Fotografía

Presentación del programa

Actualmente, las imágenes ocupan un importante espacio en la comunicación. Aunque tengamos muchas facilidades con el desarrollo tecnológico de cámaras digitales y smartphones, los conocimientos sobre técnicas, composición y lenguajes fotográfico son esenciales para aprender a contar historias visuales, representar informaciones a través de las fotografías, saber leer estas representaciones y crear obras de arte.

Fotografía es un programa formativo de alto nivel, con recursos variados para la formación en este sector.

Por ello, en esta formación se abordarán aspectos tanto básicos como avanzados para poder planificar, desarrollar y finalizar un proyecto fotográfico propio o bien dar respuestas a necesidades profesionales de integrar la fotografía como herramienta en las tareas de trabajo.

Además, el curso ofrece rutas de formación alternativas para que el estudiante pueda optar por los conocimientos que les sean más útiles o que tengan más interés.

A quién va dirigido

El programa está dirigido a estudiantes, profesionales o aficionados que deseen ampliar conocimientos sobre la fotografía. Principalmente:

  • Profesionales de la rama de Comunicación, Artes y Ciencias Sociales interesados en ampliar y profundizar sus conocimientos de fotografía.
  • Profesionales de distintas áreas, con o sin experiencia en el sector, que busquen desarrollar nuevas técnicas de comunicación a partir de la fotografía profesional.

Titulación

La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de Experto Universitario en FOTOGRAFÍA.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

Respecto a la distribución del tiempo en Fotografía se establece que:

  • Al ser un programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el programa es de 12 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber superado con éxito todas las evaluaciones correspondientes.

La estructura de créditos de Fotografía se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa DURACIÓN
Módulo obligatorio 16 160
Itinerario optativo 12 120
TOTAL 28 280

a. En función a la universidad. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.

Objetivos

Objetivo general

Dominar los conocimientos generales sobre fotografía considerando las habilidades técnicas, de composición, de iluminación y de revelado digital para diferentes aplicaciones profesionales.

Objetivos específicos

  • Dominar las técnicas de composición e iluminación en fotografía.
  • Conocer las historias y teorías principales sobre la fotografía.
  • Introducirse en criterios y técnicas del revelado digital.
  • Conocer las características y estrategias de diferentes ámbitos de la fotografía profesional.
  • Saber planear y realizar sesiones fotográficas.

Salidas profesionales

Fotografía prepara al estudiante para desarrollar su práctica profesional en diferentes campos de la fotografía como fotoperiodismo, publicidad, arquitectura, documental, social, educativo y científico.

Plan de estudios

Fotografía se divide en un módulo de asignaturas obligatorias y un itinerario de asignaturas optativas.

  • MÓDULO DE ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

Este módulo obligatorio ofrece los fundamentos de la fotografía para la práctica profesional, tanto los conocimientos teóricos, históricos, prácticos y técnicos.

MÓDULO DE ASIGNATURAS OBLIGATORIAS
# ASIGNATURAS
1 Historia de la fotografía
2 Fotografía básica
3 Iluminación
4 Revelado digital
  • ITINERARIO OPTATIVO I

Este itinerario pretende ofrecer una formación sólida sobre los conocimientos y prácticas de la fotografía, de aplicación en un entorno social. El itinerario está enfocado a profesionales interesados en usar profesionalmente la fotografía en las áreas de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias de la Información.

ITINERARIO OPTATIVO I
# ASIGNATURAS
1 Fotografía periodística
2 Documental creativo
3 Antropología visual
  • ITINERARIO OPTATIVO II

Este itinerario pretende ofrecer una formación sólida sobre los conocimientos y prácticas de la práctica investigativa de la fotografía que resulta en productos y proyectos de exhibición, tanto para el ámbito artístico como para el ámbito de la comunicación y ciencias sociales.

  • ITINERARIO OPTATIVO III

Este itinerario pretende ofrecer una formación sólida sobre los conocimientos y prácticas de la fotografía como medio para difundir, promover y expresar aspectos diversos del ámbito científico, comercial, industrial y empresarial.

ITINERARIO OPTATIVO III
# ASIGNATURAS
1 Fotografía científica
2 Fotografía publicitaria
3 Fotografía periodística

Descripción de las asignaturas

MÓDULO DE ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

  1. TEORÍAS E HISTORIAS DE LA FOTOGRAFÍA

    Esta asignatura presenta los conceptos, historias y teorías que han colaborado para el desarrollo de la fotografía como práctica y conocimiento. Con la asignatura, se ofrecen los conocimientos para comprender el lenguaje fotográfico y el desarrollo de sus dispositivos y aplicaciones.

  2. FOTOGRAFÍA BÁSICA

    Esta asignatura permite la formación en los aspectos fundamentales de la fotografía a partir del conocimiento sobre el funcionamiento de cámaras fotográficas, las reglas de composición, las ramas de aplicación y los aspectos técnicos de la fotografía.

  3. ILUMINACIÓN

    Esta asignatura presenta conocimientos sobre las características de la luz, de la iluminación y los dispositivos necesarios para crear ambientes variables para la fotografía tanto de estudio como con flash.

  4. REVELADO DIGITAL

    Esta asignatura ofrece conocimientos sobre prácticas y técnicas para el revelado digital de las fotografías, especialmente a partir de una revisión de aspectos de la rutina de trabajo, como también algunos conceptos y herramientas clave para el revelado fotográfico.

ITINERARIO OPTATIVO

  1. DOCUMENTAL CREATIVO

    Esta asignatura presenta el desarrollo de la fotografía documental, especialmente enfocada sobre la actualidad con una práctica más creativa y conceptual. Se analizan diferentes estilos y procesos de trabajo.

  2. FOTOGRAFÍA PERIODÍSTICA

    Esta asignatura aborda diversos aspectos de la práctica profesional, sus requerimientos, técnicas y aplicaciones, además de los conocimientos sobre la historia del fotoperiodismo.

  3. FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA

    Esta asignatura aborda aspectos fundamentales de la fotografía publicitaria, desde la idea hasta el producto final. Se muestran casos específicos para comprender la rutina de trabajo.

  4. FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA

    Esta asignatura presenta los conocimientos y técnicas de la fotografía aplicada en diversas ramas de la ciencia, como un instrumento para potenciar la comunicación, la información, la investigación y la expresión en el ámbito científico.

  5. ANTROPOLOGÍA VISUAL

    Esta asignatura ofrece conocimientos sobre la fotografía como práctica antropológica, etnográfica y de investigación en ciencias sociales. Se analiza su influencia como medio simbólico de interacción y producción de conocimiento, integrada al sistema social.

  6. GESTIÓN DE PROYECTOS FOTOGRÁFICOS

    Esta asignatura muestra prácticas de la gestión de proyectos fotográficos a partir de conceptos y herramientas específicas del área, bien como los tipos de proyectos y sus procesos de producción.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dra. (c) Michelle Moreira Soares. Fotógrafa, periodista y docente. Amplia formación universitaria, con experiencia en investigación en fotografía, cuerpo y representación, especialmente en el ámbito de la Antropología Visual. Ha recibido becas de estudios y participado en proyectos sociales en diferentes lugares.

Profesores y autores

  • Laia Moretó Alvarado. Artista pluridisciplinar con amplia formación en fotografía y diferentes premios y reconocimientos nacionales y participación en residencias y conferencias internacionales. Premio extraordinario de carrera y candidata a premio extraordinario de máster. Ha impartido clases en secundaria, en la universidad y escuelas de fotografía.
  • Esteban Toro Martínez. Fotógrafo documental de viajes, embajador para Sony, fotógrafo para Adobe Lightroom, nominador para el World Press Photo 6x6 Global Talent, representado a nivel mundial por la galería YellowKorner, explorador y líder de expediciones fotográficas alrededor del mundo.
  • Citlali Fabián. Fotógrafa y artista visual con Licenciatura en Fotografía y Maestría en Artes Visuales. Ha publicado en diversos medios como New York Times, LA Times, revista Cuartosturo, entre otros. Su trabajo ha sido exhibido en varios países, como México, Estados Unidos, España, Holanda y Argentina.
  • Miren Pastor. Licenciada en Bellas Artes y Máster en Fotografía. Ha autopublicado tres fotolibros, ha expuesto sus proyectos en diversos espacios internacionales y en 2016 ganó el premio “ING Unseen Talent Award Public Prize”. Actualmente organiza el Festival Fiebre Photobook y forma parte del colectivo La Troupe.
  • Ricardo Pinzón Hidalgo. Fotógrafo con formación en Publicidad y Máster en Fotografía, con 23 años de experiencia en fotografía publicitaria y editorial, además de experiencias como director de fotografía en revistas, entre ellas Esquire Colombia.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.