Doctorado en Nutrición

Presentación

El programa de doctorado permite cursar asignaturas y realizar el trabajo de investigación doctoral dentro de una de las líneas deinvestigación que se ofrecen siguiendo un programa de estudios a la medida en la modalidad a distancia. De esta manera el doctorando realiza un estudio de postgrado avanzado adaptado a su ritmo y estilo de trabajo.

Durante la realización del programa, el doctorando contará con el apoyo y presencia de profesores, tutores y directores de tesis que facilitan el seguimiento y cumplimiento académico de las programas, aprovechando las nuevas tecnologías.

La comisión de doctorado asignará y supervisará el plan de estudios que será adecuado a la formación previa y al tema de tesis doctoral elegido por el doctorando. Asimismo, nombrará un director de tesis que apoyará y facilitará los estudios y el trabajo de tesis del doctorando.

Estructura

DURACIÓN FINALIDAD PLAN DE TRABAJO
Fase I - Docencia
1 año Adquirir el conocimiento y las competencias necesarias para aportar soluciones que contribuyan al desarrollo humano, científico y tecnológico en la línea de investigación del doctorando o doctoranda. Cursar a distancia una serie de asignaturas definidas de acuerdo a los estudios previos y a la temática de la tesis. En esta fase el doctorando debe cursar asignaturas adecuadas al tema de tesis elegido.
Fase II - Tutorización
3 meses Orientar a definir el tema de la tesis, objetivos, hipótesis y metodología. Con el apoyo de un tutor elaborar la propuesta del esquema de tesis doctoral.
Fase III - Investigación
1 año Elaborar el proyecto de tesis doctoral. Con el apoyo del Director de Tesis, realizar trabajos de investigación conducentes a la realización del proyecto.
Fase IV - Realización de la Tesis
1 - 2 años Redactar el trabajo de tesis doctoral. Bajo la supervisión del Director de Tesis desarrollará la investigación: análisis y resultados conseguidos.

Metodología educativa

El modelo educativo promueve la colaboración y cooperación para enriquecer la formación de personas. Así garantiza un proceso que provee resultados efectivos con relación a la inversión educativa asumida versus el retorno en formación de conocimientos y aprendizaje personal y organizacional. El modelo educativo se compone de muchas innovaciones educativas y pedagógicas que facilitan, potencian e impulsan un procesoformativo en un entorno de aprendizaje de gran eficacia. Este comprende:

  • Facilitar el contacto entre estudiantes, entre profesores y de ambos grupos entre sí.
  • Fomentar la cooperación y la reciprocidad: el aprendizaje como esfuerzo colectivo.
  • Considerar al estudiante como centro del proceso del que participa activamente.
  • Estimular y potenciar la comunicación e interacción continua entre profesores y estudiantes.
  • Inculcar que el proceso de formación implica y exige dedicación temporal y esfuerzo continuo.
  • Usar la motivación como estímulo constante para que el estudiante perciba que los resultados esperados del aprendizaje están a su alcance.
  • Personalizar el aprendizaje, teniendo en cuenta las diferencias entre estudiantes y sus diversas formas de aprender.

Titulación

El doctorando o doctoranda que cumpla los requisitos académicos y supere la defensa de su tesis doctoral según la normativa de las universidades que imparten el programa de doctorado, podrá optar al grado de:

  • Doctor en Nutrición por la Universidad Internacional Iberoamericana de México.

Plan de Estudios

Doctorado en Nutrición > Fase docencia

El programa de Doctorado en Nutrición tiene como finalidad formar investigadores líderes en el campo de la nutrición que de forma independiente sean capaces de contribuir a la generación y la diseminación de conocimientos, tecnologías y metodologías estratégicas.

La labor del docente será promover la salud y el desarrollo del capital humano, tanto a nivel nacional como internacional, desarrollando, difundiendo y transfiriendo investigación de alto nivel en el área de nutrición, haciendo énfasis en el campo del diseño experimental en temas como la obesidad, la nutrición comunitaria y los alimentos funcionales, los nutracéuticos y la nutrigenética.

La fase docente del doctorado se basa en la investigación científica de excelencia preparando al doctorando en la adquisición de los conocimientos que enriquecen su proceso formativo, profundizando de manera colaborativa en el desarrollo y la innovación de la línea de investigación que elija.

El Doctorado en Nutrición consta de las siguientes fases:

FASE DE INICIACIÓN

Durante este primer período, se pretende sensibilizar al alumno con el manejo del Campus Virtual y sus herramientas, además de informarle sobre el programa académico y las fechas de estudio.

Además, en esta fase se inicia el estudio de la primera asignatura: Metodología de la Investigación Científica.

FASE I – Docencia: Cursos Generales
Nuevas Tendencias de Consumo Alimentario
Inflamación y Nutrición
Bases Moleculares del Cáncer y Anticancerígenos Potenciales
Ritmos circadianos, homeostasis energética e integración metabólica
Informática Aplicada a la Investigación en Nutrición
Seminario Investigación I
FASE II – Docencia: Módulo optativo (el doctorando cursa el que haya escogido)
Obesidad y síndrome metabólico
Diseño Experimental en Nutrición
Obesidad y Regulación Metabólica
Seminario Investigación II
Estrategias en nutrición comunitaria
Diseño Experimental en Nutrición Comunitaria
Diseño y Estrategias de Publicidad y Comunicación en Nutrición Comunitaria
Seminario Investigación II
Alimentos funcionales, Nutracéuticos y Nutrigenética
Compuestos Bioactivos de la Dieta
Nutrigenética y Nutracéuticos
Seminario Investigación II
FASE III - De Investigación
Trabajo de investigación I
Trabajo de investigación II
Propuesta de Tesis
FASE IV - De Realización de Tesis Doctoral
Elaboración de la Tesis
Disertación de Tesis

Líneas de Investigación

DOCTORADO EN NUTRICIÓN. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Obesidad y síndrome metabólico
Función endocrina de la obesidad
Estudios clínicos en el tratamiento de la Obesidad
Alteración y regulación metabólica en la obesidad
Estrategias en nutrición comunitaria
Intervención comunitaria en poblaciones de riesgo nutricional
Estudios poblacionales en alimentación y nutrición
Educación y comunicación para la salud y nutrición
Alimentos funcionales, nutracéuticos y nutrigenética
Análisis y composición de alimentos
Compuestos bioactivos de los alimentos y efectos sobre la salud
Diseño, desarrollo y producción de alimentos con valor nutricional añadido
Compuestos bioactivos y patologías cardiovasculares
Compuestos bioactivos y cáncer
Alimentos funcionales
Nutrición en etapas de la vida
Nutrición infantil
Nutrición en el adulto mayor
Nutrición y actividad física
Nutrición clínica

Dirección

  • Dr. Maurizio Battino. Director del Área de Salud y Nutrición de la Fundación Universitaria Iberoamericana. Investigador en Bioquímica y docente de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione.
  • Dra. Mariel Colmán. Doctora en Alimentación y Nutrición por la Universidad de Barcelona.

Profesores y Autores

  • Dra. Priscilla Almeida. Doctora en Biomedicina por la Universidad de Zaragoza. Profesora de la UNINI.
  • Dra. Andrea Arreguin. Doctora y Máster Universitario en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada por la Universidad de las Islas Baleares. Profesora de la UNINI.
  • Dr. Juan Ramón Barbany Cairó. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona. Profesor Honorífico de la Universitat de Barcelona.
  • Dra. Mercedes Briones. Doctora Internacional en Nutrición Infantil por la Universidad de Granada. Profesora de la UNINI.
  • Dr. Ricardo Julián Cabezas. Doctor en Ciencias Biológicas por la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
  • Dra. María Mercedes Cano. Doctora en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Profesora Titular de Fisiología de la Universidad de Sevilla.
  • Dra. Mariel Colmán. Doctora en Alimentación y Nutrición por la Universidad de Barcelona. Profesora de la UNEATLANTICO.
  • Dra. Andrea Corrales. Doctora en Biología Molecular y Biomedicina por la Universidad de Cantabria. Profesora de la UNEATLANTICO.
  • Dr. Iñaki Jordi Elío. Doctor en Proyectos de Salud y Nutrición por la UNINI. Director académico y profesor del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la UNEATLANTICO.
  • Dr. Mario Efraín Flores. Doctor Política Alimentaria y Nutrición Aplicada por la Universidad de Tufts (EUA). Profesor-investigador del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
  • Dra. Carolina Teresa González Antón. Doctora en Nutrición y Ciencias de los Alimentos por la Universidad de Granada.
  • Dr. Iván Antonio García Montalvo. Doctorado en Ciencias Médicas y Biológicas por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Profesor de la Universidad Anáhuac de Oaxaca.
  • Dr. Michael John González Guzmán. Doctor en Nutrición Humana y Bioquímica, Food Science and Human Nutrition Program, Michigan State University. Catedrático, Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Médicas.
  • Dr. Roberto Carlos Leonardo Mendonça. Doctor en Nutrición en la Universidad de Granada. Profesor de la Universidad Atlântica.
  • Dra. Adriana Alejandra Márquez Ibarra. Doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Colima, México. Investigadora por proyectos y socio fundadora de consultoría NUTRIAB.
  • Dra. Nohora Milena Martínez. Doctora Programa Salud Mental: Genética y ambiente por la Universitat Rovira i Virigili y Universidad de Almería.
  • Dra. Susana Martínez. Doctora en Biología por la Universidad de León. Profesora de la UNEATLANTICO.
  • Dra. Isabel Martorell. Doctora en Biomedicina por la Universitat Rovira i Virgili. Profesora de la UNINI.
  • Dra. Rebeca Monroy. Doctorado en Nutrición por la Universidad de Guanajuato. Profesora de la Universidad de Guanajuato.
  • Dr. Juan Antonio Nieto. Doctoe en Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Ingeniería Química por la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Dra. Claudia Nelly Orozco. Doctora en Ciencias de la Salud Pública por la Univ. de Guadalajara. Profesora de la UNINI.
  • Dra. Norma Angélica Santiesteban-López. Doctora en Ciencias en Alimentos por la Fundación Universidad de las Américas, Puebla. Profesor investigador en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • Dra. Sandra Sumalla. Doctora en Proyectos de Salud y Nutrición por la UNINI. Decana y profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNEATLANTICO.
  • Dr. Joan Trabal. Doctor en Alimentación y Nutrición por la Universitat de Barcelona. Profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Dra. Carolina Vargas. Doctora en Nutrición Molecular y Celular por School of Nutrition Science and Policy, Tufts University.
  • Dr. Francesco Visioli. Doctor en Química y Tecnología Farmacéutica por la Università degli Studi di Milano.
  • Dra. Rosa Elena Yáñez. Doctora en Nutrición y Metabolismo por la Universidad Rovira i Virgili. Profesora de la UNINI.

Información de Becas

La Fundación Universitaria Iberoamericana – FUNIBER ha creado el programa: "Becas Doctorado" dirigido a personas que tengan un excelente expediente académico. A este programa de Becas se han unido otras fundaciones, instituciones y universidades. Está orientado, tanto a docentes de universidades (con el objetivo de contribuir al aumento del porcentaje de doctores en las universidades), como a profesionales del mundo de la empresa y de la administración pública (con el fin de contribuir a la creación de departamentos de I+D+i y generar un espíritu de innovación).