Doctorado en Proyectos

Presentación

El programa de doctorado permite cursar asignaturas y realizar el trabajo de investigación doctoral dentro de una de las líneas deinvestigación que se ofrecen siguiendo un programa de estudios a la medida en la modalidad a distancia. De esta manera el doctorando realiza un estudio de postgrado avanzado adaptado a su ritmo y estilo de trabajo.

Durante la realización del programa, el doctorando contará con el apoyo y presencia de profesores, tutores y directores de tesis que facilitan el seguimiento y cumplimiento académico de las programas, aprovechando las nuevas tecnologías.

La comisión de doctorado asignará y supervisará el plan de estudios que será adecuado a la formación previa y al tema de tesis doctoral elegido por el doctorando. Asimismo, nombrará un director de tesis que apoyará y facilitará los estudios y el trabajo de tesis del doctorando.

Estructura

DURACIÓN FINALIDAD PLAN DE TRABAJO
FASE I: DOCENCIA
1 año Adquirir el conocimiento y las competencias necesarias para aportar soluciones que contribuyan al desarrollo humano, científico y tecnológico en la línea de investigación del doctorando o doctoranda. Cursar a distancia una serie de asignaturas definidas de acuerdo a los estudios previos y a la temática de la tesis. En esta fase el doctorando debe cursar asignaturas adecuadas al tema de tesis elegido.
FASE II: TUTORIZACIÓN
3 meses Orientar a definir el tema de la tesis, objetivos, hipótesis y metodología. Con el apoyo de un tutor elaborar la propuesta del esquema de tesis doctoral.
FASE III: INVESTIGACIÓN
1 año Elaborar el proyecto de tesis doctoral. Con el apoyo del Director de Tesis, realizar trabajos de investigación conducentes a la realización del proyecto.
FASE IV: REALIZACIÓN DE LA TESIS
1 - 2 años Redactar el trabajo de tesis doctoral. Bajo la supervisión del Director de Tesis desarrollará la investigación: análisis y resultados conseguidos.

Metodología educativa

El modelo educativo promueve la colaboración y cooperación para enriquecer la formación de personas. Así garantiza un proceso que provee resultados efectivos con relación a la inversión educativa asumida versus el retorno en formación de conocimientos y aprendizaje personal y organizacional. El modelo educativo se compone de muchas innovaciones educativas y pedagógicas que facilitan, potencian e impulsan un procesoformativo en un entorno de aprendizaje de gran eficacia. Este comprende:

  • Facilitar el contacto entre estudiantes, entre profesores y de ambos grupos entre sí.
  • Fomentar la cooperación y la reciprocidad: el aprendizaje como esfuerzo colectivo.
  • Considerar al estudiante como centro del proceso del que participa activamente.
  • Estimular y potenciar la comunicación e interacción continua entre profesores y estudiantes.
  • Inculcar que el proceso de formación implica y exige dedicación temporal y esfuerzo continuo.
  • Usar la motivación como estímulo constante para que el estudiante perciba que los resultados esperados del aprendizaje están a su alcance.
  • Personalizar el aprendizaje, teniendo en cuenta las diferencias entre estudiantes y sus diversas formas de aprender.

Titulación

El doctorando o doctoranda que cumpla los requisitos académicos y supere la defensa de su tesis doctoral según la normativa de la universidad que imparte el programa de doctorado, podrá optar al grado de:

  • DOCTOR EN PROYECTOS por la Universidad Internacional Iberoamericana (México).

Certificación profesional

Mediante el convenio de cooperación que mantiene FUNIBER con la Asociación de Gestión de Proyectos Argentina, AGPA, y el Organismo Certificador IPMA Argentina, OCIA, cada estudiante tiene la posibilidad de certificarse profesionalmente como Técnico en Dirección de Proyectos IPMA Nivel D.

Para postularse a la Certificación Nivel “D” de IPMA (Técnico en Dirección de Proyectos.)(*), el alumno debe estar inscripto para la certificación y haber finalizado la FASE I: DOCENCIA. La certificación consiste en la realización de un examen dictado por el OCIA.

(*) Exclusivo para alumnos residentes en América

Para más información:

https://agpa.org.ar/ocia/

ocia@agpa.org.ar

Plan de Estudios

Doctorado en Proyecto > Fase docencia

El objetivo de la fase docente en Proyectos es poner la base para dar respuesta a la compleja realidad de la resolución de problemas desde un nivel de doctorado.

La sociedad moderna precisa resolver diversos y variados problemas. Esto requiere conocimientos extensos, diversos y emergentes del propio proceso de resolución y una persona aislada no puede hacerlo sin un alto consumo de tiempo y energía.

El programa de doctorado enfrenta al doctorando o doctoranda a esta realidad y lo somete a una ejercicio de trabajo colaborativo-cooperativo para resolver un problema de la temática de su linea de investigación o área de conocimiento doctoral en base a 3 ejes:

  • (a) Generación de conocimiento,
  • (b) Producción y uso de metodologías de investigación científico-profesional, y
  • (c) Producción de soluciones a través de redes de actores.

Asignaturas

DOCTORADO EN PROYECTOS
# ASIGNATURAS
1 La Gestión de Proyectos
2 Planificación y Programación de Proyectos
3 El Control del Proyecto
4 Metodología de la Investigación Científica
5 Seminario de Investigación
6 Entornos Virtuales de Trabajo Colaborativo
7 Introducción al Diseño de Proyectos
8 Proyecto: del Conflicto al Problema
9 Diseño de Sistemas-Solución en Proyectos
10 Servicio Deseado y las Condiciones de Prestación
11 El Sistema Solución: Análisis Funcional en el Proyecto
12 Los Roles de las Personas en el Proyecto
13 Fiabilidad en el Proyecto
14 La Viabilidad Medioambiental del Proyecto
15 Fiabilidad en el Proyecto
16 La Propuesta del Proyecto: Especificaciones
17 El Anteproyecto y su Presentación

Líneas de Investigación

DOCTORADO EN PROYECTOS
# LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
1 Medio Ambiente
2 Gestión Empresarial
3 TIC
4 Comunicación
5 Salud y Nutrición
6 Prevención y calidad
7 Energía
8 Arquitectura
9 Turismo
10 Ingeniería

Dirección

  • Dr. Luis Alonso Dzul López. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Rector de la Universidad Internacional Iberoamericana (México).
  • Dr. Roberto Marcelo Álvarez. Doctor en Ingeniería de Proyectos por la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Director académico internacional del departamento de proyectos, arquitectura, diseño y urbanismo en la Fundación Universitaria Iberoamericana (Argentina).
  • Dra. Ana Rodríguez Zubiaurre.Doctora en Economía Aplicada por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (España). Decana Académica de la Universidad Internacional Iberoamericana (Puerto Rico). Ejerció anteriormente como docente en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y como investigadora en el Proyecto SICTUR (Sistema de Información de la Investigación Científica en Turismo).

Profesores y Autores

  • Dr. Roberto Marcelo Álvarez. Doctor en Ingeniería de Proyectos por la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Director académico internacional del departamento de proyectos, arquitectura, diseño y urbanismo en la Fundación Universitaria Iberoamericana (Argentina).
  • Dr. Edgar Alejandro Barbosa Saucedo. Doctor por la Universidad de León (España). Director de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro (México).
  • Dr. David Barrera Gómez. Doctor en Ingeniería de Proyectos por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona.
  • Dra. Brenda Bravo Díaz. Doctora en Ingeniería de Proyectos por la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Profesora de la Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Dr. Jorge Crespo Álvarez. Doctor en Ingeniería de la Construcción por la Universidad de Cantabria (España). Profesor en la Universidad Europea del Atlántico (España).
  • Dr. Luis Alonso Dzul López. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Rector de la Universidad Internacional Iberoamericana (México).
  • Dr. Salvador Felipe Espinet Vásquez. Doctor en Ciencias Técnicas por el Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría (Cuba). Docente en el Instituto Tecnológico de Chetumal (México).
  • Dr. Santos Gracia Villar. Doctor en Proyectos y Expresión Gráfica en la Ingeniería por la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Presidente de la Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Dr. Yuri O. Kogan Schmukler. Doctor en las Ciencias Económicas por la Universidad Lomonosov (Rusia). Coordinador académico y profesor del Programa Especialista en Administración de Proyectos en Tecnológico de Costa Rica.
  • Dra. Isel Marez López. Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medioambiente y Calidad por la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Profesor en la Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Dr. Jesús Hugo Meza Puesto. Doctor en Ingeniería Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Profesor de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Autónoma de México.
  • Dr. Pereira Alfredo. Doctor en Ciencias de la Informática por la Universidade Fernando Pessoa (Portugal). Profesor en la Universidade Agostinho Neto (Angola) y en la Escola Superior Pedagógica do Bengo (Angola).
  • Dr. Evaristo Andrés Román Martínez. Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Profesor en la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. María Elena Sánchez Gutiérrez. Doctora en Ciencias Técnicas por la Universidad de Camagüey (Cuba). Profesora en el Instituto Tecnológico de Chetumal (México).
  • Dr. Johnny Alexander Tamayo Arias. Doctor en Ingeniería de Proyectos por la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Profesor en la Universidad Nacional de Colombia.
  • Dr. Santiago Tejedor Calvo. Doctor en Ingeniería de proyectos: Medio ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña (España) y Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Dr. Alberto Gaspar Vera. Doctor en Integración y Desarrollo Económico y Territorial por la Universidad de León (España). Profesor en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) y Profesor en la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Arturo Ortega Mansilla. Doctor en Ingeniería electrónica por la Universidad de Barcelona (España). Responsable de proyectos I+D+i en la Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Dr. Jon Arambarri Basañez. Doctor en Ingeniería y Tecnología por la Universidad Politécnica Cataluña UPC - Universidad de Córdoba. MBA por el Instituto de Economía Aplicada de UPV-EHU. Ingeniero Senior en Telecomunicaciones de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Profesor acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Actualmente es gestor de proyectos en https://www.estia.fr/ orientado a la generación de nuevos productos para hacer frente a las necesidades estratégicas de Aquitania (Francia) - Euskadi en Tecnologías para eHealth, Industry4.0 y Energía. Compagina su labor profesional con tareas de consultor independiente y profesor. Tiene más de 20 años de experiencia en desarrollo de negocios tecnológicos y gestión de la innovación en el ámbito público-privado internacional. Sus intereses de investigación combinan las infraestructuras de telecomunicaciones (Redes de Telecomunicación, Multimedia e Internet de las Cosas - IoT) junto con la transformación digital (Inteligencia artificial y sistemas predictivos, Ciber-Seguridad) del tejido empresarial, principalmente en áreas de eSalud, industria4.0 y Energía. Es autor de numerosas publicaciones científicas y activo conferenciante sobre la gestión de negocios innovadores.
  • Dr. Hadi Harb. Doctor en Ciencias de la Computación por la Ecole Centrale de Lyon (Francia). Fundador y CEO de Ghanni SARL.
  • Dr. Oscar Alfredo Arizpe Covarrubias. Doctor en Ciencias Marinas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (México). Profesor en la Universidad Autónoma Baja California Sur (México).
  • Dra. Brenda Bravo Díaz. Doctora en en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Profesora en la Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Dra. Olga Capó Iturrieta. Doctora en en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Profesional de la Unidad de Planificación, Seguimiento y Evaluación en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (México).
  • Dra. Alina Celi Frugoni. Doctora en Derecho Ambiental por la Universidad de Alicante (España). Profesor Investigador en en la Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Dr. Lázaro Vicente Cremades Oliver. Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de les Illes Balears (España) y Doctor de l’INPT, especialidad en Ingeniería Química por el Institut National Politechnique de Tolouse (Francia). Profesor en la Universidad Politécnica de Cataluña (España).
  • Dr. Oscar Emilio Dada Hutt. Doctor en Economía de Empleo y Desarrollo Económico Agropecuario por la Universidade de Ciências Sociais de Grenoble (Francia).
  • Dr. Eduardo García Villena. Doctor en en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Coordinador del área de Medio Ambiente en la Fundación Universitaria Iberoamericana (España).
  • Dra. María Margarita González Benítez. Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona (España). Profesora en la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Dra. María de Lourdes Hernández Rodríguez. Doctora en Ciencias: Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional por el Colegio de Posgraduados (México). Profesor Investigador en el Colegio de Tlaxcala (México).
  • Dr. Víctor Jiménez Argüelles. Doctor en en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana.
  • Dr. Miguel Ángel López Flores. Doctor en en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Consultor, perito y auditor en auditoria e impacto ambiental, de seguridad industrialpor el CONAII y Auditor ambiental reconocido por EMA y PROFEPA (México).
  • Dra. Izol Emilia Marez López. Doctora en Teoría e Historia de la Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña (España) y Doctora en Urbanismo por la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Dr. Julio César Martínez Espinosa. Doctor en Ingeniería Mecánica por la Universidad Autónoma de México. Consultor en proyectos de ingeniería, ecotécnias, medio ambiente y gestión para la Consultoría Integral y Servicios Técnicos (Mëxico).
  • Dr. Sergio Javier Meléndez García. Doctor en Proyectos de Innovación Tecnológica sobre Arquitectura Bioclimática y Solar por la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Director general de la empresa consultora M & Arquitectos (desarrollo inmobiliario, edificación, urbanismo e impacto ambiental) (México).
  • Dra. Norma Patricia Muñoz Sevilla. Doctora en Oceanografía Biológica por la Universidad d´Aix - Marseille II (Francia). Coordinadora de la Red de Medio Ambiente del Instituto Politécnico Nacional (México).
  • Dra. Alina Eugenia Pascual Barrera. Doctora en Ciencias del Mar por la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Profesora en la Universidad Internacional Iberoamericana (México).
  • Dra. Ana Rodríguez Zubiaurre. Doctora en Economía Aplicada por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (España). Decana Académica de la Universidad Internacional Iberoamericana (Puerto Rico).
  • Dra. Heidi Rohwer. Doctora en Química Inorgánica Computacional por la Universidad de Heidelberg (Alemania). Colaboradora en la Universidad Europea del Atlántico (España).
  • Dr. Héctor Antonio Solano Lamphar. Doctor en Ingeniería de proyectos: Medio ambiente, calidad, seguridad y comunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña (España).
  • Dr. Kilian Tutusaus Pifarré. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Director de e-Learning en la Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Dra. Martha Elena Velasco Becerra. Doctora en Proyectos de Innovación Tecnológica en la Ingeniería de Producto y Proceso por la Universidad Politécnica de Cataluña (España).

Información de Becas

La Fundación Universitaria Iberoamerica (FUNIBER) ofrece un programa de Becas doctorado con la colaboración de otras fundaciones, universidades e instituciones. Estas becas están enfocadas a aquellas personas que dispongan de un expediente académico excelente.

El objetivo de las becas doctorado que ofrece FUNIBER es formar investigadoras e investigadores que contribuyan al crecimiento intelectual de la sociedad desde su línea de especialización.

Todo aquel que desee acceder a este tipo de becas puede completar el formulario de Solicitud de Información que aparece en la web de FUNIBER y un asesor le contactará para ofrecerle todas las especificaciones.