Magíster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera

Presentación

Actualmente el español es la segunda lengua de comunicación internacional y la lengua materna de más de 500 millones de personas. Esta realidad ha supuesto un aumento notable de la oferta de cursos de español lengua extranjera en muchos países del mundo y, por ende, el incremento de la demanda de profesores con formación específica en la didáctica del español como lengua extranjera (ELE).

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) ofrece el Magíster en Formación de Profesores de Español como lengua extranjera con el propósito de formar profesores expertos en este ámbito. Para ello, presenta un programa en el que se trabajan tanto conocimientos como competencias profesionales que permitan al profesor en formación relacionar teoría y práctica, y dar respuesta a las necesidades actuales que presenta la enseñanza del español como lengua extranjera.

El Magíster se ofrece a distancia en su totalidad en un campus virtual diseñado con ese propósito. Este ofrece a los estudiantes diferentes espacios de interacción y aprendizaje en los cuales se desarrollan todas las actividades formativas y de evaluación, y les da acceso a contenidos y recursos relevantes para su formación y desarrollo profesional.

Por otro lado, la maestría tiene un marcado carácter internacional, lo cual le permite integrar alumnado con trayectorias y experiencias educativas muy diversas y, por tanto, crear espacios formativos muy ricos y fructíferos.

Finalmente, el programa, con la ayuda de un profesorado especialista en la enseñanza del ELE y con una amplia experiencia en este campo, pretende formar profesionales capaces de reflexionar críticamente con relación a su actuación docente y de seguir formándose autónomamente a lo largo de la vida.

A Quién va dirigido

Los perfiles generales de los destinatarios del Magíster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera son los siguientes:

  • Profesores de español LE en enseñanza primaria o secundaria, tanto en instituciones públicas como privadas.
  • Profesores de español LE en educación de adultos.
  • Diplomados y licenciados en especialidades relacionadas que tengan la intención de trabajar como profesores de español LE.

Para acceder a los cursos es necesario reunir los siguientes requisitos:

  1. Requisitos académicos:

    El postulante deberá estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente para poder acceder al Máster. Si dispone de una titulación en otra área, deberá realizar una prueba de acceso.

  2. Requisitos lingüísticos:

    Para ingresar en el programa los hablantes de habla no hispana deberán acreditar un dominio suficiente del español como lengua vehicular en el ámbito académico. Dicho dominio se reconoce a quienes acrediten haber cursado una titulación universitaria afín al área en universidades de países hispanohablantes. No obstante, este reconocimiento no es automático y se materializa después de estudiar detenidamente la documentación que el postulante aporta.

    En el caso de que no se disponga de dicha titulación, debe acreditarse un dominio suficiente de la lengua mediante la presentación de documentos tales como el Diploma Superior de Español como Lengua Extranjera del Instituto Cervantes u otros asimilables.

    Si la persona aspirante no dispone de ningún tipo de certificado que acredite su nivel de lengua o la titulación universitaria de la que dispone no es la adecuada, para poder ingresar al programa deberá realizar una prueba de acceso.

Titulación

Al finalizar el programa con éxito, el alumno obtendrá el título de MAGÍSTER EN FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Doble Titulación

Una vez terminada el Magíster en Formación de Profesores de Español LE, se da la oportunidad al alumno de completar también el Master in Teaching English as a Foreign Language o la Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera en solo un año. Esto es posible gracias a la convalidación automática que se realiza de todas las asignaturas que ambas maestrías tienen en común.