Magíster en Intervención Social y Comunitaria

Presentación

La intervención social y comunitaria constituye un ámbito de profunda tradición científica y socio-histórica que se ha consolidado como espacio de la acción para la transformación social. Se fundamentan en una gran variedad de referentes teórico-metodológicos y de ello deriva que sus campos de aplicación sean muy diversos.

Entre otros, podemos citar como temas comprendidos y abordados por esta disciplina la labor con colectivos en riesgo de exclusión social, la viabilización de los procesos comunicativos en diferentes contextos, la animación socio-cultural (sin guion), la promoción de salud a nivel grupal y comunitario, y el trabajo social. La intervención social y comunitaria también contribuye a la promoción de la participación y transformación social, la elaboración de duelos comunitarios, la reparación de la subjetividad ante situaciones de catástrofes, así como el diseño y construcción de procesos democratizadores, por solo mencionar algunos.

El Magíster en Intervención Social y Comunitaria forma expertos en uno de los perfiles profesionales más demandados dentro del ámbito laboral y se convierte en una herramienta especialmente útil en la especialización de profesionales con un enfoque amplio y aplicado, cuyo propósito sea trabajar en el campo de la intervención social y comunitaria.

El programa pretende, a través de una articulación novedosa del proceso de enseñanza-aprendizaje centrada en la investigación y el desarrollo del conocimiento científico actual, constituirse en espacio de referencia académica para la generación de habilidades y soluciones sostenibles con el objetivo último de responder a las necesidades que supone abordar la intervención social y comunitaria dentro de un ámbito científico y profesional consolidado.

El estudiante que finalice satisfactoriamente el programa de Magíster en Intervención Social y Comunitaria estará cualificado para:

  • Aplicar los conocimientos, herramientas y principios teórico-metodológicos de la Psicología Social y Comunitaria a las prácticas de intervención en ámbitos sociales y/o comunitarios.
  • Potenciar el desarrollo de competencias que permitan la creación de espacios de reflexión críticos e instituyentes orientados a la búsqueda de alternativas de solución a problemas y conflictos.
  • Diseñar e implementar intervenciones favorecedoras del desarrollo social y comunitario.
  • Desarrollar una actuación profesional en el ámbito social y comunitario desde la ética y la responsabilidad científica.
  • Reconocer y potenciar las características personológicas de sí mismo para utilizar de manera efectiva y saludable al yo como instrumento de cambio.
  • Ser un mediador del crecimiento y la transformación como elemento básico de la gestión efectiva del cambio social y comunitario.

A Quién va dirigido

El Magíster en Intervención Social y Comunitaria está dirigida a todos aquellos profesionales que desarrollan tareas de animación sociocultural, trabajo social, investigación o intervención en diferentes contextos sociales (educativos, comunitario, organizacional, de promoción de salud, familiares, jurídico-penitenciarios, entre otros).

El Magíster se dirige a titulados universitarios en Psicología, Sociología, Trabajo Social, Psicopedagogía, Pedagogía, Antropología, Medicina, Enfermería u otras titulaciones afines.

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de MAGÍSTER EN INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.