Grado/Licenciatura en Gastronomía

Presentación

La gastronomía, en su vertiente más moderna, científica y tecnológica, demanda nuevos profesionales con una base científica qué puedan liderar la evolución del sector y el diseño de nuevos servicios y productos gastronómicos ya sea en restauración o en industrias alimentarias.

El plan de estudios en Gastronomía de la Universidad Europea del Atlántico ofrece una formación actual de calidad aplicada a todos los ámbitos profesionales en que se podrá desenvolver el futuro graduado en gastronomía, permitiendo especializarse en el campo de mayor interés del estudiante gracias a la oferta de optativas disponibles.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ubicada en Santander (España), cuenta con unas modernas instalaciones que permiten al alumno desarrollar ampliamente las competencias prácticas de la Licenciatura. Estas instalaciones incluyen los laboratorios de Bioquímica y Fisiología, de Bromatología y Tecnología de los Alimentos, de Tecnología Culinaria, la sala de Preparaciones y finalmente el laboratorio de Ciencias Gastronómicas.

Formación Bilingüe

La formación bilingüe (español-inglés) de la licenciatura en Gastronomía está destinada a preparar profesionales con perfil internacional, siendo el dominio del idioma inglés una de las herramientas imprescindibles en la actualidad para comunicarnos.

UNEATLANTICO proporciona a los estudiantes una enseñanza personalizada, basada en tutorías y material específico, para que tengan las competencias lingüísticas suficientes. El idioma inglés es de relevancia en la educación en materia de salud, ya que la mayoría de los artículos y revistas científicas con información novedosa y de alta calidad para el tratamiento nutricional se encuentran redactadas en este idioma.

Al concluir la licenciatura, el profesional en Gastronomía tendrá las capacidades bilingües para expresarse adecuadamente de manera oral y escrita, de una forma espontánea, flexible y fluida a una diversidad de público y situaciones, posicionándose en el campo laboral global.

Salidas Profesionales

El ámbito de la gastronomía ofrece un gran abanico de salidas profesionales en todos los sectores relacionados como restauración colectiva, comercial, hoteles, industria alimentaria:

  • Jefe de cocina
  • Gerente en servicios de restauración
  • Director de Producción en industrias alimentarias
  • Técnico en I+D+i en servicios de restauración o industrias alimentarias
  • Consultor Gastronómico
  • Director de Eventos Gastronómicos
  • Formador en el campo de las ciencias gastronómicas

Plan de estudios

  • Primer Curso
Primer Semestre
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
TOTAL 30
1 Fundamentos de Química  6
2 Biología Celular y Molecular 6
3 Contabilidad 6
4 Técnicas Culinarias I 6
5 Fisiología del Cuerpo Humano I 6
Segundo Semestre
# Asignaturas Créditos
TOTAL 30
1 Microbiología y Parasitología Alimentaria 6
2 Control y Gestión de Costes 6
3 Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Gastronomía 6
4 Técnicas Culinarias II 6
5 Antropología y Psicología de la Alimentación y la Gastronomía 6
  • Segundo Curso
Tercer Semestre
# Asignaturas Créditos
TOTAL 30
1 Higiene y Seguridad Alimentaria 6
2 Dirección Comercial 6
3 Bromatología 6
4 Inglés Aplicado a la Gastronomía I 6
5 Repostería y Panificación 6
Cuarto Semestre
# Asignaturas Créditos
TOTAL 30
1 Inglés aplicado a la Gastronomía II 6
2 Estadística 6
3 Deontología y Legislación Española 6
4 Gastronomía Española 6
5 Sumillería y Gestión de Bodegas 6
  • Tercer Curso
Quinto Semestre
# Asignaturas Créditos
TOTAL 30
1 Gastronomía Cántabra 6
2 Restauración Colectiva 6
3 Calidad y Gestión de la Empresa Alimentaria 6
4 Producción de Materias Primas Animales 6
5 Producción de Materias Primas Vegetales 6
Sexto Semestre
# Asignaturas Créditos
TOTAL 30
1 Gastronomía Internacional 6
2 Tecnología de Alimentos, Equipos e Instalaciones en Restauración 6
3 Emprendimiento y Gastronomía 6
4 Prácticas Externas I 6
5 Optativa II 6
Optativas disponibles Créditos
Fisiología del Cuerpo Humano II 6
Inglés Avanzado aplicado a la Gastronomía III 6
Bioquímica 6
Recursos Humanos 6
  • Cuarto Curso
Séptimo Semestre
# Asignaturas Créditos
TOTAL 30
1 Proyectos en Gastronomía 6
2 Análisis Sensorial de los Alimentos 6
3 Prácticas Externas II 6
4 Técnicas de Vanguardia en Gastronomía 6
5 Optativa III 6
Optativas disponibles Créditos
Diseño e Innovación en Alimentación 6
Dirección Estratégica y Competencias Directivas 6
Intolerancias y Alergias Alimentarias 6
Resolución de Conflictos y Mediación 6
Octavo Semestre
# Asignaturas Créditos
TOTAL 30
1 Prácticas Externas III 18
2 Gestión de Servicios de Restauración Colectiva y Catering 6
3 Trabajo Final de Grado 6

Prácticas profesionales

Las Prácticas Profesionales son aquellas que realiza el alumno de manera individual en Instituciones públicas o privadas como parte de su formación profesional, desarrollando competencias transversales y adquiriendo experiencia en el ámbito laboral.

El equipo docente motiva a los universitarios para que se involucren en la vida del Campus, les orienta para que pongan en marcha proyectos e ideas que les permita desarrollar su profesión desde el primer día. El modelo educativo no se limita a cumplir con la actividad curricular de los alumnos sino a garantizar su formación teórico-práctica y la implicación total del estudiante en su entorno profesional.

Titulación

El alumno matriculado en la licenciatura en Gastronomía por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) con sede en Santander, España, que finalice el programa con éxito, recibirá el título de Grado en Gastronomía expedido por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ofrece modernas instalaciones que permiten al alumno desarrollar ampliamente las competencias prácticas de la Licenciatura, incluyendo laboratorios técnicos de bioquímica y fisiología, bromatología y tecnología de alimentos, tecnología culinaria y gastronomía, aulas de informática y un Centro de Atención Nutricional que permiten al alumno desarrollar ampliamente las competencias prácticas de la profesión.

También cuenta con una residencia universitaria de vanguardia, situada en el Parque Científico y Tecnológico, a doscientos metros del campus, con instalaciones cómodas, funcionales y diseñada con criterios de eficacia energética para cubrir las necesidades de alojamiento de profesores, investigadores y estudiantes.

Becas

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) otorga becas de estudio para cursar Licenciaturas en modalidad ONLINE de la Universidad Internacional iberoamericana (UNINI México). Los alumnos además, de forma opcional, tendrán la posibilidad de acceder a una doble titulación México – España realizando un mínimo de un año de estudios de su licenciatura en modalidad presencial en el campus de la Universidad Europea del Atlántico, ubicado en Santander, España.

Para alumnos que prefieran realizar estudios en modalidad 100% presencial en la Universidad Europea del Atlántico ubicada en Santander (España), FUNIBER otorga becas para alojamiento en la residencia del campus universitario.