Doctorado en Derecho

Presentación

El programa académico de Doctorado en Derecho está diseñado para formar docentes universitarios e investigadores profesionales en el campo de las ciencias jurídicas. Persigue formar a especialistas investigadores que busquen desarrollar herramientas y técnicas de investigación científica para llevar a cabo labores de docencia e investigación en las ciencias especializadas del Derecho.

El programa desarrolla nuevas formas para llevar a cabo una investigación fundamentada en la técnica jurídica, ya que a través de la utilización de un modelo pedagógico que promueve el uso continuo de las nuevas tecnologías, explorándo nuevos e innovadores cauces académicos que promueven la inventiva científica-jurídica, destinado a resolver los nuevos retos que conlleva la utilización de las nuevas tecnologías en el campo del Derecho.

Estructura

El Doctorado en Derecho se divide en cuatro fases:

Fase I: Cursos Introductorios
El alumno cursará las asignaturas de investigación científica y Seminario de Investigación. Estas asignaturas le permitirá adquirir los conocimientos necesarios sobre las principales herramientas de investigación científica y los lineamientos generales de cómo se elabora una tesis doctoral.
Fase II: Metodología Científica en Derecho
1 Método de Investigación en Derecho Comparado
2 Metodología, Interpretación y Argumentación para la Investigación Jurídica
3 Pensamiento Jurídico Contemporáneo
4 Lógica Jurídica
5 Constitucionalismo en el siglo XXI
6 Sistemas Judiciales y Resolución de Conflictos
7 Bioética y Derecho
8 Sistemas Parlamentarios
Fase III: Investigación
En esta fase el alumno cursará las asignaturas de Trabajo de Investigación I, Trabajo de Investigación II y Propuesta de Tesis Doctoral. Esta fase la hará con el asesoramiento constante de su Director de Tesis, de manera en la que pueda recabar la información pertinente para poder realizar su tesis doctoral de manera eficiente.
Fase IV: Realización de la Tesis Doctoral

Por último en la fase de realización de Tesis Doctoral el alumno cursará dos asignaturas denominadas: Elaboración de Tesis Doctoral I y Disertación de Tesis doctoral.

Esta fase persigue que el candidato elabore su tesis doctoral y pueda argumentar y explicar de manera lógica y sistemática los resultados de su investigación ante una terna de doctores.

Metodología educativa

El modelo educativo promueve la colaboración y cooperación para enriquecer la formación de personas. Así garantiza un proceso que provee resultados efectivos con relación a la inversión educativa asumida versus el retorno en formación de conocimientos y aprendizaje personal y organizacional. El modelo educativo se compone de muchas innovaciones educativas y pedagógicas que facilitan, potencian e impulsan un proceso formativo en un entorno de aprendizaje de gran eficacia. Este comprende:

  • Facilitar el contacto entre estudiantes, entre profesores y de ambos grupos entre sí.
  • Fomentar la cooperación y la reciprocidad: el aprendizaje como esfuerzo colectivo.
  • Considerar al estudiante como centro del proceso del que participa activamente.
  • Estimular y potenciar la comunicación e interacción continua entre profesores y estudiantes.
  • Inculcar que el proceso de formación implica y exige dedicación temporal y esfuerzo continuo.
  • Usar la motivación como estímulo constante para que el estudiante perciba que los resultados esperados del aprendizaje están a su alcance.
  • Personalizar el aprendizaje, teniendo en cuenta las diferencias entre estudiantes y sus diversas formas de aprender.

Titulación

La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de DOCTOR EN DERECHO.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

Plan de Estudios

Doctorado en Derecho

El programa de Doctorado en derecho tiene como objetivo desarrollar la capacidad de investigación, a través del uso competente de las herramientas propias de la metodología de la investigación científicas con la finalidad que el estudiante desarrolle un pensamiento analítico y crítico, tendiente buscar soluciones prácticas, sostenibles y competitivas en las ciencias jurídicas.

El programa de Doctorado en Derecho, tiene una carga lectiva de 90 créditos con una duración de cinco años. El calendario de actividades académicas del Doctorado en Derecho se recoge en la siguiente tabla:

  • FASE I: CURSOS INTRODUCTORIOS
  • FASE II: METODOLOGÍA CIENTÍFICA EN DERECHO
  • FASE III: FASE DE INVESTIGACIÓN
FASE III: FASE DE INVESTIGACIÓN
# ASIGNATURAS
1 Trabajo de Investigación I
2 Trabajo de Investigación II
3 Proyecto de Tesis Doctoral
  • FASE IV: REALIZACIÓN DE TESIS DOCTORAL
FASE IV: REALIZACIÓN DE TESIS DOCTORAL
# ASIGNATURAS
1 Elaboración de Tesis Doctoral
2 Disertación de Tesis Doctoral

Dirección

  • Dr. Roberto García Lara. Doctor en Derecho por el Instituto Nacional de Desarrollo Jurídico, Maestro en Derecho Constitucional y Amparo y Licenciado en Derecho.
  • Dr. Eduardo Silva. Doctor en Proyectos por la Universidad Internacional Iberoamericana. Máster en Dirección y Gestión de Empresas Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Abogado y Notario por la Universidad Rafael Landívar. Abogado del Departamento Jurídico-Legal de la Fundación Universitaria Iberoamericana. Director Ejecutivo de la Fundación Universitaria Iberoamericana, sede Guatemala.

Profesores y Autores

  • Dr. Alfonso Estrada Garcia. Doctor en Filosofía y Ciencias Sociales, por la Universidad Panamericana de Guatemala. Consultor Docente en la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos, Docente en Programas de Maestría y asesor de tesis en la Universidad Rafael Landívar.
  • Dra. Irma Rebeca Monzón Rojas de Paredes. Doctor en Derecho por la UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR –URL- (Guatemala), Doctor en Sociedad Democrática, Estado y Derecho por la UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO –UPV- (España. Investigadora del Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Sociales –IIJ- de la Universidad Rafael Landívar -URL-
  • Dr. José Miguel Cermeño Castillo. Doctor en Ciencias Penales/Universidad de San Carlos de Guatemala. Abogado y notario. Docente, ejerce la profesión en forma liberal, como abogado litigante, consultor en derecho mercantil.
  • Dr. Vladimir Osman Aguilar Guerra. Doctor en Derecho. Universidad de Sevilla, España. 26 años de ejercicio docente en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la Facultad de Derecho, a nivel de pregrado y posgrado. Autor de 11 obras de Derecho.
  • Dr. Pablo Eisendecher Bertin. Abogado, Doctor en Derecho Económico y de la Empresa, Magister en Derecho Público, Master en Derecho y Negocios Internacionales, Máster en Resolución de Conflictos y Mediación. Se desempeña actualmente como Director de la Fundación Universitaria Iberoamericana en Chile y Paraguay.
  • Dr. Tomás Salás Darrocha. Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona y Licenciado en Ciencias Políticas por la misma universidad. De larga y prestigiosa trayectoria en la judicatura, es Magistrado-Juez en ejercicio en los Juzgados de lo Penal de Barcelona, y fue jefe del gabinete técnico del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), entre otros cargos.
  • Dra. Cristina Hidalgo González. Profesora del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León.
  • Dr. Salvador Rus Rufino. Profesor Titular de la Universidad de León.
  • Dra. Alina Celi Frugoni. Doctora en Derecho por la Universidad de Alicante, España. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Roberto Ruiz Salces. Vicerrector de Relaciones Internacionales y Secretario General de la Universidad Europea del Atlántico (España). Doctor en Historia y Ph.D. en Educacion. Profesor de Historia del Derecho y de las Instituciones, y de Relaciones Internacionales en Derecho Económico Internacional.

Información de Becas

El programa de Becas doctorado para realizar el Doctorado en Derecho que patrocina la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) está dirigido a aquellos que tengan un excelente expediente académico. El objetivo es formar doctores y doctoras que contribuyan con pertinencia al desarrollo humano, científico y tecnológico de la sociedad y en el campo propio de la línea de investigación del doctorando o doctoranda.

Este programa de Becas doctorado, en el que participan otras fundaciones, instituciones y universidades, está orientado, tanto a docentes de universidades -con el objetivo de contribuir al aumento del porcentaje de doctores en las universidades-, como a profesionales del mundo de la empresa y de la administración pública -con el fin de contribuir a la creación de departamentos de I+D +i y generar en un espíritu de innovación.