Maestría en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria

Presentación del programa

La Maestría en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria busca fortalecer las habilidades y capacidades de las personas y de los grupos o las comunidades para actuar colectivamente con el fin de ejercer control sobre los determinantes de la salud. Esto es posible a través de profesionales capacitados en llevar a cabo las acciones necesarias para su concepción, implementación y evaluación; y de esta forma, generar bienestar y calidad de vida en las poblaciones.

La Maestría está diseñada para contribuir a la formación profesional mediante un programa académico de alto nivel, que permita a los estudiantes desarrollar un pensamiento reflexivo, crítico y humanista.

La Maestría en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria cuenta con una articulación académica novedosa, centrada en el desarrollo de conocimiento científico e investigación; que genere habilidades y soluciones sostenibles para responder a las necesidades que conlleva la promoción de la salud y la salud comunitaria con la finalidad de mejorar la atención individual y de la comunidad.

A quién va dirigido

Personas que poseen un título de licenciatura en carreras del área de la salud, educación, mercadotecnia y comunicaciones. El tipo de estudiante potencial busca adquirir conocimientos en el ámbito de la gestión para la promoción de la salud y salud comunitaria. Esta formación le permitirá desempeñarse de forma más eficiente en su puesto de trabajo; o bien, que dichos estudios amplíen sus posibilidades de inserción laboral; u ofrecer una diferencia cualitativa dado lo competitivo del entorno profesional.

Titulación

La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de Maestría en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La Maestría en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria tiene una duración máxima de 24 meses. Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un programa a distancia, y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el máster es de 24 meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las evaluaciones correspondientes, así como el Proyecto Final.

La estructura de créditos de la Maestría en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria se recoge en la siguiente tabla:

MÓDULOS Y ASIGNATURAS CRÉDITOSa
Asignaturas obligatorias 80
Proyecto Final de Maestría 10
TOTAL 90

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule.

Objetivos

Objetivo general

Formar especialistas con un perfil multidisciplinar que adquieran conocimientos y herramientas destinadas a interpretar de manera adecuada los elementos conceptuales de la promoción de salud y salud comunitaria para aplicarlos a través de intervenciones que permitan mejorar la atención sanitaria individual y de la comunidad. Proporcionando las competencias transversales necesarias con la finalidad de conseguir actuaciones profesionales de calidad, dirigidas al desarrollo de entornos y estilos de vida saludables.

Objetivos específicos

Los objetivos educacionales de la Maestría en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria son:

  • Reconocer y fortalecer la base teórico-metodológica de la promoción y la educación para la salud.
  • Interpretar con sentido crítico los elementos conceptuales relativos a la salud de la población y sus nexos con las estrategias y enfoques de la promoción de salud y la educación para la salud.
  • Aplicar técnicas educativas para la ejecución de intervenciones de promoción y educación para la salud.
  • Desarrollar habilidades y destrezas para la implementación efectiva de programas relacionados con la promoción y educación para la salud.
  • Desarrollar intervenciones relacionadas con la promoción y educación para la salud.
  • Establecer una comunicación y liderazgo efectivos con las personas, familia y comunidad; asimismo con los equipos de trabajo.
  • Contribuir hacia el mejoramiento de la salud de las personas y las comunidades a través del cambio de conductas de riesgos.

Salidas profesionales

El profesional egresado de este programa, podrá desempeñarse en administraciones públicas, o privadas, de ámbito local e internacional, a cargo de actividades de promoción de la salud o bien dentro de servicios destinados a la promoción de la salud de las personas de la organización.

Nota: El ejercicio de las profesiones se regula por la legislación de cada país.

Plan de estudios

La Maestría en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria tiene una duración total de 90 créditos. El programa posee una estructura curricular basada en dos partes formativas complementarias para conseguir una formación integral:

  • 1ª Parte: ASIGNATURAS
  • 2ª Parte: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA

1ª PARTE: ASIGNATURAS (80 CRÉDITOS)

La primera parte se centra en adquirir conocimientos y herramientas para interpretar los conceptos de promoción de salud y salud comunitaria, así como aplicar intervenciones para mejorar la atención sanitaria. Incluye la evaluación del estado de salud de las poblaciones, el desarrollo de habilidades para implementar programas de promoción de salud, y el conocimiento de conceptos de gestión sanitaria. Además, busca capacitar en el diseño y evaluación de intervenciones, selección de métodos epidemiológicos apropiados, dominio de herramientas tecnológicas, liderazgo efectivo de equipos, mejora de la gestión sanitaria y aplicación de técnicas de comunicación adecuadas. Busca preparar a los alumnos para contribuir al mejoramiento de la salud comunitaria mediante acciones prácticas y efectivas.

Las asignaturas que componen la primera parte se muestran en la siguiente tabla:

TIPO DE ASIGNATURA MÓDULOS Y ASIGNATURAS CRÉDITOSa
  MÓDULO 1: BLOQUE OBLIGATORIO  
Obligatorio
Fundamentos de la promoción de la salud y la salud comunitaria 4
Proceso salud, enfermedad y equidad 4
Políticas de salud y protección social 4
Educación para la salud 4
Promoción de la salud y participación ciudadana 4
Economía 4
Salutogénesis y activos para la salud 3
Entornos promotores de salud 4
Comunicación asistencial 4
Diseño, ejecución y evaluación de las intervenciones en promoción y salud comunitaria 4
Epidemiología 5
Diseño, ejecución y evaluación de las intervenciones en promoción y salud comunitaria 4
Epidemiología 5
Gestión Servicios de Salud 4
Técnicas de dirección y liderazgo organizacional 4
Planificación sanitaria 4
Resolución / Transformación de Conflictos en el ámbito sanitario 3
Técnicas de dirección de equipos de trabajo 3
Metodología de la Investigación Científica 4
Visualización de datos para la toma de decisiones 4

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule.

2ª PARTE: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA (10 CRÉDITOS)

El Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado, cuya carga lectiva es de 10 créditos, tiene como objetivo presentar un trabajo completo que muestre el desarrollo total de un proyecto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta, de acuerdo a los lineamientos y detalles de la propuesta presentada.

TIPO DE ASIGNATURA MÓDULOS Y ASIGNATURAS CRÉDITOSa
  MÓDULO 2: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA  
Obligatorio
Proyecto Final de Maestría 10

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule.

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Maurizio Battino. Director del Área de Salud y Nutrición de la Fundación Universitaria Iberoamericana. Investigador en Bioquímica y docente de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione.

Coordinación General Académica

  • Dra. (c) Irma Domínguez Azpíroz. Coordinadora Internacional Área de Salud. Doctora Candidata en Educación. Máster Internacional en Nutrición y Dietética. Máster en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva.

Coordinación del Programa

  • Dra. (c) Vivian Lipari Zegarra. Doctora candidata. Máster en Salud Pública de la Universidad de Chile y Mg. (c) de Administración de Servicios de Salud de la Universidad Federico Villarreal de Perú.

Profesores y autores

  • Dra. Anai Garcia Fariñas. Doctora en Ciencias de la Salud y Máster en Economía de la Salud por la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba.
  • Dr. Arturo Salazar Campos. Doctor en Educación por el Instituto de Estudios Superiores en Educación por Competencias, México. Máster en Salud Pública por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.
  • Dra. Elsy Tavares. Doctora en Relaciones Interculturales por la Universidade Aberta, Portugal. MBA Gestión y coordinación de la formación pedagógica del Cognos Formação, Portugal.
  • Dr. Ernesto Bautista Thompson. Doctor en Ciencias de la Computación por el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional, México. Maestría en Ciencia e Ingeniería de Materiales por la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Dra Gabriela Grover. Doctora en Ciencias de la Salud Pública de la Universidad de Guadalajara.
  • Dra. Nohora Martínez. Doctorado en Salud Mental: Genética y Ambiente por la Universitat Rovira i Virgili y Universidad de Almería. Máster Universitario en Nutrición y Metabolismo por la Universidad Rovira i Virgili y la Universidad de Barcelona.
  • Dr. Óscar Ulloa. Doctor en Educación por la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Brasil. Máster en Desarrollo Comunitario por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba. Especialista en Formación de Trabajadores Sociales y Licenciado en Psicología.
  • Mg. Catarina Carvalho. Máster en Gestión de la Salud por la Escola Nacional de Saúde Pública, Portugal.
  • Mg. Catarina Carvalho. Máster en Gestión de la Salud por la Escola Nacional de Saúde Pública, Portugal.
  • Mg. Emilse Galeano. Máster en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud por la Universidad Internacional Iberoamericana, México. Especialista en Planeamiento estratégico y gestión de la calidad en hospitales e instituciones de la salud por la Universidad CAECE, Argentina.
  • Mg. Lucía Vassallo. Magíster en Gerencia de Servicios de Salud por la Universidad de San Martín de Porres, Perú. MBA Project Management por el Instituto Europeo de Postgrado.
  • Mg. Mariana Barbosa. Magíster en Salud Pública por la Universidad de Chile.
  • Mg. Pedro Ibarra. Máster en Ciencias de la Enfermería y Gestión Sanitaria por la Universidad Europea del Atlántico, España.
  • Mg. Zayra Queb. Máster en Matemática Educativa por el Instituto Campechano, México.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.