Doctorado en Derecho, Economía y Empresa

Presentación

El Doctorado en Derecho, Economía y Empresa promueve, mediante una formación rigurosa y avanzada, la investigación jurídica en el ámbito económico y empresarial. La articulación pedagógica de este programa académico está diseñada para formar docentes universitarios, investigadores y profesionales cualificados dando respuesta a las realidades globales, complejas y cambiantes de la normativa económico-empresarial a nivel nacional e internacional.

El programa de doctorado permite cursar asignaturas y realizar el trabajo de investigación doctoral dentro de una de las líneas de investigación que se ofrecen, siguiendo un programa de estudios en la modalidad a distancia. De esta manera el doctorando realiza un estudio de postgrado avanzado, adaptado a su ritmo y estilo de trabajo.

Durante la realización del programa, el doctorando contará con el apoyo y asesoramiento de profesores, tutores y directores de tesis que facilitarán el aprendizaje y rendimiento académico en las asignaturas, trabajos de investigación y tesis, aprovechando las nuevas tecnologías.

Estructura

Fase 1°: Cursos Introductorios
El alumno cursará las asignaturas de Metodología de la Investigación Científica y Seminario de Investigación. Estas materias le permitirán adquirir los conocimientos necesarios sobre las principales herramientas de investigación científica y los lineamientos generales para la elaboración de una tesis doctoral.
Fase 2°: Cursos Modulares
Esta fase se divide a su vez en dos apartados:
Módulos Obligatorios

En este apartado se encuentran las asignaturas correspondientes al Módulo de Metodología Científica en el Derecho. El alumno cursará las asignaturas: Método de investigación en Derecho Comparado; Metodología, Interpretación y argumentación para la investigación Jurídica Avanzada; Pensamiento Jurídico Contemporáneo; y Lógica Jurídica.

A través de una articulación pedagógica avanzada, el alumno consolidará conocimientos sobre la lógica, argumentación y técnicas propias de la investigación jurídica, desarrollando competencias y habilidades necesarias para su futura incorporación en el ámbito empresarial y/o docente.

Módulos Optativos
El alumno deberá escoger una línea de investigación en esta segunda fase del programa de doctorado.
  • Línea de investigación en Derecho Económico
    La formación doctoral en derecho económico encamina al estudiante a una reflexión más detenida sobre el sistema económico actual y la necesaria implicación de la investigación jurídica aplicada a la economía. El desarrollo de la tesis doctoral, en esta línea de investigación, persigue que el alumno oriente su investigación a la resolución y satisfacción de necesidades específicas, tomando en consideración la escasez de recursos, la equidad y la justicia, para realizar un trabajo doctoral que fomente el bienestar social y la regulación económica, corporativa y financiera. En este módulo el alumno cursará las asignaturas de: Dirección Financiera, Derecho Económico Internacional, Análisis económico del Derecho y Financiación y Tributación Internacional.
  • Línea de investigación en Derecho de la Empresa
    La línea de investigación en derecho empresarial busca que el estudiante desarrolle una reflexión analítica sobre la situación de la empresa en el mundo globalizado, y que contextualice sus elementos y recursos. La investigación jurídica en este ámbito se enmarca en el quehacer de los operadores y agentes empresariales, buscando la rentabilidad, perdurabilidad y competitividad de los proyectos empresariales a la vez que se fomenta un bienestar social general y sostenible. En este módulo el alumno cursará las asignaturas de: Administración y Dirección de Empresas, Aspectos Jurídicos de la Empresa, Contratos Internacionales y Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa.
Fase 3°: Investigación
En esta fase el alumno cursará las asignaturas de Trabajo de Investigación I, Trabajo de Investigación II y Propuesta de Tesis Doctoral. Esta fase la realizará con el asesoramiento constante de su Director de Tesis, a los efectos de poder recabar la información pertinente para poder realizar su trabajo con rigor y eficiencia.
Fase 4°: Realización de la Tesis Doctoral
Por último, en la fase de realización de Tesis Doctoral el alumno cursará dos asignaturas denominadas: Elaboración de Tesis Doctoral y Disertación de Tesis doctoral. En esta fase, el candidato elaborará su tesis doctoral y podrá argumentar y defender de manera lógica y sistemática los resultados de su investigación ante una terna de doctores especialistas en la materia.

Metodología educativa

El modelo educativo promueve la colaboración y cooperación para enriquecer la formación de personas. Así garantiza un proceso que provee resultados efectivos con relación a la inversión educativa asumida versus el retorno en formación de conocimientos y aprendizaje personal y organizacional. El modelo educativo se compone de muchas innovaciones educativas y pedagógicas que facilitan, potencian e impulsan un proceso formativo en un entorno de aprendizaje de gran eficacia. Este comprende:

  • Facilitar el contacto entre estudiantes, entre profesores y de ambos grupos entre sí.
  • Fomentar la cooperación y la reciprocidad: el aprendizaje como esfuerzo colectivo.
  • Considerar al estudiante como centro del proceso del que participa activamente.
  • Estimular y potenciar la comunicación e interacción continua entre profesores y estudiantes.
  • Inculcar que el proceso de formación implica y exige dedicación temporal y esfuerzo continuo.
  • Usar la motivación como estímulo constante para que el estudiante perciba que los resultados esperados del aprendizaje están a su alcance.
  • Personalizar el aprendizaje, teniendo en cuenta las diferencias entre estudiantes y sus diversas formas de aprender.

Titulación

El doctorando o doctoranda que cumpla los requisitos académicos y supere la defensa de su tesis doctoral según la normativa de las universidades que imparten el programa de doctorado, podrá optar al grado de:

  • Doctor en Derecho Económico y de la Empresa por la Universidad Internacional Iberoamericana (México), indicando la línea de investigación en la que se ha realizado la tesis.

Plan de Estudios

Doctorado en Derecho, Economía y Empresa > Fase docencia

El programa de Doctorado en Derecho, Economía y Empresa pretende responder a las exigencias de investigación actuales en el ámbito jurídico de la economía globalizada y los mercados nacionales e internacionales. Para tal fin, se dispone un riguroso plan de estudios que contempla diversas materias y metodologías.

La fase de docencia del Doctorado en Derecho, Economía y Empresa se caracteriza por basarse en un modelo de formación de tipo colaborativo. En todas las asignaturas se plantean actividades grupales y foros de debate desde una perspectiva reflexiva y orientada a la investigación.

Estas actuaciones pedagógicas tienen como uno de sus objetivos principales aprovechar las posibilidades que la educación virtual ofrece de poner en contacto a doctorandos de diferentes tradiciones educativas e investigadoras para enriquecer su proceso formativo y ayudarles a profundizar cooperativamente en su línea de investigación.

  • (a) Generación de conocimiento,
  • (b) Producción y uso de metodologías de investigación científico-profesional, y
  • (c) Producción de soluciones a través de redes de actores.

Fases, módulos y asignaturas

Fase I (Cursos Introductorios)
Metodología de la Investigación Científica (5 créditos)
Seminario de Investigación – Ficha Doctoral (3 créditos)
Fase II (Cursos Modulares)
Módulos obligatorios: la Metodología Científica en el Derecho
Método de Investigación en Derecho Comparado (5 créditos)
Metodología, Interpretación y Argumentación para la Investigación Jurídica Comparada (5 créditos)
Pensamiento Jurídico Contemporáneo (5 créditos)
Lógica Jurídica (5 créditos)
Módulos optativos
Módulo de Derecho Económico
  • Dirección Financiera (4 créditos)
  • Derecho Económico Internacional (4 créditos)
  • Análisis Económico del Derecho (4 créditos)
  • Financiación y Tributación Internacional (2 créditos)
Módulo de Derecho de la Empresa
  • Administración y Dirección de Empresas (4 créditos)
  • Aspectos Jurídicos de la Empresa (4 créditos)
  • Contratos Internacionales (2 créditos)
  • Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa (4 créditos)
Fase III (Investigación)
Trabajo de Investigación I (5 créditos)
Trabajo de Investigación II (5 créditos)
Propuesta de Tesis Doctoral (20 créditos)
Fase IV (Realización de la Tesis Doctoral)
Elaboración de Tesis Doctoral (20 créditos)
Disertación de Tesis Doctoral (15 créditos)

Líneas de Investigación

A continuación se enumeran las posibles líneas de investigación vinculadas al programa de Doctorado, derivadas de las dos líneas generales en Derecho Económico y en Derecho de la Empresa. Para acceder a otras posibles líneas, el candidato deberá consultar con la Comisión de Doctorado.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Argumentación jurídica Derecho concursal
Derecho de daños Derecho de la distribución comercial
Derecho de la propiedad industrial Derecho de la Unión Europea
Derecho de sociedades Derecho del empleo
Derecho del mar Derecho del mercado de valores
Derecho hereditario romano Derecho internacional del medioambiente
Empresa familiar Fiscalidad internacional
Derecho internacional privado en la era de la globalización La cláusula de conciencia de los profesionales de la información
Mercados financieros internacionales Metodología jurídica
Propiedad intelectual y nuevas tecnologías Régimen jurídico de la prevención
Sociedad de la información y derecho internacional privado Teoría de la Prueba. Aspectos filosóficos
Teoría y filosofía del derecho Derecho privado y economía de mercado
Derecho de la integración Derecho de los mercados bursátiles
Derecho en Internet Teoría económica de los contratos

Dirección

  • Dr. Luis Fernández Estrada. Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra. Actual profesor de la Universidad Europea del Atlántico, ha sido docente en la Universidad de La Rioja y en la Universidad Antonio de Nebrija en Madrid. Ha publicado varios libros y monografías propias de su especialidad en Derecho Público. Experiencia como Jefe de Asesoría Legal en varias Organizaciones Internacionales de Europa Oriental, Asia Central y Oriente Medio.
  • Dra. Silvia Aparicio Obregón. Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Directora Académica Internacional del Área de Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos de la Fundación Universitaria Iberoamericana, FUNIBER. Directora del Grado de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Europea del Atlántico, España.
  • Dra. Ana Rodríguez Zubiaurre. Doctora en Economía Aplicada por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (España). Decana Académica de la Universidad Internacional Iberoamericana (Puerto Rico). Ejerció anteriormente como docente en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y como investigadora en el Proyecto SICTUR (Sistema de Información de la Investigación Científica en Turismo).

Profesores y Autores

  • Dra. Carmen Rita Román Rosario. Doctora en Administración de Empresas por la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Rectora de la Universidad Internacional Iberoamericana (Puerto Rico).
  • Dr. Rubén Calderón Iglesias. Doctor en Economía de la Educación por la Universidad Antonio de Nebrija, España. Rector de la Universidad Europea del Atlántico, España.
  • Dra. Cristina Hidalgo González. Doctora en Ciencias Empresariales por la Universidad de León, España. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León, España.
  • Dr. David Barrera Gómez. Doctor Ingeniero y MBA por la Universidad Politécnica de Cataluña. Consultor de negocios, tecnologías y soluciones empresariales. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Roberto M. Álvarez. Doctor en Ingeniería de Proyectos por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Director de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) en Argentina.
  • Dra. Alina Celi Frugoni. Doctora en Derecho por la Universidad de Alicante, España. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Luis Dzul López. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Ingeniero Civil y experto en proyectos de cooperación internacional. Rector de la Universidad Internacional Iberoamericana (México).
  •  Dr. Fermín Ferriol Sánchez. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Habana, Cuba. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  •  Dr. Eduardo García Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Director Académico del Área de Medio Ambiente de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Alberto Gaspar Vera. Doctor en Integración y Desarrollo Económico y Territorial y Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires. Profesor titular de la carrera Gestión Ambiental Urbana de la Universidad Nacional de Lanús, Argentina.
  • Dr. Victor Jiménez Arguelles. Doctor en en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana, México.
  • Dr. José Antonio Trigueros Pina. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, España. Profesor Titular de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España.

Información de Becas

El programa de Becas doctorado para realizar el Doctorado en Derecho Económico y de la Empresa que patrocina la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) está dirigido a aquellos que tengan un excelente expediente académico. El objetivo es formar doctores y doctoras que contribuyan con pertinencia al desarrollo humano, científico y tecnológico de la sociedad y en el campo propio de la línea de investigación del doctorando o doctoranda.

Este programa de Becas doctorado, en el que participan otras fundaciones, instituciones y universidades, está orientado, tanto a docentes de universidades -con el objetivo de contribuir al aumento del porcentaje de doctores en las universidades-, como a profesionales del mundo de la empresa y de la administración pública -con el fin de contribuir a la creación de departamentos de I+D +i y generar en un espíritu de innovación-.