Maestría en Prevención de Riesgos Laborales

Presentación del programa

Es incuestionable que toda actividad laboral lleva implícito un riesgo para los trabajadores. Esta realidad ha generado una nueva necesidad empresarial, que requiere el cumplimiento de un conjunto de obligaciones específicas cada vez más rigurosas por parte de los empresarios.

Dichas obligaciones se basan en un conjunto de regulaciones y normativa específicas que parten desde un organismo al más alto nivel, y se van incorporando paulatinamente a cada uno de los países, ajustándose progresivamente al ámbito local.

Si a esto se le suma la cada vez más amplia demanda social, que exige una regulación y vigilancia de las condiciones de seguridad y salud, se comprende el interés de las organizaciones, sea cual sea su tamaño, por conseguir una gestión de la seguridad y salud laboral que les permita controlar sus riesgos y cumplir con la legalidad vigente.

Es en este aspecto donde la Maestría en Prevención de Riesgos Laborales se convierte en un instrumento óptimo para el desarrollo de una formación en materia de seguridad y salud de alto nivel, gracias a la experiencia acumulada y docencia dentro de este campo.

El programa de formación a distancia que aquí se presenta responde a las nuevas exigencias planteadas, aportando criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, a la hora de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la organización.

A quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir la Maestría en Prevención de Riesgos Laborales a titulados universitarios de grado medio o superior que deseen recibir una formación en materia de seguridad y salud para mejorar su desempeño o expectativas laborales.

Está diseñado pensando sobre todo en personas que proceden de la rama de ingeniería, medicina, arquitectura, química, psicología, relaciones laborales, enfermería, entre otros, y todas aquellas profesiones directamente vinculadas con los departamentos de Prevención, Salud Laboral, Producción, Recursos Humanos, Ingeniería, Calidad, etc.

Titulación

La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de la Maestría en Prevención de Riesgos Laborales.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado

Estructura del programa

La duración estimada del programa Maestría en Prevención de Riesgos Laborales es de 900 horas (90 créditos)ª.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de veinticuatro meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las actividades evaluadas, y aprobado el Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado.

La estructura de créditos del programa de Maestría en Prevención de Riesgos Laborales se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Prevención de Riesgos Laborales 61 12 610
2ª Parte: Especializacion 15 6 150
3ª Parte: Metodología de Investigación Científica y Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado 14 6 140
TOTAL 90 24 900

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo general

  • Formar profesionales competentes para implantar una política en materia de seguridad y salud en la empresa, que posibilite la creación y mantenimiento de una cultra preventiva que evite los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Objetivos específicos

  • Estudiar los conceptos fundamentales utilizados en seguridad y conocer las técnicas utilizadas en la prevención de accidentes de trabajo.
  • Conocer la forma de actuación en materia preventiva, basándose en métodos activos o anteriores al incidente, en particular:
    • La evaluación de riesgos como técnica activa.
    • Tipos de evaluaciones de riesgos.
    • Metodología de una evaluación general de riesgos.
    • Medidas a tomar tras la evaluación de riesgos.
  • Estudiar el conjunto de actuaciones dedicadas a la identificación, evaluación y control de aquellos agentes químicos, físicos y biológicos presentes en el ámbito laboral que pueden ocasionar enfermedades.
  • Exponer algunos problemas de salud habituales que puede provocar una situación deficiente desde el punto de vista ergonómico en el lugar de trabajo.
  • Determinar aquellos factores organizativos del trabajo que pueden afectar tanto al bienestar o salud (física, psíquica y social) del trabajador, como al desarrollo mismo del trabajo.
  • Adquirir los conocimientos básicos, finalidad y actuaciones de la Medicina del Trabajo.
  • Conocer las necesidades formativas en prevención de riesgos laborales de los diferentes colectivos de las empresas y organizaciones.
  • Entender los aspectos teóricos y prácticos relacionados con el conflicto y las estrategias de resolución más usuales: negociación, mediación y arbitraje.
  • Sentar las bases para la implantación de los estándares ISO 9001, ISO 14001 y ISO 45001 en la empresa.

Salidas profesionales

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa Maestría en Prevención de Riesgos Laborales a titulados universitarios de grado medio o superior que deseen recibir una formación en materia de seguridad y salud para mejorar sus expectativas laborales.

Está diseñado pensando sobre todo en personas que proceden de la rama de ingeniería, medicina, arquitectura, química, psicología, relaciones laborales, enfermería, entre otros, y todas aquellas profesiones directamente vinculadas con los departamentos de Prevención, Salud Laboral, Producción, Recursos Humanos, Ingeniería, Calidad, etc.

Plan de estudios

El Maestría en Prevención de Riesgos Laborales posee una estructura curricular basada en tres partes formativas secuenciales:

  • 1ª PARTE: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La primera parte permite conocer y comprender, en primer lugar, los fundamentos teóricos, conceptuales e históricos implicados en la prevención de riesgos laborales y, en segundo lugar, su implementación organizacional, social y tecnológica.

El objetivo es conseguir que los alumnos adquieran una visión global de la prevención, a través de diferentes temáticas multidisciplinares relacionadas.

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son autocontenidas y están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido debe estudiarse para responder satisfactoriamente las diversas actividades de evaluación.

  • 2ª PARTE: ESPECIALIZACIÓN

Las especializaciones permiten al alumno profundizar en aquellas disciplinas del ámbito de la prevención que, tanto profesional como personalmente, le resultan de mayor interés.

El alumno deberá escoger exclusivamente una de las siguientes especializaciones(1):

2ª PARTE: ESPECIALIZACIÓN
# ASIGNATURAS HORAS
1 Seguridad en el trabajo 150
2 Higiene en el Trabajo 150
3 Ergonomía y Psicosociología Aplicada 150
TOTAL 450

(1)Excepto en el Maestría en Dirección Estratégica: Orientación Prevención de Riesgos Laborales, donde se escogen las tres especializaciones obligatoriamente.

  • 3ª PARTE: METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA
3ª PARTE: METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA
# ASIGNATURAS HORAS
1 Metodología de Investigación Científica 40
2 Proyecto Final de Maestría 100
TOTAL 140

La asignatura de Metodología de Investigación Científica presenta las etapas del proceso de investigación y sus técnicas, con el propósito de que el estudiante tenga un acercamiento con el método científico y le facilite generar aportaciones dentro de su campo de trabajo. Asimismo, se revisan algunas de las principales herramientas estadísticas que ayudan a corroborar hipótesis, proporcionando un soporte matemático a las observaciones realizadas.

Por otro lado, para la obtención del título de Maestría en Prevención de Riesgos Laborales, es necesaria la presentación y superación del Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado. El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del proyecto propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta. Debe ser una aportación a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada, y respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.


Nota:  El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Descripción de las asignaturas

1ª PARTE: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

  1. FUNDAMENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

    Se dan a conocer algunos conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales sobre las personas y economía de empresa.

    Conceptos generales de trabajo, salud y condiciones de trabajo. Evaluación de las condiciones de trabajo. Concepto de riesgo laboral. Concepto de prevención. Concepto de protección. Incidente de trabajo: costes. Enfermedad profesional. Fallos en el control de incidentes y enfermedades. Bases estadísticas.
  2. SEGURIDAD LABORAL

    Se proporcionan algunos factores clave sobre la importancia de prevenir los accidentes del trabajo y fomentar la seguridad laboral.

    Técnicas de seguridad. Evaluación de riesgos. Investigación de incidentes. Inspección de seguridad. Notificación y registro. Análisis estadístico. Normas y señalización. Protección colectiva e individual. Lugares de trabajo. Prevención de incendios. Plan de autoprotección. Equipos de trabajo. Productos químicos. Riesgo eléctrico.
  3. HIGIENE INDUSTRIAL

    Se aprende a identificar, evaluar y controlar los factores ambientales que puedan afectar a la salud del trabajador.

    Aspectos generales. Toxicología laboral básica. Agentes químicos: mediciones ambientales y criterios de valoración. Evaluación de la exposición ambiental a agentes químicos. Agentes químicos: control y EPIs. Ruido. Exposición a vibraciones en el lugar de trabajo. Ambiente térmico. Radiaciones ionizantes. Radiaciones ópticas. Campos electromagnéticos. Agentes biológicos.
  4. MEDICINA DEL TRABAJO

    Se estudia la medicina del trabajo como una herramienta preventiva que intenta humanizar los trabajos, adaptar el trabajo al hombre y evitar cuantos riesgos haya en el trabajo que puedan dañar la salud de los trabajadores.

    Conceptos básicos en relación con la medicina del trabajo. Patologías de origen laboral. Vigilancia de la salud. Promoción de la salud en el lugar de trabajo. Epidemiología laboral. Planificación sanitaria. Socorrismo y primeros auxilios.
  5. ERGONOMÍA

    Se estudian el conjunto de técnicas que tratan de la adecuación, ajuste y adaptación del trabajador mediante el diseño y concepción de los puestos de trabajo.

    Conceptos y objetivos. Calidad del ambiente interior. Iluminación en puestos de trabajo. Concepción y diseño del puesto de trabajo. Pantalla de visualización. Riesgos derivados de la carga física de trabajo. Manipulación manual de cargas.
  6. PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA

    Se estudian las presiones internas y externas originadas por los factores psicosociales, peligros o factores de riesgo ligados a la carga mental de trabajo.

    La carga mental de trabajo. Factores de naturaleza psicosocial. Motivación y satisfacción laboral. Método de evaluación. Intervención psicosocial.
  7. FORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

    Se dan a conocer las técnicas empleadas para formar sobre los riesgos derivados de la utilización de los equipos de trabajo, medidas de prevención y protección, información a través de folletos y participación y consulta.

    La formación y la prevención de riesgos laborales. Técnicas educativas: programación, impartición y evaluación. Información y comunicación.
  8. ISO 45001

    Se da a conocer el modelo activo y a la planificación de la actividad preventiva como un elemento básico y crítico de cualquier modelo de gestión de la prevención de riesgos laborales, instrumentalizado en el estándar ISO 45001:2018, así como la información documentada necesaria y los requisitos de auditoría.

    EL PAPEL DE LA PREVENCIÓN EN LA GESTIÓN GLOBAL DE LA EMPRESA
    Antecedentes. El sistema reactivo de actuación. Elementos de éxito del sistema activo de actuación. Integración de la actividad preventiva. ¿Cómo se logra la integración de la prevención de riesgos laborales?
    ¿Qué es un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales? Tipos de modelos de gestión. Responsabilidades de la dirección.
    PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA EN LA EMPRESA
    Introducción. Definición de la planificación preventiva. Planificación por objetivos y normas de procedimiento. Aspectos de la planificación de las actividades preventivas. Procedimiento general de la planificación.
    LA NORMA ISO 45001:2018
    Introducción. Antecedentes del estándar ISO 45001:2018. Estructura de alto nivel: el Anexo SL. Principales cambios de ISO 45001:2018 respecto a OHSAS 18001:2007. Prioridades en la implantación. Certificación del sistema de gestión de SST según la norma ISO 45001:2018. Transición de la especificación hacia la norma ISO 45001:2018
    IMPLANTACIÓN DE LA NORMA ISO 45001:2018
    Introducción. Objeto y campo de aplicación. Referencias normativas. Términos y definiciones. Contexto de la organización. Liderazgo y participación de los trabajadores. Planificación. Apoyo. Operación. Evaluación del desempeño. Mejora
    INFORMACIÓN DOCUMENTADA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SST SEGÚN ISO 45001:2018
    Introducción. Nivel I: manual de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (no obligatorio). Nivel II: procedimientos. Nivel III: instrucciones. Nivel IV: registros. Control de la documentación
    AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
    Conceptos generales sobre auditorías de prevención. Principios de auditoría. Objetivos de las auditorías de prevención. Tipos de auditorías en prevención de riesgos laborales. El proceso de auditoría. Evaluación de la auditoría de prevención de riesgos laborales. Requisitos necesarios para llevar a cabo una auditoría de prevención de riesgos laborales
  9. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

    Se dan a conocer los elementos teóricos y prácticos sobre los grupos y equipos de trabajo, sus características, y las técnicas y herramientas para su gestión eficaz.

    Conceptos de grupo y de equipo, sus características diferenciales. Aplicaciones prácticas para motivar equipos de trabajo. La competencia vinculada al trabajo en equipo. Los miembros y roles en un equipo de trabajo.
  10. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN

    Se proporcionan las bases necesarias para ayudar a entender los aspectos teóricos y prácticos relacionados con el conflicto y las estrategias de resolución más usuales: negociación, mediación y arbitraje, entre otras.

    Introducción al análisis de los conflictos. Estrategias y métodos para resolverlos. Competencias y habilidades necesarias en la resolución de conflictos en la empresa.
  11. GESTIÓN DE LA CALIDAD: ISO 9001

    Tras una introducción a las connotaciones del término "calidad", se trata de una manera general el proceso de certificación basado en la norma ISO 9001, desde la adopción del compromiso de la implantación por parte de la Dirección hasta la obtención del certificado.

    Sistemas de Gestión de la calidad. El día a día de la norma ISO 9001:2008. Apéndice.
  12. GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA

    Se proporcionan las directrices para implantar un sistema de gestión ambiental en cual­quier tipo de empresa, según la norma internacional ISO 14001 o europea EMAS.

    Empresa y medio ambiente. Los Sistemas de Gestión Medioambiental en la empresa (SGMA). La norma ISO 14001. Casos prácticos.

2ª PARTE: ESPECIALIZACIONES

  1. SEGURIDAD EN EL TRABAJO

    En esta especialización se profundizan y desarrollan los principales elementos que afectan a la seguridad en el trabajo mencionados en la primera parte del Maestría. Asimismo, se incide sobre algunos sectores específicos y en la importancia del mantenimiento preventivo como una herramienta para evitar accidentes.

    Seguridad en el manejo de gases y recipientes a presión. Seguridad en el manejo de máquinas y herramientas. Seguridad en actividades y técnicas de soldadura. Seguridad en el laboratorio. Seguridad en la gestión de residuos tóxicos y peligrosos, Seguridad en diversas circunstancias. Anexo.
  2. HIGIENE EN EL TRABAJO

    En esta especialización se profundiza en las actuaciones específicas para reducir el riesgo vistas en la primera parte de la Maestría, en lo que respecta al medio ambiente en el que el trabajador se desenvuelve para desarrollar su actividad laboral.

    Procedimientos de medida de agentes químicos en el ambiente. Tratamiento de datos. Información de riesgo químico y biológico. Seguridad en la gestión de residuos tóxicos y peligrosos. Seguridad en actividades y técnicas de soldadura. Identificación y prevención de riesgos en otras actividades específicas. Ventilación por extracción localizada. Control de la contaminación atmosférica. Exposición al ruido. Exposición a vibraciones. Radiaciones electromagnéticas. REM no ionizantes I: campos y ondas. REM no ionizantes II: radiaciones ópticas.
  3. ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA

    En esta especialización se profundiza, por un lado, en las cargas físicas (ergonomía) y, por otro lado, en las cargas psíquicas, emocionales y conductuales (psicosociología aplicada) que inciden en el trabajador y estudiadas en la primera parte de la Maestría.

    Metodología ergonómica. Métodos estadísticos. Técnicas de investigación. Evaluación, prevención y control de la calidad del ambiente interior. Evaluación del bienestar/malestar térmico mediante índices PMU y PPD. Aspectos ergonómicos del ruido. Iluminación en puestos de trabajo. Antropometría. Mandos y señales. Pantallas de visualización. Ergonomía del software. Evaluación de la carga física derivada del trabajo dinámico y estático. Evaluación del riesgo derivado de las posturas de trabajo. Evaluación de los factores de riesgos de TME de la extremidad superior. Método NIOSH para la evaluación del riesgo por manipulación manual de cargas. Carga mental. Estrés laboral. Estrategias para la implantación de un plan de actuación psicosocial. Acoso psicológico: mobbing.

3ª PARTE: METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA O TESIS DE GRADO

  1. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

    El temario de la asignatura de Metodología de Investigación Científica se ha dividido en varios capítulos con ejercicios en los que el lector va realizando un aprendizaje progresivo de los conceptos básicos y los métodos de investigación.

    El método científico. Las técnicas de investigación. El proceso de investigación. El criterio estadístico para el proceso de investigación. Estadística descriptiva. Modelado estadístico de las variables. Estadística inferencial. Igualdad estadística entre dos o más poblaciones. Correlación y regresión. Informe final de la investigación.

  2. PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA O TESIS DE GRADO

    El Proyecto Final de Maestría en Prevención de Riesgos Laborales se ajustará a las normativas que para estos efectos estén definidas.

    La gestación del Proyecto Final de Maestría podrá comenzar paralelamente al estudio de las asignaturas del Programa, según la conveniencia y disponibilidad del alumno.

    El Proyecto Final de Maestría estará coordinado por el tutor correspondiente.


NOTA:  El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Eduardo García Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Director Académico del Área de Medio Ambiente de la Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Dra (c). Lina Pulgarín Osorio. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Coordinadora Académica del Máster en Prevención de Riesgos Laborales y sus Especializaciones asociadas.

Profesores y autores

  • Dra. José María Redondo Vega. Profesora Titular del Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León.
  • Dra. Cristina Hidalgo González. Doctora en CC. Empresariales por la Universidad de León. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León.
  • Dr. Víctor Jiménez Argüelles. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Maestro en Ingeniería por la UNAM (Ciudad de México) y Profesor especialista en prevención de riesgos laborales en el sector industrial.
  • Dra. Izel Marez. Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. José Ulises Rodríguez Barboza. Doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Coordinador de Programas y Profesor de FUNIBER.
  • Dra. Olga Capó Iturrieta. Doctorado en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña Responsable del Área de Proyectos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Chile.
  • Dra (c). Lina Pulgarín Osorio. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Coordinadora de Programas y Profesora de FUNIBER.
  • Dra (c). Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Coordinadora Académica Internacional del Área Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos y Profesora de FUNIBER.
  • Dr (c). Diego J. Kurtz. Doctorado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento por PPGEGC – UFSC (en proceso). Máster en International Business - Wiesbaden Business School, Alemania. Investigador del Núcleo de Gestión para la Sustentabilidad (www.ngs.ufsc.br) e Investigador Junior del Proyecto Dynamic SME (www.dynamic-sme.org). Coordinador de Programas y Profesor de FUNIBER.
  • Ms. María Eugenia Luna Borgaro. Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Experta en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas. Profesora de FUNIBER.
  • Ms. Vanessa Yélamos. Licenciada en Psicología (Universidad de Barcelona). Máster en Coaching Sistémico (Universidad Autónoma de Barcelona) y Máster en Coaching Integral (Instituto Superior de Coaching de Barcelona). Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.