseño Curricular y Programación
5 Factores de Aprendizaje
6 Creación, Adaptación y Evaluación de Materiales
7 Desarrollo de Competencias
8 Fundamentos de la Educación Especial: Procesos de Atención a la Diversidad
9 Orientación Educativa y Tutoría
10 Didáctica Aplicada
11 Actividad Física Aplicada a la Educación, Salud y Rendimiento
12 Las TIC en la Educación y las Teorías de Aprendizaje
13 Organización y Gestión de Centros Educativos

Líneas de Investigación

  DOCTORADO EN EDUCACIÓN
# LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
1 Orientación y tutoría en el sistema educativo.
2 Didáctica de la Educación Física. Salud y rendimiento.
3 Didáctica de la lengua
4 Didáctica de la historia de la música y Educación musical.
5 Musicología aplicada y gestión cultural.
6 Atención a la diversidad y educación inclusiva en el sistema educativo.
7 Tecnología Educativa, Innovación Educativa con TIC.
8 Aprendizaje y educación. Factores y estrategias asociados.
9 Organización y dirección de centros educativos. Diseño y asesoramiento curricular. Evaluación de centros.
10 Formación del profesorado.
11 Evaluación de centros y profesores para la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje
12 Metodología de la investigación educativa.
13 Proyectos de Salud.
14 Educación e inteligencia emocional
15 Gestión de la diversidad cultural
16 Multiculturalidad e interculturalidad
17 Competencia laboral, educación y empleo
18 Cultura de paz, resolución de conflictos y convivencia en las aulas

Dirección

  • Dr. Jesús Arzamendi Sáez de Ibarra. Doctor en Filología y Letras por la Universidad de Deusto (España). Coordinador de programas de Doctorado en la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Antonio Pantoja Vallejo. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Profesor en la Universidad de Jaén (España).
  • Dra. Silvia Pueyo Villa. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona (España). Coordinadora Internacional del área de Formación del Profesorado en la Fundación Universitaria Iberoamericana (España).
  • Dr. Fermín Ferriol Sánchez. Doctor en Educación por la Universidad de La Habana. Coordinador de programas de Doctorado en la Universidad Internacional Iberoamericana (México).
  • Dra. Ana Rodríguez Zubiaurre. Doctora en Economía Aplicada por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (España). Decana Académica de la Universidad Internacional Iberoamericana (Puerto Rico). Ejerció anteriormente como docente en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y como investigadora en el Proyecto SICTUR (Sistema de Información de la Investigación Científica en Turismo).

Profesores y Autores

  • Dr. Luis Ángel Acevedo Mercado. Doctor en Educación por la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Decano asociado en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
  • Dra. Joana Achá Morcillo. Doctora en Neurociencia cognitiva por la Universidad de Valencia (España). Profesora en la Universidad del País Vasco UPV/EHU (España).
  • Dra. Jimena Isabel Aguirre. Doctora en Educación por la Universidad de Cuyo (Argentina). Profesora universitaria en la Universidad de Cuyo. Becaria Postdoctoral del CONICET.
  • Dra. Yolanda María Alarcón Baronn. Doctora en Educación por la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Investigadora y profesora en Caribbean University (Puerto Rico).
  • Dra. Jennifer Alicea Castillo. Doctora en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Profesora en la Universidad de Puerto Rico. 
  • Dra. Ibis Marlene Alvarez Valdivia. Doctora en Psicología por la Universidad de La Habana (Cuba). Profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona España). Profesora en la Universidad Oberta de Catalunya (España).
  • Dra. Vanessa Anaya Moix. Doctora en Enseñanza de lenguas y literatura por la Universidad de Barcelona (España). Profesora en la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. David Aponte del Toro. Doctor en Educación por la Universidad Internacional de Panamá.
  • Dr. Ferdinand Arce Santiago. Doctor en Filosofía en Psicología Clínica por la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Docente y Psicólogo de la Policía de Puerto Rico.
  • Dr. Jesús Arzamendi Sáez de Ibarra. Doctor en Filología y Letras por la Universidad de Deusto (España). Coordinador de programas de Doctorado en la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Pedro Balaus Custódio. Doctor en Didáctica de Literatura Portuguesa por la Universidad de Coimbra (Portugal). Profesor Coordinado en la Escuela Superior de Educación del Instituto Politécnico de Coimbra.
  • Dra. María Jesús Barros García. Doctora en Lengua española por la Universidad de Granada (España). Profesora de la Saint Xavier University (EEUU).
  • Dr. Pedro Barros García. Doctor en Filología Románica por la Universidad de Granada (España). Profesor en la Universidad de Granada.
  • Dr. Ángel Boza Carreño. Doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Huelva (España). Profesor en la Universidad de Huelva.
  • Dra. Katianne Bruhns. Doctora en Historia de la  Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil). Consultora en Geoarqueología en Florianópolis, Santa Catarina.
  • Dra. María do Amparo Carvas Monteiro. Doctora en Ciencias Musicales por la Universidad de Coimbra (Portugal). Profesora de la Escuela Superior de Educación del Instituto Politécnico de Coimbra.
  • Dr. José Clares López. Doctor en Pedagogía por la Universidad de Sevilla (España). Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla.
  • Dr. José Collazo González. Doctor en Liderazgo Educativo por la Universidad Interamericana de Puerto Rico y Doctor en Asuntos legales por la  Atlantic International University (EEUU).
  • Dr. Antonio Constán Nava. Doctor Internacional en Estudios árabes e islámicos por la Universidad de Alicante (España). Profesor en la Universidad de La Manouba (Túnez).
  • Dr. Narciso Contreras Izquierdo. Docto en Léxico y Literatura por la Universidad de Jaén (España). Profesor en el Departamento de Filología española de la Universidad de Jaén.
  • Dra. Isabel Sofía Correia Calvário. Doctora en Literaturas y Culturas Románicas por la Universidad de Oporto (Portugal). Profesora de Lengua gestual portuguesa en la Escola Superior de Enfermagem de Coimbra (Portugal).
  • Dr. Nicasio Cruz Capeles. Doctor en Educación por la Universidad de Minnesota (EEUU). Miembro adjunto de la Facultad de MBA en la SUAGM.
  • Dra. Josélia Euzèbio da Rosa. Doctora en Educación por la Universidad Federal de Paraná (Brasil). Profesora de la Universidad del Extremo Sur Catarinense (Brasil).
  • Dra. Claudia Barros Camargo. Doctora en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Jaén. Funcionaria de la Prefectura de Nuevo Progreso.
  • Dr. Emil José Delgado Portalatín. Doctor en Educación por la Universidad de Turbado (Puerto Rico). Profesor de Bellas Artes de la Escuela Especializada de Bellas Artes de Arecibo (Puerto Rico).
  • Dra. María Ángeles Díaz Linares. Doctora en Piscopedagogía por la Universidad de Jaén (España). Inspectora de Educación y Miembro del grupo de investigación de la Universidad de Jaén.
  • Dra. Camille Echavarría Peraza. Doctora en Educación por la Universidad Metropolitana (Puerto Rico). Catedrática Auxiliar en la Universidad del Este (Puerto Rico).
  • Dra. Carmen Luz Feliciano Rivera. Doctorado en Educación por la Nova Southeastern University (EEUU). Profesora en la Escuela Superior José S. Alegría (Puerto Rico).
  • Dr. Antonio Marcos Feliciano. Doctor en Ingeniería y Gestión del Conocimiento por la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil). Profesor en el Instituto Federal de Educación de Santa Catarina – IFSC.
  • Dr. Federico Fernández Díez. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona (España). Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Europea del Atlántico (España).
  • Dr. Fermín Ferriol Sánchez. Doctor en Educación por la Universidad de La Habana. Coordinador de programas de Doctorado en la Universidad Internacional Iberoamericana (México).
  • Dra. Zulma Figueroa Román. Doctora en Educación por la Nova Southeastern University (EEUU). Directora Escolar del Departamento de Educación de Puerto Rico.
  • Dr. Víctor Manuel García Suárez. Doctor en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de La Habana (Cuba). Catedrático en la Universidad de Turabo (Puerto Rico).  
  • Dra. Carmen González Canalejo. Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Almería (España). Profesora en la Universidad de Almería.
  • Dr. Daniel González González. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educacion por la Universidad de Granada (España). Profesor en la Universidad de Granada.
  • Dr. José González Monteagudo. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla (España). Profesor en la Universidad de Sevilla.
  • Dra. Susana María Almeida Gonçalves. Doctora en Psicología por la Universidad de Coimbra (Portugal). Profesora Coordinadora en el Instituto Politécnico de Coimbra.
  • Dra. Kim Griffin McNeil. Doctora en Educación de Lengua Extranjera por The Ohio State University. Profesora en la Universidad Europea del Atlántico (España).
  • Dra. María Alejandra Grzona. Doctora en Gestión y Planificacón para la Calidad Educativa en la Sociedad del Siglo XXI por la Universidad de Jaén. Profesora Terapeuta en Deficientes Visuales en diferentes Instituciones de Argentina.
  • Dr. José Francisco Guerrero López. Doctor en Filosofía y Letras, división de Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga. Profesor en la Universidad de Málaga.
  • Dra. Inmaculada Gómez Hurtado. Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Huelva (España). Profesora de la Universidad de Huelva.
  • Dra. Idaris Gómez Ravelo. Doctora en Ciencias de la Cultura Física por la Universidad de Jaén (España). Profesora en la Universidad Agraria de La Habana (Cuba).
  • Dr. Francisco de Javier Gómez Zapiain. Doctor en Psicología por la Universidad del País Vasco (España). Profesor de la Universidad del País Vasco.
  • Dr. Antonio Hernández Fernández. Doctor de Pedagogía por la Universidad de Granada (España). Profesor en la Universidad de Jaén (España).
  • Dra. Teresita Alicia Izura. Doctora en Gestión y Planificación de la Calidad Educativa  en el siglo XXI por la Universidad de Jaén (España). Docente e Investigadora en la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina).
  • Dr. Antonio Salvador Jiménez Hernández. Doctor en Piscopadagogía por la Universidad de Jaén (España). Profesor interino en la Universidad de Sevilla (España) y en la Universidad de Huelva (España).
  • Dr. José Luis Jiménez Negrón. Doctor en Gerencia Educativa por la Pontificia Universidad Católica de Ponce (Puerto Rico).
  • Dra. Naivy Lanza Escóbar. Doctora en Aspectos Educativos y Socioculturales de la Actividad Física por la Universidad de Jaén (España). Profesora en la Facultad de Cultura Física (Cuba).
  • Dr. Juan José Leiva Olivencia. Doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Málaga (España). Profesor de la Universidad de Málaga.
  • Dra. María de Pilar López García. Doctora en Lengua Española: Historia y situación actual por la Universidad de Granada (España). Profesora en la Universidad de Granada.
  • Dra. Guadalupe Aurora Maldonado Berea. Doctora en Educación por la Universidad de Córdoba (España). Profesora en la Universidad Veracruzana (México).
  • Dra. Graciela Roxana Marsollier. Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y Docente-Investigador en la Universidad Nacional de Cuyo.
  • Dr. José Manuel Martos Ortega. Doctor en Fundamentos del Curriculum y Formación del Profesorado en las Áreas de Primaria y Secundaria por la Universidad de Granada (España).
  • Dr. Javier Marín López. Doctor en Musicología por la Universidad de Granada (España). Profesor en la Universidad de Jaén (España).
  • Dr. Antonio Matas Terrón. Doctor en Pedagogía por la Universidad de Málaga (España). Profesor en la Universidad de Málaga.
  • Dr. Miguel Mateo Ruiz. Doctor en Didáctica de la lengua y la Literatura por la Universidad de Barcelona (España). Profesor en la Universidad de Barcelona.
  • Dra. Mónica Teresa Matilla. Doctora en Gestión y Planificación para la Calidad Educativa en la Sociedad del siglo XXI por la Universidad de Jaén (España). Profesora en la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina).
  • Dr. José Antonio Medina Talavera. Doctor en Educación por la Nova Southeastern University (EEUU). Facilitador de talleres para Maestros del Departamento de Educación de Puerto Rico.
  • Dra. Sabela Melchor Couto. Doctora en Lengua y Sociedad de la Información: La lingüística y sus aplicaciones por la Universidad de Vigo (España). Profesora en la University of Roehampton (Londres).
  • Dra. Esther Mena Rodríguez. Doctorado en Psicología por la Universidad de Málaga (España). Profesora en la Universidad de Málaga.
  • Dra. Doris Elizabeth Mercado Torres. Doctora en Gerencia y Liderazgo Educativo por la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Profesora de español en la Escuela pública en Texas (EEUU).
  • Dra. Yolanda Molina-Serrano. Doctora en Filosofía por la State University of New York at Buffalo (EEUU). Profesora en la Universidad de Puerto Rico.
  • Dr. Jerónimo Morales Cabezas. Doctor en Lengua española: historia, descripción y aplicaciones por la Universidad de Granada (España). Profesor en la Universidad de Granada.
  • Dr. Juan Manuel Méndez Garrido. Doctor en Piscopedagogía por la Universidad de Huelva (España). Profesor en la Universidad de Huelva.
  • Dra. Marilyn Nales Torres. Doctora en Educación por la Nova Southeastern University (EEUU). Profesora del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM).
  • Dr. Gilberto Nieto López. Doctor en Educación por la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente (México). Profesor en diferentes Universidades de México y Director general del Centro de Investigación para el Mejoramiento y Desarrollo Educativo.
  • Dr. José Ramón Otaola. Doctor en Educación por la Capella University (EEUU). Profesor en la Walden University (EEUU).
  • Dra. María Fernanda Ozollo Lubrano. Doctora en Gestión y Planificación para la Calidad Educativa en la Sociedad del siglo XXI por la Universidad de Jaén. Profesora titular y Directora de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina).
  • Dra. María Teresa Padilla Carmona. Doctora en Pedagogía por la Universidad de Sevilla (España). Profesora en la Universidad de Sevilla.
  • Dr. Antonio Pantoja Vallejo. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Profesor en la Universidad de Jaén (España). 
  • Dra. María del Rosario Patiño Rodríguez. Doctora en Ciencias Pedagógicas por el Intituto Central de Ciencias Pedagógicas (Cuba). Asesora presencial y virtual de las instituciones educativas del CEDIEC (México).
  • Dra. Silvia María Elena Persio. Doctora en Educación por la Universidad de Jaén (España). Profesora en la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina).
  • Dr. Jorge Vladimir Pons y García. Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (España). Profesor en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México).
  • Dra. María Luisa Nieves Porcar Gómez. Doctora en Gestión y Planificación para la Calidad Educativa en la Sociedad del Siglo XXI por la Universidad de Jaén (España). Profesora en la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina).
  • Dra. Silvia Pueyo Villa. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona (España). Coordinadora Internacional del área de Formación del Profesorado en la Fundación Universitaria Iberoamericana (España)
  • Dra. Lucila María Pérez Fernández. Doctora en Traducción: enfoques y  métodos por la Universidad de Málaga (España). Profesora en la Universidad Europea del Atlántico (España).
  • Dr. Alvaro Pérez García. Doctor en Pedagogía por la Universidad de Granada (España). Profesor en la Universidad de Jaén (España).
  • Dr. Jesús Fernando Pérez Lorenzo. Doctor en Pedagogía por la Universidad de Sevilla (España). Profesor en la Universidad de Sevilla.
  • Dra. Suleira Milagros Quiñones Fontanez. Doctora en Educación por la Nova Southeastern University (EEUU). Diseñadora Instruccional en la Escuela de Ciencias, Matemáticas, Tecnología y Lenguajes.
  • Dra. Grisel Rivera Villafañe. Doctora en Administración y Supervisión Educativa por la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Profesora en la Universidad de Puerto Rico.
  • Dra. Sonia Rodríguez Fernández. Doctora en Pedagogía  y Psicopedagogía por la Universidad de Granada (España). Profesora en la Universidad de Granada.
  • Dr. Carlos Ramón Rodríguez Lampón. Doctor en Filosofía y Letras: Historia de las Américas por la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Instructor en la National University College Online (Puerto Rico).
  • Dra. Nayda Rodríguez Meléndez. Doctora en Educación por la Nova Southeastern University (EEUU). Supervisora de Maestros de Español en el Distrito Escolar de Cidra (Puerto Rico).
  • Dr. Francisco de Paula Rodríguez Miranda. Doctor en Educación por la Universidad de Huelva (España). Profesor en la Universidad de Huelva.
  • Dr. César Eduardo Rodríguez Zidán. Doctor en Educación por la Universidad de Málaga (España). Docente e Investigador en la Universidad ORT (Uruguay).
  • Dra. Ana Rodríguez Zubiaurre. Doctora en Economía Aplicada por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (España). Decana Académica de la Universidad Internacional Iberoamericana (Puerto Rico).
  • Dra. Celia Romero Díaz. Doctora en Aspectos educativos y socioculturales de la Actividad Física, por la Universidad de Jaén (España) y Doctora en Ciencias de la Cultura Física por la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (Cuba). Profesora en la Universidad Agraria de la Habana (Cuba).
  • Dra. Lorena Isabel Rosa Roldán. Doctora en Educación: Historia de las Américas por la Universidad Interamericana de Puerto Rico. ).
  • Dr. Luis Antonio Rosario Arroyo. Doctor en Educación por la Universidad de Turabo (Puerto Rico). Profesor de la Universidad Central de Bayamón (Puerto Rico) y Universidad del Turabo.
  • Dr. Salvador Rus Rufino. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra (España) y Doctor en Historia por la Universidad de León (España). Profesor de la Universidad de León.
  • Dr. Majid Safadarán Mosazadeh-Kohan. Doctor en Liderazgo Educativo por la Atlantic University (EEUU). Director General de Programas Académicos en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano.
  • Dr. Roberto Dudor Ruiz Salces. Doctor en Educación por la Newport University (EEUU). Secretario General de la Universidad Europea del Atlántico (España).
  • Dra. María Auxiliadora Sales Ciges. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia (España). Profesora de la Universitat Jaume I (España).
  • Dr. Honorio Salmerón Pérez. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Profesor en la Universidad de Granada (España).
  • Dra. Lidia Esther Santana Vega. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de La Laguna (España). Profesora en la Universidad de La Laguna.
  • Dra. Yadira Santiago Bayón. Doctora en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Conferenciante en el Programa de Grado Asociado del EDP University de San Sebastián (Puerto Rico).
  • Dra. Rita María de los Ángeles Sierra. Doctora en Pedagogía por la Universidad de Jaén (España). Profesora en el Instituto de Educación Superior (Argentina)
  • Dra. Encarnación Soriano Ayala. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Murcia (España). Profesora en la Universidad de Almería (España).
  • Dr. Manuel Soriano Ferrer. Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia (España). Profesor en la Universidad de Valencia.
  • Dra. Magdalena Suárez Ortega. Doctora en Investigación e Intervención Educativa por la Universidad de Sevilla (España). Profesora en la Universidad de Sevilla.
  • Dr. Miguel Sánchez Ibañez. Doctor en Traducción y Mediación Intercultural por la Universidad de Salamanca (España). Profesor en la Universidad Europea del Atlántico (España).
  • Dra. María Virginia Sánchez López. Doctora en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Jaén (España). Profesora en la Universidad de Jaén.
  • Dra. Bárbara Tandrón Negrín. Doctora en Aspectos Educativos y Socioculturales de la Actividad Física por la Universidad de Jaén. Rectora de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (Cuba).
  • Dr. Juan Carlos Tojar Hurtado. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga (España). Profesor en la Universidad de Málaga.
  • Dr. Miguel Ángel Torres Díaz. Doctor en Historia de Puerto Rico y El Caribe por el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe. Presidente de EDUTEX (Puerto Rico).
  • Dra. María de Jesús Torres Góngora. Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales por El Colegio de la Frontera Norte (México). Profesora en el Instituto Tecnológico de Tijuana (México).
  • Dr. Leonardo Torres Pagán. Doctor en Curriculum, Instrucción y Evaluación por Capella University (EEUU). Profesor en el Departamento de Educación de Puerto Rico.
  • Dra. Mayra Amparo Torres Rodríguez. Doctora en Aspectos educativos y socio-culturales de la Actividad física por la Universidad  de Jaén. Profesora en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (Cuba).
  • Dra. Cristina Adriana Toscano de Faria. Doctora en Enseñanza y Psicología de la Música por la Universidade Nova de Lisboa (Portugal). Profesora en la Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Coimbra (Portugal).
  • Dr. Óscar Ulloa. Doctor en Educación por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil). Colaborador e Investigador en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
  • Dr. José Vallés Sifre. Doctor en Filosofía por la Capella University (EEUU). Profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
  • Dra. María Guadalupe Veytia Bucheli. Doctora en Gestión Educativa por el Centro de Investigación para la Administración Educativa (México). Profesora en la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (México).
  • Dra. Elina Vilar Beltrán. Doctora en Lingüística Aplicada por la Universitat Jaume I (España). Profesora en la Queen Mary University of London (Reino Unido).
  • Dr. Cristóbal Villanueva Roa. Doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Jaén (España). Orientador en la Universidad de Jaén.
  • Dra. Crista Weise. Doctora en Psicología de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Profesora en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Información de Becas

El programa de Becas doctorado para realizar el Doctorado en Educación que patrocina la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) está dirigido a aquellos que tengan un excelente expediente académico. El objetivo es formar doctores y doctoras que contribuyan con pertinencia al desarrollo humano, científico y tecnológico de la sociedad y en el campo propio de la línea de investigación del doctorando o doctoranda.

Este programa de Becas doctorado, en el que participan otras fundaciones, instituciones y universidades, está orientado, tanto a docentes de universidades -con el objetivo de contribuir al aumento del porcentaje de doctores en las universidades-, como a profesionales del mundo de la empresa y de la administración pública -con el fin de contribuir a la creación de departamentos de I+D +i y generar en un espíritu de innovación-.