Maestría en Psicología Criminal. Especialidad en Psicología Forense

Presentación del programa

La Maestría en Psicología Criminal. Especialidad en Psicología Forense forma expertos en la conducta criminal para que puedan realizar informes periciales psicológicos. En los procesos penales, el Tribunal necesita la información que le pueden proporcionar los expertos forenses en cuanto a la capacidad procesal del acusado y/o su imputabilidad. También, respecto a víctimas y testigos puede ser necesario evaluar la credibilidad de su testimonio.

La Psicología Criminal es una disciplina científica que tiene como objeto de estudio la conducta criminal. Desde sus inicios como ciencia, a finales del siglo XIX, la Psicología Criminal ha colaborado estrechamente con el Derecho para aportar sus conocimientos a los Tribunales de Justicia.

En el ámbito de la Psicología Criminal, es la Psicología Forense la encargada de aportar los conocimientos psicológicos necesarios para que los Tribunales puedan tomar decisiones sobre la imputabilidad de los acusados, sus capacidades procesales, la credibilidad del testimonio de víctimas y testigos, entre otras.

La formación proporcionada por esta maestría permite obtener una titulación universitaria con un enfoque profesionalizador. La Maestría se propone ofrecer una formación muy conectada con el contexto de ejercicio de la profesión. El diseño del programa responde a esta intención desde el planteamiento didáctico de las asignaturas, la realización de unas prácticas presenciales supervisadas, así como los profesores y tutores a cargo, poseedores de una trayectoria consolidada en el ámbito judicial. 

Las salidas profesionales son las específicas del profesional que trabaja en el mundo de la Justicia, realizando informes periciales a propuesta de parte o por designación judicial, asesorando a juristas, trabajando en equipos de atención a la víctima, en las clínicas Médico-Forenses o en Equipos Técnicos de Instituciones Penitenciarias.

El profesional que culmine satisfactoriamente el Programa estará cualificado para:

  • Poner en práctica los conocimientos aplicados, avanzados y especializados en un cuerpo de conceptos, procedimientos, técnicas y actitudes que permitan desenvolverse en el ámbito de la psicología jurídica y forense.
  • Abordar los diversos problemas que pueden plantearse en el ámbito de la psicología jurídica y forense, siendo capaz de asumir la autonomía necesaria para tomar decisiones por sí solo, haciendo uso de los recursos científicos y profesionales necesarios a tal efecto.
  • Comprender y analizar la complejidad de la imputabilidad en las causas penales.
  • Distinguir entre los conceptos de lesiones psíquicas y secuelas, y poder evaluar adecuadamente a las víctimas de delitos.
  • Comprobar las consecuencias jurídicas en el terreno de la imputabilidad de distintos trastornos psicopatológicos.
  • Aplicar estrategias y técnicas que permitan realizar una intervención apropiada en el terreno de la Justicia Penal.
  • Manejar las fuentes documentales susceptibles de ser utilizadas como apoyo teórico-aplicado dentro del ámbito de las evaluaciones judiciales o el asesoramiento psicológico judicial.
  • Intervenir en la evaluación de internos en prisiones y desarrollar las distintas técnicas de tratamiento penitenciario.

A quién va dirigido

La Maestría en Psicología Criminal. Especialidad en Psicología Forense capacita al estudiante en el sector profesional de la Psicología Forense y le proporciona una formación rigurosa e integral para poder desarrollar sus tareas de evaluación, asesoría e intervención.

La Maestría se dirige a titulados universitarios en Psicología, Medicina, Derecho, Criminología, u otras titulaciones afines.

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CRIMINAL. ESPECIALIDAD EN PSICOLOGÍA FORENSE, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La Maestría en Psicología Criminal Especialidad en Psicología Forense tiene una duración de 90 créditos.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia, y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar la Maestría es de 24 meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las evaluaciones correspondientes, así como el Proyecto Final o Tesis de Maestría.
  CRÉDITOS ECTSa HORAS
Bloque 1: Criminología 24 600
Bloque 2: Psicología Criminal 22 550
Bloque 3: Psicología Forense 25 625
Bloque 4: Practicum 6 150
Bloque 5: Metodología de la Investigación Científica y Proyecto Final de Maestría 13 325
TOTAL 90 2250

a. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas, (10h lectivas + 15 horas de estudio). Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos -horas, puede variar.

Objetivos

Objetivo general

  • Maestría en Psicología Criminal. Especialidad en Psicología Forense es formar al alumno para desempeñarse en el ámbito de la Psicología Jurídica y Forense. Para ello cursará materias relacionadas con la psicología jurídica y forense, psicología criminal, criminología, trastornos psicológicos e imputabilidad, técnicas de evaluación en psicología y neuropsicología jurídica y forense, y peritaje psicológico en el ámbito penal.

Objetivos específicos

  • Adquirir conocimientos aplicados, avanzados y especializados en un cuerpo conceptual, procedimental, técnico y actitudinal que permita a los estudiantes desenvolverse en el ámbito de la psicología jurídica y forense.
  • Adquirir las habilidades necesarias para abordar los diversos problemas que pueden plantearse en el ámbito de la psicología jurídica y forense, siendo capaz de asumir la autonomía necesaria para tomar decisiones haciendo uso de los recursos científicos y profesionales necesarios a tal efecto.
  • Ser capaz de comprender y analizar la complejidad de la imputabilidad en las causas penales.
  • Distinguir entre los conceptos de lesiones psíquicas y secuelas, y poder evaluar adecuadamente a las víctimas de delitos.
  • Comprobar las consecuencias jurídicas en el terreno de la imputabilidad de distintos trastornos psicopatológicos.
  • Dominar estrategias y técnicas que permitan desarrollar una intervención apropiada en el terreno de la Justicia Penal.

Salidas profesionales

Las profesionales que culminen de manera exitosa el programa de Maestría Psicología Criminal, especialidad Psicología Forense de FUNIBER podrán desempeñarse profesionalmente en las siguientes instituciones y ámbitos:

  • Peritaje judicial en psicología forense.
  • Instituciones penitenciarias.
  • Administraciones públicas.
  • Equipos psicosociales de los juzgados.
  • Clínicas médico-forenses.
  • Atención a las víctimas.

Plan de estudios

El programa de Maestría Psicología Criminal, especialidad Psicología Forense se compone de tres áreas que suman 15 materias, además del practicum y el proyecto final.

Las asignaturas correspondientes se muestran en las siguientes tablas:

  • 1º BLOQUE: CRIMINOLOGÍA
CRIMINOLOGÍA
# ASIGNATURAS
1 Criminología General
2 Criminología Especial
3 Estructura Criminal
4 Medicina Legal
5 Toxicomanías
  • 2º BLOQUE: PSICOLOGÍA CRIMINAL
PSICOLOGÍA CRIMINAL
# ASIGNATURAS
1 Psicología Criminal
2 Personalidad Criminal
3 Delincuencia Juvenil
4 Psicología del Terrorismo
5 Sectas
  • 3º BLOQUE: PSICOLOGÍA FORENSE
PSICOLOGÍA FORENSE
# ASIGNATURAS
1 Evaluación Psicológica Criminal
2 Psicopatología Forense
3 Tratamiento de las Conductas Criminales
4 Psicología Jurídica
5 Violencia Familiar
  • 4º BLOQUE: PRACTICUM
PRACTICUM
# ASIGNATURAS
1 Prácticas Presenciales Supervisadas
  • 5º BLOQUE: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA
# ASIGNATURAS
1 Metodología de Investigación Científica
2 Proyecto Final de Maestría

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección académica

  • Lic. Luis Jiménez Romero. Director general de la Escuela de Criminología de Cataluña desde 1995. De 1980 a 1992 ejerció como funcionario del Estado español especializado en seguridad, desactivación de explosivos e investigación criminal. Desde 1994 es también psicólogo forense autónomo, con experiencia elaborando informes periciales sobre imputabilidad, credibilidad del testimonio, capacidad procesal, capacidades civiles, evaluación de víctimas, etc. En lo académico es Diplomado Superior en Criminología e Investigación Privada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Profesores y autores

  • Dr. Miguel Ángel Soria Verde. Doctor en Psicología por la Universidad de Barcelona. Profesor de Psicología Jurídica, Criminal y Criminología Avanzada en las facultades de Psicología y Derecho de la Universidad de Barcelona. Director del Master de Investigación Criminal (UB), así como del Máster de Psicología Jurídica y Forense (UAB). Desde 1990 ha participado como experto forense en casos de homicidios, violaciones y abuso sexual infantil. Ha publicado más de 70 artículos y capítulos y una decena de libros sobre la temática. Investigador en delitos violentos (homicidios familiares, pornografía infantil y violaciones seriales). 
  • Dr. Tomás Salás Darrocha. Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona y Licenciado en Ciencias Políticas por la misma universidad. De larga y prestigiosa trayectoria en la judicatura, es Magistrado-Juez en ejercicio en los Juzgados de lo Penal de Barcelona, y fue jefe del gabinete técnico del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), entre otros cargos.
  • Dra. Laura Natalia Pérez. Doctora (Cum Laude) y Máster en Ciencias Cognitivas y Lenguaje por la Universidad de Barcelona, España. Directora Académica del Máster en Psicología Clínica y de la Salud y profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana de México. Psicóloga y coach, fundadora de Florecimiento Humano. Experiencia investigadora en la Universidad de Barcelona, España. Experiencia como psicóloga en los hospitales San Juan de Dios y La inmaculada, Colombia.
  • Dr. Eduardo Silva. Doctor en Proyectos por la Universidad Internacional Iberoamericana. Máster en Dirección y Gestión de Empresas Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Abogado y Notario por la Universidad Rafael Landívar. Abogado del Departamento Jurídico-Legal de la Fundación Universitaria Iberoamericana. Director Ejecutivo de la Fundación Universitaria Iberoamericana, sede Guatemala.
  • Dr. (c) Pablo Eisendecher. Abogado, magister en Derecho Público, máster en Resolución de Conflictos y Mediación, con estudios de Doctorado en Derecho en la Universidad de Chile, con más de 15 años de experiencia laboral y académica en las áreas de derecho corporativo, derecho administrativo y del medio ambiente. Se ha desempeñado como profesor adjunto de Derecho Administrativo Ambiental, Derecho Minero y Derecho de Aguas, en la Universidad Austral de Chile, y como profesor de Pre y Postgrado en varias universidades chilenas. Durante más de 10 años fue abogado litigante y actualmente se desempeña como Director de la Fundación Universitaria Iberoamericana en Chile y Paraguay.
  • Dra. Mariacarla Martí González. Doctorado en Educación por la Universidad de Zaragoza. Máster en Educación por el Arte por la Universidad de las Artes, Cuba. Diplomada en Psicología y Pedagogía de las Artes. Licenciada en Psicología por la Universidad de La Habana. Promotora de la Metodología de los Procesos Correctores Comunitarios. Ha ejercido como profesora de Psicología en la Universidad de las Artes e investigadora invitada en la Universidad de Zaragoza. Es autora de varios textos de apoyo a la docencia en el área de la Psicología Grupal y en el análisis e intervención de procesos sociales y comunitarios. Profesora de Psicología de los Grupos y Psicología Social en la Universidad Europea del Atlántico y miembro del Gabinete de Asesoramiento Psicopedagógico de la universidad. Su línea de investigación ha estado centrada en los temas de Psicología de los Grupos, el género y los procesos de transformación social.
  • Mg. Alba Hernández Santana. Profesora y directora de proyectos finales en la Fundación Universitaria Iberoamericana, docente en la Universidad Internacional Iberoamericana. Máster en Psicología Social y licenciada en Psicología por la Universidad de La Habana. Experta en resolución de conflictos, con más de 20 años de experiencia en investigación y consultoría organizacional.
  • Mg. Sonia Juliana Pérez Pérez. Profesora y directora de proyectos finales en la Fundación Universitaria Iberoamericana, docente en la Universidad Internacional Iberoamericana. Master en Musicoterapia por la Universidad Nacional de Colombia. Licenciada en Andropología por la Universidad de Los Andes, Colombia; licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia.
  • Lic. David Martínez Bautista. Secretario General de la Escuela de Criminología de Cataluña desde 1995. Desde esa fecha ejerce también como Perito Judicial en Balística y Armamento y en Investigación de incendios. En lo académico es doctorando en Historia de la Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Farmacia por la misma universidad, Diplomado Superior en Criminología e Investigación Privada y “Expertus in Palaentologia” por el Museo Geológico del Seminario Diocesano de Barcelona.
  • Lic. Nuria Alba Quintero. Abogada en ejercicio (civil y penal) con una dilatada experiencia tanto en el ámbito privado como público, ejerce también como profesora de la Escuela de Criminología de Cataluña. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.