Comunicación y Marketing Digital en Salud

Presentación del programa

Saber comunicarse de forma eficaz es fundamental en un entorno marcado por el gran volumen de información que circula en el mundo diariamente. El ámbito de la salud no es diferente, y a diario se publican infinidad de noticias, artículos y vídeos vinculados al sector.

Para que este gran volumen de información llegue de manera eficaz al público al que se dirige (clientes/pacientes), es fundamental crear contenidos diferenciados, atractivos y con información veraz y científicamente contrastada.

En este sentido, el programa Comunicación y marketing digital en salud presenta una serie de contenidos orientados a desarrollar habilidades de comunicación a profesionales de la salud, así como aportar conocimientos importantes a los profesionales de la comunicación que deseen trabajar en el ámbito de la salud.

Para ello, a lo largo del curso se presentan los principales canales y herramientas de comunicación en internet y se ofrecen orientaciones para reconocer y trabajar con fuentes de información científicas fiables. Además, se presentan las técnicas más utilizadas en marketing online y todas las etapas de diseño y gestión de proyectos de comunicación en salud.

Finalmente, los alumnos serán capaces de desarrollar un plan completo de comunicación y marketing digital en salud, ya sea para la puesta en marcha de consultas o plataformas de salud online, la promoción de un centro sanitario, el lanzamiento de una campaña de sensibilización o promoción de temas de salud, la creación de una reputación digital de un profesional, entre otros.

A quién va dirigido

El programa de Comunicación y Marketing Digital en Salud tiene como destinatarios:

  • Profesionales de la salud con interés en adquirir competencias en comunicación digital, actualmente demandada por la sociedad.
  • Profesionales del periodismo, de ciencias de la comunicación, del marketing u otras titulaciones afines que deseen orientar su carrera profesional en empresas vinculadas al ámbito de la salud.

Titulación

La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de la Especialización en COMUNICACIÓN Y MARKETING DIGITAL EN SALUD.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

El programa de Comunicación y marketing digital en salud tiene una duración de 9 meses.

En relación a la distribución del tiempo se establece que:

  • Es un programa a distancia que no está sujeto a clases presenciales, por lo que no se establece una fecha de inicio concreta y, por tanto, el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • Se dispone de un tiempo máximo de 9 meses para realizar el Programa. Dentro de este período de tiempo, el alumno deberá haber entregado todas las evaluaciones correspondientes a las asignaturas.

La estructura de créditos del programa Comunicación y marketing digital en salud se establece en la siguiente tabla:

MÓDULOS CRÉDITOS ECTSa DURACIÓNb HORAS
1ª parte: Asignaturas 25 6 250
2ª parte: Proyecto de Comunicación 5 3 50
TOTAL 30 9 300

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo general

  • Ser capaz de desarrollar un plan de comunicación y marketing digital para difundir y promover diferentes actuaciones relacionadas con la salud.

Objetivos específicos

  • Detectar las necesidades comunicativas de un proyecto en salud y definir las estrategias necesarias para cubrirlas.
  • Reconocer las ventajas y desventajas de los principales canales de comunicación en internet.
  • Saber diseñar una comunicación atractiva y adaptada al perfil del cliente o paciente en salud.
  • Utilizar las herramientas y técnicas necesarias para comunicar en salud de forma eficaz, responsable y con rigor científico.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales* del programa Comunicación y marketing digital en salud son las siguientes:

  • Profesional de salud con reputación digital.
  • Consultor de salud online.
  • Redactores o responsables de comunicación de centros sanitarios y organizaciones/empresas relacionadas con la salud.
  • Consultor de planificación de comunicación y marketing en salud.

* Nota: El ejercicio de las profesiones se regula por la legislación de cada país.

Plan de estudios

En función del perfil profesional del que provenga el estudiante, las asignaturas del programa Comunicación y marketing digital en salud, buscan aportar dos enfoques distintos: para los profesionales de la salud desarrollar habilidades de comunicación y marketing digital, y para profesionales de comunicación, periodismo o marketing integrar en su desempeño laboral conocimientos responsables en salud.

El programa Comunicación y marketing digital en salud tiene una duración total de 30 créditos ECTS (9 meses), repartidos en los siguientes módulos:

  • 1ª PARTE: ASIGNATURAS (25 CRÉDITOS)

La primera parte del programa profundiza en las principales áreas temáticas relacionadas con la búsqueda de información científica, los canales y herramientas de comunicación en internet, las técnicas utilizadas en marketing online y las etapas de diseño y gestión de proyectos de comunicación en salud.

Las asignaturas y horas correspondientes se muestran en la siguiente tabla:

  • 2ª PARTE: PROYECTO DE COMUNICACIÓN (5 CRÉDITOS)

En la última parte del programa, el alumno desarrollará su propio proyecto comunicativo y podrá ponerlo en práctica gracias a los conocimientos adquiridos en las asignaturas.

2a PARTE: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
# ASIGNATURAS HORAS
1 Proyecto de Comunicación 50
TOTAL 50

Descripción de las asignaturas

1ª PARTE: ASIGNATURAS

  1. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS DE LA SALUD

    Esta asignatura presenta los fundamentos de la evidencia científica en salud y las principales herramientas de búsqueda de información científica en las ciencias de la salud.

    La componen los siguientes temas:

    Introducción a la evidencia científica en salud. Metodología científica: descripción del método científico y principales características. Tipos de estudios en ciencias de la salud. Evidencia científica y ciencias de la salud basadas en la evidencia: justificación y antecedentes. Introducción a la práctica basada en la evidencia.

    Herramientas de búsqueda de información científica y legal en las ciencias de la salud y la nutrición. Criterios de clasificación de las fuentes de información. Herramientas de búsqueda de información científica. Bases de datos. Herramientas de búsqueda de información legal. Herramientas tecnológicas para la actualización de la información.

    Búsqueda eficiente de la información científica. Formulación de la pregunta: Relevancia, ámbito y estructura. Modelo PICO u otros. Estrategias de búsqueda: palabras clave, sintaxis correcta, filtros adecuados. Lectura crítica de artículos. Revisiones sistemáticas y metaanálisis: definición, ventajas y desventajas. La colaboración Cochrane. Riesgo de sesgo de una revisión sistemática. Interpretación de los resultados de la revisión sistemática y concepto de heterogeneidad. De las conclusiones al desarrollo de recomendaciones y su evaluación.

  2. CANALES DE COMUNICACIÓN EN INTERNET Y NUEVOS FORMATOS

    Esta asignatura presenta los canales de comunicación y nuevos formatos de Internet, así como las posibilidades que ofrece Internet para la comunicación de las Ciencias de la Salud.

    La componen los siguientes temas:

    La Internet veterana: antigua pero viva (y práctica). World Wide Web. Intranets (comunicación interna). E-mail. Foros de debate. Listas de correo. Really Simple Syndication (RSS).

    Web 2.0. Blogs. Wikis. Webs de “inteligencia colectiva”. Marcadores sociales. Bancos de ideas. Cloud Computing. Web colaborativa y de gestión distribuida del trabajo. De la Web 2.0 a la Web 3.0.

    Formatos audiovisuales. Youtube/Vimeo. Video en streaming. Podcasts y videocasts. Videoconferencia (Skype, Hangout). Webs de imágenes (Flickr, Google Fotos/Picasa). Webinar. Presentaciones (Slideshare y Prezi). Realidad virtual y aumentada.

    Redes sociales. Facebook. Twitter (Periscope, Vine). LinkedIn. Instagram. Pinterest. Snapchat. Redes sociales temáticas.

    Otros canales. Chats. Mensajería instantánea

    Salud 2.0. E-pacientes o Pacientes 2.0. E-profesionales o Profesionales 2.0

  3. HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ EN INTERNET

    Esta asignatura presenta el conjunto de técnicas y herramientas necesarias para realizar una comunicación eficaz en internet, que permita conectar con el receptor a partir de las posibilidades de la red. Se hace especial hincapié en la comunicación escrita en los nuevos medios y las claves para crear contenidos multimedia.

    La componen los siguientes temas:

    Comunicación escrita. Fundamentos de la redacción eficaz. Criterios para escribir en medios digitales. Técnicas para una comunicación eficaz en internet. Herramientas para una comunicación eficaz en internet.

    Comunicación audiovisual digital. Fundamentos de la comunicación audiovisual. Tipología de medios audiovisuales. Elementos básicos de la narrativa audiovisual. El audiovisual en la era digital. Claves para la creación de contenidos audiovisuales en internet. Técnicas y herramientas para una comunicación audiovisual eficaz. Nuevos géneros audiovisuales en el audiovisual online.

  4. MARKETING ON-LINE PARA SERVICIOS DE SALUD

    Esta asignatura presentan los fundamentos, las tendencias y las técnicas más utilizadas en marketing online.

    La componen los siguientes temas:

    Marketing: historia y evolución hasta nuestros días. Definición histórica de marketing. Origen y evolución del marketing. Datos reveladores de la historia del marketing. Marketing y comunicación: del 1.0 al 3.0. Evolución y revolución en el marketing sanitario.

    Fórmulas de marketing online y offline. Internet y la web. Del off al online en marketing. Los cinco pilares del marketing digital.

    Branding: el proceso de creación de la marca. Branding paso a paso. El insight de una marca. Posicionamiento de la marca. La importancia de la marca personal en el entorno sanitario.

    La web como centro de operaciones en el marketing digital. Objetivos de una página web. Decisiones previas al desarrollo web. Conceptos básicos. mHealth o Salud Móvil: las apps como motor de innovación.

    Vender en internet: la era del e-commerce. Historia del e-commerce. Ventajas e inconvenientes del comercio en internet. Modelos de negocio según los clientes. Actividades comerciales en internet. Fases de implantación de una página web. Seguridad en el comercio electrónico.

    Claves para vender productos y servicios online. Cómo elaborar una tienda online. Elementos de una tienda online. Operativa de una tienda online. Modos de pago. Análisis del tráfico web. Tendencias del comercio electrónico.

    Persuabilidad digital. Posicionamiento claro. Credibilidad. Arquitectura de la información. Contenidos y funcionalidades que convierten. Copys seductores. Llamadas a la acción que provocan un clic. Crear sensación de urgencia.

    Posicionamiento en buscadores. Los buscadores más relevantes del mundo. Cómo funcionan los resultados de posicionamiento en Google. Técnicas y herramientas fundamentales de posicionamiento en Google. PPC en redes sociales.

    Fidelizar al cliente a través del e-mail marketing. Ventajas del e-mail marketing. Tipos de e-mail marketing. Claves para construir un mensaje de correo electrónico eficaz. Herramientas de envío de e-mail marketing. Indicadores del rendimiento en una campaña de e-mail marketing. Marketing predictivo.

    Inbound marketing versus outbound marketing. Outbound marketing. Outbound marketing en el mundo digital. La publicidad Display. Inbound marketing. Marketing de contenidos. Social media marketing como centro neurálgico del marketing de contenidos. ¿Qué redes sociales son las más adecuadas para una empresa?. ¿Outbound marketing o inbound marketing? ¿Qué es mejor?

    El plan de marketing digital. Análisis de la situación. Análisis de la competencia. Análisis del mercado y público potencial o target. Definir una ventaja competitiva. Elaborar una Matriz DAFO. Objetivos de una estrategia de marketing. Plan de acción: estrategias de marketing. Planificación de acciones y elección de herramientas online. Seguimiento y control del plan de marketing.

  5. DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE COMUNICACIÓN EN SALUD

    Esta asignatura presenta los conceptos, estrategias y técnicas necesarias para la evaluación y seguimiento de proyectos de comunicación en salud.

    La componen los siguientes temas:

    Proyecto de comunicación. Definición y estructura. Comunicación organizacional. Comunicación interna. Comunicación externa. Proyecto de comunicación.

    Determinación de los objetivos, público objetivo y mensajes del proyecto de comunicación. Análisis de la situación de partida. Diseño de los objetivos de comunicación. Públicos. Determinación de los mensajes.

    Elaboración de las estrategias y acciones de comunicación del proyecto de comunicación. Diseño de estrategias y acciones de comunicación. Soportes de la comunicación interna. Publicidad. Promoción de ventas. Venta personal. Relaciones públicas. Marketing directo. Estrategias de medios. Internet. Casos de estudio. Calendario del plan.

    Presupuesto, seguimiento y evaluación del proyecto de comunicación. Asignación de responsabilidades y recursos. Determinación del presupuesto. Seguimiento del proyecto de comunicación. Evaluación del proyecto de comunicación.

    Tendencias actuales en el diseño y planificación de proyectos. La Nueva Comunicación. Estudio de la situación. Comunicación 360º. Nuevas herramientas.

2ª PARTE: PROYECTO DE COMUNICACIÓN

  1. PROYECTO DE COMUNICACIÓN

    Para finalizar el programa, el alumno desarrollará su propio proyecto comunicativo, considerando todo lo aprendido en las asignaturas anteriores. La idea es que sea un proyecto relacionado a la actividad laboral del estudiante y que efectivamente pueda ponerlo en práctica al finalizar el programa. Se presentará, para ello, todos los pasos necesarios para la creación del proyecto y su proceso de elaboración contará con la supervisión de un tutor especializado.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Guillermo Rodríguez Navarrete. Doctor en Nutrición Humana por la Universidad de Granada (España) y Postgrado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Educador Nutricional online bajo la marca Nutrillermo.

Coordinación General Académica

  • Dra (c). Mariana Dornelles. Coordinadora Área de Comunicación - FUNIBER.
  • Dra. Irma Domínguez. Coordinadora Área de Salud - FUNIBER.

Profesores y autores

  • Dra. Mercedes Briones. Doctora Internacional en Nutrición Infantil por la Universidad de Granada. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Priscilla Almeida de Souza. Doctora en Biomedicina por la Universidad de Zaragoza. Licenciada en Nutrición Humana y Dietética y Especialista en Nutrición Deportiva por el Centro Universitario de Belo Horizonte. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Alejandro Tapia. Doctor en Marketing y Licenciado en Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Dra. Ana Laura Moro. Doctora en Medicina (Epidemiología, Salud Pública y Salud Internacional) por la Universidad de Barcelona.
  • Dr. Alejandro Carmelo Fernández Muerza. Doctor en Periodismo Científico por la Universidad del país Vasco. Periodista y comunicador de ciencia y medio ambiente.
  • Dr. Francesc Ponsa i Herrera. Doctorado en Comunicación Social por la Universitat Pompeu Fabra. Máster en Analista de Inteligencia por Univestita Autónoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Juan Carlos I de Madrid. Licenciatura en Comunicación y Audiovisual por la Universitat Ramon Llull.
  • Dra (c). Mariana Dornelles. Doctoranda en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster Oficial en Gestión Cultural por la Universitat de Barcelona. Licenciada en Comunicación Social - Periodismo por la Universidade de Brasília.
  • Mtr. Regla María Gómez Tejada. Máster en Comunicación Corporativa por el Instituto Séneca y por la Universidad Católica de Ávila. Licenciatura de Periodismo por la Universidad de Sevilla.
  • Mtr. Héctor Magro Palacios. Máster en Dirección de Comunicación y Gestión Publicitaria por ESIC Business and Marketing School, Experto en Periodismo Digital por Universidad de Oviedo y Bachelor of Arts with Honours in Media and Communication por la Universidad de Wolverhampton.
  • Mtr. Diego Guzmán Nagel. Máster in Business Administration por la Universitat Politécnica de Cataluña, especialista en Dirección de empresas de Ocio, Turismo y Tiempo Libre por la Escuela de Administración de Empresas (EAE) de Barcelona y licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Privada Boliviana de Cochabamba.
  • Mtr. Enrique Villanueva. Maestría en Administración Empresarial, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Certificado en Turismo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  • Mtr. Hadit Pamela Brito Abreu. Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Internacional Iberoamericana. Licenciada en Publicidad por la Universidad Pro Educación y Cultura, República Dominicana.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.