Magíster en Neuropsicología

Presentación

A lo largo de estos últimos años ha tenido lugar un proceso de acercamiento entre las ciencias médicas y las ciencias de la salud. El resultado de este proceso ha supuesto el reconocimiento de una necesidad formativa de aquellos profesionales que quieren abordar problemas que requieren los conocimientos de una y otra disciplina.

La neuropsicología es la especialidad clínica en la que convergen la neurología y la psicología, que se especializa en comprender la relación entre el cerebro físico y el comportamiento.

La neuropsicología clínica estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual; dificultades de memoria, alteraciones del estado de ánimo, dificultades de aprendizaje, disfunción del sistema nervioso. Es por ello que los neuropsicólogos tienen un papel fundamental a la hora de evaluar y tratar a personas con varios tipos de trastornos del sistema nervioso, en estrecha colaboración con los médicos y neurólogos.

Durante la última década, la neuropsicología ha conseguido avances considerables en el estudio del trastorno psiquiátrico, lo que la ha convertido en una disciplina esencial para su abordaje. Este progreso se ha logrado mediante la evidencia empírica resultante de procesos rigurosos de investigación, relativa a componentes discretos de la función cognitiva y el comportamiento, en relación con los estados mentales normales y anormales. En este aspecto, la neuropsicología puede ayudar a determinar cómo una lesión afecta funciones como el razonamiento o las habilidades para resolver problemas, realizar una evaluación para ayudar a determinar el grado de deterioro del accidente cerebrovascular y proponer técnicas de rehabilitación que mejoren la ejecución y los déficits cognitivos fruto de padecer las patologías mencionadas.

Por otro lado, la neuropsicología clínica infantil también tiene cada vez un peso más importante en nuestra sociedad a la hora de tratar a niños con discapacidades de aprendizaje. Un neuropsicólogo puede abordar todos los tipos de problemas de aprendizaje, desde problemas sociales hasta el síndrome de Asperger. Una vez que se llega al diagnóstico, la rehabilitación y el tratamiento serán más especializados y efectivos. El neuropsicólogo generalmente trabajará con el psicólogo escolar o el equipo de estudio infantil para proporcionar un plan de aprendizaje adaptado a las necesidades del niño.

En este sentido, el Magíster en Neuropsicología se ha diseñado con una perspectiva integral donde se articulan diferentes áreas profesionales vinculadas a la Neuropsicología como son: la psicología clínica, la psiquiatría y la neurología. La finalidad es proporcionar una formación que permita ampliar las perspectivas de evaluación, diagnóstico y orientación terapéutica de las diferentes patologías clínicas que cursan con afectación del Sistema Nervioso Central y alteraciones y/o deterioro de los procesos superiores.

El estudiante que finalice satisfactoriamente el Magíster estará cualificado para:

  • Demostrar un conocimiento sólido de la Neuroanatomía humana.
  • Evaluar los distintos métodos diagnósticos en Neuropsicología.
  • Estudiar y analizar el funcionamiento del cerebro y el comportamiento en niños, niñas y adolescentes.
  • Describir las principales enfermedades multisistémicas desde el punto de vista neurocognitivo y conocer las principales pruebas que podemos incluir para valorarlas cognitivamente.
  • Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los diversos trastornos mentales desde una perspectiva multidisciplinar, fundada en la capacidad de interpretación de la historia clínica de los pacientes.
  • Conocer y saber aplicar tests y pruebas neuropsicológicas destinadas a la evaluación de la atención, función cognitiva, memoria, lenguaje, percepción y control motor voluntario en poblaciones de diferentes edades evolutivas, desde la infancia a la senectud.
  • Demostrar el dominio de una serie de conocimientos neurobiológicos en cuanto a las funciones atencionales y ejecutivas en el campo de la Neuropsicología.
  • Demostrar el dominio de una serie de conocimientos neurobiológicos en cuanto a las funciones de la percepción y función del control motor en el campo de la Neuropsicología.
  • Evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos del lenguaje oral y escrito adquirido así como de su desarrollo y de la memoria.
  • Evaluar los tipos de demencias secundarias que podemos encontrar en la práctica clínica y las intervenciones a llevar a cabo en neurorehabilitación psicológica.

A Quién va dirigido

El Magíster proporciona una enriquecedora oportunidad formativa a licenciados y graduados provenientes de titulaciones estrechamente vinculadas con el mundo evolutivo, educativo, y sanitario. Esta formación de posgrado guarda afinidad con los egresados de títulos como Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Educación, Logopedia, Medicina, Enfermería, Fisioterapia, pero no excluye otras titulaciones afines que podrían perfilarse hacia un ejercicio profesional en este ámbito.

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de Magíster en Neuropsicología, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.