Curso Previo de Preparación Ciencias de la Salud

Presentación

Las Ciencias de la Salud es la disciplina que proporciona los conocimientos adecuados en relación con la salud, la enfermedad y el bienestar. Está compuesta por un conjunto de diferentes disciplinas (ciencias aplicadas) que están orientadas o se dedican a la salud de seres humanos. Estas disciplinas pueden ser la biología, bioquímica, farmacología, etc.

Objetivos

  • Dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios sobre las habilidades prácticas necesarias para desarrollar sus conocimientos en ciencias de la salud.

A Quién va dirigido

El programa de Tronco Común: Curso Previo de Preparación Ciencias de la Salud tiene como destinatarios a:

  • Los titulados universitarios en NO ciencias de la salud que estén llevando el Máster en Estudios Biológico-Naturistas Especializado en Acupuntura y/o Fitoterapia Tradicional China.
  • Los NO titulados universitarios que estén llevando el curso de Experto Universitario en Acupuntura o el curso de Experto Universitario en Fitoterapia Tradicional China.

Estructura

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

La estructura de créditos del programa de Tronco Común: Curso Previo de Preparación Cienciasde la Salud Acupuntura se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte 15 2 150
2ª Parte 15 2 150
3ª Parte 15 2 150
TOTAL 45 6 450

a. La equivalencia en créditos puede variar según la Universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses.

  • Al ser un programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • Por motivos académicos y de aprendizaje se dispone de una duración mínima del Programa de 6 meses, contabilizados desde la fecha de entrega de los dos primeros volúmenes hasta la fecha de finalización.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el programa es de 6 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes.

Plan de Estudios

El programa académico posee una estructura curricular basada en 3 partes formativas secuenciales:

  • 1a PARTE

    A continuación se exponen las asignaturas de la Primera Parte:

    1a Parte
    # Materia Horas
    1 Anatomía e Histología 50
    2 Biología y bioquímica 50
    3 Fisiología 50
    TOTAL 150
  • 2a PARTE

    A continuación se exponen las asignaturas de la Segunda Parte:

    2a Parte
    # Materia Horas
    1 Semiología y Patología 75
    2 Exploraciones Complementarias y Analíticas 75
    TOTAL 150
  • 3a PARTE

    A continuación se exponen las asignaturas de la Tercera Parte:

    3a Parte
    # Materia Horas
    1 Farmacología 75
    2 Situaciones de Asistencia Urgente 75
    TOTAL 150

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dra. Carmen Peréz Morales. Profesora Titular de Botánica de la Universidad de León.
  • Dr. Carlos Llopis Martínez. Secretario general de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China. Director del departamento de Fitoterapia Tradicional China de la Escuela Superior de MTC.

Coordinación

  • Dra. Irma Domínguez Azpíroz. Coordinadora Académica del Área de Salud y Nutrición de FUNIBER.